fotografia

Hijo de padre indígena y madre mestiza nació en Quito en 1919 y murió en 1999 siendo un destacado pintor ecuatoriano. Muy a pesar de su padre, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, pues era el mayor de diez hijos y la familia vivía en la miseria.

En 1942 expone sus cuadros a los 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. No obstante Nelson Rockefeller, impresionado por la obra compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en un futuro.

Las manos de Fidel

Retrato del rey Juan Carlos

Rigoberta Menchú

Elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971, sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo. En 1976 crea la Fundación Guayasamín en Quito , a la que dona sus obra y su colección de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

Atahualpa Yupanqui

Fidel Castro

Fue nombrado en 1978, miembro de honor de la Academia de Bellas Artes de España y en el Aeropuerto de Barajas  se inaugura un mural, pintado por Guayasamín, dividido en dos partes, una dedicada a España y otra a Hispanoamérica.

Niña llorando

Su obra señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad, y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano del siglo XX, con dos guerras mundiales, guerras civiles, los campos de concentración, las dictaduras y las torturas.

Fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado algunos de ellos, como Fidel castro, Mitterrand, García Márquez, Rigoberta Menchú, el rey Juan Carlos, Carolina de Mónaco entre otros.

Cuencos de barro

Museo de Quito

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: