fotografia

De todas las técnicas hoy día en el arte de la pintura, la que ofrece mas ventajas es el óleo. Se puede realizar una obra sin prisas de acabado, se puede retocar la composición, modificar los colores, etc, ya que el secado en muy lento.

Hay dos formas de pintar al óleo, las obras cuidadosamente concebidas, que se elaboran lentamente con muchas capas sucesivas de pintura, que se tarda meses, y algunas veces años en terminar, y la pintura directa"alla prima" que se suele terminar en una sola sesión , utilizando colores opacos que oscurecen lo que haya debajo. Muchos pintores de paisajes pintan "alla prima". La pintura así resulta exitánte y a menudo la frescura del color expresa mejor el momento que muchas obras realizadas en un estudio y muy trabajadas.

Paul Gauguin

La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y tuvo gran aceptación por su buen manejo y posibilidades más amplias  que ofrecía en contraste con los aglutinantes existentes hasta entonces.

Actualmente se utilizan materiales comerciales que facilitan la labor del pintor pues antiguamente los artistas se preparaban sus propias pinturas con pigmentos molidos mezclados con aceites.

Remblandt

La superficie a pintar consiste en un soporte, que puede ser una tabla o un panel compuesto, o más frecuentemente, una tela de lino, algodón o yute tensada en un bastidor o encolada en una tabla. Antes de empezar a pintar, primero es necesario preparar el lienzo para que reciba la pintura, proceso que se denomina "imprimación". Hay que tener en cuenta que este proceso es muy importante pues le da luminosidad al cuadro y procura la duración del cuadro. Ya venden un preparado para este proceso que cubre perfectamente la porosidad del lienzo.

Julio Romero de Torres

Para pintar al óleo se procede por etapas. En primer lugar, el bosquejo del dibujo a lápiz o carboncillo. Después se rellenan las zonas mas amplias con una pintura fluída y se va retocando poco a poco con pintura mas espesa.

Una de las técnicas más característica del óleo es la aplicación por veladuras (pintura por transparencias) se trata de capas tenues y fluídas que van del claro al oscuro.  Los grandes maestros como Velázquez o Remblandt, han sido expertos en esta técnica y sus efectos de luminosidad.      Velázquez.

Otra técnica del óleo es el "Impasto". La pintura espesa aplicada con pincel o espátula. Se aplica para crear textura y dar al cuadro una calidad tridimensional. Los cuadros pintados con espátula, tardan en secarse unos seis meses y hasta ese tiempo no se pueden barnizar. Los cuadros al óleo con un proceso normal, tardan en secarse dos o tres meses que es cuando se barnizan para protegerlos de la suciedad y dar mas vida a los colores.

Leonardo da Vinci

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: