1. Artigoo.com
  2. »
  3. Arte y Artesanía
  4. »
  5. Arte
  6. »
  7. LA respiración. Técnica fundamental en la ORATORIA

LA respiración. Técnica fundamental en la ORATORIA

Hola estimados amigos. Mi saludo cordial y espero que este nuevo GOO relacionado con el bello arte de la Oratoria, sea de su total agrado y sobre todo de inmensa utilidad para los que están realmente interesados en el tema. ya que dependiendo del buen uso de la respiración así mismo dependerá el éxito o el fracaso de un orador. Recuerden siempre, que cuando nos encontramos en un escenario frente a gran cantidad de personas, muchas de ellas no están versadas en los aspectos técnicos de una pieza oratoria y no analizan al orador, sino más bien les interesa el tema y no les interesa como se lo hagan llegar, si leido, hablado, si es una simple conferencia, foro de ideas, etc. Pero, si se encuentran personas que lo están monitoreando para luego, felicitarlo o criticarlo, y generalmente esas críticas son implacables, ya que muchos esperamos que quien va a dirigir la pieza oratoria  tenga conocimientos profundos y conozca cada una de las técnicas para que el tema a desarrollar sea perfectamente entendido por todos. y una de las fallas más fáciles de detectar es la ausencia de un adecuado entrenamiento en cuanto a la respiración.

Es notorio en muchos comunicadores, periodistas, locutores, narradores de noticias y de deportes , animadores, al hacer uso de los micrófonos, que hacen ruido excesivo al respirar, sobre todo al inspirar por la boca, lo cual produce un sonido molesto, y afecta muchísimo el desenvolvimiento de cualquier pieza oratoria.   Tómelo con calma si a veces al hallarte frente a docenas de personas que te miran y te escuchan se te olvida respirar bien. Es algo que ocurre hasta a los oradores de reconocida fama. Nada hay de ello anormal. Sin embargo, la técnica de la buena respiración te ayudará grandemente a sentirte menos nervioso y a confiar más en ti mientras habla.

La técnica recomendada para una buena respiración es la diafragmática abdominal. Hay que ejercitar mucho el diafragma moviendo el estómago hacia adelante al inspirar y hacia adentro al exhalar.

- Siéntate en una silla o ponte de pié, procura relajar cuanto puedas tu tensión.

- Coloca la palma de la mano en la región superior del estómago.

- Aspira despacio y profundamente, teniendo tus hombros firmesy descansados a la vez.

- Tus hombros y pecho no deben subir ni bajar mientras estés respirando.

- Mientras aspiras cuenta: uno, dos, tres, cuatro.....

- Imagina que tu estómago es un gran globo de aire, el globo se expande como si lo inflaras.

- Expele el aire y el balón se desinfla.

- Continúa practicando esto una y otra vez hasta que te acostumbres a respirar de esta manera. Practícalo también en tu casa o en tu automóvil como lo manifesté en mi ultimo GOO.

- También puedes tenderte en el suelo y te colocas algo no muy pesado, puede ser un libro grande de enciclopedia, yo acostumbro colocar un cojín de arena pequeño, de medio kilo, empezando, y de un kilo más adelante, en el abdomen y el participante nota que sólo sube el saquito de arena al inhalar y baja al exalar.

- Nota que en la postura mencionada, estás respirando sin darte cuenta más con el vientre que con la parte superior del pecho o tórax.

- Y recuerden : al INHALAR LO HACEN POR LA NARIZ, nunca por la boca , y AL EXHALAR LO HACEN POR LA BOCA.

En todo momento de nuestra cotidianidad debemos aplicar esta técnica. Hay que hacer este acto conscientemente, al principio es difícil pero luego se hace fácil, y al lograr la técnica nos trae inmensos beneficios, HÁGANLO A CADA MOMENTO.

Una respiración bien realizada es muy útil para calmar el nerviosismo, relajar los nudos de la garganta e inspirarte la confianza necesaria para hablar como un excelente orador a quien se le ha confiado una alta misión.

Ahora bien, esto es solo para comenzar, ya saben la técnica luego comienzan la variedad de ejercicios que en siguentes goos les iré mencionando ya que en este tema de la respiración hay que detenerse y detallar muchos aspectos. y quiero adelantarles sobre algo maravilloso en el próximo goo, acerca de la técnica respiratoria de  el Método BUTEYCO: LA RESPIRACION REDUCIDA. Espero sus comentarios y cualquier pregunta acerca de este tema. Muchas gracias amigos.              

 

 

                                                                                                                                                   

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-05-29 00:25:16

    me parece un ejercicio sencillo pero muy util yo antes lo usaba y ahora se lo estoy enseñando a mi hija que tambien le gusta la oratoria me gustaria recibir mail de personas que les gusta la oratoria y si saben donde y cuando hay concursos les agradesco que pasen el dato

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-12 07:30:34

    Buen artículo, gracias

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.