1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Como se hace
  6. »
  7. La importancia de la convivencia

La importancia de la convivencia

Buenas!

Hoy en el instituto hemos tenido un día especial. Ayer fue la entrega de notas y con ella finalizó nuestra primera evaluación. Así que hoy era el día elegido para hacer una convivencia, lo cual ha consistido en pasar el día fuera del instituto toda la clase unida al resto de clases del mismo curso con los tutores para hacer balance de las notas obtenidas y lo que tenemos que hacer para mejorar, etc...

A las 8.30 am ya estábamos en el autobús camino al lugar que nos habían asignado para realizar la convivencia. Al llegar allí nos encontramos con el problema de que estaba lloviendo fuerte y pocos teníamos paraguas. Así que se nos ocurrió la solucion de colocarnos todos los que teníamos paraguas en fila para que aquellos compañeros que no tenían pudieran pasar sin mojarse demasiado hasta la puerta del edificio.

Me sorprendió la facilidad con la que esta solución se puso en marcha, tengo que decir que mis compañeros no se caracterizan por ser solidarios precisamente! Pero aquí todos nos comportamos queriendo ayudar a los demás. Tal vez fuera porque estábamos todos mentalizados de que era un día de convivencia por lo que lo hicimos, quién sabe!

Cuando ya estuvimos dentro del edificio, nos reunimos todos en una sala muy grande y fría. Sólo había un par de estufas para calentarnos, y éramos muchos allí! Hicimos grupitos alrededor de cada estufa para mantenernos calientes y poder secar las ropas que se nos habían mojado. Aquí mis compañeros volvieron a sorprenderme comportándose solidariamente con los demás: aquellos que ya se habían calentado, intercambiaban asiento con los que mas alejados de la estufa se encontraban, así hasta que todos dejamos de tiritar.

Luego nos separamos en tres grupos y cada uno se fue a un aula diferente para realizar las actividades programadas. Aunque no hicimos todas las que teníamos pensado hacer (apenas daba tiempo a hacer algunas!), las que sí que hicimos fueron bastante interesantes!

Leímos un relato que hablaba de un sabio que estaba paseando por la playa y se encontraba con un muchacho que se agachaba para coger estrellas de mar del suelo y las lanzaba al mar. Cuando le preguntó por qué lo hacía, el chico le respondía que aquella noche había habido tormenta y el mar había arrojado muchas estrellas a la playa, y que al estar la marea bajando, si él no las devolvía al mar, se morirían. El sabio le dijo que porqué lo hacía, si había muchísimas estrellas de mar y no sería capaz de salvarlas a todas, no le serviría para nada que las ayudara. Con lo que el muchacho le respondió lanzando otra al mar y diciendo "a ésta sí le ha servido". Finalmente, y tras meditarlo, el sabio se agachó y comenzó a lanzar estrellas al mar junto al muchacho.

Este relato nos hizo pensar mucho a todos, realmente hay muchas cosas que sabemos que deberíamos hacer pero lo vemos tan grande y difícil de hacer con todo que lo terminamos dejando. A mí me pasaba por ejemplo con el reciclaje. Me costaba reciclar porque yo pensaba "bueno, yo reciclo, pero si mi vecino no lo hace, lo que yo hago no sirve para nada!". ¿Tenía yo razón? Ahora sé que no. Ahora sé que siempre hay que ayudar en lo que se pueda, sin pararse a pensar si los demás lo harán también o no, puesto que sólo con que yo lo haga, ya estoy haciendo "el bien", que aunque sea poco, ES.

Pero la actividad que más me gustó fue la siguiente: nuestra tutora nos pegó en la espalda una hoja de papel a cada uno en la que se leía: "Yo..." La actividad consistía en ir escribiéndole a todos los compañeros algo bueno en la espalda, sin decirle por supuesto qué le estabas escribiendo, para que cuando él/ella lo leyera, le agradara saber qué cosas buenas tiene según los demás sin importarle quien fuera. Digo que esta actividad me gustó mucho porque bueno, como todos, empecé escribiéndole a mis amigos. Pero luego me acerqué a gente de la clase con la que sólo he intercambiado un par de palabras en lo que llevamos de curso para escribirles algo bueno. Ellos me escribieron a mí!

Aquello me agradó muchísimo porque bueno, tú sabes que tus amigos te quieren y opinan bien de ti porque para eso son tus amigos, pero aquellos con los que apenas tienes relacion... y te ponen cosas bonitas... yo me sentí bastante halagada con algunas frases que tenía escritas!

Finalmente nos hicimos una foto de grupo en la que salíamos todos con los papeles bien pegados en la espalda, bien en la mano, mostrándo cuán llenos de cosas escritas estaban. Y lo mejor de todo, es que todos teníamos cosas escritas. Nadie se quedó con su papel en blanco.

 

Creo que realizar convivencias como estas en las escuelas e institutos es bastante agradable, ya que al sacarte del ambiente de los estudios y tener más libertad, te relacionas mucho más. Opino que debería ser algo casi obligatorio de hacer! A mí me ha gustado bastante. Aún me quedan varias convivencias más a lo largo de este curso. Espero que sean tan buenas como ésta! =)

Ya os contaré como fueron cuando sucedan ^^

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-05-06 17:21:06

    esta lindicimo y mi correo es carichina10@hotmail.com ook bye saludos a mi famili

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.