Una amiga me preguntó un día al reencontrarse conmigo tras largos años de ausencia, medio en broma medio en serio, de qué arte nos valíamos para mantenernos en forma con tantas necesidades económicas que teníamos. La respuesta ni siquiera la pensé, salió rauda de mis labios: ¡Ah, porque somos ingenieras de la necesidad! Ella insistió para que le explicara qué había querido decir con mis palabras pues alguien, no recordaba quién, le había comentado que yo era profesora y no ingeniera. La admiración que reflejaba su rostro sin malicia, y la vergüenza que sentí me dejaron enmudecida.

 

Tuve después la oportunidad de pensar y sobre todo escribir en diferentes ocasiones, etapas y situaciones de mi vida, sobre este episodio. Nacieron varios artículos, cada uno de ellos ha recogido lo que quise decir con mis palabras. Hoy me decido a publicar el primero de ellos, con la esperanza de que mi amiga lo lea, si es que tengo tamaña suerte; pero si no es así ¿quién sabe si lo leen otras personas y pueda servirles de provecho, sobre todo en estos momentos en que el futuro se presenta incierto para todos los habitantes del planeta que enfrenta incremento de su población, exceso de consumo de sus recursos no renovables y el consiguiente deterioro medioambiental?

 

En cada uno de los artículos abordo un tema diferente, en este revelaré cómo es que he realizado el cuidado de mi piel durante años al no poder adquirir cremas ni cosméticos ausentes en nuestro mercado, pero aunque hoy estén presentes, me resulta imposible adquirirlos en divisa, cuando se tienen otras prioridades.

 

Algunos consejos para el cuidado de la piel.

1. Para exponerse mucho tiempo al Sol, casi siempre en la playa, si se quiere evitar que salgan ampollas, lo cual provoca la pérdida inevitable de la piel, se aplica un masaje suave con vinagre.

2. Existen manchas que salen alrededor de los hombros y en el pecho. Se mezcla el vinagre con el jugo de limón y se aplica sobre las machas una vez al día, preferiblemente antes del baño.

3. Un ladrillo pulverizado en un mortero. El polvo bien fino, se mezcla con agua y se obtiene una crema que se aplica en el rostro. Pasados 15 minutos de secada, se retira con agua tibia. La piel quedará suave y evita las arrugas, que tanto nos preocupan.

4. Este mismo polvo de ladrillo se unta en las manos como si fuese talco una vez que acabamos de lavar para evitar que la piel se arrugue o endurezca.

5. Para suavizar y blanquear los codos y tobillos se frota una pastica que se hace con miel de abejas, bicarbonato, jugo de limón y azúcar prieta.

6. Para suavizar la piel del cutis, cuello, hombros y manos lo ideal es un masaje con aceite de oliva (en el caso nuestro no es posible este aceite) mezclado con miel de abejas. Al finalizar se seca la piel con un paño higienizado y a la hora un buen baño nos dejará como nuevas.

7. Para prevenir las arrugar y suavizar la piel del rostro y el cuello se elabora una crema desliendo un poco de almidón casero en una mezcla de leche de vaca y miel de abejas. Se unta una hora antes de ir a la cama masajeando la piel en forma circular de abajo hacia arriba y en contra de las manecillas del reloj alrededor de los ojos.

8. Aplicar en el rostro mascarilla en lugar de polvo de tocador, elaborada con la cáscara del huevo, la que se lava, se coloca al Sol y se pulveriza obteniéndose un polvo finísimo y muy blanco, al que se le agregan unas gotas de perfume.

9. Aplicar fomentos de agua helada en el rostro y posteriormente un masaje suave tonifica y rejuvenece.

10. Untar la miel de abejas mezclada con bicarbonato de sodio en las manos y los calcañales, evita rajaduras producidas por sequedad.

 

A pesar de dedicar una parte del tiempo libre al cuidado de la piel el destino nos juega sus malas pasadas y pueden aparecer verrugas vulgaris, conocidas en buen cubano como “ojos de pescado” en partes del cuerpo tan importantes como las manos. ¿Qué hacer si después de acudir al doctor en pleno período especial, no se puede resolver el problema?

 

Pero bueno, esa es otra historia…

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: