Conociendo a Dios

I. EL CONOCIMIENTO DE DIOS

• Propósito del conocimiento de Dios:

No podemos amar a alguien a quien no conocemos (Mateo 22:37)

Para estar firmes y crecer en Cristo (2 Pedro 3:17 y 18). Unión del conocimiento y la gracia .

Para tener vida eterna (Juan 17:3)

• Como conocer a Dios

No podemos colocarnos por encima de Dios y tratarlo como un objeto que debe ser analizado y cuantificado. En nuestra búsqueda del conocimiento de Dios debemos someternos a la autoridad de su auto revelación: La Biblia . Eliminar la opinión propia

Dios como un misterio: la grandeza de Dios es inescrutable (salmo 145:3) no podemos conocer todo de Dios en su esencia y nunca lo haremos incluso en la eternidad por ende el conocimiento debe ser práctico y salvífico.

El silencio es oro. Al conocer a Dios, ante las cosas que no sepamos debemos callar y guardar lo que si comprendemos en cuanto al ser de Dios.

 

II. ATRIBUTOS DIVINOS

• Eternidad: Dios no es atemporal. Los vocablos olam en el AT y aion en el NT, significan un tiempo o duración largos. Dios tienen un supra tiempo, para nosotros el tiempo es un limitación y es transitorio, es decir como dice salomón nuestra vida es vanidad, algo fugaz. El tiempo de Dios es ilimitado y comprende al nuestro, esto significa que Dios comprende las aflicciones que vivimos en nuestro tiempo y es un Dios cercano.

• Inmutabilidad: Dios no cambia. (Santiago 1:17):  “No hay mudanza. Los orígenes de la luz física varían en intensidad. El sol parece variar desde el amanecer hasta el crepúsculo y de una estación a otra; pero en Dios no hay cambio de disposición de ánimo ni de propósito. Siempre es el inmutable Dios con el eterno anhelo de salvar por todos los medios posibles a los seres humanos perdidos en un mundo extraviado. Este es un feliz contraste con la volubilidad y los caprichos atribuidos a los dioses paganos. Sombra de variación. No hay variación en Dios, ni tampoco hay siquiera la más ínfima excusa válida para que sea acusado de volubilidad.” Dios no se complace en hacer sufrir al hombre, no lo daña con fenómenos naturales o los supuestos castigos que algunos inventan, tales afirmaciones son blasfemias y por lo tanto pecados ante el Trono Celestial. En cuanto a los castigos Dios los hará en el día de su ira

• Amor e Ira (Justicia y Misericordia): Que "Dios es amor" también implica que no ha existido ni existirá un tiempo cuando no ha sido o no será amor. Su naturaleza nunca cambia. El amor ha sido su cualidad dominante y continuará siéndolo en lo futuro. Dios revela su ira entregando a los pecadores impenitentes a los resultados finales de su rebelión. Esta resistencia persistente contra el amor de Dios y su misericordia culminará en la revelación final de la ira de Dios en aquel día cuando el Espíritu de Dios sea finalmente retirado. Los impíos no tienen ninguna protección contra el mal sin el amparo de la gracia divina. Cuando "los ángeles de Dios dejen ya de contener los vientos violentos de las pasiones humanas, todos los elementos de contención se desencadenarán". Finalmente descenderá el fuego de Dios que procede del cielo, y el pecado y los pecadores serán destruidos para siempre.

III. LOS ACTOS DE DIOS

• Presencia: El ilimitado conocimiento de Dios se presenta en la escritura como omnisapiencia y presencia, Dios está presente en todo lugar porque lo saber todo, nosotros para saber o conocer algo debemos estar presentes físicamente pero Dios en su conocimiento sabe todo exactamente como es en realidad y esto equivale a que esté presente.

• Predestinación: significa que Dios ha fijado una meta para este mundo, significa que existe un Destino pre establecido para cada uno de nosotros que es la salvación pero en nuestro libre albedrío decidimos si aceptamos ese camino o tomamos el de Satanás, de todas maneras la historia llegará al final que Dios ha establecido de la manera que él lo quiere.

• Creación: Dios es todopoderoso, el crea de la nada y su fuerza no tiene limite porque para él nada es imposible, lo que no significa que haga todo lo que él puede hacer, ni menos que hará las cosas que nosotros pensamos. Dios nunca hará lo que a nosotros nos corresponde. Ejemplo: salomón dice que el sabio ve el mal y se aparta, y luego el apóstol Pablo dice que si Dios con nosotros quien contra nosotros ¿Cómo lo entendemos? Dios no nos da licencia para matar como la tiene el agente 007, sino que el dará la victoria al que sea sabio no en términos humanos sino en los términos celestiales.

• Presencia Histórica: significa que en ciertos momentos Dios interactúa personal y directamente, de formar tangible con el ser humano: 1) El sábado en el Edén, 2) El Santuario Terrenal, 3) Jesús Emmanuel, 4) el Espíritu Santo, y 5) La nueva Jerusalén.

• Providencia: Dios gobierna la historia dentro de las complejidades y limitaciones del mundo, es decir Dios no da un decreto eterno de cómo va ser todo sino que el mismo guía la historia, guía a este mundo personalmente al objetivo pre fijado, predestinado por el mismo, asi mismo guía a las personas. Dios previene y protege al ser humano, a veces limita el mal, puede usar situaciones malas para grandes propósitos y en ocasiones interviene para impedir que una persona peque o sufra.

IV. UNICIDAD DE DIOS

• Evidencia del AT:

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”

Deuteronomio 4:39 “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.” Aun y cuando hablemos de tres personas es un Dios.

Isaías 43:10 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.” La generación de Cristo y del Espíritu Santo queda eliminada.

• Evidencia del NT:

Marcos 12:29 “Jehová uno es”. Jesús confirma lo dicho en el AT. Aunque Cristo se hizo hombre y fue el hijo de Dios, el Dios que adoramos sigue siendo UNO.

Gálatas 3:20 “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno”

Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

 

V. PLURALIDAD (TRES) DE PERSONAS EN DIOS

• Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”

• Génesis 3:22 “dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros”

• Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua”

• Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?

VI. DIOS EL HIJO

• El Ángel de YHWH (Mal’ak YHWH) es Dios:

Génesis 18: versos 3, 13 // Zacarías 3: 1 y 2

Génesis 32: 28 al 30 // Éxodo 3: 2 al 6

• El Hijo de Dios

Filipenses 2:6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse ” es de destacar que em grigo morfé del que se traduce "forma" implica las caracteristicas esenciales e inmudable de un ser por lo tanto Cristo tiene las caractericas esenciales e inmudables de Dios.

Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios ” todo lo que la biblia menciona sobre la condición de hijo de Cristo lo hace a partir de la realización del Plan de Salvación y no da a entender que Jesús es menos que el Padre.

Cristo Procede del Padre: Primogénito de Dios: Romanos 8: 29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” es decir Cristo como primogénito es el primero y líder de un grupo de hermanos semejantes a él, esto tiene que ver más con la humanidad de Cristo y su misión que con su divinidad. ¿Primogénito de los Muertos Apocalipsis 1:6? ¿creado por los muertos…? No, es en relación a su ministerio salvador como Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.”

Apocalipsis 1: versos 4,8 comparar con 4:2 y 8 (tres veces santos, el Dios Uno)

en apocalipsis el trono es de Dios y del Cordero, y el primer capitulo de hebreos es categorico en afirmar la divinidad de Cristo

VII. DIOS EL ESPÍRITU SANTO

• Nombres: El Espíritu de Dios, El Espíritu de Cristo entre otros.

• Dios el Espíritu:

Hechos 5: 3 y 4 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”

Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

VIII. DIOS EL PADRE

• Deuteronomio 6:32 “¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció.”

• Es el Dios trascendente y Supremo. Todo lo que conocemos de él lo sabemos a través de Cristo, conocer a Cristo es conocer al Padre

 

IX. CONCLUSIÓN

Es importante para cada cristiano que quiera la vida eterna el conocer y comprender a su Dios lo suficiente como para no ser engañado por vanas doctrinas ni por las artimañas del diablo. El conocimiento y el crecimiento espiritual es de manera gradual pero debe llevarnos en un camino de desarrollo de nuestra naturaleza espiritual, no solamente tomar leche espiritual y vivir todo el tiempo como recién nacidos en la fe sino también comer sólido para ser cristianos vigorosos y recibir la lluvia tardía.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: