La Crisis De La Edad Madura En Los Hombres

Todos hemos oido hablar de la famosa crisis de los cuarenta,sobre todo en los hombres. Realmente no esta demostrado que exista, pero si es cierto que en muchos casos se repite una pauta muy concreta de comportamientos y actitudes que hace que se halla catalogado en esta etiqueta. Ahora tampoco es un diagnostico definitivo que un médico o psicólogo te pueda dar, puesto que no es una enfermedad ni una condición mental.

Esta supuesta crisis tiene como riesgo perder lo que tienen ahora, para poder conseguir un estimado que será pasajero, igual que la famosa crisis y ojo si no se contienen pueden cometer muchos errores por ejemplo salir con mujeres más jóvenes con el fin de avivar la pasión sin tener en cuenta que no tienen nada en común o con las que nunca han estado conectados como ustedes quieren, infidelidades, emborracharse con los amigos, inversiones en grande para llamar la atención.

Alrededor de los 40 años, las personas entran en un periodo de transición entre la juventud hacia los años medios.
Es el periodo en el cual las visiones y energía de la juventud dan paso a la dura realidad y es cuando muchos empiezan a cuestionar su mortalidad y sensación de que el tiempo se acaba.

Para otros llegar a los 40 y tantos es el momento de reconsiderar y evaluar las metas, los logros y experiencias vividas.
Desde el punto de vista sexual, parece que los hombres experimentan más fuerte la crisis de la edad media. Algunos rumores por allí hacen pensar a los hombres que llegaron a la cima de la montaña y ahora van cuesta abajo, por lo cual algunos miembros del sexo masculino necesitan de verificar si su desempeño sexual les indica que se esta desgastando.

Con un registro mayor o menor, con malestares pasajeros o francas depresiones, los 40 y más años son una etapa en la vida del hombres  en la cual se produce lo que en Psicología llamamos una crisis vital. La palabra crisis se deriva etimológicamente de un vocablo griego que significa separación y elección. Nos encontramos en un momento en el cual no se puede enfrentar la nueva etapa con los recursos que hasta allí se utilizaron.


Las crisis vitales implican cambios biológicos, psicológicos y sociales. Requiere de la plasticidad necesaria como para cambiar pautas de interacción por otras nuevas que se correspondan con el desempeño de nuevos roles o funciones. Se caracterizan por ser situaciones de crisis transitoria cuya duración permite la elaboración de los cambios necesarios para pasar a la siguiente etapa. En general, tienen un valor positivo ya que implican maduración y crecimiento.

Refiriéndonos específicamente a los 40 y más años, podríamos decir que dada la expectativa de vida actual , los hombres se encuentran en la mitad de la vida. Como decíamos previamente se producen cambios bio-psico-sociales.
A nivel biológico se comienzan a observar cambios en el cuerpo  del mismo como en su rendimiento.Comienzan a registrarse algunas limitaciones.

Más allá de los duelos es una etapa de la vida que supone riesgos y conquistas. Es muy importante como dije, la flexibilidad para realizar las adaptaciones, rupturas y acomodaciones oportunas así como para abrirse y reconocer si es necesario ser ayudado a realizar este tránsito.

Los hombres a sus 45 tienen un envejecimiento más marcado y comienzan con los desórdenes homonales, cantidades elevadas de testosteronas hacen que pierdan el cabello los dientes, Comienza un proceso paulatino que lleva hacia la andropausia que es lo que identifica el proceso que sufre el hombre apartir de esa  edad el cual es paulatino, largo no termina abruptamente con la capacidad de engendrar, ni tampoco termina con el deseo ni con el ejercicio de la sexualidad, pero si produce cambios hormonales.

La andropausia también afecta el estado de animo; presentándose irritabilidad, desasosiego e incluso una tendencia a la depresión y en cuanto a la función sexual aveces se presenta dificultad para mantener la erección.

Los expertos dicen que la crisis en la edad madura en los hombres está marcada por una sensación de que se les esta acabando el tiempo para hacer todo lo que soñaron alguna vez. Por ejemplo un cambio positivo puede ser que el hombre en crisis redescubra en su esposa o pareja sentimental, una compañera ideal para construir  nuevos proyectos más osados. O puede ser que el hombre quiera renunciar a su trabajo para lanzarse a ser independiente y ser su propio jefe.

No le temas a esta etapa de la vida, pero tampoco la descuides porque dependiendo de la forma como la manejes los resultados pueden ser positivos o negativos, porque una crisis que se apoya y se cultiva, puede resultar en un aprendizaje personal e incluso en el inicio de una nueva etapa de la vida satisfactoria y fructífera. Los grandes vientos vienen para arrasar con todo lo débil, sólo lo fuerte permanece de pie y luego llega la calma. Aunque si tu prefieres pensar que es como en las películas, entonces haz lo posible para encontrarle un final feliz.

RECUERDA SIEMPRE QUE LA VIDA NO SE MIDE POR EL NÚMERO DE RESPIRACIONES, SINO POR EL NÚMERO DE MOMENTOS DE FELICIDAD QUE NOS QUITAN LA RESPIRACIÓN.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: