Cuando las personas hablan de investigación la gran mayoria de ellas crean emisiones en sus mentes acerca de pruebas químicas en laboratorios, aquellas búsquedas que hace un detective para averiguar un crimen, las causas de una enfermedad o simplemente evaluar y sacar conclusiones específicas sobre un determinado tema y saber el porqué de tal o cual hecho.

Pero realmente ¿En que consiste la investigación? ¿cuales son los objetivos de esta? ¿cuales son los procedimientos a seguir para crear un completo sistema de investigación? ¿Cual es el valor de la investigación para un profesional?

Se puede decir que la investigación es el proceso de estudio por el cual se analizan todas las evidencias posibles sobre un determinado problema dando por hecho la solución del mismo. Para investigar un tema se debe coleccionar, organizar, evaluar y presentar la información de manera que esta sea capaz de contribuir a una solución clara al problema planteado.

La investigación es en si mismo la averiguación de la verdad de las cosas, de donde provienen y que se puede hacer para solucionar o entender ese problema. Pero no podemos tratar de verificar y comprobar lo que esta mas allá de nuestra psiquis, ya que eso solo Dios tiene poder sobre eso.

La investigación representa la forma mas simple de dar a entender un problema. Para esto hay que seguir coertos pasos:

1 en primer lugar hay que identificarlo.

2 hacer pruebas acerca de eso que se identifico.

3 luego recopilar el resultado de esas pruebas y organizarlas.

4 empeza a escribir lo observado de los resultados y ordenarlo en forma cronológica

5 Escribir la conclusión que llevó esa investigación y el resultado satisfactorio que logró todo el proceso de principio a fin.

Algunos de los problemas que se pueden presentar en un proceso de investigación es el de refutar o comprobar ideas ya establecidas; cuando se defiende una idea es dificil ver con objetividad cual es la idea verdadera.

uno investiga para estar claro de las cosas, para cerciorarse de que lo que uno ve y observa se puede manejar y controlar, sin miedo a margen de error. En otras palabras tener ya todo de manera calculada y premeditada.

Las investigaciones depende de que tan profunda son. Estas  pueden durar, desde dias hasta años todo depende de que tanto engloba el tema estudiado. En otras palabras pueden concentrarse en factores específicos o puede abarcar todos los elementos o acontecimientos de algún tema.

Cuando uno hace un trabajo de investigación se enseña a observar con cuidado la causa y el efecto de algún acontecimiento o hecho.

La investigación es un campo muy amplio pero hay que saber como utilizarla.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: