En la actualidad aún no se ha completado la propagación total del cristianismo a lo largo de la historia en el continente americano.  Desde sus inicios América a tenido una increible presencia católica desde la época colonial. Exceptuando los paises nórdicos como Estados Unidos y canadá, donde sus raices son protestantes y anglicanas. Esta perspectiva cristiana en latinoamerica ha sido la base central de los buenos valores en la era de nuestros ancestros.

A lo largo de la historia esos valores cristianos han ido diluyendose por los nuevos pensamientos de la civilizacion contemporanea unida con pensamientos humanistas. Ahora en la actualidad se ha acrecentado nuevas filosofías nacidas de interpretaciones económicas, funcionalistas, existencialistas, revisionistas etc..., todas ellas con un fin antro en otras palabras: el ser humano como centro de la vida.

Estas corrientes han creado un concepto muy popular llamado la cosmovisión.

cosmo = universo

visión = ideología

Esta palabra se refiere al conjunto de directrices sobre las que basan su conducta las sociedades de la era contemporanea. En otras palabras el intelectualismo griego y el razonamiento cientifico arropa nuestra sociedad de manera poderosa.

De la cosmovisión viene:

El marxismo: Que convierte la lucha de clases como el motor de la historia y el motivo de la existencia humana. Esta corriente predice la victoria contundente del socialismo y las dictaduras.

El humanismo secular: Postula la bondad intrinseca del hombre la evolución del perfeccionismo humano, llevando consigo el puesto de Dios.

El concepto clásico

En la concepción clásica. Dios era el centro del Universo, no solo de las Eras. Sino que los principales pensadores de nuestra américa han venido de raices Cristianas aunque no necesariamente protestantes.

Comenzando con la declaración de independencia de los estados unidos: (Todos los hombres son creados iguales a partir de derechos inalienables) prácticamente todas nuestra repúblicas fundaron nuestras nacionalidades sobre la autoridad de Dios. Esto se refleja en nuestros documentos y simbolos patrios.

1. La bandera dominicana lleva una Biblia abierta con la frase: ¨La verdad os hara libres¨, frase tomada del evangelio de San Juan.

2. El escudo de Puerto Rico incluye un cordero, una cruz, una biblia y un trono, cuatro simbolos claramente cristianos.

3. El acta de independencia de Venezuela dice:Por testigos del ser supremo... ratificándole en el momento en que nacemos a la dignidad que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres.

4. El general jose de San Martín proclamo en la Catedra de Lima: El perú es libre e indpendiente de la voluntad general de los pueblos y por la justicia de la causa que Dios defiende.

La biblia escrita por gran cantidad de autores a lo largo de 2500 años, anticipa repetidamente eventos futuros. Ya se han cumplido algunas profecias bíblicas.

El problema de como interviene Dios en la historia ha sido resuelto de varias maneras. Dios es un Dios personal que se manifiesta colectivamente.

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: