La Torre del Oro es uno de los monumentos mas emblemáticos de Sevilla sin duda alguna. Está situada en la margen izquierda del río Guadalquivir y muy cerca de ella se encuentra la plaza de toros de la Maestraza. Ahora conozcamos un poco mas sobre su historia.

La maestranza

Fué conocida como la Torre del Oro debido al brillo dorado que proyectaba sobre el río, el cual se pensaba que era debido a un revestimiento de azulejos. En la última restauración que se le practicó en el año 2005, pudo demostrarse que ese reflejo no se debía realmente al revestimiento de azulejos, si no a una mezcla de mortero, cal y paja que se le aplicó.

Su misión cuando se construyó, era cerrar el paso hacia el Arenal, mediante un tramo de mullara que la unía con la Torre de Plata, formando parte de las murallas de Sevilla para defender el Alcázar.

Para llegar a lo que hoy conocemos como Torre del Oro y que en su tiempo, su posible nombre árabe fuera Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal, la Torre del Oro paso por una construcción de 3 fases y ordenadas por 3 personas diferentes.

El primer cuerpo se hizo entre los años 1220 y 1221, ordenado por el entonces gobernador árabe de Sevilla Abù l-Ulà. Su misión era como mencionamos anteriormente, cortar el paso para defender el Alcázar.

El segundo cuerpo, fué ordenado a construir por el Rey Pedro I (el cruel), allá por el siglo XIV.

El tercer cuerpo y cúpula fue construido el 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

torre del oro por la noche

Desde el año 1936 hasta la actualidad, la utilidad de la Torre del Oro, pasa a ser la de albergar el museo marítimo por orden del Ministerio de Marina.

En el año 1931 fue declarada monumento histórico y artístico. Y en el año 1755, estuvimos apunto de quedarnos sin este monumento, debido a los graves desperfectos que sufrió por el terremoto de Lisboa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: