Estos días se edita una antología de la revista de humor "La Codorniz" con motivo del 70 aniversario de su nacimiento. Se acompaña con un facsímil del primer número de la revista, con portada de Tono y viñetas de Herreros y del propio Miguel Mihura, fundador de "La Codorniz".

El 8 de junio de 1941 veía la luz esta publicación mítica que creó escuela con su humor surrealista, absurdo, irónico y desconcertante, y que fue donde se forjaron periodistas ingeniosos y dibujantes sublimes que figuran hoy en la cúspide de los humoristas españoles.

Mas tarde fue Álbaro de Laiglesia, que había participado desde su adolescencia en su fundaación quien tomó la dirección de la revista en marzo de 1944 y "supo mantenerla con talento y esfuerzo durante más de 30 años" afirma Mingote en el prólogode esta antología.

Durante muchos años, ser un dibujante de "La Codorniz"era a lo más que podía un humorista aspirar pues equivalía a ser un autor de éxito. Mingote, Chumy Chumez, Perich, Ops, Gila, Máximo y Forges son algunos de los grandes humoristas gráficos españoles que se fraguaron en "La Codorniz", "La revista más audaz para el lector más inteligente".

Con el prólogo de Mingote y el epílogo de Chuny Chumez, esta antología incluye las portadas mas representativas del semanario, incluída la que firma Gila, con el famoso chiste, "No le des más puñaladas, hombre", dice un personaje a otro que está cosiendo a navajazos a un tercero, y este contesta, "pues que deje de llamarme asesino".

Una frase que se decía provocó el secuestro de el semanario, fue aquella que decia un hombre del tiempo, "Sufrimos en toda la península un fuerte fresco procedente de Galicia que nos ha dejado helados".

Después de muchos años de lucha con la sensura ya en la década de los 60 llegó la competencia con varia publicaciones similares que hizo que la revista decidiera cerrar en 1977.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: