El día 19 de marzo la Luna estará "solo" a 356.577 kilómetros de la tierra, mas cerca de lo que ha estado en los últimos 20 años. Este día además habrá luna llena y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta de varios modos a la tierra, los expertos no creen que su máxima aproximación pueda causar daño alguno.

Los astrónomos la llaman "super Luna" porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas décadas. En condiciones normales, la Luna está lo suficiente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Su gravedad provoca la subida y bajada de mareas.

También es cierto que la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos de los continentes, un fenómeno que los científicos llaman "mareas de tierra"

Sabiendo entonces como sabemos que la luna puede tener estos efectos, ¿existe en estos días un mayor riesgo de terremoto o erupciones volcánicas? Según los científicos, el tirón gravitatoriono varía lo suficiente como para cambiar la altura de las mareas. Por tanto, la "super Luna" que veremos el día 19 no provocará terremotos ni catástrofes.Eso sí, no dejemos de levantar la vista al cielo esa noche, porque la Luna llena será realmente espectacular. Mas llena que nunca.

 

La luna, tiene gran influencia en fenómenos que ocurren en la superficie del planeta tierra. Uno de ellos es la formación de las mares, que consiste en que cada 12 horas aproximadamente las aguas suban de nivel en los océanos. Estas mareas se producen por la atracción gravitatoria de la Luna y en menor medida por la del Sol. La fuerza de la gravedad depende de la masa de los objetos que se atraen, también depende de las distancias, si está más cerca, mayor será la atracción. Esto hace que los océanos que están frente a la luna se eleven, en tanto los del lado contrario permanecen normales.

La luna ha ejercido siempre una mágica influencia sobre la tierra y en las personas que viven en ella. Ya el hombre de las cavernas fue el primer ser vivo fascinado por el misterio que sólo podía ver de noche, mucho antes que griegos y egipcios la adoraran como a un Dios. Y a través del tiempo, la luna ha jercido siempre un extraño poder sobre el planeta tierra, sobre la vida de los animales y los vegetales, dirigiendo las mareas, ejerciendo una acción directa en losfenómanos meteorologícos y hasta sobre las emociones de las personas.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: