Este 28 de noviembre, el nuevo reglamento será ratificado por los máximos responsables académicos de la Ortografía de la lengua española en Guadalajara (México), en la Feria del Libro de Guadalajara, pretende ser "simple y legible", según expresa el coordinador Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Ha sido aprobado el texto básico elaborado en San Millán de la Cogolla por una comisión integrada por representadas las 22 academias.

Dicho reglamento introduce varios cambios, innovaciones puntuales, que «explican el porqué de cada norma; el porqué una palabra se escribe con "b" o con "v", con "g" o con "j", por qué se acentúan unas palabras y otras no», explicó el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha. En este sentido «será un texto más completo y científico que el de 1999»

La "i griega" pasará a ser ye.

Algunas de las letras de nuestro alfabeto recibían nombres: será be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Explicó el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha. En este sentido «será un texto más completo y científico que el de 1999»

Según el comentario del coordinador del nuevo texto, el uso que más se le da en español de la i griega es consonántico (rayería, yegua), de ahí deriva su nuevo nombre, también por ser mayoritario en muchos países de América Latina.

La desaparición de la i griega por supuesto afecta a la i latina, que pasa a denominarse solamente como i.

No son letras del alfabeto la Ch y ll .

Ya desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero en1999 en la ortografía pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras".

A pesar de lo anterior tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. Esta nueva edición de la Ortografía de la lengua española, los suprime ya "formalmente". Por lo que oficialmente pasan a ser 27 las letras del abecedario.

 

Solo, sin tilde.

Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica*

Esos dos usos para solo son:

1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese coche me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta).

2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

También la "o" tiene cambios, ya no tendrá tilde: como ejemplo decir 6 o 7 y no confundirlo con 607

Continuaré...

 

* Diacrítica: la que modifica una letra como por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: