El uso de la pintura al pastel, tiene su origen en la sanguina y en la creta blanca, que si bien no tienen la composición de los pasteles, su forna de usarlos es muy parecida. Se supone que fueron los franceses allá por el siglo XVIII los que empezaron a fabricar estas barritas de colores y a usar esta técnica, sobre todo en los retratos.

 

fotografia

Este nombre de pastel, es un derivado de la palabra pasta, que se refiere al aglutinamiento con el que se fabrican, una pasta compuesta de pigmentos en polvo, que es la materia colorante, goma arábica, agua y una cierta cantidad de yeso. La pintura al pastel no necesita ninguna preparación previa, ni hay que mezclar colores y tiene la venja que nos permite pintar sobre cualquier soporte, siempre y cuando las superficies no sean demasiado satinadas o demasiado grasosas.

 

fotografía

El pastel se difumína fácilmente frotando con las yemas de los dedos y se pueden difuminar unos colores con otros dandonos como resutado un nuevo color, como se suele hacer mucho con las hojas de las flores que suelen tener matices diferentes. La pintura al pastel, mancha mucho los dedos y cada momento al pintar, hay que limpiarse para evitar manchar el dibujo con un tono no deseado. Es muy dificil corregir los errores en el pastel pues alintentar borrar dañamos el papel y se estropea la obra.

 

fotografia

El pastel es un medio que resulta muy agradable para muchos artistas, tanto por su luminosidad e intensidad del color, como también por la sencillez del manejo, puesto que no necesitamos ni pinceles ni paleta, ni tampoco sustancias diluyente. Esta pintura es una técnica de las llamadas secas y debemos procurar realizarla sobre un papel de buena calidad, para que el resultado de la obra sea satisfactorio. Uno de los mejores pintores de pastel es Julio Puentes que reside en Puerto de la Cruz (Tenerife) y sus cuadros son de un realismo sorprendente.

 

fotografia

Lo más cómodo de esta técnica es que es en seco y no hay que esperar, ni hay que barnizarlo, pues el cuadro debe ser enmarcado con cristal, no se deteriora con los humos o las moscas tan molestas.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: