En la Corriente Alterna (AC), cuando el flujo de electrones se mueve de forma ordenada a través de un conductor eléctrico, lo hace a intervalos regulares, cambiando instantaneamente su valor y periodicamente su sentido, yendo primero en un sentido y luego en otro, en forma alternada.

La transmisión, distribución y utilización de casi la totalidad de la energía eléctrica, es en forma de Corriente Alterna (AC), generada en las grandes plantas eléctricas, ya sean hidroeléctricas o térmicas, que son las más importantes.

La intensidad ( I ) de esta Corriente Alterna, parte y aumenta desde cero ( 0 ) hasta llegar a un valor máximo positivo, para caer nuevamente en cero ( 0 ), ahora cambia de sentido, y sube a un valor máximo negativo y vuelve a caer en cero ( 0 ). Con esto se ha completado un Ciclo de Intensidad de Corriente Alterna, ciclo que se repite sucesivamente mientras pasa corriente.

La cantidad de Ciclos de Corriente Alterna que ocurren en un segundo, es lo que se denomina Frecuencia. La Frecuencia Comercial que se emplea en la mayoría de los paises es de 60 Ciclos Por Segundo ( 60 CPS). También se denomina a la Frecuencia como Hertzios o Hertz, en honor al físico alemán Heindric Hertz, que estudió con profundidad las ondas electromagnéticas.

Las frecuencias inferiores a 60 CPS producen fluctuaciones cuando se las utiliza para iluminación, porque cada vez que la Corriente Alterna cae a cero ( 0 ) y cambia de sentido, apaga momentaneamente la lámpara. Con 60 CPS, la lámpara también se enciende y apaga 120 veces por segundo, aunque esta variación no puede percibirse, porque el ojo humano no reacciona con la rapidez suficiente para detectarlo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: