fotografia

Cada año, en Semana Santa, en el pueblo de Verges (cataluña) se puede ver la "Dansa de Mort" (Danza de Muerte) el Jueves Santo. Pero este año se ha podido ver como en sus orígenes, gracias a Lluis Llach, que ha dedicado tres años a poner al día la tradición, sin perder el alma que lo ha hecho un referente.

Ha renovado los vestuarios y ha añadido una música novedosa que acompaña las escenas. Diversos Acnus Dei han acompañado las escenas  donde Jesús es el protagonista.La procesión de Verges está compuesta de dos partes. Sobre el escenario, los actores (todos de Verges) protagonizan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la Samaritana, La Santa Cena, o la condena de Poncio Pilatos.

 

La segunda parte es el desfile de los protagonistas por las calles del pueblo, y por fin lo que todas las miradas esperan, la "Dansa de Mort" una serie de esqueletos vailando una danza que se ha conservado desde la época medieval.

 

 

Esta danza es una joya que ha sobrevivido al paso del tiempo, conservada como tradición del pueblo de Verges, y ahora de la mano de Lluis Llach, el cantautor catalán, ha perfeccionado y recreado el esplendor de esta danza que es un espectáculo muy esperado y al cual se desplazan gran cantidad de personas de toda Cataluña así como visitantes que pasan la Semana Santa en pueblos cercanos.

 

 

fotografia

Estas tradiciones antiquísimas se mantienen en estos pueblos gracias a que sus habitantes se sacrifican para mantenerlas vivas con sus aportaciones para los trajes, dedicando horas para ensayos y luchando para que estas tradiciones no mueran, pues pertenecen al pasado de estas gentes sencillas que no quieren perder sus raíces.

 

fotografia

Verges es un pueblo de largo historial. Se han encontrado restos íberos de los siglos III-II a C. Tanbién se han encontrado numerosas cerámicas romanas. Algunas tumbas moras  han aparecido cerca de la ermita de la virgen. Se han encontrado diferentes vestigios de antiguos pobladores, íberos visigodos, romanos, pero sobre todo de la época que estuvo ocupada por los árabes de quienes procede el actual regadío principal, acéquias, etc.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: