Soy ingeniero y especialista en finanzas pero en mis estudios siempre observamos la forma tradicional y equivocada de costear en nuestros proyectos y  empresas.  Después de conocer como costean las empresas exitosas pasaron por mi mente muchos negocios que tuvo mi padre que rápidamente fueron a la quiebra.

Generalmente las empresas exitosas son multinacionales, son grandes y  sus productos son “costosos” y si son mas costosos por que siguen ahí? Sin duda la publicidad  y el mercadeo ayudan pero en realidad tienen una estructura de costos bien definida que les dice muy bien cuanto se están ganando y saber esto, saber en realidad cuanto estas ganando por producto o servicio que sacas o realizas te permitirá Tomar decisiones, y eso señores es el secreto de no ir a la quiebra si logras anticipar una tempestad y si tu contabilidad y análisis financiero te dice la verdad puedes cuando quieras hasta retirarte a tiempo saliendo por la puerta de adelante recuperando tu dinero que es diferente a quebrar, que es cuando sales por la puerta trasera sin un centavo donde invertir.

Como nos enseñaron a costear? Pues siempre nos dijeron si te cuesta 100 y te quieres ganar el 40% pues multiplica 100 por el 1,4 entonces da 140 y así es que sacamos nuestro producto a la calle o nuestro servicio y sacamos pecho diciendo que es mas barato y por ende somos mas eficientes que la competencia pero es falso no te estas ganado el 40% por que el 40% de 140 es 56 y 140 menos 56 es 84….. lo viste ya lo tienes…. Y supongamos que sobre esos 140 le dijiste al vendedor que le pagas una comisión del 10%. Ves como ya estas perdiendo dinero ya no hay retorno a tu inversión.

La propuesta inicialmente te va a sonar un poco descabellada te vas a volver el del producto caro pero a la larga sabrás cuanto estas ganando y cuanto estas perdiendo, así puedes tomar decisiones.

Se trata del costo Markup que como su nombre lo indica es para costear hacia arriba…. Enserio eh visto muy buenas ideas ahogadas por que no logran costear por que juran que ganan X porcentaje de utilidades y están perdiendo dinero, por que presupuestan su crecimiento basados en la falsa utilidad y gastan más de lo que ganan.

Volviendo el ejemplo de los 100 el ejerció debe ser: me cuesta 100 y quiero ganarle el 40% así que debo hacer 100/(1-0,4) esto da que debes vender a 166,66 y ahí si estas ganando el 40% viste la diferencia entre vender a 140. Pásalo a los millones que facturas al mes sin saber costear, ahora corre a echar a tu contador y financiero… jajjaja.. bueno ya conoces la herramienta, buena suerte en la toma de decisiones.

Alexander Niño.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: