1. Artigoo.com
  2. »
  3. Finanzas Personales
  4. »
  5. La fórmula del árbol de dinero

La fórmula del árbol de dinero

Una de las claves para el éxito a todo nivel (especialmente para el éxito financiero), es: "nunca descuidar los básicos"...

Esto se refiere a que en toda área del conociomiento existe información básica que es la que representa los cimientos fundamentales del éxito que buscamos, y en el área financiera, es más importante aún.

Se dice que Donald Trump con la experiencia que tiene, con los milles de millones que maneja, con la mentalidad megamillonaria que posee, etc, "nunca descuida los básicos" y por lo menos una vez al año, relee y practíca información que vió hace muchísmos años, tales como "Piense y Hágase Rico", "El Hombre más Rico de Babilonia", "La Llave Maestra", etc, etc.

Me gusta mucho enterarme estos "secretos de los grandes" y es por eso que dentro mi plan de acción diario, "jamás debo descuidar los básicos"

Estós últimos días estoy volviendo a leer el Libro de Robert Allen, "Múltiples Fuentes de Ingresos" y el mismo contienen tanta información buena que hay que ir tamizando, que en esta oportunidad quiero dejarles un compilado de su fórmula del árbol de dinero.

Creo que la estrategia de subir cientos de libros al foro (y yo fui uno de los iniciadores), ya no es muy práctica, porque he podido ver que "información a disposicion existe a raudales", pero la mentalidad financiera no siempre cambia, y esto se debe a que muchas veces nos emocionamos descargando infinidad de libros, pero llegado el momento, no los leemos, y lo que es peor, no los practicamos, y eso es más malo que no tener ningun libro en nuestras bibliotecas...

Es por esto que me parece fundamental ir aportando un poco de lo que nos ha quedado en nuestras interminables horas de lectura y capacitación, y las plasmemos como un breve resúmen, para el bien de toda la comunidad...

La siguiente información es válida para todos (es parte de los básicos que jamás debemos descuidar), pero principalmente es válida para todos los que están dando sus primeros pasos en el mundo del dinero...

El primer paso para elegir las fuentes de ingresos apropiadas para tí, consiste en pasarlas a través del filtro de la fórmula del árbol de dinero, es decir, las nueve caracteríticas fundamentales de una fuente de ingresos ideal.

Un árbol de dinero implica que tú poseas una fuente inagotable que genere flujo de dinero sin esfuerzo alguno y que requiera poco o nada de tu presencia.

Para que eso ocurra, debes encontrarte en condiciones de crear, controlar y ser el propietario de dicha fuente de ingresos. Para decirlo de otra manera, debes convertirte en un hombre o en una mujer de negocios.

Puedes conservar tu puesto de empleado, pero aparte, para proteger tu futuro financiero en el largo plazo, deberás crear fuentes adicionales de ingreso, tan pronto como sea posible.

Trabajar para otro, a menos que tengas derecho a una parte de las ganancias, no es seguridad, es sólo una ilusión de seguridad, por lo tanto, si realmente estás interesado en alcanzar tu seguridad financiera inicialmente, debes crear varias fuentes alternativas de ingresos.

Para lograr esto, será bueno que aprendas a distinguir cuáles son los negocios que tienen el potencial suficiente para generar fuentes de ingresos para toda la vida y cuáles representan tan solo un callejón sin salida para ganar unos pocos dólares adicionales antes de resultar un fracaso y desaparecer.

A partir del próximo artículo veremos la fórmula del negocio perfecto para el nuevo milenio. Se la conoce como “La Fórmula del Árbol del Dinero” gracias a su creador, Robert Allen y te resultará muy fácil de recordar si utilizas la regla nemotécnica de su traducción al inglés: MONEYTREE (es decir, árbol de dinero).

M = Múltiples Fuentes de Ingresos

O = Outstanding (Producto Excepcional)

N = Nothing Dow (Ninguna Inversión Inicial)

E = Empleado-resistente (o resistente a los empleados)

Y = Yield (Rendimiento- Rentable)

T = Trend and Timing (Tendencia y Momento Oportuno)

R = Residual (Ingreso Pasivo)

E = Escencial para todos; todos los dias

E = Entusiasmo

 

La primera letra de la fórmula (M)

La letra M en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Múltiples Fuentes de Ingresos"

El primer objetivo al comenzar tu propio negocio, es agregar otra fuente de ingresos pasivos a tu vida como una red de contención que sirva en caso de que otra de tus fuentes se agote.

El negocio que elijas deberá ser la vertiente de más de una fuente de ingresos pasivos, y eventualmente, deberá convertirse en sí misma en una vertiente de múltiples fuentes de ingresos pasivos.

Por ejemplo, supón que estás considerando comprar un restaurante que ya exíste:

¿Cuál es el potencial de crecimiento?

¿Puedes abrir más negocios?

¿Se pueden conceder franquicias?

¿Se puede vender alguna de las entradas del menú como producto congelado en todo el país?

¿Puedes otorgar licencias a otros restaurantes sobre tus secretos de cocina?

¿Existe la posibilidad de publicar un libro de cocina?

¿Y de embotellar y vender tus salsas especiales?

¿Entiendes la idea?…No te molestes en analizar un negocio que no tenga el potencial para expandirse a otras fuentes de ingresos pasivos.

Por eso la primera variable letra de la fórmula del árbol del dinero, es decir, la M, apunta a recordarte la importancia de las Múltiples Fuentes de Ingresos Pasivos.

 

La segunda letra de la fórmula (O)

La letra O en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Outstanding = Excepcional"

Si tu producto, servicio o información no puede distinguirse por ser excepcional o exclusivo, eventualmente te convertirás en víctima de la competencia.

El objetivo al crear un árbol de dinero estriba en hacer el trabajo una vez y producir una fuente de ingresos pasivos por el resto de tu vida.

¿De que te sirve proyectar un negocio que finalmente sucumbirá antes las garras de la competencia?

Por este motivo, para que tu fuente de ingresos pasivos sobreviva a lo largo de las próximas recesiones, debes seleccionar un producto, un servicio o una fuente de información que tenga la posibilidad de ser rentable en forma permanente y a perpetuidad.

Cuando vienen los tiempos difíciles, la gente se inclina por el precio o por la calidad….No quedes atrapado en el medio. Esa fórmula con seguridad te llevará al desastre.

Y no compitas sobre precios con el resto del mundo. Asegúrate que la calidad de tu producto sea excepcional, es decir, que ofrezca lo mejor posible a un precio razonable.

Eso te brindará la oportunidad de triunfar en el largo plazo

 

La tercera letra de la fórmula (N)

La letra N en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Ninguna Inversión Inicial”

¿Por qué ninguna inversión inicial?…Si eres como la mayoría de las personas, es probable que no cuentes con unos cientos de miles de dólares para invertir en un negocio, pero esto no debe preocuparte porque muchos de los grandes problemas financieros se originan en personas que SÍ tienen dinero, pero no las bases para empezar un negocio como Dios manda.

¿Qué pasa si tienes una cantidad importante de dinero en efectivo?, ¿Deberías salir corriendo a encontrar un negocio donde invertir tu dinero y emprenderlo sin medir las consecuencias?

Según Robert Allen y muchos entendidos en la materia, uno de los grandes males consiste en tener mucho dinero y querer inveritrlo en un nuevo negocio.

Supón que quieres invertir en una franquicia exitosa. Sólo los derechos de franquicia te representarían 100.000 U$S. Luego, tendrías que adquirir el inventario, mejorar las instalaciones, comprar equipamiento especial, ¿y qué obtendrías?

En la mayoría de las franquicias, consigues el derecho de estar “atado” a un negocio 12 a 18 horas al día, a controlar empleados maleducados y sin motivación y a asignarte un salrio fijo. En un sentido, es como comprarte un trabajo.

Si eres una personas con dinero de sobra, ¿estás dispuesto a gastar decenas de miles de dólares de tu propio dinero en un trabajo de alto riesgo?

Lo ideal (aunque cuentes con bastante dinero), es que inicies negocios con bajo riesgo, con poca o ninguna inversión inicial y la posibilidad de crear lo que se denomina “Flujo de Dinero sin Presencia Física”, es decir, dinero que fluya sin la necesidad de que tú estes presente.

 

La cuarta letra de la fórmula (E)

La letra E en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Empleado-resistente”

Lo ideal es tener un negocio que no requiera empleados. Los empleados son peligrosos. Comienzan a sentir que tienen derecho al trabajo (no puedes despedirme, este trabajo es mío, etc).

El rápido aumento de los litigios entre empleados y empleadores debería ser suficiente para convencerte de lo bueno que resultaría “encontrar un negocio que puedas desarrollar tú solo desde tu hogar o desde una oficina privada con un índice muy bajo de empleados en relación al ingreso generado”.

Es importante no exponerte a situaciones en la cuales, algún empleado descontento junto con un abogado astuto, puedan dejarte en la calle. Lo mejor es tener pocos o ningún empleado, cosa de ganar mas, con menos dificultades.

De esta manera, es más fácil controlar todas tus fuentes de ingresos pasivos desde tu hogar, tu oficina privada o desde cualquier parte del mundo, y en los horarios que tú elijas.

El gran consejo de Robert Allen, es tratar de encontrar negocios con árboles de dinero que no requieran empleados. Así no tendrás que preocuparte por contratarlos o depedirlos. Si necesitas ayuda, lo mejor es contratar servicios externos (outsourcing).

 

La quinta letra de la fórmula (Y)

La letra Y en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Rendimiento”

Las fuentes de ingresos pasivos que elijas, deben ser de alto rendimiento y rentabilidad.

Es importante crear un negocio que sea un árbol de dinero y genere flujo de dinero aunque dejes de trabajar.

 

La sexta letra de la fórmula (T)

La letra T en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Tendencia y Momento Oportuno”

Iniciar un emprendimiento contra la tendencia, es como nadar contra la corriente.

Administrar un negocio ya es lo suficientemente difícil como para tratar de hacerlo con fuerzas en tu contra.

Elegir un negocio “que siga la tendencia”, es como flotar río abajo a favor de la corriente. El secreto está en ir delante de la tendencia y, al mejor estilo de un surfista, remontar la ola.

Seleccionar emprendimientos a la vanguardia de la ola de ésta época, tienen el potencial de producir fortunas, por lo tanto, debes asegurarte que tu nuevo emprendimiento lidere la tendencia, en lugar de seguirla.

Eso puede marcar una gran diferencia en tu estilo de vida ideal, basado en lo más preciado que tenemos: LIBERTAD (libertad financiera, de tiempo, de desplazamiento y de decisión).

 

La séptima letra de la fórmula (R)

La letra R en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Residual”

Para hacer hincapié en este concepto, es importante compararlo con una escalera mecánica. ¿Alguna vez intentaste subir por una escalera mecánica que iba para abajo, es decir, en sentido contrario?

Cuando subes por una escalera mecánica que baja, tienes que caminar rápido sólo para poder permanecer en el mismo lugar. Y para llegar a lo alto, tienes que caminar dos veces más rápido.

La gente que está en la escalera mecánica que sube, no tiene que esforzarse en absoluto. Simplemente permanece de pie, tomada del pasamanos y la escalera los lleva a lo alto.

Las escaleras mecánicas que suben y bajan, representan los dos tipos de ingresos que puedes obtener: El ingreso activo o ganado y el ingreso pasivo o residual.

La economía mundial es una escalera mecánica que baja. Tú trabajas con ahínco para ganar dinero, pero con la inflación tienes que ganar entre el 3 y el 5 por ciento más al año siguiente, sólo para permanecer en el mismo lugar; sin embargo, eso te sitúa en una escala impositiva más alta. Cuanto más ganas, más deberás pagar.

Parecería que cada vez trabajas más arduamente sin hacer progreso alguno. El saldo de tu cuenta bancaria produce un 2% y el saldo de tu tarjeta de crédito se lleva el 20%. Te endeudas en forma permanente las 24 horas del día. Te preguntas la razón por la cual nunca puedes salir y si te detienes, la escalera mecánica te lleva inmediatamente hacia la parte inferior. Esto es lo que significa obtener un ingreso activo o ganado (lineal), es decir, un sueldo o salario.

Robert Allen nos presenta una analogía cuando se refere a este tipo de ingreso y hace alusión a la estrategia para cazar monos en Africa: Los nativos toman un coco y le hacen un pequeño agujero en la parte superior del tamaño exacto para que entre el puño del mono. El otro extremo del coco está unido a una cuerda larga.

Ponen algunos maníes dentro del coco, ubican el coco en medio de un descampado, se esconden detrás de un árbol y esperan a que lleguen los monos. Éstos llegan y huelen los maníes dentro del coco.

Cuando el mono intenta tomar los maníes introduciendo la mano en el coco, se da cuenta que ya no puede sacar de allí su mano llena de maníes, entonces los nativos tiran la cuerda y arrastran al incauto mono hasta atraparlo, porque el mono no va a abandonar los maníes para salvar su pellejo.

Ahora, la siguiente es la pregunta del millón: ¿Estás trabajando para ganar maníes? Si estás intentando subir la escalera mecánica que te lleva hacia abajo, te encuentras en una trampa para monos.

Tú debes aspirar a ingresos que vayan en el sentido de la escalera mecánica que sube. ¿En qué escalera te encuentras actualmente?

A continuación, verás una lista de muchos tipos de fuentes de ingresos pasivos o residuales que talvéz te gustaría analizar:

Ahorros con intereses

Escribir canciones y obtener regalías

Ser autor de libros y grabaciones y cobrar por derechos de autor

Agentes de seguro con ingresos residuales

Agentes de inversiones con ventas residuales

Empresarios de MLM con comisiones residuales

Actores que obtienen derechos sobre sus actuaciones

Empresarios con ganacias de sus negocios

Dueños de franquicias con honorarios por franquicia

Inversionistas que obtienen dividendos, intereses e incrementos de su capital

Artistas visuales con regalías por sus obras

Creadores de software con regalías por sus productos

Diseñadores de Juegos con regalías por sus productos

Inventores que obtienes regalías por sus inventos

Socios que obtienen ganacias

Propietatios de listas de corre que obtienen honorarios por alquilarlas

Propietarios de bienes raíces qye obtienen ganancias de sus propiedades

Jubilados que obtienes pensiones

Celebridades promocionando productos y obteniendo un porcentaje de las ganancias brutas

Consultores de marketing que obtienen un porcentaje de las ganancias o de los ingresos brutos

Cuando te vayas a la cama esta noche, házte la siguiente pregunta: “¿Qué porcentaje de mi dia dediqué a crear ingreso pasivo o residual?

Si la respuesta es cero, estás en problemas. Mejor levántate mañana y ocúpate de remediarlo.

 

La octava letra de la fórmula (R)

La letra E en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Escencial para todos, todos los días”

Cualquiera sea la actividad que vayas a desarrollar desde tu hogar u oficina privada, trata de elegir un producto o servicio que sea escencial, o que un segmento importante y muy motivado de la sociedad lo perciba como escencial.

Asegúrate de que el producto o servicio que elijas para comercializar, sea simplemente escencial. Cuanto más gente lo necesite y cuanto mayor sea la frecuencia, más exitoso será tu negocio.

 

La novena y última letra de la fórmula (E)

La letra E en la fórmula del árbol de Dinero, según Robert Allen, significa “Entusiasmo”

Esto se refiere a que debes amar lo que haces. Si odias lo que haces, no lograrás ser lo suficientemente bueno.

Ahora tienes a tu disposición las nueve características más importantes de la fórmula del árbol de dinero (MONEYTREE).

Estas nueve características son escenciales para cualquier emprendimiento comercial sin excesiva intervención personal ni dificultades, y que te generará fuentes de ingreso pasivo de por vida.

Ahora bien, ¿que hay de ganar un sueldo o salario? Ser empleado puede llegar a ser una honrada e inclusive divertida manera de obtener ingresos, pero no se adecúa a la fórmula del árbol de dinero, es decir, no fluye las 24 horas del día.

Para tener acceso a los tipos especiales de fuentes de ingresos pasivos, deberás pensar menos como empleado y pensar más como empresario e inversionista.

Aún como empleado, deberás aprender a pensar en ti mismo como “agente libre e independiente”. Al igual que en los deportes, en los cuales los atletas ofrecen sus servicios a un equipo determinado en forma temporaria, tú en su momento ofrecerás a empleadores con necesidades, tus aptitudes, tu mente, tu físico y tu experiencia.

Deberás convertirte en una “consultoría integrada por una sola persona” ofreciendo en alquiler o arriendo tus servicios al equipo que ofrezca más, con un contrato a corto plazo.

Tu estabilidad financiera provendrá de invertir en 10% que separes de tus ingresos activos o ganados (sueldo o salario). Para ello, debes pensar como un empresario y como un inversionista, cuya experiencia es ajena para la mayoría de las personas.

Hace 100 años, aproximadamente el 90% de nuestros antepasados eran emprendedores independientes. En la actualidad, el número se redujo a un 10 o 20%.

Al abandonar el campo para irse a las fábricas, delegamos nuestra libertad a organizaciones enormes y centralizadas. Nos ablandamos. Perdimos nuestra habilidad de emprendimeinto y ahora que el nuevo paradigma del mundo está cambiando, nos vemos obligados “a volver al campo” por decirlo de alguna manera. Volver a asumir nuestras responsabilidades individuales.

Muchísima gente se está apartando del modelo de autoridad centralizada de cualquier tipo. Con el advenimiento de la reingenieria y las reducciones, las empresas se organizan en equipos de trabajo.

Muchos de aquellos que fueron despedidos se dieron cuenta que ser empleados era aún más riesgoso que administrar su propio negocio. Eso es lo que nutrió la revolución de los negocios con base en el hogar en los noventa, cuando se creó ese tipo de negocios a escalas sin precendentes.

La definición clásica de empresario, es decir, aquella persona que vende un producto o servicio para obtener ganancias, es demasiado amplia para ser explicada en este contexto.

La mayoría de los empresarios posee negocios que no son más que trampas para monos divinizadas, que no hacen más que suminstrar un trabajo a sus dueños. Dueños que no tienen la libertad de ir y venir según su deseo, debido a que se encuentran atados a sus negocios integrados por una sola persona.

Lo que tú debes tratar de crear es algo mucho más poderoso. Debes buscar ingreso pasivo o residual, es decir, fuentes de ingresos para toda la vida que no tengas que administrar. Debes crear un estilo de vida idea que no requiera tu presencia. Debes generar fuentes de ingresos que no demanden tu presencia.

Tu intención no debe ser generar ingresos provenientes de un emprendimiento familiar o una tienda de comestibles en la esquina, con horarios regulares. Debes buscar ingresos de tipo de los que provienen de las escaleras mecánicas que suben, que fluyan hacia ti, te levantes o no por la mañana.

¿Puedes ver la diferencia?…Espero que sí, puesto que es fundamental. Si comienzas con este objetivo en mente, podrás discernir entre los cientos de miles de oportunidades de negocios que se te presentan todos los días y concentrar tu atención sólo en aquellos que se ajusten a tu objetivo de consolidar los ingresos de tu árbol de dinero.

Por ejemplo, abre alguna de la srevistas que se encuentran en cualquier negocio de periódicos y en las cuáles se oferecen opotunidades para obtener ingresos. verás muchísimos avisos de negocios como limpieza de alfombras, retapizados o asesoramiento para el hogar.

Trabajo difícil !!! Requiere que tú estés en el lugar. Seguramente podrás obtener buenos ingresos, pero ¿son estos activos o pasivos?, ¿son ingresos de la trampa para monos o ingresos del árbol de dinero?, ¿tus esfuerzos te reportarán una fuente de ingresos para toda la vida cuando dejes de trabajar?

Si no es así, se trata de un negocio de trampa de monos que te demandará muchas horas tratando de subir la escalera que va hacia abajo, a menos que sepas cómo convertirlo en un árbol de dinero.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.