En la sociedad actual considero que existe una gran insensibilidad respecto a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica, ya que muchas veces son considerados como “cargas“, puesto que no pueden valerse por sí mismas.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12516359699Hoy en día, lamentablemente, esa desigualdad, también se refleja en la educación de los infantes con discapacidad en las diversas instituciones, tanto públicas como privadas por la falta de iniciativa por lograr la inclusión de los mismos.
En el marco legislativo, opino que se debería proponer nuevas leyes que garanticen mejorar la calidad de vida de estas personas, focalizando fuertemente en las necesidades educativas especiales.
Considero que el papel de la escuela es básico y fundamental para establecer un espacio de convivencia, respeto y solidaridad, en el que los niños se ayuden y colaboren entre sí. Es decir, que aprendan que no todos tenemos las mismas capacidades, ni físicas, ni psíquicas ni sensoriales, y que el apoyo que pueden prestarse ente ellos los enriquece como personas.
Sin embargo, esto se ve estropeado por el mismo sistema educativo impidiendo la inclusión de niños con discapacidades a las diferentes instituciones educativas, como así también por la falta de especialización de los mismos profesionales, y hasta incluso y mayoritariamente en las instituciones privadas, la falta de predisposición de las autoridades para integrarlos, por temor a que el resto de los padres vean a esto como algo negativo para sus hijos y los retiren de las escuelas dejando de recibir el abono mensual de la cuota.
Además, esto parece mucho más grave, debido a que en la sociedad se carece de instituciones especiales para estos niños, que cuenten con el asesoramiento y la guía de profesionales capacitados que orienten, tanto al niño discapacitado como a los padres. Son contadas las instituciones adecuadas a las necesidades de los niños pero por sus altos costos inaccesibles para las familias de los mismos.
La inclusión educativa y social es una ficción debido, entre otras razones, al déficits en recursos humanos, medios especializados, formación específica de los integrantes del sistema educativo, medios técnicos…etc. Esto es una discriminación que sufren y seguirán sufriendo todas las personas discapacitadas.

Piensen si será posible que los niños que hoy se están formando en los colegios, a pesar de tener ordenadores y acceso a nuevas tecnologías, serán capaces de ver mañana el mundo de una forma solidaria y humanizada.
Si los que hoy son niños y mañana hombres, serán capaces de entender cuestiones y significados tan importantes como los derechos humanos y la igualdad y no discriminación sin ver tales ejemplos en la escuela.
Si será posible que los niños de todos los colegios puedan aprender a relacionarse con los que son especiales y a verlos como a uno más, en vez de cómo a “alguien raro a quien no conocen y nunca han visto”.
Si será posible que se deje de poner excusas con disimulo y osadía para escolarizar a estos niños en su entorno local con el argumento de que no hay mas vacantes para ellos en el centro educativo, o porque el profesorado se disculpe con argumentos tales como no sentirse capacitado para atenderlos ante la mas mínima diversidad del alumno, o se niegue al alumno con discapacidad, ligándolo a la figura de un Ayudante Terapéutico Educativo o persona de apoyo en el aula cuando por el tipo de limitación así lo tenga reconocido.
Los padres dicen “No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos”.
Mediten “Por Favor” si será posible que evolucionemos socialmente con las necesidades educativas especiales.
Desde este punto, considerar fundamental fomentar los derechos de estos niños a la igualdad por sobre todas las cosas, partiendo de crear espacios para ellos desde lo arquitectónico como la construcción de nuevas instituciones, no solo educativas sino también para sus rehabilitaciones, esparcimiento, deportes, entre otras, como así también adaptar las ya existentes para los mismos. Además de la capacitación de psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, profesores y trabajadores sociales, ya que su actitud frente a una persona con discapacidad es tan relevante que influye enormemente en que ésta intente superarse cada día pero sin sentirse sola
Respecto al ámbito educativo, las actitudes de los compañeros son consideradas como una de las variables más importantes para la integración de los alumnos con discapacidades, con necesidades educativas especiales. Pero no sólo es fundamental la actitud de los compañeros sino de toda la comunidad educativa siendo la más importante, la del profesor a cargo del grupo-clase. Así pues, en centros escolares donde se lleve a cabo la escolarización de alumnos con capacidades especiales, las actitudes de los profesores hacia la enseñanza de alumnos con diferentes grados de habilidad y discapacidad parece ser un factor clave para una inclusión.
Por tanto, la experiencia directa entre personas con y sin discapacidad constituye la base para construir y cambiar creencias y, por tanto, comportamientos
La persona con discapacidad puede por lo tanto, alcanzar una vida autónoma gracias a los avances técnicos, a una escuela globalizada y orientadora , a los profesionales de todos los sectores, a la familia y amigos que comprendan , apoyen, acompañen y no sobreprotejan, y a una sociedad que respete y facilite el camino de la conquista de la autonomía personal.
Todo ello, pone en evidencia una vez más y de forma bárbara, que en “Argentina” vamos por muy mal camino en materia educativa.
Mediten por favor en sus momentos de soledad y reflexión, si con todo esto será posible que nos equiparemos a los países más avanzados de Europa, y sobre todo; si de seguir así las cosas como hasta ahora, será posible contribuir a un mundo mejor para el mañana, “más justo, más humano, más sostenible y respetuoso con todos y entre todos”.


Espero que les guste el Post!!!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: