La danza oriental o danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

En árabe se la conoce como raqs sharqi ??? ???? ("danza de oriente") o en ocasiones raqs baladi ??? ???? (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

 

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:

- desciende de las danzas del antiguo Egipto

- procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos

- formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.

- se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.

 

La danza posee una larga tradición en Oriente Medio y de África del Norte. Fuera de Oriente Medio y de África del norte , el baile del raqs sharqi se hizo popular durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas hacían de la vida de harén del Imperio Otomano. En esa época, bailarinas de distintos países del medio oriente comenzaron a mostrar estas danzas en distintas Ferias Universales, a menudo atrayendo casi más público que la propia exhibición tecnológica. Los comienzos del cine recogen a algunas de estas bailarinas, como es el caso de la película "Fatima"s Dance", de amplia distribución en las salas de la época. Sin embargó se ganó fuertes críticas por su "indecencia", llegando finalmente incluso a censurarse por presión popular.

 

Algunas mujeres occidentales comenzaron a aprender e imitar la danza de Oriente Medio, que en aquel momento era objeto de colonización por parte de naciones europeas. El ejemplo más conocido es de Mata Hari.

 

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, esto simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.

 

En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites.

 

A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.

 

Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica.

 

El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa "uniforme". Su creación se debe al Vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional de Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc.

 

También se ha extendido el uso de otros elementos como el velo, para enmarcar los movimientos.

 

Está íntimamente ligada a la música, trayendo a la superficie todos los sentimientos sumergidos en nuestro interior. En ella, según afirma Andrea Shasekh de la Dehesa, el sonido parece salir del propio cuerpo.

 

Un aspecto especialmente destacable son los beneficios que proporciona, tanto a nivel físico, ayudando a mejorar la postura o la circulación, como psíquicos, ayudando a la mejora de la autoestima y la aceptación personal, al desarrollo de la femineidad y la creatividad.

 

Cabe destacar que la danza oriental no tiene por objeto la seducción, si bien sus movimientos son sensuales e hipnotizadores. En Oriente, la danza se transmitía de madres a hijas, y se bailaba entre amigas. Sin embargo, a veces, la mujer podía mostrar el baile a su marido a puerta cerrada, puesto que para la religión islámica, esta danza no era del todo bien vista.

 

Existen muchos tipos de danza oriental, que se pueden clasificar por la música empleada o por los instrumentos utilizados, que pueden ser: bastón, sable, velas crótalos, alas de Isis. En cuanto a la música, se bailan todo tipo de música folklórica árabe.

 

En los últimos años, la danza oriental ha dado lugar a danzas más modernas, una de ellas (la que más me gusta ^^) es el Tribal Fusion, de origen en Estados Unidos, que deriva del estilo tribal americano de las tribus de América, mezclado con baile más moderno, influencias del hip-hop, la música electrónica...

 

El término “Tribal Fusion” se utiliza para describir un estilo que además de mezclar el tribal americano con el Belly Dance, incorpora elementos de diferentes bailes étnicos (como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, etc.) y otras disciplinas de la danza no asociadas al Belly Dance. Como podemos ver, es un término muy amplio, bastante susceptible a la confusión, por prestarse para múltiples interpretaciones.

 

Se podría pensar que el término Tribal Fusion se refiere a la posibilidad de coreografiar e improvisar, ser solista o grupo manteniendo un significativo énfasis en los movimientos y la estética de la danza del vientre tribal. En otras palabras, se pueden incorporar elementos de varias danzas, pero, se denomina “Tribal Fusion” porque la mayoría de los elementos básicos que definen la Danza Tribal, son los que predominan en la ejecución del baile. Este estilo, está representado en el panorama actual por bailarinas como Rachel Brice, Kami Liddle, Mardi Love, Ariellah..

 

El Tribal Urbano (Frederique, Heather Stants). En este estilo, la ropa es más urbana, los pasos: más modernos y suaves. Es un estilo muy despojado en los vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Los trajes son más ajustado al cuerpo, con poca o nada de lana, menos adornos en los tops y cinturones. El Urban Tribal trata de dar una imagen estilizada y despreocupada al mismo tiempo, por lo que es común que se usen pantalones de lycra muy largos, tops de red o encaje. En este estilo, se usan pasos del Bellydance fusionados con pasos de danzas urbanas como el Break-Dance, la Danza Moderna, el Jazz, el Hip Hop, y en general no se hace improvisación. La música es experimental ó electrónica con algo de influencia oriental y algunas veces es completamente experimental.

 

El Tribal Gótico, (Ariellah,Morgana) Se mezcla el tribal bellydance con la cultura y la música gótica. El maquillaje es muy dramático. En el vestuario los colores que predominan son el negro y el rojo, se utiliza poco o nada de lanas, cinturones de cuero y metales.

[Información extraída de la wikipedia, así como otras fuentes que no recuerdo, pero reorganizada y simplificada.]

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: