1. Artigoo.com
  2. »
  3. Salud y Medicina
  4. »
  5. Enfermedades
  6. »
  7. La diabetes en las personas jóvenes, aprende a conocer los sintomas

La diabetes en las personas jóvenes, aprende a conocer los sintomas

La diabetes es una enfermedad que impide regular la cantidad de glucosa en la sangre, pues no se produce suficiente cantidad de insulina (diabetes tipo 1) o bien esta hormona no trabaja correctamente (diabetes tipo 2.

Imagen obraluzdelmundo.org

La diabetes tipo 1también es llamada diabetes juvenil, dado que se presenta generalmente en niños y jóvenes de hasta treinta años. Es importante que conozcas los síntomas de diabetes juvenil para saber si tu hijo padece la enfermedad.

Otros Síntomas:

- Tener mucha sed

- Tener mucha hambre

- Orinar con frecuencia

- Sentir cansancio

- Tener la piel seca o con picazón

- Tener la vista borrosa

- Sentir una sensación de hormigueo en los pies

- Pérdida o ganancia de peso

- Tener heridas que sanan lentamente

Si bien casi todos estos signos se hacen presentes alguna vez cuando hablamos de diabetes, los síntomas de diabetes juvenil son, principalmente, el tener mucha sed, frecuentes ganas de orinar y la pérdida de peso.

Recuerda que la diabetes juvenil consiste en la falta de insulina en el organismo. La insulina es una hormona producida por el páncreas que hace posible el traslado de la glucosa a las células a través de la sangre. Sin ella, entonces, la glucosa no puede llegar a las células, acumulándose en la sangre y dando lugar así a problemas cardiovasculares, dificultades en el sistema nervioso y demás órganos.

La diabetes juvenil se presenta en personas menores de 30 años (aunque puede pasar en cualquier edad), se caracteriza por la incapacidad del páncreas de producir insulina y por ende la imposibilidad del cuerpo para aprovechar la glucosa. El desarrollo de la diabetes juvenil es gradual, se sucede varios años antes de presentar las primeras manifestaciones clínicas y es por el ataque del sistema inmunológico en contra de las propias células beta productoras de insulina en el páncreas. Esto se presenta en diversas etapas:

Hay una predisposición genética y se conjuga con que ocurra un factor desencadenante de tipo ambiental que induce un proceso inmunológico frente a las células productoras de insulina que son destruidas.

La reacción inmunológica está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y céluas (reacción celular). Estos anticuerpos pueden ser detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo de la enfermedad, se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.

El cuidado de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 representa exigente labor para padres y profesionales de la salud implicados en el tratamiento (endocrinólogo, pediatra y/o médico internista), ya que el control de la enfermedad en dicha población suele toparse con algunos obstáculos, pues se tiene la dificultad de supervisar la ingesta de carbohidratos y la administración de la insulina.

Al respecto, hay que tomar en cuenta que dependiendo de la edad en la que se presente la diabetes, los chicos experimentarán diversas emociones, por ejemplo, los más pequeños suelen aceptar la enfermedad y limitaciones que impone, aunque rápidamente manifiestan rechazo e indisciplina (sobre todo en las comidas), en tanto que los mayores y adolescentes se tornan rebeldes, llegan a simular que les baja el azúcar para poder comer dulces o pueden dejar de aplicarse la insulina.

De allí la importancia que tiene la actitud del endocrinólogo pediatra, especialista responsable de informar al paciente y a sus familiares de los riesgos sobre posibles complicaciones en el sistema circulatorio (que pueden dar lugar a la amputación de pies o piernas, principalmente) a largo plazo, y la amenaza de hipoglucemia como complicación inmediata.

Ahora bien, hay que considerar que padecer diabetes representa para niños y adolescentes la realización de labores adicionales, pues deben administrarse insulina, medirse la glucosa y seguir ciertas recomendaciones en la alimentación y al momento de practicar actividad física. No obstante, debe quedar claro que esto no tiene por qué interferir en las actividades que tenían antes de que se presentara la enfermedad.

Por tal motivo, es necesario insistir en los siguientes puntos:

  • Ser estricto con las indicaciones del médico.
  • Seguir dieta equilibrada.
  • Respetar horarios de comidas.
  • Actuar inmediatamente cuando se sospeche de hipoglucemia (sus síntomas incluyen debilidad, dolor de cabeza, hambre, alteraciones visuales, ansiedad, confusión, temblor y náuseas), por ejemplo, se deberá ingerir alguna bebida azucarada.
  • Practicar ejercicio.
  • Mantener al paciente en su peso ideal.

Fuente saludymedicinasd.com.com.mx/ www.vivirsalud.com

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Dochanlu
    Fecha: 2011-11-10 15:37:42

    Dochanlu sobre Diabetes juvenil. Para tener en cuenta en relación a hijos,sobrinos y en nosotros mismos. Muy buen contenido para leerlo y aplicarlo diariamente. Saludos desde Perú.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.