No es futbol como se conoce en el resto del mundo, sino futbol americano.

Cuanto se empieza a observar partidos de la NFL, se entiende porqué este deporte es tan seguido en Estados Unidos. Aunque parezca violento, poco claro, y rudo, el futbol americano es un deporte fundamentalmente estratégico. Una vez que se entiende, podría compararse con una partida de ajedrez, o con un juego de batalla entre dos ejércitos.

Además, es espectacular desde el principio. Incluso desde la pretemporada. No es necesario hablar de las grandes sumas de dinero. Simplemente es el hecho de efectuar una selección de los mejores jugadores y someterlos a un entrenamiento intenso durante meses, para lograr armar un equipo que sea capaz de afrontar un duro torneo en la época de otoño-invierno, semana trás semana.

Un juego que depende en gran medida de un inteligente y hábil mariscal de campo. Un personaje que tiene que estudiar en soledad volúmenes enteros de jugadas, muchas de ellas secretas, y decidir, en medio del fragor, bajo una intensa nevada, o con el agobio de los minutos, o segundos, cuál poner en práctica.

Cada sección del equipo tiene su propio entrenador, bajo la supervisión de un coach jefe, quien dirige toda la estrategia.

Es un juego rudo que sin embargo se ha modernizado y ha complacido los cambios tecnológicos, de modo que mantiene su esencia pero permite que la falla humana arbitral sea reducida al mínimo. Muy raros son los casos de cuestionamientos a árbitros. Aunque se mueve tanto dinero, y se conoce al detalle las estadísticas correspondientes a cada referee, no hay noticias de agresiones, ni tampoco el árbitro es sometido a la injuria y calumnia por parte de narradores o comentaristas de TV, prensa o radio.

Adicionalmente, existe un sistema relativamente justo de adjudicación y distribución de jugadores, para evitar que uno o dos equipos prevalezcan sobre los demás a costa de dinero e influencias.

Probablemente es demasiado americano este juego, pero vale la pena.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: