Este pintor, fundador y máximo exponente del realismo, nació en Ornans (Francia) en 1819 y murió en La Tour-de-Peilze en 1877. Ahora, algunas de estas obras de este autor se exponen por primera vez en Barcelona, en el Museo Diocesano.

La muestra quiere explicar la influencia que tuvo su legado en el realismo español. La exposición,  "Realismo (s). La huella de Courbet" estará abierta al público hasta el 10 de junio, con 80 obras, dibujos, pinturas, fotografías y grabados.

Destaca su obra "El de-sesperado", un óleo inquietante en que el artista tiene las manos en la cabeza y una cara de angustia. Con esta exposición se permite acercar a este movimiento desde el punto de vista estético y temático.

Gustave Courbert fue el pionero y máximo representante  el realismo.Tubo fama de arrogante y afirmaba: "Si dejo de escandalizar dejo de existir".

A pesar de las polémicas llegó a disfrutar de éxito. se le otorgó la medalla de la Legión de Honor pero la rechazó. Afirmó que quería morir "como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión".

Sufrió prisión acusado de la destrucción de la "Columna Valdóme" dedicada a Napaleón Bonaparte y al salir escapó a Suiza para no pagar una multa de 300.000 francos que le impusieron. Murió en La Tour de Peilz, víctima de una cirrosis por su consumo abusivo de alcohol.

 

 

 

Contemplar la obra de este artista es transportarse a la época de su autor. Sus cuadros son tan sugerentes que es imposible dejar de admirar su obra.es un pintor que engancha, que se quiere descubrir mas de él. Reconocerle, comprenderle y por ello es el interés que despierta en el público que pasea por sus cuadros. Pocas veces vemos exposiciones de este artísta, pero no por ello es menos conocido pues su obra traspasa todas las fronteras.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: