fotografia

"El cristo en brazos de la muerte" es una talla que muestra al hijo de Dios como este le trajo al mundo: desnudo. Ahora, cerca ya la Semana Santa se ha armado una buena polémica  entorno a esta talla, no por el desnudo en sí, sino por la decisión de tapar lo que algunos denominan "las vergüenzas".

Parece que todo empezó cuando la inauguración del centro-museo San Vicente Ferrer, que dedica un apartado a la Semana Santa de Medina del Campo y donde estará esta obra del del autor zamorano Ricardo Flecha, que la esculpió a petición del Ayuntamiento.

Se había presentado la obra con buena acogida y naturalidad, pero en la asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el arzobispo de Sevilla el cardenal Carlos Amigo, hizo que La Junta de Semana Santa decidiera cubrir los genitales de Cristo con una tela ocre satinada.

Y esto ocurrirá el 9 de abril cuando el "Cristo en brazos de la muerte" salga por las calles de Medina del Campo, tapados sus atributos con un paño, para "no desentonar con la solemnidad y el decoro de la procesión". El propio escultor quita hierro al asunto y ha comentado que no le parece mal que se tapen los atributos sexuales de su obra "cuando las circunstancias lo exijan". Así que ha confeccionado una prenda de "quita y pon" de color madera para pasear a su Jesús.

Pero el escultor lamenta que su obra sea famosa por una cuestión "puramente frívola" y añade "es mas importante que Cristo esté en brazos de la muerte que desnudo", al mismo tiempo puntualiza que las dimensiones de los genitales son proporcionados (quiere decir que no son exagerados) y que "claro, depende de que con quien se compare"

En resumen, mientras permanezca en el museo, las gentes que lo visiten pondrán contemplar la talla con todo su "esplendor", no así por las calles en Semana Santa, para evitar ciertas ironías. Pero claro, no falta quien comenta "para que trabajar tanto para luego taparlo".  Lo cierto es que la gran mayoría de fieles no entienden el mensaje del artista que ha querido representar a Cristo como el hombre que fue,     y que durante su estancia en la tierra vivió como cualquiera de nosotros, hasta su muerte, que ya es cuando su mensaje se hace patente y pasa a otra dimensión.

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: