El cancer de mamas o carcinoma de mamas, es una enfermedad que atañe a personas tanto de genero femenino como al masculino, esta se puede padecer a cuarquiel edad, en su mayoría edad adulta, abarcando más a la población de mujeres que ya han amamantado.

Es Así.

 

Esfrecuente en la mujer, siendo una localización conintensa capacidad estresante por tratarse de un órganoíntimamente relacionado con la feminidad, la autoestima y lasexualidad.

 

Unavez comunicado el diagnóstico, 50% de las pacientes presentauna respuesta “normal” ante éste, 30% desarrolla un“trastorno adaptativo” con síntomas ansiosos y depresivosy un 20% desarrollan trastornos psiquiátricos másseveros, si bien la mitad de ellos son recaídas de procesospreexistentes.

 

Incógnitasde lo que pasa.

Unaproliferación acelerada, desordenada y no controlada decélulas con genes mutados, es la causante de muchos casos dedepresión, angustia, rechazos y en muchos casos de la muerte;estas son algunas referencias del campo psicológico y socialque puede causar la conocida enfermedad Cáncerde Mama.

Lamayoría de las veces se habla sobre dicha patología,sobre la prevención, tratamiento y sus estadísticasglobales, pero, ¿Qué hay más allá de estaenfermedad? ¿Cómo afecta emocionalmente a lospacientes, familiares y amigos?

¿Quépasa en el entorno de los que diagnosticados positivos? ver la carade la otra moneda es ser objetivo…

La sociedad en su gran mayoria, se encargado de demostrar que el cancer de mama es un padesimiento no de uno o un grupo, es de todos por ello se han llevado a cabo diferentes campaña informativas, de conciencia, prevención y sobre todo de apoyo;ejemplo de esto:la empresa de AVON.

Por otro lado,esta el entorno donde se desenvuelve diariamente el paciente, el trabajo, el hogar, sitios de reuniones entre otros, estos habitad ya mencionados son los lugares donde las personas con dicha patologia suele sentirce diferentes o excluidos ya sea por estar diferentes o por pensar que los trataran diferentes, con esto se quiere decir que los pacientes son atacados por los juegos sucios de la mente dando como origen los problemas de seguridad, nervios y hasta mentales.

¿Qué se debe hacer ante la presencia de mencionadas situaciones? buscar la ayuda de un psicologo es la mejor opción, ya de que ellos son profesionales de salud mental de los seres humanos y sabran como responder y recomendar tanto ha amigo,familiares y pacientes.

Por útimo solo que decir, ese gran eslogan que identifica la prevención de esta enfermedad, ¡Tocate, tocate!

Recuerda prevenir es vivir.

knss

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: