Hacia los años 80 se presentaba la discusión sobre la existencia o no de una filosofía latinoamericana, todo ello a propósito de la construcción conceptual de la cual Enrique Dussel es uno de sus precursores “la filosofía de la liberación”. Era la filosofía de América Latina decían unos, otros por su lado decían que la filosofía no debe tener consideraciones geográficas. Un hecho innegable era la realidad de sometimiento y alienación en la cual se encontraba esta parte del planeta; esa realidad se constituyó en el horizonte de la nueva propuesta filosófica. Hoy 25 años después la realidad latinoamericana que convertirán los filósofos en su horizonte, se mantiene con mayor ahinco, con mayor expansión de una brecha que garantiza la perpetuación de la fatalidad social que nos ha condenado a los hijos de los explotados a seguir siendo explotados y a los hijos de los explotadores a seguir siendo hematófagos de las riquezas y capacidades de un pueblo que como bien lo expresa aquel cantante español “no ha roto sus cadenas”. El problema que pretendemos plantear esta orientado hacia la contextualización y constatación de la vigencia del constructo conceptual de la filosofía de la liberación de Enrique Dussel. El trabajo que pretendemos desarrollar se justifica a través del planteamiento de la siguiente tesis: la filosofía de la liberación cuenta con condiciones de posibilidad para que se llame filosofía latinoamericana toda vez que cuenta con un horizonte, una situación y una experiencia. OBJETIVOS Los logros que aspiramos alcanzar con la puesta en marcha de la presente investigación van encaminados a dar sustento a la tesis que nos hemos planteado anteriormente; por lo cual nos planteamos los siguientes objetivos: ESPECÍFICOS ? Crear nuevos conceptos filosóficos que ayuden a comprender la complejidad de nuestra situación de dominación. ? Constatar la vigencia o el desvanecimiento de los conceptos expresados por los teóricos de la filosofía de la liberación ? Establecer el papel del filosofo latinoamericano en el contexto actual ? Exponer la ruptura epistemológica que la filosofía de la liberación establece frente al europeísmo filosófico. GENERAL ? Constatar la vigencia del horizonte, situación y experiencia en el filosofar latinoamericano. JUSTIFICACIÓN El proyecto de investigación que aquí exponemos lo realizamos por qué toda vez consientes de nuestra situación y horizonte vemos la necesidad de re-crear los tres elementos a saber constitutivos de todo proyecto filosófico. De la misma forma como los griegos vieron en el mundo físico su horizonte, los medievales en Dios y la modernidad europea al cogito los iniciadores de la filosofía latinoamericana han visto en la dominación y el desarraigo el horizonte para crear una nueva forma de filosofar. Creemos importante para el desarrollo de esta temática tomar en cuenta conceptos como el de alienación, dominación, fetichismo, anti-fetichismo, desarraigo, liberación entre otros. Es pues la filosofía latinoamericana o la metafísica de la alteridad aquella que se hace desde nuestra circunstancia imponiéndole mucho mas que adjetivos sin importancia. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Hacia el año de 1971 durante el desarrollo del segundo congreso nacional de filosofía en Córdoba Argentina podemos ubicar el primer antecedente concreto de lo que se denominaría luego filosofía latinoamericana; en este se debatió sobre la posibilidad de una filosofía concreta latinoamericana, frente a la posibilidad de una filosofía universalista europea. Dussel presentó en esa ocasión lo que consideraba la tarea de la filosofía latinoamericana, dando por hecho su posibilidad, la cual consistía en detectar los rasgos de un sujeto dominador nordatlantico en nuestro oculto ser latinoamericano dependiente y oprimido, de esta forma quedaba claro que toda repetición del filosofar europeo constituía la complicidad de la auto-domesticación que nos hacia presa de la dominación. Es entonces desde los años 1970 a 1973 a traces de encuentros y conferencias que madurará el proyecto de filosofía latinoamericana de la mano con la teología de la liberación. La primera gran producción se verá materializada con la obra de Dussel titulada “para una ética de la liberación latinoamericana”. A manera de fundamento teórico podemos ubicar también en el contexto colombiano la instauración del I Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, organizado por la Universidad Santo Tomas en el año de 1980; evento que se realiza hasta nuestros días cada dos años siendo el ultimo realizado en el 2007 el cual contó con la participación especial de Enrique Dussel. Es importante condensar el discurso filosófico de Enrique Dussel el cual fue sintetizado por _______________ así: ? Histórica ? Metafísica ? Practica ? Poietica Histórica es la re-interpretación del pensamiento mundial en dos líneas; la del “centro imperial” y la de la “periferia mundial” Metafísica es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alternativa del otro, por ende es la negación ontológica del yo/cogito. Práctica es el establecimiento de la relación hombre-hombre; existe la praxis de la dominación en antagonismo con la praxis liberadora. Poietica es la relación hombre-naturaleza o la materia prima del trabajo humano. Procuraremos a lo largo de nuestra investigación dar despliegue a cada uno de los conceptos arriba mencionados, así como evidenciar su vigencia. METODOLOGÍA El procedimiento metodológico sigue cuatro ejes fundamentales; siendo el primero de ellos la exploración de fuentes, que implica a través de un método critico el señalamiento de la vigencia y/o desvanecimiento de la filosofía dusselina. El segundo eje corresponde a la lectura de trabajos anteriores, en los cuales se aborde el problema aquí expuesto; ésta lectura estará valorada a través del estado del arte que a su vez garantizará la coherencia interpretativa con la tesis antes mencionada que justifica este trabajo. Un tercer y cuarto eje corresponde en garantizar la perfección del procedimiento técnico a través de la debida elaboración de fichas bibliográficas y de lectura pertinentes para mantener el orden investigativo. PLAN DE TRABAJO A lo largo de nuestra investigación intentaremos seguir este plan de trabajo: I. INTRODUCCIÓN AL DISCURSO DUSSELINO II. FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN Y PENSAMIENTO COLOMBIANO III. ENRIQUE DUSSEL Y EL XXII INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA IV. FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA EN SIGLO XXI BIBLIOGRAFÍA (Sujeta a cambios) DUSSEL Enrique Introducción a la filosofía de la liberación, Ed. nueva América Bogotá 1977 ------------------------- Hacia una filosofía política critica Ed.desclee de brovwer SA Bilbao 2001 ___________________ liberación de la mujer y erótica latino americana Ed. Nueva América Bogotá 1979 RODRIGUEZ VALBUENA Manuel La filosofía en Colombia modernidad y conflicto laborde 2003.

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