1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. Mascotas
  6. »
  7. La coccidiosis canina: cómo manejar esta peligrosa enfermedad de los cachorros

La coccidiosis canina: cómo manejar esta peligrosa enfermedad de los cachorros

Coccidiosis canina: tratamiento y prevención

La COCCIDIOSIS CANINA es causada por un microorganismo parásito del intestino (un tipo de protozoo llamado coccidio). Es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede producir un cuadro patológico complicado que se traduce en la muerte del animal. No sólo se manifiesta en los perros, sino también en distintos animales (aves, gatos, cerdos, entre otros); en este artículo sólo trataremos la coccidiosis en perros, cómo se desarrolla en ellos la enfermedad y cómo tratarla, así como también su prevención.

La coccidiosis canina es una patología causada por un organismo unicelular de características animales (de ahí el nombre de protozoos, que significa "primeros animales", ya que fueron los primeros organismos de organización celular eucariótica animal en aparecer en el curso de la historia de la vida). Estos parásitos intestinales de perros se encuentran dentro del grupo de los Esporozoos, dentro del cual también se encuentra el género Plasmodium, microorganismo causante del paludismo, cuyo mecanismo de reproducción es parecido.

Ya que los coccidios son unicelulares (es decir, formados por una sola célula), la única forma de detectarlos es mediante el análisis del material infectado (las heces) con un microscopio óptico. La infección es provocada por la ingestión de los huevos que, llamados ooquistes, presentan una triple capa protectora, la cual los hace resistentes a las condiciones adversas (como la desecación causada por el sol) por un largo período de tiempo (más de un año).

Los ooquistes se encuentran dentro de la materia fecal, y pueden contaminar el suelo y los pisos de madera y de cemento húmedo y poco soleados. El excremento del animal infectado entra en contacto con los animales sanos (suele ocurrir con los cachorros al revolcarse en el suelo, cuando juegan entre ellos) y, al ser ingerido (en la misma acción del juego), los huevos de su interior pasan al tracto digestivo, llegando al estómago, donde el jugo gástrico elimina la cubierta protectora de los ooquistes y entonces, los 8 esporozoitos (células infectantes que se hallan dentro del huevo) pasan al intestino delgado, invadiendo cada uno de ellos una célula intestinal, dentro de la cual se lleva a cabo un proceso de maduración que lo convierte en un trofozoito, llamado así porque se alimenta de la célula intestinal a la cual parasita. El desarrollo del parásito continúa hasta destruir a la célula del intestino, transformándose en un esquizonte, fase en la cual forma una gran estructura esferoidal en cuyo interior se forman decenas de nuevos organismos más pequeños, los merozoitos. Esa esfera llena de parásitos se rompe, liberando a los merozoitos, cada uno de los cuales ataca una nueva célula intestinal, comenzando un nuevo proceso. Este ciclo constituye la fase asexual. Pero además hay una fase sexual, la cual culmina con la formación del ooquiste. Al final, los ooquistes son eliminados con las heces, que al ser ingeridas por otro animal comienzan un nuevo ciclo. Todo este procedimiento, luego de un cierto número de repeticiones, dará como resultado una multiplicación progresiva que puede formar cerca de 2 millones de coccidios por huevo ingerido. Cada uno de estos nuevos parásitos destruirá células intestinales de forma sistemática, provocando una destrucción masiva de millones de células del intestino por cada huevo que sea ingerido.

Al principio, cuando el número de células destruidas no sobrepasa la capacidad de regeneración de tejido intestinal del hospedador, la enfermedad no se manifiesta. Sin embargo, superado este límite, que suele ocurrir pasados al menos 7 días de la infección por la ingesta de ooquistes, comienzan a aparecer los síntomas: los cachorros presentan dificultades para crecer, afectando a los miembros tanto anteriores como posteriores, y puede observarse una anomalía que se traduce en unas patas traseras más altas que las delanteras, con lo que el cuerpo puede quedar anormalmente inclinado; además, el abdomen sufre hinchazón, hay una cierta inapetencia y pueden llegar a comer piedras o sus propias heces, las cuales se manifiestan a modo de diarrea. Cuando la infección se agrava, aparece una enteritis (infección que afecta al sistema digestivo) grave asociada a vómitos, pérdida total del apetito y en consecuencia también de peso del animal, deshidratación, y la diarrea empeora, apareciendo sangre en ella (debido a hemorragia intestinal). Además se observa un desgano general así como una marcada somnolencia. También se produce una anemia severa (puede observarse en las encías, pálidas) como consecuencia de esta pérdida de sangre, y debilidad. Todos ellos síntomas muy similares a los presentados por cachorros infectados por parvovirusSi no se diagnostica a tiempo con un veterinario, pueden producirse infecciones en masa, resultando en la muerte del animal.

La coccidiosis en perros es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede causar una gran mortalidad sobre todo en los criaderos, debido al hacinamiento, que favorece su dispersión. Es una patología que, si bien no necesariamente está relacionada con la falta de higiene, requiere llevar a cabo una profunda limpieza de aquellos lugares frecuentados por los animales (sobre todo las zonas en las que defecan).

La coccidiosis afecta muchas especies animales (gallinas, vacas, ovejas, cerdos y gatos, entre ellos) e incluso al hombre, no obstante, estos microorganismos presentan una marcada especificidad, esto quiere decir que los coccidios de, por ejemplo, un cerdo, solamente afectarán a esa especie animal y no a otra; de esta manera, y para aclarar este punto, un coccidio de paloma jamás infectará a un perro, aunque la paloma puede comportarse como un vehículo transportando en sus patas coccidios de perros, que también suelen ser transportados por ratas y ratones, por lo que el control de roedores (especialmente en los criaderos) es un tema muy importante.

La especie que suele infectar a los perros es Isospora canis (nombre científico). Los cachorros son afectados especialmente en el período comprendido entre la cuarta y sexta semana de vida, donde son más susceptibles; de todas maneras, un cachorro de más edad también puede ser afectado, pero, pasado el lapso de susceptibilidad anteriormente mencionado, es menos frecuente. Los perros adultos con coccidios no sufren la enfermedad (salvo en casos excepcionales debidos a una importante baja en el sistema inmunitario, como por ejemplo en situaciones de estrés), sin embargo sí son una importante fuente de infección ya que se comportan como vectores del organismo y pueden contagiar a cachorros sanos. Los cachorros de las razas grandes suelen ser los más perjudicados, afectando completamente su desarrollo normal en el período de crecimiento activo.

Ante el menor de los síntomas anteriormente explicados, el cachorro debe ser llevado de urgencia al veterinario, conjuntamente con una muestra de materia fecal, que el especialista observará en el microscopio óptico. A veces los resultados pueden ser negativos, pero esto no significa que el cachorro no esté parasitado, ya que podría encontrarse en una etapa en la que no esté eliminando los huevos, por lo cual es recomendable repetir los estudios. Es importante llevar a cabo un control rutinario de los coccidios mediante análisis de materia fecal, aunque no se observe diarrea, ya que muchos cachorros son propensos a esta enfermedad.

Un tratamiento efectivo de la coccidiosis en los perros consiste en interrumpir el ciclo del parásito mediante el uso de productos farmacológicos, esto asociado al mismo tiempo con la administración de una cantidad adecuada de agua (para evitar la deshidratación), electrolitos (sobre todo iones sodio, potasio y cloruro) y glucosa (provee de energía al animal) hasta la completa desaparición del parásito y los síntomas. La droga elegida para la eliminación de los coccidios es la Sulfadimetoxina, de comprobada eficiencia en estudios realizados en laboratorio, además de ser la de menor toxicidad. La Sulfadimetoxina es administrada a concentraciones de unos 50 mg/kg, cada 12 horas (2 veces al día), entre 10 y 21 días (no es aconsejable superar el límite máximo). Los valores pueden variar un poco según la gravedad de la situación, por lo que es conveniente consultar al veterinario antes de poner en marcha el tratamiento. Recuerda que el tiempo es de vital importancia en estos casos, por lo que, cuanto más rápido actúes, neutralizarás al microorganismo con mayor éxito.

En muchas ocasiones se comprobó que, a pesar de administrar correctamente la Sulfadimetoxina, los síntomas de diarreas y decaimiento no se detenían. Luego de varias investigaciones, se llegó a la conclusión de que las coccidiosis (y también otras parasitosis) se complican en presencia de giardias, las cuales no se catalogaban como organismos patógenos. Lo que ocurre es que la caída del sistema inmunológico debida a la coccidiosis, activa la manifestación de giardias, las cuales no son patógenas en un organismo sano, pero sí cuando sus defensas naturales bajan, como ocurre en estos casos. La enfermedad producida por las giardias recibe el nombre de giardiasis. Pero, ¿qué son las giardias?

Al igual que los coccidios, las giardias también son protozoos. El nombre científico de la especie que causa esta complicación es Giardia intestinalis, y es un organismo unicelular que posee 5 flagelos (estructuras celulares en forma de látigo) que le permiten moverse, y se fija en las vellosidades de los intestinos, impidiendo la absorción de los nutrientes, ya que obstruye la superficie de absorción del intestino, además de alterar el balance natural de la flora intestinal.

La giardiasis es entonces un trastorno del intestino delgado, y se contagia por medio de alimentos y agua contaminados con quistes infectantes, o por contacto directo con los quistes (que aparecen en las heces). Es una enfermedad que se desarrolla en un período de unos 5 o 6 días. El resultado de esta afección es una importante pérdida de peso (debido a la mala absorción de los alimentos) y una interrupción en el crecimiento normal de los cachorros, de modo similar a la coccidiosis; además, su acción patógena se ve aumentada debido a la invasión oportunista de bacterias y hongos e incluso  de virus, que complican aún más el cuadro patológico. También pueden causar daños permanentes en el intestino y otros órganos internos.

Al igual que los coccidios, las giardias también son microscópicas, de tal manera que solamente pueden ser observadas analizando las heces del animal en el microscopio óptico, en las cuales pueden verse quistes o especímenes en movimiento. Las muestras de materia fecal a analizar deben ser frescas, para poder realizar un correcto diagnóstico. Aún así, muchas veces es necesario examinar varias muestras antes de encontrar quistes (debido a que éstos son eliminados intermitentemente), por lo que una muestra podría dar negativo un día y positivo al día siguiente; además, se identifica al organismo procesando la materia fecal mediante técnicas especiales, ya que los métodos convencionales no permiten hacerlo; así, siendo difícil su detección, lo más adecuado es llevar a cabo un tratamiento preventivo (que incluirá limpiar el sector regularmente y evitar que su cachorro beba agua sucia, renovando el agua de bebida diariamente y colocándola en un área donde los pájaros no tengan acceso a ella, ya que podrían estar infectados, y al defecar dentro, promover la infección).

Si no se trata una giardiasis a tiempo, los síntomas pueden agravarse. Es necesario tener en cuenta también que las giardias pueden causar daños sin que los síntomas sean observables en las primeras fases de infección, y que pueden ser contagiadas a otros animales e incluso a los humanos. El tratamiento de las giardias consiste en administrar la droga conocida como Dimetridazol, en concentraciones de unos 16,5 mg/kg, 2 veces al día, entre 6 y 15 días. Los valores dados pueden variar en función del estado del cachorro, por lo que deberías consultar previamente al veterinario.  Nuevamente, recuerda que es muy importante actuar lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.

Si trabajas con criaderos de perros, debes saber que el control de coccidios y giardias es un trabajo arduo y de mucha paciencia y persistencia. Será fundamental controlar el ambiente e implementar un manejo individual de cachorros y adultos. Mientras, además, tratar a los animales afectados utilizando conjuntamente las drogas Sulfadimetoxina y Dimetridazol en las concentraciones y períodos descriptos más arriba; estas drogas no interfieren con las vacunas ni producen efectos secundarios, y está demostrado que son muy efectivos en aquellos criaderos que mantienen un buen control de higiene. Además, recordar que el estrés influye en la respuesta inmunitaria hacia la parasitosis. Todos los animales deberán seguir el tratamiento, ya que si solo uno de ellos posee coccidios, es casi seguro que el resto también esté incubando el microorganismo, debido al hacinamiento (por eso además será muy importante manejar los animales por separado). Si llegan animales nuevos provenientes de otros lugares al criadero, también deberán someterse a tratamiento, ya que, teniendo en cuenta que la coccidiosis es un problema muy difundido a nivel mundial, podrían estar afectados. El control de limpieza se basará en controlar la fuente de agua para bebida, que es susceptible de ser contaminada y puede convertirse en la principal causa de contagio, pudiendo el hombre contraer una giardiasis a causa de ello (normalmente gastroenteritis asociada a diarreas). Los animales no preñados recibirán tratamiento coccidicida-giardicida durante 10 días, luego serán higienizados con un baño a base de shampoo para eliminar las heces contaminadas que pudieran existir en el cuerpo del animal, y finalmente se los ubicarán en un nuevo sector (que esté correctamente higienizado). Si ingresan animales nuevos al criadero, se procederá de la misma manera, aunque sus análisis de materia fecal hayan dado negativo. Muchas veces, debido a diferentes factores, la eliminación total de estas parasitosis se hacen muy difíciles, y es necesario tener en cuenta que los animales en tratamiento pueden ser vehículos de estos microorganismos al adherirse los quistes a sus pelos, los cual los convierte en vectores, al igual que los perros adultos no tratados, que a pesar de no manifestar síntomas, pueden actuar de la misma forma, dispersando la enfermedad. Como prevención, al producirse el nacimiento de una camada nueva, debería iniciarse el tratamiento a todos los perros adultos antes de que se produzca el parto; posteriormente volver a realizar el tratamiento por 10 días tanto a la madre como a los cachorros, desde los 10 días de haber nacido, siguiendo las explicaciones dadas según el peso de cada uno; por último, debería repetirse la terapia en los cachorros una vez cumplidos los 40 días de vida, por 10 días más.

Muchas veces, la coccidiosis canina es confundida con otra enfermedad de los cachorros, la parvovirosis, ya que sus síntomas son parecidos. Esto es un error que suele terminar costando la vida al animal, por lo que realizar un diagnóstico correcto es fundamental. Para saber más de la parvovirosis canina, clic aquí.

De todas maneras, consulta previamente con tu veterinario.

Es muy importante no olvidarse de la administración regular y constante de agua, electrolitos y glucosa para fortalecer al cachorro y evitar que sufra recaídas, mientras llevas a cabo el tratamiento.

Para finalizar, quisiera contar mi experiencia personal lidiando con esta enfermedad y cómo se convirtió en un verdadero problema.

De la cruza de mis 2 perros adultos nacieron 8 cachorros. El tiempo pasó, y fueron creciendo mientras su madre los amamantaba. Todo estuvo normal al principio, más allá de alguna diarrea ocasional, que supuse sería algo normal. Aproximadamente a los 45 días, uno de ellos comenzó a vomitar. El vómito que observé era de un color blanquecino, y por entonces creí que aquello se debía a algún problema estomacal, al igual que las diarreas que se producían. Aquél día había llevado a todos los cachorros al veterinario para colocarles las vacunas, y tuve que volver a llevar al que manifestaba el problema surgido para aclarar el inconveniente. El veterinario me pidió que le llevara una muestra de materia fecal y así lo hice. De inmediato detectó la razón del problema: una coccidiosis en estado avanzado. Al llegar a casa, otros 3 comenzaron a vomitar. Evidentemente, todos se habían contagiado. Comencé el tratamiento inmediatamente, pero fue en vano: pronto me percaté de que era tarde, y a los 2 días murieron 2 cachorros. Al día siguiente murieron otros 2 más. Todo ocurrió muy rápido. De repente sólo me quedaba la mitad de la camada original. Aquellos fueron días de mucha angustia. La impotencia se apoderó de mí, y preso de la desesperación, averigüé todo lo que pude acerca de esta enfermedad. Creí que perdería a los 4 cachorros que aún conservaba, pero afortunadamente, y siguiendo rigurosamente el tratamiento, logré salvarlos. Es cierto, salvé sólo a la mitad del grupo original, pero con la experiencia vivida, sé que nunca más volverá a ocurrirme. Hoy, esos cachorros son adultos sanos (si bien me quedé con uno solo de ellos, sé que los otros 3 están en buenas manos).

Al escribir este artículo, he pensado en todos los cachorros que podría salvar. Quisiera evitar que otras personas tuvieran que pasar por la misma experiencia, y creo que ésta es la mejor forma de prevenirlos, brindando información completa sobre coccidiosis en perros y compartiendo mi vivencia. La coccidiosis canina es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ser fatal incluso para toda una camada de cachorros, y es mucho más común de lo que parece. Por eso, espero que este artículo te ayude a ahorrarte tiempo con esta patología. Tiempo que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. He intentado desarrollarlo lo más que pude, para que lo complementes con la información que obtengas del veterinario y saques tus propias conclusiones. Y espero, sirva para salvar muchas vidas. Todos sabemos que el perro es nuestra más fiel mascota. Y el mejor amigo del hombre.

Para el final he incluído dos videos que grafican claramente el ciclo de vida tanto de los coccidios como de las giardias, el cual consiste básicamente en invadir las células intestinales y multiplicarse en ellas para luego eclosionar, destruyéndolas. En el caso del primer video, si bien es sobre la coccidiosis aviar, sirve para comprender el ciclo biológico de los coccidios en general, ya que éste es similar en todos los casos de animales a los que parasita.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Sandra
    Fecha: 2010-02-23 16:08:15

    Muchísimas gracias por este goo. Me parece superinteresante la información que das, toda la vida he tenido perros y nunca he oído hablar de esta enfermedad, así que te lo agradezco de verdad... Te recomiendo una web que está de lujo, que se llama www.encantadordeperros.es, por si te interesa echarle un vistazo!

  2. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-02-24 05:15:44

    Me alegro mucho de que te haya gustado. Es importante alertar a la gente que aún no conoce esta enfermedad, para que puedan actuar con rapidez cuando llegue el momento y no pierdan a sus cachorros. Ese es el verdadero objetivo.

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-06 13:39:12

    muchas gracias,se le agradese esta inf. yo sabia de la enfermedad pero no sabia como se curaba.

  4. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-03-09 23:42:04

    Espero que te haya sido útil, Luis

  5. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-09 23:58:41

    Gracias por el dato, tengo 5 perros y como dice sandra tampoco habia escuchado de esta enfermedad, por cierto que risa la dueña de la pagina auspiciandola de lujo jajajaja que cosas se ven, igual gracias por el dato.

  6. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-03-10 15:56:55

    Qué bueno que te haya servido, Julio Cesar. Ah, y no sabía que ella era la dueña de esa página...

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-03-10 16:17:57

    hola tengo un terranova pequeñito el cual tiene la tripita inchada es demasiado pequeño para su edad y ademas vino con diarreas muy muy liquidas y le hicimos 2 pruebas un analisis coprologico con muestras de heces de un dia y ha dado negativo (aunque yo creo que no esta bien el resultado)y le hicimos otra prueba un cultivo de heces y antibiograma que dio una bacteria llamada e.coli para lo que me han mandado synulox y esque en realidad no se porque por los sintomas me da la impresion de que puede tener coccidios o giardias por los sintomas k tiene ya tiene la tripita menos hinchada pero sigue bajo de peso y no gana nada lo unico que en la clinica de urgencias nos dijeron k le dejaramos de dar el FLAGYL Y EL SEPTRIN porque no tenia ningun parasito y k le dieramos solo SINULOX y no se si en realidad deberia seguir con el tratamiento de los parasitos o no NECESITO AYUDA RAPIDA MI PEQUEÑO ESTA MALITO

  8. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-03-11 01:52:33

    Luis: por los síntomas que cuentas, puede ser que tenga coccidios. Si no encuentras una solución, busca a otro veterinario. Debes apurarte, porque sea lo que sea que tenga, si avanza, puede ser mortal. Yo perdí 4 cachorros incluso medicándolos, por tratarlos tarde. Si ves vómito blancuzco y diarrea sanguinolenta es muy probable que tenga coccidiosis. Pero consúltalo con el veterinario. Ahora mismo deberías HIDRATAR a tu cachorro con agua y una solución electrolítica (como Gatorade, que además tiene glucosa, que vas a necesitar para reponer sus energías) para evitar que se deshidrate con las diarreas. Si el veterinario encuentra huevos de coccidios, el mejor tratamiento es la combinación entre Sulfadimetoxina y Dimetridazol. No mediques por ti mismo al animal hasta que no sepas lo que tiene, porque podría ser peor. Busca un profesional calificado que te de una solución rápida. No lo olvides, actúa con rapidez. Y sobre todo, mantén hidratado al animal. Espero haberte ayudado. Te deseo la mejor de las suertes. Saludos.

  9. Escrito por Salomon
    Fecha: 2010-03-16 21:55:49

    Muy interesante esta información. Bien por tu goo amigo.

  10. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-03-17 00:02:40

    Muchas gracias, salomon. Espero poder seguir brindando artículos de interés para la gente.

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-03 17:22:47

    Hola Daniel: Muchas gracias por compartir tu informacion en la Web. Te cuento que acabo de pasar por esta situacion y ningun veterinario determino la enfermedad. todos me indicaban que tenian un virus o simplemente que era parvovirus. Fue horrible ver que no puede hacer mucho por mis cachorros, tenia como 20 en total y de un dia para otro fueron muriendo con tratamiento incluso de parvo. Incluso comentabamos con mi hermana que solo sintomas eran muy raros para ser parvo, pero como uno confia en los veterinarios no averiguas mas. Pero no nos quedamos tranquilas y a veriguamos por unos medios y ahora leyendo tu pagina nos quedo rapidamente clara la pelicula. Esta enfermedad o parasitosis llego a mi casa por negligencia de nuestra parte , por ayudar a un amigo criador nos llevamos sus cachorros a mi casa y la verdad que quedo la escoba.......... nunca en mi vida que llevo criando 10 años perros, se nos habia muerto alguno, fuer horrible. Bueno nos sirve como experiencia de no llevar animales de otros criaderos para ahorrarnos estos malos momentos. Saludos Daniel y gracias nuevamente.l

  12. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-04-23 21:34:39

    Así es, Marcela. Yo tampoco conocía la enfermedad hasta que me pasó lo que me pasó. Pero bueno, viendo el lado positivo, aprendí mucho de esta horrible experiencia. Y espero poder transmitir ese aprendizaje a otras personas, para que no pasen por la misma situación. Me pone muy contento que este artículo te haya ayudado a comprender mejor esta enfermedad, que muchos aún no conocen. Saludos.

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-05-07 03:00:25

    Daniel, muchas gracias por compartir esta información con todos, los amantes de los animales siempre estamos en busca de info para mejorar la salud de nuestros amigotes. Muchas veces los veterinarios no nos cuentan la importancia de estas enfermedades ni como se transmiten, tampoco nos brindan el conocimiento mínimo para detectar posibles síntomas. Por suerte la veterinaria de mis cachorros es muy responsable y generosa, yo tuve dos cachorros con cocciodiocis y la detectó enseguida. Es muy importante seguir al pie de la letra lo que te indican los veterinarios, siempre y cuando hayan demostrado ser responsables y conocedores de su profesión. Gracias otra vez.

  14. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-05-09 20:48:44

    Cristina: es absolutamente cierto lo que dices de los veterinarios, ya que muchas veces no te dicen exactamente que es lo que tienen nuestras mascotas. Es más, perdí cuatro cachorros porque no le dieron importancia a los síntomas que tenían (o no supieron de que se trataba). Entonces cambié de veterinario y así resolví el problema (obviamente también investigué bastante acerca de la enfermedad). Siguiendo sus indicaciones logré salvar a los cuatro cachorros que me quedaban. Y se me ocurrió plasmar todo lo que había aprendido, para alertar a la gente y que no tuvieran que pasar por lo mismo. Y espero que así sea. Gracias por tu comentario. Saludos.

  15. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-06 00:57:04

    puede ser que mi cachorro con 8 meses se haya muerto por coccidiosis??

  16. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-06-07 00:11:40

    Si manifestaba los síntomas descriptos en el artículo, es muy posible. La coccidiosis es letal si no se trata a tiempo, Adriana. A mí se me murieron cuatro cachorros. Es una enfermedad muy peligrosa, y no mucha gente lo sabe. Por eso escribí este artículo. Espero que te sirva. Saludos.

  17. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-06-07 00:20:38

    Adriana: quiero agregar que no es muy común que un perro sufra de coccidiosis a los 8 meses, sin embargo ciertos factores como el estrés y la alimentación pueden influir. Normalmente la coccidiosis es más peligrosa si el cachorro la contrae antes de los 2 meses, pero como te dije, otros factores pueden llegar a influir para que el animal contraiga la enfermedad unos meses después, aunque sí sería extraño que un animal de 1 año tuviera la enfermedad, ya que en la fase adulta el perro ya tiene un cierto control sobre los parásitos. Saludos.

  18. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-10 22:52:34

    Hola, crio Border Collies y quisiera saber si se puede hacer algun tratamiento antes de que nazcan los cachorros como para evitrar q luego se contagien, gracias

  19. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-14 20:31:00

    Hola daniel, mira hace dos semanas compre un fila brasilero de 45 dias, y me dijieron que tiene coccidiosis. Les hce los analisis y me dio positivo. Hace 7 dias que lo medico con sulfa pero mi pregunta es la siguiente. SE CONTAGIA A LOS HUMANOS? revisando links algunos dicen que si y tros que no, nose. y mi otra pregunta es se cura definitifamente? quedan secuelas fisicas? muchas gracias por responder. es muy interesante la nota que escribiste y los comentarios aqui presentes!! Saludos

  20. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-06-18 16:44:46

    Nadia: disculpa por la demora, pero un fuerte estado gripal en estos últimos días me mantuvo al margen. Pero bueno, ahora estoy de vuelta, gustoso de responder a tu pregunta. En efecto, se puede realizar un tratamiento previo, incluído en este mismo artículo. Consta de 3 pasos a seguir: 1) Antes de que se produzca el nacimiento de la camada, iniciar el tratamiento a los padres (siguiendo las especificaciones dadas en cuanto a la medida de Sulfadimetoxina y Dimetridazol según el peso de cada animal); 2)Volver a realizar el tratamiento por 10 días tanto a los padres como a los cachorros, desde los 10 días de haber nacido (nuevamente, tener en cuenta la medida correspondiente al peso de cada animal, que obviamente será muy diferente en un cachorro que en un adulto); 3)Por último, debería repetirse la terapia en los cachorros una vez cumplidos los 40 días de vida, por 10 días más. Siguiendo esta rutina no deberías tener ningún problema. Espero que te haya servido. Un saludo.

  21. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-06-18 17:00:40

    Facundo: un gusto de recibir tu comentario. Vamos a las preguntas. Como mencioné en este mismo artículo, muchos animales domésticos pueden padecer coccidiosis, sin embargo el microorganismo que produce la enfermedad es específico para cada especie animal, o sea que NO es posible que la coccidiosis canina sea contagiada a los humanos. En cuanto a la segunda pregunta, sí, se cura definitivamente, siempre y cuando neutralices la enfermedad a tiempo. De mi experiencia puedo decir que no quedan secuelas, y el animal se normaliza. Sólo se retarda su crecimiento mientras el animal está enfermo, ya que la absorción de los alimentos es deficiente. Pero si llevas a cabo un buen tratamiento a conciencia no tendrás ningún problema. Saludos.

  22. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-08 07:13:51

    hola capo gracias por la imformacion tengo un cochorro de 5 meses con esta emfermedad hace una semana el tiene estos sintomas lo lleve al veterinario y me hizo hacer los analisis y salio positivo bueno ya comense el tratamiento espero que se recupere ya que estoy triste por lo que le pasa

  23. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-08-09 18:07:27

    Hola Ariel, me alegra mucho que te haya servido esta información. Espero que tu cachorro se recupere pronto. Utilizando conjuntamente Sulfadimetoxina y Dimetridazol seguro que lo hará. Un saludo.

  24. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-24 07:17:02

    Hola Daniel muchas gracias por compartir esta información bueno en mi caso tengo 2 cachorros san Bernardo de mes y medio y han tenido diarrea pero no con sangre,aparte uno de ellos no está comiendo muy bien, por consiguente están bajos de peso uno pesa 2 kilos 500 y el otro 2 kilos siendo el segundo quien come poco, sus heces huelen muy mal pero no Se si es por el alimento. Los lleve al veterinario y me mandó Sulfadimetoxina pero no me comento nada de la enfermedad así que como todo medicamento que me manda lo consultó antes de empezar a suministrarlo a mis cachorros fue como conseguí este artículo mi consulta es: en caso de que mis cachorros no tengan coccidiosis sería contraproducente suministrarle este medicamento? O Se puede usar como un método preventivo para que no contraigan la enfermedad? Muchas gracias de ante mano por tú ayuda

  25. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-08-25 00:52:04

    Querida Diana: es un placer recibir tus comentarios. Mira, basándome en mi experiencia yo te diría en primer lugar que le preguntes a tu veterinario qué tienen los cachorros. Pero por los síntomas que describes es muy probable que tengan coccidiosis. Actúa lo antes posible porque luego de la falta de apetito comienzan a vomitar, y si ves sangre en las heces puede que sea demasiado tarde. A mi se me murieron 4 cachorros a pesar de haberlos medicado, porque lo hice a destiempo. Pero salvé a los otros 4 (que apenas comenzaban a manifestar los síntomas, parecidos a los que me estás contando). La Sulfadimetoxina no suele ser tóxica utilizada por 10 días con fines preventivos. Insisto, consulta a tu veterinario para saber qué tienen realmente los cachorros, si bien (sabiendo que te dio la Sulfadimetoxina) es casi seguro que te va a decir que tienen coccidiosis. En segundo lugar, tener en cuenta que es mejor si combinas la Sulfadimetoxina con Dimetridazol (para combatir posible giardiasis, ya que las giardias pueden proliferar en estas condiciones). Tercero, mantenerlos hidratados (prueba con Gatorade, que tiene glucosa y electrolitos y seguro te va a ayudar mucho). Así traté yo a mis cachorros y te puedo asegurar que el tratamiento (iniciado a tiempo) es 100% efectivo. ACTUAR CON RAPIDEZ ES FUNDAMENTAL. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  26. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-25 04:37:34

    GRACIAS POR ESTA INFORMACION EL PLANETA ES TUYO CUIDALO

  27. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-08-25 17:22:04

    ¡Gracias por tu comentario!

  28. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-14 19:27:33

    Hola,tu comentario es importante,te cuento que soy criadora de perros hace 30 años,y me he dado cuenta que con mayor frecuencia los coccidios se hacen resistentes a los remedios que hay en plaza, los desparasito durante 10 dias seguidos con giacoccide,un remedio que como lo dice su nombre abarca a los dos parásitos,coccidios y giarda,se dan durante 10 días cada 12 hs.Y me ha pasado que se me han muerto dos camadas completas de cachorros,cuando los lleve al veterinario,solamente dicen que es parvovirus.La verdad es que la coccidiosis tiene la misma sintomatología que bien vos describiste,la cual muchas veces se confunde con parvovirus. Creo que investigando mucho sobre el tema,llegue a la conclusión que para erradicar la coccidiosis hay mucho mas para hacer que desparasitar a los adultos,limpiar una vez por semana con Amoniaco,jaulas,caniles,bebederos,pisos,paredes,una tarea ardua y cansadora,pero es de la única manera de controlar dicho parásito,mortal sin lugar a dudas una vez que manifiesta sangre en las deposiciones.Si les sirve reemplazé la sulfa o el giaccocide por la azitromicina humana,me da mucho mas resultado que los anteriores.Espero que sea de ayuda para criadores o particulares.Te felicito por el goo que creastes.

  29. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-09-15 16:58:05

    Mirta: te agradezco mucho por este gran aporte. Siempre es bueno ir sumando (sobre todo de alguien como tú con tanta experiencia) por el bien de todos, para tener una mayor comprensión de esta enfermedad, ya que casi todos tenemos perros. De esta forma los beneficios que obtendremos serán mayores. Quiero recalcar que es muy cierto lo que dices, cuando llevas al cachorro al veterinario suelen decirte que es parvovirus, de hecho mucha gente ya me lo ha manifestado. Y sí, la higiene y el tratamiento son fundamentales para el control de los coccidios. Personalmente me ha parecido muy efectivo, al menos en mi caso, la combinación Sulfadimetoxina-Dimetridazol. Otra cuestión muy importante es tratar la enfermedad a tiempo: sin dudas, fundamental. Repito: gran aporte el tuyo. Muchas gracias. Saludos.

  30. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-22 15:02:21

    hola soy de La Rioja Argentina hace un mes perdi a mis dos cachorrita de pointer de dos meses y medio de edad que angustia tan grande me invadio pues amabab a esas perritas las compre porque siempre tuve de esa raza y me encanta pero se enfermaron supuestamente de parvovirus no las pudieron salvar a pesar que se las llevo a tiempo en fin fuetodo tan rapido , despues empese a averiguar porque si tenian una dosis de la vacuna , consulte con otro veterinario y me dijo que por los sintomas que tuvieron las perras podria haber sido coccidios se imaginan como pe senti , claro yo no soy veterinaria no se de las enfermedades raras que puedan tener y como prevenir o curar , ya se que no me volvera a ocurrir pues he aprendido mucho , ahora volvere a comprar otras no puedo estar sin las perritas . suerte a todos

  31. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-06 05:10:59

    Hola!!! mi cachorra basset hound de dos meses y medio empezó hoy a hacer su excremento con sangre, el veterinario tomó una muestra de las heces y me dijo que tenia un parásito llamado coccidio, me dio unas pastillas llamadas gacoccide y ya se las estoy suministrando, pero estoy muy asustada, todo el tiempo está como con ganas de hacer, y hasta hizo como una caca color verde, se mejorará? ahora está un poco más decaida de lo habitual, pero no se como amanecerá mañana, tengo miedo de que muera. vos que me recomendas?

  32. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-10-06 20:47:43

    Olga: lamento tu pérdida. Desgraciadamente esto es así, es todo muy rápido, por eso es que, insisto, es necesario actuar lo antes posible. Pero bueno, viéndolo desde el lado positivo, la experiencia nos sirve para que no nos vuelva a ocurrir. A mí también me pasó lo mismo, y por eso decidí escribir este artículo, para prevenir a gente. Espero que este artículo te ayude. Saludos.

  33. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-10-06 21:18:39

    Marina: el giacoccide es un antibiótico de uso específico para neutralizar a los coccidios. Deberías suministrarlo siguiendo las instrucciones del veterinario, respetando tanto las horas como los días de administración. Te recomendaría que probaras darle de beber Gatorade a tu cachorra, para hidratarla. Puedes hacerlo ayudándote con una jeringa, para que sea más fácil. Esta bebida no sólo hidrata al animal, sino que también repone energía (ya que contiene glucosa, además de electrolitos como Potasio). Es lo que hice yo con mis cachorros, a modo de terapia de apoyo. Pero lo más importante es una correcta administración de los medicamentos. Una terapia de ayuda con el Gatorade te sirve sólo de complemento. Espero haberte sido útil. Saludos.

  34. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-24 07:10:32

    hola: tengo 2 cachorros dalmata de 7 semanas, el dia de ayer iniciaron con diarrea.. hoy en la mañana los lleve al veterinario y les hizo la prueba y tiene coccidiosis, empezamos el tratamiento con Sulfadimetoxina pero no me les receto el Dimetridazol mañana se lo pedire. mis dudas son las siguientes. ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para notar mejoria? aun siguen vomitando y sin comer.. estoy tratando por todos los medios de ayudarlos pero vomitan. ¿cuales serial los signos de mejoria? estoy desesperada.. siento que fue a tiempo pero solo llevan una dosis de 2 ml de Sulfadimetoxina. que me recomiendan?

  35. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-10-27 00:33:19

    Mirella: como con cualquier otro tratamiento, la mejoría es progresiva. Luego de unos cuantos días de comenzado el mismo, tus cachorros deberían de comenzar a comer con cierta normalidad, pero tienes que seguir el tratamiento rigurosamente. Mientras tanto, si no comen, puedes hidratarlos con alguna bebida rica en electrolitos (como Gatorade, que además contiene glucosa, fundamental para proveer de energía al animal) ya que es una terapia de apoyo importante, que te ayudará bastante. Por lo demás, seguir los consejos del veterinario y aplicar el tratamiento, repito, de forma rigurosa, respetando los tiempos de medicación así como los días de administración. Ten paciencia, la mejoría vendrá sola si haces un buen tratamiento con la terapia de ayuda que te mencioné. Tiempo al tiempo. Nada más se puede hacer. Suerte.

  36. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-27 04:15:54

    hola a todos!! no se de que manera puedo expresar lo que me esta pasando con dos de ocho cachorros de rott,quizas mi problema es quererlos y encariñarme demasiado,sabiendo que no quedaran en casa. paso a contarles mi vivencia: estan con citosis,me siento con muchisima impotencia saber q no puedo hacer nada mas q llevarlos al veterinario y cumplir con la limpieza,remedios y todo lo q mas pueda para poder salvarlos.éstos cachorritos me los pidieron de una casa de ventas de cachorros y la persona la cual se los llevo,JAMAS,me dijo q tuvo un perro con ésta enfermedad,pasado 10 dias me los trajo a casa,en un estado q daba lástima sucios,con bajo peso y descompuestos y desde hace mas de 15 dias estoy en la mucha junto al veterianario para que los pueda salvar,mas porque los crie a mamadera y los siento parte de mi vida,amo a los animales y por eso hago todo lo q este a mi a mis manos. saludos

  37. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-30 06:59:33

    Que tal daniel muy buena la información que das, mira lo que pasa es que yo ayer note rara a mi perrita es un terranova de 53 días, yo se que se a estado comiendo heces de pájaro por que se paran en un árbol que tengo aquí en la casa y yo he visto sus heces y las hacia con tantito blanco de las de los pájaros ayer empezó a vomitar como color amarillo, hoy ya empezó con la diarrea y si es un poco blanquita y muy suelto, nada mas que mi veterinario llega hasta mañana por ella, yo le di sulfametroxasol por lo menos, ya mañana se medicara pero si dices que aveces no sale en los coprologicos le voy a comentar ya que es mi primo el veterinario y le voy a comentar sobre tu articulo ya que siento que es muy bueno y me das a pensar que va a ser coccidiosis por lo que te comentaba que observe en las heces, por que no vaya a ser que lo traten para parvovirus ya que son muy parecidos los síntomas, ojalá que todo salga bien y mas con la ayuda de articulo y comentarios que me puedas dar...saludos

  38. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-10-31 19:50:24

    Hola, lamentablemente, tenía conocimiento de estas enfermedades ya que me tocó lidiar con ellas, afortunadamente con éxito. Pero la experienci que tuve fue con cachorros y lo que quiero preguntarte es, que sucede con hembras servidas o con preñez confirmada. Puede ser causa de aborto o de infertilidad? Gracias

  39. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-11-02 16:00:13

    Claudia: gracias por compartir tu experiencia. Al parecer por los síntomas parece tratarse de una coccidiosis bastante avanzada. Sigue los consejos del veterinario y complementa con alguna terapia de apoyo como la que menciono en mi artículo. Por lo demás, habrá que esperar a ver cómo evolucionan. Suerte.

  40. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-11-02 16:13:27

    Jaime: en tus circunstancias, te recomendaría un análisis de las heces para asegurarte del estado de tu cachorra. Si el animal comienza a vomitar con mayor frecuencia y observas una diarrea constante, podría tener coccidiosis. Consúltalo con tu veterinario y más aún siendo tu primo hazle todas las preguntas que puedas para despejarte todas las dudas. Seguro él sabrá qué es lo mejor. Saludos.

  41. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-11-02 16:21:01

    Julio: las hembras preñadas no abortan, al menos desde mis conocimientos no he visto abortos. Tampoco infertilidad. Eso sí, transmiten la coccidiosis a sus cachorros, por lo cual es recomendable aplicar un tratamiento preventivo a las hembras preñadas para evitar esto, ya descripto en este mismo artículo. Gracias por tu comentario. Saludos.

  42. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-08 16:51:45

    HOLA ESTA BUENA LA INFORMACION,YO TAMBIEN TUBE PROBLEMAS CON ESTA ENFERMEDAD MALDITA Y TAMBIEN ME MATO LA MITAD DE MIS CACHORROS Y SOLO 2 PUDE SALVAR, SIEMPRE ESTA PRESENTE,LE TENGO MUCHO MIEDO ME HIZO SUFRIR MUCHO.

  43. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-11-09 16:48:10

    Así es Jakelin, como lo expreso en el título de este artículo, es una enfermedad complicada y difícil de controlar. Por eso, espero que la información contenida en este goo ayude a la gente a lidiar con este problema y a salir adelante. Saludos.

  44. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-19 05:09:00

    TENGO UN REFUGIO DE ANIMALES Y YA PASAMOS POR ESA MALA EXPERIENCIA AHORA APENAS VEMOS MAL UN CACHORRO LE HACEMOS EL TRATAMIENTO PERO ACÁ NOS DAN UNAS PASTILLAS AMARILLAS QUE SE LLAMAN GIACOCCIDE Y ABAJO DICE COCCIDICIDA-GLARDICIDA.QUE ME PODES DECIR DE ESTE MEDICAMENTO SIRVE REALMENTE O HAY MEJORES?

  45. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-11-19 22:58:51

    Paola: Giacoccide también es utilizado para tratar la coccidiosis. No lo he utilizado pero hay gente que lo ha hecho y tiene buenas referencias de este medicamento. Básicamente es lo mismo. Si lo utilizas tampoco vas a equivocarte. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  46. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-29 16:15:17

    Hola, gracias por toda la información. Mi perrita weimaraner de casi 12 años de edad, comenzó a presentar esos síntomas pero coincidió con el cambio de alimento, por eso pensé que se debía a que no le había hecho bien la marca de croquetas que había comprado; sin embargo, pasaron más de dos meses para que me diera cuenta de que algo andaba mal; tengo duda si perra puede aliviarse, ella acostumbra tomar muchisima agua, es el tercer día de tratamiento, no ha evacuado con sangre pero sigue teniendo diarrea, come un poco menos de lo normal y yo no la veo tan decaída ¿es posible que se alivie?

  47. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-11-29 21:51:32

    Gaby: no es normal que un perro de casi 12 años tenga coccidiosis, quizá pueda llegar a existir alguna excepción (como ser un excesivo estrés), pero, lo dicho, no es lo normal. ¿Consultaste con el veterinario? Porque si no lo hiciste, deberías. Otros trastornos intestinales también pueden causar diarrea, y también hasta algunos tipos de alimentos balanceados. Te recomendaría que lo hablases con el veterinario; él sabrá qué es lo más conveniente. Saludos.

  48. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-01 02:40:49

    Muchas gracias por contestarme!! Efectivamente consulté con la veterinaria, le hizo examen de copro a mi perra weimaraner, salió con coccidia y le recetó Brotropín cada 12 horas durante los 5 primeros días y luego cada 24 horas los siguientes 16 días. También le recetó de manera conjunta el metronidazol por 10 días. Apenas lleva el cuarto día de tratamiento pero estoy muy angustiada por mi perrita, considero que no está estresada, no ha sufrido cambios en sus hábitos, pero cuando comenzó a presentar este cuadro, que fué hace más de dos meses, le cambié a otra marca de alimento, por eso llegué a pensar que esas croquetas no le habían caído bien. Sin embargo, regresé al alimento que siempre le había dado y aún no hay mejoría, será posible erradicar este parásito?? Mil gracias por contestar. Saludos

  49. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-12-01 20:37:06

    Gaby: hiciste muy bien en consultar con el veterinario, con el cual pareces haber dado con la solución. No te preocupes si aún no come o está falta de apetito, ya que suele ser normal en los primeros días de tratamiento. Lo más importante es seguir la medicación rigurosamente en tiempo y hora, es decir, respetar el tratamiento hasta que la recuperación sea completa. Es también importante mantener hidratada a tu mascota, la mejor solución en ese caso sería darle una bebida rica en electrolitos (como Gatorade, que además aporta energía) paralelamente al tratamiento. Ten paciencia, siguiendo estos consejos la mejoría debería producirse al pasar los días. Espero haberte sido útil. Saludos.

  50. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-07 05:39:50

    Hola, muy bueno el articulo, muy interesante. Estaba investigando sobre la droga giacoccide que le dieron a mi perro y encontre tu articulo. No sabia de esta enfermedad y la verdad que es fatal, lo voy a tener en cuenta ya que amo los animales y estudio veterinaria. No te preocupes que mi perro ya es adulto y no tiene los sintomas de la coccidiosis, solo que viene un poco descompuesto hace tiempo y estamos viendo de cambiarle la comida. Tengo bastante confianza con los veterinarios que tratan a mis perros, seguro que se repondra. repito, muy bueno tu articulo, es bueno informarse siempre y prevenir. Saludos

  51. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-12-11 16:20:58

    Vanina: ante todo gracias por comentar, me alegra que te haya gustado mi artículo. Sin duda en tu profesión será algo normal atender animales con coccidiosis. Y totalmente de acuerdo contigo en que es bueno informarse para poder prevenir. Es el objetivo de este artículo y que espero se cumpla. Saludos.

  52. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-17 10:50:08

    kiero contarle solamente ke yo tengo ese problema en mi hogar con mis perritos. me dedico a la compra y venta de cachorros y mi error muy grande ke cometi es ke cada perro ke compraba lo metia con mis perros sin ni sikiera desparasitarlo y desde ahi se desarrollo la epidemia en mi hogar. primero comenzo mi san bernardo hembra con sintomas de inapetencia, vomito y rapida perdida de peso asi como excesiva diarrea con sangre a tal grado ke la lleve con el medico veterinario solo para ke me dijera ke tenia parvovirusy me le puso un suero intravenoso con vitamina y solo por eso me kito 800 pesos. en fin, pasaron 5 dias y mi perrita seguia igual, lleve una muestra de las heces y me le diagnosticaron giardia con coccidia solo kiero decirles ke se pongan bien listos porke a veces estos sintomas se confunden con parvo y esto algunos medicos veterinarios lo ven solamente como oportunidad para ganar mas dinero. hoy gracias a dios mi san bernardo esta saliendo de la enfermedad gracias a ke yo conozco algo de medicina humana y la estuve manteniendo viva a base se suero glucosado intravenoso, difenidol IV para vomito, ranitidina iv para protegerle un poko el estomago y ceftriaxona iv ke es un antibiotico de amplio espectro para evitar cualkier tipo de infecciones mas fuertes. ya cuando me le diagnosticaron bien la enfermedad la trate con el medicamento ke se llama baycox y con otro ke se le puede poner IM, IV y VIA ORAL en el agua de beber de los animalitos.

  53. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-30 20:59:47

    Hola, Tengo una cachorra de 3 meses, la encontre en el medio de un basural cuando tendria 1 mes, a los dos dias de tenerla comenzo con diarrea y vomitos, pase 14 dias terribles, le dieron sulfa inyectable, antidiarreico y reliveran, de esto paso casi un mes, hace poco dejo de comer y comenzo con diarrea acuosa y luego con vomitos, le leve al vete y le dio una inyeccion de sulfa, reliveran y antidiarreico, la diarrea se corto antes de ayer (era muy sanguinolenta, poca cantidad media gelatinosa) sergui con el reliveran hasta ayer, comia cucharadas sopera de arroz pisado con poquito pollo, y hoy vomito de nuevo, yo lleve por las mias hacer el analisis coccidios y dio positivo, la pregunta seria, me conviene esperar q corte los vomitos o ya arranco con el remedio?? porq me dijeron q espere a q corten los vomitos, creo q el vomito de hoy fue mi culpa por darle un poco mas y agregarle unos granitos de balanmceado, me quiero morirrr, esta tan flaca, lo unico bueno es q esta muy bien de animo y sigue tomando agua y gatorade, espero dos dias y le doy el remedio?? y si se lo doy y sigue vomitando?? porfa que hago, gracias

  54. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-12-30 22:08:28

    Así es, puga. En primer lugar es necesario desparasitar a los cachorros nuevos porque pueden contagiarse fácilmente. También es cierto que muchos veterinarios confunden los síntomas con parvovirus (a mí me pasó lo mismo). La enfermedad se cura totalmente siempre y cuando se aplique el tratamiento adecuadamente, y no menos importante, a tiempo. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  55. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2010-12-30 22:33:22

    Alicia: un gusto de recibir tu comentario. Mira, en mi caso mis cachorros también vomitaban pero yo igualmente les di la medicación. El reliveran corta el vómito, pero cuando la enfermedad está ya avanzada hay que medicarlos igual, por lo menos es lo que a mí me recomendaron. Si continúan vomitando es probable que con el vómito estén rechazando la medicina, quizás por eso te dijeron que esperaras a que se cortara el vómito. Pero yo no esperé, porque mis cachorros se ponían cada vez peor, e incluso medicándolos se me murieron cuatro. Cada día que pasa sin neutralizar la enfermedad con el tratamiento, ésta avanza más y más. Si quieres correr el riesgo de esperar, es tu decisión. Pero si notas que tu cachorra empeora, quizá deberías empezar ahora mismo. Lo peor que te puede pasar es que vomite la medicación, pero si sigues esperando, puede que luego sea demasiado tarde... En fin, puedes sacar tus propias conclusiones. Yo empezaría ya mismo. Creo que cuanto antes comience el tratamiento, mejor será su recuperación. Pero la decisión es tuya. Además, ¡no olvides hidratarla permanentemente! Espero que mi opinión te haya ayudado en algo. Saludos y espero que tu cachorra se recupere.

  56. Escrito por Sual
    Fecha: 2011-01-01 17:44:01

    graciasssssssssss Daniel, recien te mande un mensaje como sual, pense q no me habias contestado, te cuento q mejoro de animo,anoche le di un poquito de comida arroz y vomito, hoy estaba bien y probe de nuevo le di un poco y vomito, dios mio y tiene puesto el rliveran inyectable, hizo diarrea, pero ahora es de color marron normal y un poco mezclada con mas solido, por un lado como la diarrea mejora estaba esperando y por otro no puedo parar los vomitos, esta re reflaca y asusta pero salta y juega, me pide comida esta desesperada, por un lado un vete me dijo q esto es como el cuento de la gallina y el huevo, si le doy el medicamento puedo empeorar los vomitos, la verdad estoy pensando en darselo, me dieron total full cg, tiene totrazuril y febendazon dice para coccidios y giardas 1 com x kgs, sera normal q la diarrea este mejor y avansen los vomitos? o soy yo que tengo q esperar mas para darle comida? me desespera todo esto porq espere siempre para darle comida y ahora q se supone tiene q estar mejor la vomita, perdoname q te moleste , espero tu respuesta y me decido, creo q se lo voy a dar per decime si este remedio esta bien, tambien tengo inyectable coccidin q me lo dio otro vete cuando fui de urgencia, todo los remedios estan esperando q mejore el vomito, decime q pensas porfa, muchisimas graciass, ah feliz año y gracias por estar, bsos

  57. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-01-04 16:01:34

    ¡Hola otra vez! El hecho de que la diarrea haya mejorado es algo bueno. Ahora, el tema de los vómitos es algo difícil de tratar, ya que no es fácil de controlar y también está ligado a la mejoría del animal, que va a presentar conforme los medicamentos surtan efecto. Personalmente, en mi caso también me resultaba difícil controlar el vómito, así que les daba de comer liviano (o sea poca cantidad) y los hidrataba bastante con Gatorade (que además tiene glucosa, o sea que es energizante). Yo los medicaba con Sulfadimetoxina combinada con Dimetridazol en pastillas, pero si el veterinario te dió otra droga coccidicida-giardicida, igualmente estará bien. Vas a tener que tener paciencia, porque el vómito se va a ir a medida que el animal se mejore. Eso sí, un animal con coccidiosis no mejora si no se medica, y si lo medicas tarde puede llegar a morirse (esto te lo digo por experiencia). Quizá deberías darle una alimentación liviana combinada con Gatorade para hidratarla, al mismo tiempo que la medicas. Sólo es un consejo. Valga la aclaración, yo no soy veterinario, simplemente estoy tratando de aconsejarte basándome en mi propia experiencia, por lo cual es importante lo que te diga el veterinario. Debes sopesar la información, sacar tus propias conclusiones y hacer lo que creas que es mejor para tu mascota. Espero haberte sido de ayuda. ¡Feliz año!

  58. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-13 22:12:40

    hola, tengo la mala experiencia de haber periddo a la madre de mis cachorros rottweiler, a los dos dias de parir nacieron diez, se me murieron ocho por no saber como protegerlos de la ipotermia, luego de investigar pude salvar dos, ahora estoy luchando con los paracitos, el veterinario me repite el tratamiento con el total full pero veo que no tiene los mismo que el giacoccide qie tiene los dos componentes que vos mencionas en tu articulo, tengo miedo de que me pase como a vos, la pregunta es si en vez de repetir con el total full lo hago con el giacoccide los perritos estan bien de animo juegan, los tengo adentro de mi casa limpio elk piso toos los dia s levanto la caca al instante los tengo a dieta por que el veterinario dice que es el balanceado(sieger creadores) que no lo asimilan ,pero comen cascote o tratan de rasgar la pared como vos decis, agradeceria un comentario!!!

  59. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-01-19 21:51:43

    muchas gracias por el informe ... la verdad que te entiendo , yo hace 2 meses y medio perdi mi cahorra caniche toy con todos estos sintomas y el veterinario lo nico que hizo fue sacarme plata , ahora compre otra y tengo el mismo problema pero gracias a dios estoy en buenas manos con mi nuevo veterinario , y esta con tratamiento.... y respondiendo muy bien ! pero la angustia que pase con la otra fue muy grande y desilucionante ...

  60. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-01-20 21:19:25

    Mariano: antes que nada mis disculpas por no haberte contestado antes, ya que estaba bastante ocupado y no podía conectarme. Ahora sí, vamos a tu pregunta... Mira, la verdad es que no he probado el total full ni el giacoccide, pero tengo entendido que por lo menos este último es una efectiva droga para combatir a los coccidios. No recuerdo el nombre exacto del medicamento que yo utilicé, pero lo que sí recuerdo es que combinaba Sulfadimetoxina con Dimetridazol, y con estos componentes pude combatir la coccidiosis. Puedes fijarte en la composición química del total full, o pregúntale al veterinario si es que tienes dudas acerca de su efectividad. Probablemente sea similar, pero supongo que deberás consultarlo con él si quieres estar realmente seguro. Vuelvo a repetir, yo no la conozco ni la he probado, y del giacoccide si bien tampoco lo he probado, tengo buenas referencias de algunas personas que sí lo utilizaron y pudieron combatir la enfermedad. Lo más importante de todo es el tiempo, ya que ni siquiera con el mejor medicamento podrías salvar a los cachorros si haces un tratamiento tardío. Espero que mi opinión te haya ayudado en algo. Un saludo.

  61. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-01-20 21:30:44

    Virginia: es lo que ocurre con esta enfermedad, hay que actuar rápidamente porque si no lo haces se mueren todos los cachorros. El tiempo es fundamental, así como un buen veterinario que se comporte como tal y no simplemente quiera lucrar con nosotros... mucha gente se queja de esto, así que traté de crear un artículo lo suficientemente completo como para que la gente tuviera una idea más precisa acerca de esta cruel enfermedad. Si sirve de ayuda siento que cumplí mi objetivo. Ojalá así sea. Un saludo.

  62. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-02 17:45:32

    como le doy lo medicamento al perrito lo tengo en pastilla la verdad q lo llevo al veterinario todo los dia pero cada vez lo veo peor y cuantos dia se lo doy es es pero su respuesta

  63. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-04 02:36:41

    daniel, tengo un cachorro de Pastor Collie de 5 meses que hace una semana y media tubo un cuadro de conjuntitis y hace 4 dias dejo de comer , tiene diarrea y vomito, lo lleve al veterinario y le realizo una de materia fecal y me dijo que tenia una \"Cruz\" coccidiosis, pero que su sistema de defensas esta normal y que no se encuentra desidratado. Lo canalizaron con suero y lo esta tratando con un medicamento para la infeccion y sucralfato. Lo que me perocupa es que a estas alturas y despues de 3 dias de tratamiento en la clinica no tiene mejora aparente y no come y sigue vomitando. El veterinario me dice que tiene buen animo pero para mi no essuficiente y me da miedo perder a mi mejor amigo ojala me contestes pronto Gracias de antemano

  64. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-02-04 14:45:43

    loly: está todo en este mismo artículo. Léelo detenidamente. Debes actuar con rapidez en cuanto al tratamiento, ya que un diagnóstico tardío termina en la muerte del animal, más allá de la medicación, al menos en mi experiencia. Aplica el tratamiento rigurosamente según las instrucciones del veterinario, respetando el tiempo y los días de administración. Más no se puede hacer. Gracias por comentar.

  65. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-02-04 14:46:01

    loly: está todo en este mismo artículo. Léelo detenidamente. Debes actuar con rapidez en cuanto al tratamiento, ya que un diagnóstico tardío termina en la muerte del animal, más allá de la medicación, al menos en mi experiencia. Aplica el tratamiento rigurosamente según las instrucciones del veterinario, respetando el tiempo y los días de administración. Más no se puede hacer. Gracias por comentar.

  66. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-02-04 14:55:32

    luis: no sé exactamente a qué se refiere tu veterinario al decir que tiene una \"'cruz' coccidisis\". Creo que vas a tener que esperar un poco más, porque la mejoría no es en absoluto rápida ni mucho menos inmediata, sino lenta y progresiva. Tu cachorro está en tratamiento, eso es lo importante, así que no te pongas ansioso. Tiempo al tiempo. Pero si pasan y pasan los días y notas recaídas sí tendrías que preocuparte. Creo que simplemente deberías esperar un poco a ver qué pasa. Repito: la mejoría tarda un poco en manifestarse, al menos basándome en mi experiencia. Tranquilo. Si el veterinario te dice que está estable, no hay de qué preocuparse más de que esté aplicando el tratamiento para iniciar la recuperación. Saludos.

  67. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-02-23 21:26:18

    hola muchisima gracias por esta información!! El domingo me regalaron una perrita shitzu, de 42 dias, el lunes me levante y habia hecho diarrea, inmediatamente la lleve al veterinario, entonces empezaron a darle desparasitario, pero ella no comía perdio el apetito por suerte el agua nunca dejo de tomar. la llevaba tres veces por dia al veterinario por cada cosa que hacia, hoy es miercoles y como seguia igual, pero mas decaida decidieron colocarle suero, estoy muy pero muy asustada, no quiero perderla, le hicieron analisis de materia fecal, y ahora le van hacer de sangre. ahora que vi este articulo le voy a decir al veterinario a lo mejor es esto. Espero que se ponga bien. saludos

  68. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-16 15:20:37

    COMPRÉ UNA PERRITA HACE 4 DÍAS EN LA FERIA DE DOMINICO, AVELLANEDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EN MENOS DE 24 HS. COMENZÓ A VOMITAR. PREVIAMENTE HABÍAMOS NOTADO QUE ESTABA DEMASIADO FLAQUITA. LA LLEVAMOS INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO Y LE DIAGNOSTICARON COCCIDIOSIS. COMENZAMOS EL TRATAMIENTO INMEDIATAMENTE, PERO HOY ES EL DÍA 3 DEL TRATAMIENTO Y SIGUE VOMITANDO Y DEFECANDO SANGRE. ESTAMOS MUY ANGUSTIADOS, VISITAMOS AL VETERINARIO 2 VECES POR DÍA Y LA MANTENEMOS A SUERO. LES PIDO POR FAVOR QUE PASEN DE BOCA EN BOCA ESTO Y EVITEN COMPRAR EN ESOS LUGARES. NO FOMENTEMOS LA VENTA DE ANIMALES EN FERIAS DE MALA CALAÑA, LA FERIA DE DOMINICO ES UN EJEMPLO DEL MALTRATO ANIMAL. GRACIAS DANIEL POR POSTEAR SOBRE ESTE TEMA

  69. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-03-17 18:35:04

    Es posible que tu cachorra Shitzu tenga coccidiosis, de acuerdo a los síntomas que describes. Además tiene la edad promedio en la que la enfermedad comienza a desarrollarse. Para confirmar o descartar el problema, lo mejor es realizar un análisis de materia fecal con el veterinario. Espero que se mejore. Saludos.

  70. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-03-17 18:49:53

    Desgraciadamente, la mayoría de la gente desconoce esta enfermedad, y yo me incluía entre esa gente, pero cuando entendí la gravedad de esta patología decidí hacer un post completo para que los demás también pudieran comprenderla y tomar conciencia de lo peligrosa que es. Incluso hay gente que ha comprado cachorros en el veterinario que no han recibido tratamiento preventivo, fundamental para evitar futuras complicaciones . Otros veterinarios informan mal a la gente (muchos no hablan de la enfermedad o dicen que es parvovirus). Mi recomendación para todos los lectores es que, si compran cachorros, lo primero que deben hacer es consultar al vendedor sobre si el cachorro recibió tratamiento preventivo de la coccidiosis, ya descripto en este mismo artículo. Si no están total y absolutamente seguros de eso, o el animal no fue tratado, comenzar el tratamiento inmediatamente, desde el mismo día de adquirida su mascota. Esto les evitará preocuparse en el futuro. Espero que esta opinión les haya servido. Saludos, y gracias por comentar.

  71. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-20 02:16:29

    yo casi me muero con esto , es algo muy serio pero muy interesante

  72. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-03-20 20:08:05

    Así es, pero es una enfermedad controlable si se actúa a tiempo.

  73. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-12 16:11:46

    bien ya que sigo veterinaria pero no se a veces pienso que solo se basan en farmacos y por que no en la medicina alternativa que son las plantas que sabemos que tiene un gran poder curativo pienso que deben difundir mas a las personas.......

  74. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-04-12 16:42:21

    La medicina alternativa es una buena opción en ciertos casos, pero en enfermedades peligrosas y difíciles de manejar como la coccidiosis, no creo que sea la mejor opción. Al menos aún no conozco una alternativa importante, pero si tú la conoces, me encantaría que la hicieras conocer. Además, los fármacos mencionados en este artículo son efectivos y de muy baja toxicidad, por lo que no producen efectos secundarios negativos en el animal en tratamiento. Estoy abierto a cualquier aporte que pueda mejorar este artículo. Gracias por comentar. Saludos.

  75. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-28 22:34:00

    hola amigo muchas gracias por la informacion... tengo una hermosa boxer de 2 meses y los unicos sintomas q tiene son perdida de peso se le ven las costillas.. hace ni diarrea ni duro blandito.. y tiene hinchada la barriga... NO vomitos.. la lleve al veterinario obvio q el me puede decir mejor pero realmente no me dijo mucho y cuando me dijo q tenia paracitos llamados coccidias no lo tome como algo tan dificil como realmente es por q no sabia de eso... y el realmente no me dio mucha informacion le mando unas pastillas nada q ver con las q dices.. es un tratamiento de dos semanas.. pero perdona por hablar mucho te la ago mas corta queria q entendieras la situacion... si no tiene vomitos es q no esta avanzado la coccidiosis? no quiero perderla y me preocupa mucho esta enfermedad .. gracias .saludos

  76. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-04-29 00:26:27

    Antes que nada gracias por tu comentario. Trataré de responder tu inquietud de la mejor manera posible y basándome en mi experiencia. Bien, vamos a tu pregunta... Lo que yo te recomendaría es que sigas rigurosamente el tratamiento que te dio el veterinario. Si ya ha sido correctamente diagnosticada la coccidiosis, lo único que te queda es aplicar efectivamente el tratamiento que te dio, siguiendo las instrucciones especificadas. Si tu mascota no presenta vómitos ni diarreas, mejor aún, porque cuando comienzan a manifestar estos síntomas se hace realmente muy difícil salvar a los cachorros... Así que mi consejo es que apliques el tratamiento en tiempo y forma y al pasar los días comenzarás a notar la mejoría. No importa si el medicamento que te dio es exactamente el mismo que figura en este artículo, hay otros medicamentos también muy efectivos como el giacoccide. Yo utilizaba Sulfadimetoxina-Dimetridazol en mis cachorros al tiempo que los hidrataba con una bebida electrolítica (Gatorade) como terapia de apoyo para el tratamiento. Es una combinación muy efectiva contra los coccidios. Aún así se me murieron 4 de mis 8 cachorros, ya que en algunos de ellos la enfermedad estaba muy avanzada. Por lo tanto: aplica la medicación y sigue la evolución de tu cachorra. Si tienes alguna duda consúltala con el veterinario. Actuar a tiempo es fundamental. Si no has comenzado ya el tratamiento, hazlo ahora mismo porque mañana puede ser demasiado tarde. Espero haberte ayudado. Saludos.

  77. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-29 04:31:55

    muchas gracias... si ,ella ya va en su dia 4 de tratamiento espero mejore pronto...un saludo y d nuevo muchas gracias..

  78. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-04-29 06:09:13

    No hay problema. En cualquier cosa que pueda ayudarte sobre este tema, aquí estaré. Espero que tu cachorra se mejore también. Sin duda lo hará. Saludos.

  79. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-15 17:06:59

    Hola, que suerte que encontre toda esta informacion, ahora comprendo un poco mas que le esta pasando a mi cachorra de Golden de 2 meses y medio. La lleve a la veterinaria, explique que tenia la barriga hinchada, que hacia caca descompuesta y me dijeron que estaba todo ok. Con el paso de los dias, no solo que sigue haciendo su caca muy floja (nunca hizo duro a pesar de comer Eukanuba) sino que ahora tambien se come su propia caca, come piedras y toma mucha agua. Si bien su animo esta bien, no esta caida ni tiene vomitos, estoy segura que tiene algun parasito de este tipo. En el criadero que la compre le estaban dando Sulfadim y la criadora me dijo que se lo de x 2 dias mas... en total tomo 9 dias por lo que entiendo es que no fue suficiente. HOy mismo, despues de leer estos post empece a darle otra vez Sulfadim, y esta vez voy a procurar hacerle el tratamiento x 20 dias. Gracias a todos por la info, de verdad me fue muy util. Saludos.

  80. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-05-15 19:49:13

    Hola, me alegra que te haya servido de ayuda. Saludos y ¡mucha suerte!

  81. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-17 02:41:38

    hola te comento yo levante de la calle 11 cachorritos lo cual uno se me muri al otro dia a la semana se me murio otro y la vete me dio giacoccide para medicarlos pero igualmente hoy se me murio uno mas ya q son muy chiquitos y estaban en muy mal estado, me quedan 5 ya q los otros fueron adoptados, voy a darles glaitorade para ver si los 5 que quedan se pueden salvar comento q la vete tmb me dio un vitaminico y otro desparacitario q se llama meltra todo esto para respaldar el tratamiento.. espero se puedan salvar. mi pregunta es como saco el parasito de la casa ya q yo me dedico a darles transito a cachorros de la calle y buscarles casita, y hoy me comentaron q no puedo traer mas cachorros y q con lo unico q se elimina es con fuego, es asi??? hay otra manera de matar el parasito, para poder seguir ayudando??? una ves q se termina el tratamiento ya se pueden relacionar con otros cachorritos? no hay problema en eso? solo quiero saber la manera de desinfectar la casa porq no quiero q me vuelva a pasar algo asi ya q lucho muchos por los animales y q se me mueran sin poder hacer nada me destruye el alma.. y quiero poder seguir levantando perris de la calle pero me comentaron q queda mucho tiempo la casa con l parasito y q por mas d un año no puedo traer cachorros porq se van a contaguiar exepto q los extermine con fuego

  82. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-11 23:36:52

    hola mi perra labradora de 5 años hace 30 días tuvo cría. Iba re bien hastaa uqe hace 3 días empezo con diarrea con sangre yvomitos. La lleve al veterinario y me dijo q podia ser una gastroenterocolitis severa. Ya no vomita, ayer seguia con la misma diarrea. Tiene apetito (dieta de arroz y pollo) pero no veo que tome agua. Lleva 12 hs sin defecar. La veterinaria me dio 1, 5 cada 12 hs de coccidicida-glardicida. Ahora la tengo en el patio y evito que tenga contacto con los cachorros. Pero solo los separa una puerta ventana. A veces pienso si llevarlos a otra casa. Mi perra tiene todas las vacunas y tambien siempre ha sido desparasitada.

  83. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-06-15 01:41:07

    Hola, disculpa por la demora, pero en estos últimos días he estado bastante ocupado y sin acceso a la web. Bueno, trataré de responder tus preguntas de la mejor manera posible. Es verdad que el parásito puede quedar enquistado y en una fase de \"letargo\" incluso por más de un año. Yo creo que para eliminar el parásito (por lo menos en gran parte) es necesaria una limpieza profunda de los lugares frecuentados por los cachorros infectados. No sé si con fuego, pero sí que la higiene ayuda a disminuir las probabilidades de que los cachorros nuevos contraigan coccidiosis. Lo que yo te recomendaría, en base a la experiencia que yo tuve, es que mantengas el lugar higienizándolo constantemente (es decir todos los días) y a la vez apliques el tratamiento para la coccidiosis conjuntamente con la terapia de apoyo con cada cachorro en los que observes los síntomas. No hay ninguna garantía de que los mismos cachorros que llevas no tengan ya cocccidiosis. Pero aplicando esas tres medidas cada vez, seguramente resolverás el problema exitosamente. Además, no olvidar que el tiempo es fundamental en estos casos. Espero que mis palabras te hayan sido de utilidad. Me pone feliz el hecho de que estás ayudando a esos pobres animales de la calle a tener una mejor vida. Saludos y la mejor de las suertes.

  84. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-06-15 01:41:26

    Hola, disculpa por la demora, pero en estos últimos días he estado bastante ocupado y sin acceso a la web. Bueno, trataré de responder tus preguntas de la mejor manera posible. Es verdad que el parásito puede quedar enquistado y en una fase de \"letargo\" incluso por más de un año. Yo creo que para eliminar el parásito (por lo menos en gran parte) es necesaria una limpieza profunda de los lugares frecuentados por los cachorros infectados. No sé si con fuego, pero sí que la higiene ayuda a disminuir las probabilidades de que los cachorros nuevos contraigan coccidiosis. Lo que yo te recomendaría, en base a la experiencia que yo tuve, es que mantengas el lugar higienizándolo constantemente (es decir todos los días) y a la vez apliques el tratamiento para la coccidiosis conjuntamente con la terapia de apoyo con cada cachorro en los que observes los síntomas. No hay ninguna garantía de que los mismos cachorros que llevas no tengan ya cocccidiosis. Pero aplicando esas tres medidas cada vez, seguramente resolverás el problema exitosamente. Además, no olvidar que el tiempo es fundamental en estos casos. Espero que mis palabras te hayan sido de utilidad. Me pone feliz el hecho de que estás ayudando a esos pobres animales de la calle a tener una mejor vida. Saludos y la mejor de las suertes.

  85. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-06-15 01:48:03

    Hola, gracias por comentar. Yo te sugeriría aplicar el tratamiento preventivo a toda la camada de cachorros, ya descripta en este mismo artículo, ya que, por la descripción que das de los síntomas y por lo que te dió el veterinario para combatirlos, la madre parece tener coccidiosis y es posible que los cachorros se hayan contagiado de ella. El tratamiento está descripto en este mismo artículo. En cuanto a tu perra, simplemente seguir el tratamiento que el veterinario te ha dado, en tiempo y forma, hasta terminarlo y comprobar que los síntomas hayan desaparecido por completo. Espero que te haya servido de ayuda. Saludos.

  86. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-17 11:01:10

    Hola, tambien tenemos este problema; \"Elko\" llegó el martes a casa y al día siguiente llevé una muestra de heces rutinaria a la veterinaria, me llamaron y me dijeron que tenia coccidiosis muy leve, así que le recetó 1 ml. de Septrim diario durante 10 días, descanso de 2 días y estudio de heces otra vez. Mi cachorro no tenía ningún sintoma; no diarrea, ni vomitos, ni nada, sin embargo al ratito de darle el antibiótico hizo las cacas un poquito más blandas, sin llegar a ser diarrea. ¿Puede que el antibiótico le haga hacer las cacas más blandas?, ahora estoy esperando a ver si vuelve a hacer, estoy atacaaaada!! Sufrí mucho con mi gato, vivio con nosotros 12 años y murió el año pasado, y no quiero ni imaginar que algo así ocurra ... Muchas gracias por tu información.

  87. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-06-17 17:31:24

    Hola. Respecto a tu pregunta, la verdad es que no estoy muy seguro de que el antibiótico pueda generar esa reacción, ya que no probé ese medicamento en el caso de mis cachorros. Lo que si sé es que, al menos en mi caso, la medicación provocaba a los cachorros una cierta inapetencia, pero sólo al principio, ya que luego con el paso del tiempo las cosas volvieron a la normalidad. La reacción que me cuentas podría deberse efectivamente al uso del fármaco, pero yo te recomendaría que lo consultases con el veterinario, que es quien te lo dió y seguramente tendrá una respuesta más precisa. No te preocupes demasiado, puede ser una reacción normal al medicamento. Mientras apliques el tratamiento en tiempo y forma la mejoría debería notarse al pasar los días. Saludos.

  88. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-06-17 17:31:48

    Hola. Respecto a tu pregunta, la verdad es que no estoy muy seguro de que el antibiótico pueda generar esa reacción, ya que no probé ese medicamento en el caso de mis cachorros. Lo que si sé es que, al menos en mi caso, la medicación provocaba a los cachorros una cierta inapetencia, pero sólo al principio, ya que luego con el paso del tiempo las cosas volvieron a la normalidad. La reacción que me cuentas podría deberse efectivamente al uso del fármaco, pero yo te recomendaría que lo consultases con el veterinario, que es quien te lo dió y seguramente tendrá una respuesta más precisa. No te preocupes demasiado, puede ser una reacción normal al medicamento. Mientras apliques el tratamiento en tiempo y forma la mejoría debería notarse al pasar los días. Saludos.

  89. Escrito por ANDREA
    Fecha: 2011-07-03 22:21:18

    perdí a mi perrita pitbull de 36 días el miércoles, comenzó cuando tenia la panza hinchada luego de tomar la leche y fue cuando la lleve al veterinario, luego empezó a decaer y a pesar de mi insistenciay de consultar varios veterinarios no sabían... lo que tenía. Le inyectaron penicilina y dexa en dos ocasiones, me dijeron que quizá no toleraba la lactosa, que la alimentara con 5ml de leche cada cuatro hr, que le diera un suero casero con sal y azúcar y luego de ocho días que no mejoraba comenzó a convulcionar, fue cuando fui al quinto veterinario y me dijo que era coccidio y por su baja inmunidad se complico con coronavirus. Era muy tarde, al momento en que le iban a colocar el suero sufrió un paro cardiaco, hoy me queda el hermanito a quien a pesar de todavia no tener sintomas lo estoy llevando constantemente a control, y porsupuesto me informo para que no me vuelva a ocurrir. Me senti muy identificad con tu vivencia.

  90. Escrito por lisbeth
    Fecha: 2011-07-26 18:57:51

    Hola. He leido el articulo y me pacerió muy completo. Le comento que tuve una camada de rottweiler (8 perritos); fuí regalandolos hasta quedarme con tres. Luego cuando tenian dos meses y medio se efermó una perrita, la llevé al veterinario y le diagnosticó este terrible parásito, pero ya era muy tarde y la perrita murió, a los dos dias se enfermaron las otras dos. Ayer ya se me murió la otra, y aunque se le suministraron todos los cuidados no creo que la ultima sobreviva. Mi pregunta es ¿como eliminar el parasito del ambiente?; ya que puedo limpiar los pisos con algun producto, pero, ¿como los elimino del jardin, osea, de la tierra y la grama donde los perros pasan todo el dia). Gracias si alguien me pudiera reponder...

  91. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-07-29 20:02:38

    ANDREA: gracias por tus comentario. Efectivamente, algunos veterinarios pueden llegar a equivocarse al dar el diagnóstico de la enfermedad, ya que mucha gente me ha comentado que suelen confundir la coccidiosis con parvovirus, y como sabemos, un diagnóstico erróneo lleva a la muerte del animal, sobre todo porque una vez que aparecen los primeros síntomas, la enfermedad progresa con rapidez. Hacer un seguimiento es la mejor forma de controlarla. De todas formas, la mala experiencia nos sirve para estar alertas y evitar que nos vuelva a ocurrir en un futuro. Un saludo.

  92. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-07-29 20:15:22

    lisbeth: lamento tu experiencia. Realmente es difícil lidiar con esta enfermedad, ya que mucha gente la desconoce, y además, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas ya se hace muy difícil controlarla. Verás, es difícil erradicar la enfermedad pero la mejor forma de al menos reducir el área de contagio es mantener la higiene en base a productos de limpieza. Ahora bien, en el caso del jardín podrías probar con enterrar las heces del animal enfermo, que es lo que yo hice en su momento, es una muy buena opción, ya que además de reducir considerablemente el foco de contagio, fertiliza la tierra. Intenta hacerlo en algun lugar que en lo posible no sea accesible o bien sea de difícil acceso para tus mascotas. Gracias por tu aporte. Un saludo.

  93. Escrito por Adriana
    Fecha: 2011-07-31 12:52:15

    Hola. Buscando sobre esta enfermedad llegué a esta página. El tema que me preocupa es el siguiente: Tengo un criadero de ovejeros alemanes; hace muy poco noté diarrea en una camada de 5 cachorros de 2 meses, aspiré con una jeringa y mandé la muestra al laboratorio donde vimos coccidios. Inmediatamente comenzamos a tratarlos, pero sólo pude salvar a uno de esos cinco. Como tenía otra camada con nueve de apenas unos días menos comencé a medicarlos con Giacoccide preventivamente, aún así empecé a notar diarreas tres días después, el veterinario sumó otros medicamentos pero los tres más pequeños no lograron sobrevivir. El tema es que había una tercera perra preñada, consultando a varios veterinarios encontré criterios muy diferentes. Alguno opinaba que debía arriesgar la camada administrando Giacoccide durante la preñez, no lo hice, busco el momento más adecuado para tratar a la madre y a los cachorros antes de que los pequeños desarrollen la enfermedad. Me dieron como indicación lavar el sitio donde se encuentra la perra con formol, y yo me pregunto de qué sirve usar algo que es potencialmente cancerígeno para nosotros mismos si no puedo evitar que al tener seguramente coccidios la madre sean introducidos por ella en el cuarto de cría (la perra estaba defecando blando antes de parir). Lo que sí he hecho es lavar absolutamente cada rincón y la paridera antes de traer la perra al cuarto donde cría, por razones de temperatura no pude hacerla parir en otro lugar, no me sirve que se salven de coccidios y se mueran de frío; conseguir un amonio cuaternario con el que se limpia a diario cuando la perra sale a hacer sus necesidades, en la dilución que el envase me da para desinfectar, extremar la higiene, lavar los comederos con agua hirviendo.. Hay nueve cachorros de diez días en este momento. La pregunta es: empiezo a administrar Giacoccide a esos cachorros desde ya cada 12 horas de acuerdo al peso, están cerca del kilo, puedo darles un comprimido amarillo cada 12 horas? (es lo que pensaba hacer, y tratar simultáneamente a la madre, es correcto eso?) Hay algo más que pueda hacer? Puedo darles Total Full para evitar parasitosis de otro origen en los cinco días de descanso del Giacoccide? A esa altura ya tendrán 20 días. Los cachorros están bellos y no quiero que mueran, sé que tengo coccidios en el criadero, si lo hubiera sabido antes hubiera tratado a todos los animales antes de hacer cualquier servicio, y por lo que he leído, aunque no se hayan visto en las muestras que he mandado al laboratorio, es posible que también Giardias, estoy tratando a todas las demás perras y limpiando con amonio cuaternario a la hora de lavar los caniles, salvo a una perra que está preñada de un mes a la que evito el contacto con las demás, le he reservado un segundo canil para cuando limpio el que ocupa, y es a la primera que atiendo para no llevar en el calzado parásitos de los otros caniles. Gracias por la información y orientación que me puedas agregar

  94. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-07-31 20:56:04

    Querida Adriana: un gusto de recibir tu comentario, que aporta mucho a este tema delicado. Trataré de responderte de la mejor forma. Bien, vamos por partes. Personalmente no he probado el Giacoccide, así que no puedo asegurarte qué nivel de eficacia tiene. De todas maneras, hay gente que me ha comentado que lo ha utilizado y ha obtenido buenos resultados. Ahora bien, en mi opinión creo que deberías haber seguido el consejo del veterinario de administrar el Giacoccide a la hembra durante la preñez, algo que se explica en este mismo artículo, y que es aconsejable, ya que puede prevenir una futura coccidiosis en los cachorros que nazcan. Vuelvo a repetir, no he probado el Giacoccide, y no sé cuál es su composición química, pero si el tratamiento preventivo se hace en base a la combinación Sulfadimetoxina-Dimetridazol, se obtienen muy buenos resultados, evitando la coccidiosis en los recién nacidos. La higiene de un criadero es sumamente importante para reducir el foco de infección. No sé que tan efectivo o peligroso pueda ser el formol, en todo caso si no quieres correr riesgos quizá deberías utilizar los artículos de limpieza tradicionales, en definitiva lo que realmente importa es limpiar el lugar a fondo periódicamente para reducir el foco de contagio. Respecto a administrar el Giacoccide, deberías consultarlo con el veterinario primero, pero tu situación me indica que deberías hacerlo, ya que la enfermedad una vez que aparecen los síntomas avanza con rapidez, y podrías estar arriesgándote a perder toda la camada. Deberías administrarlo de acuerdo al peso de cada cachorro (en el caso de la Sulfadimetoxina y Dimetridazol ya está descripto en este mismo artículo). Me parece perfecto que también trates a la madre, de hecho todos los animales deberían ser tratados. Respecto al Total Full, también deberías consultarlo con el veterinario, ya que tampoco lo he probado y no puedo aconsejarte, pero si es un coccidicida-giardicida, probablemente sería un buen complemento. Un giardicida siempre es importante como complemento ya que las giardias son organismos que se encuentran comúnmente en el tracto digestivo y que si bien no son patógenas, pueden volverse perjudiciales cuando el sistema inmune sufre una baja, como en estos casos, ya que proliferan y rompen el delicado equilibrio de la flora intestinal. Recuerda: todos los animales deberían ser tratados, y al mismo tiempo una higiene profunda es sumamente importante para superar la enfermedad. Actuar con rapidez, asimismo, es fundamental. Espero haber podido ayudarte. Saludos y mucha suerte.

  95. Escrito por Adriana
    Fecha: 2011-08-01 00:07:52

    Hola nuevamente, gracias por tu rápida respuesta. No traté a la madre previo al parto porque el Giacoccide tiene un cartel grande que dice no administrar a animales durante la preñez. En su composición tiene dimetridazol y sulfadimetoxina, en diferentes concentraciones de acuerdo al comprimido, viene en presentaciones para cubrir un kilo, diez o veinte, de acuerdo a eso es más fácil elegir el modo de administrar. He empezado con Giacoccide a todos los cachorros y a la madre. Me han recomendado que semanalmente tome muestras de materia fecal y la lleve al laboratorio, por el momento me es prácticamente imposible dado que la madre los atiende bien y los limpia constantemente, pero no dudo en que apenas encuentre una muestra la haré ver en el microscopio. El Total Full contiene pirantel y fenbendazol y está indicado, entre otros parásitos, para las formas quísticas de giardias, por eso pensaba en usarlo en los cinco días de descanso que tiene el Giacoccide entre la primer tanda de tomas y la segunda. Por el momento creo que no hay más que pueda hacer además de prevenir y mantener la higiene. Cuando estos cachorros lleguen a la edad de sacarlos del criadero te daré mi experiencia y resultado, espero que sea bueno, y aunque no lo fuera se los comentaré, puede que sirva para quienes pasan por esta experiencia de encontrar en riesgo sus animales y es desesperante verlos apagarse día a día. Por el momento están muy bien, espero que sigan en esa buena senda. Y gracias nuevamente, es muy bueno que alguien nos dedique un momento de su atención y nos ponga generosamente al alcance esta información y el espacio para sacarnos algunas dudas. Un saludo y adelante con este sitio, muy buena y clara la información que aportas

  96. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-08-01 17:39:57

    Adriana: espero que el tratamiento te permita obtener resultados óptimos. Creo que es muy importante comenzarlo cuanto antes, como te dije, ya que, basándome en mi experiencia, luego de los primeros síntomas ya se hace muy difícil controlar la enfermedad e incluso aplicando el tratamiento a veces es inevitable que algunos cachorros de la camada mueran. No sabía de la contraindicación del Giacoccide para los animales preñados. La información que brindo en este artículo es fruto de la investigación, de consultas veterinarias, y de mi propia experiencia. Me parece muy bien el control de materia fecal, eso te permitirá saber como evolucionan los cachorros. La higiene, como mencioné antes, será muy importante para apoyar el tratamiento. Y sí, me encantaría saber cuales fueron los resultados que obtuviste, independientemente de si fueron positivos o negativos, va a ser una información muy valiosa para todos. El agradecimiento es recíproco, intentaré ayudar a la gente en lo que pueda. Gracias por tu aporte. Te deseo lo mejor en este momento y ojalá se dé el mejor desenlace. Saludos.

  97. Escrito por alejandro
    Fecha: 2011-08-04 18:13:16

    hola q tal muy interesante lo que comentas. desgraciadamente mi perro que es un pitbull tiene coccida y primero se le inchaba la pancita cuando comia y ahora enflaco mucho espero que con el medicamente que le dio la veterinaria se mejore. solo tengo una duda me recomento darle miel de abeja ? si se la doy

  98. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-08-04 19:30:47

    alejandro: sigue las instrucciones de tu veterinaria en tiempo y forma, respetando el modo de administración, y la mejoría debería notarse al pasar los días. Va a darse progresivamente, así que no desesperes, salvo que no notes ningún progreso o bien un decaimiento. Si tu veterinaria te recomendó miel de abeja, deberías dársela. Es un alimento muy concentrado en glucosa, supongo que te lo recomendó para levantar anímicamente al animal, ya que le provee de mucha energía. También podrías probar con Gatorade, que también tiene glucosa pero además posee sales importantes como sodio y potasio diluídas en agua, que te ayuda a evitar la deshidratación del animal. Espero que mi consejo te haya servido de ayuda. Saludos.

  99. Escrito por nani
    Fecha: 2011-08-13 14:46:56

    Hola!mi cachorro Pancho, tiene 4 meses de golpe hace 3 días lo noté bajo de moral, desganado, vomitó y tuvo diarrea con alguna estria de sangre, así k rapidamente lo llevé al veterinario y después de examinar sus heces m dijo que era una especie de hongo, creo que coccidio, además tenía 39,5 de fiebre, y le puso 3 inyecciones, una para protector estomacal, y las otras antibiótica y para k no vomitara, m dijo k mejor no comiera al menos, hasta k pasara un día.Y que si le daba algo, mejor iogurt aunque sonara raro, porque al estar fermentado le trabaja menos el estómago, y que no le dejara beber muxa agua, mejor de poco en poco para que no le hiciera trabajar el estomago. Han pasado dos días, no vomita ni tiene diarrea pero se va todo el rato a tumbarse al suelo del baño, y no quiere comer, está muy triste, y no le veo mejorar, ,, le doy el FLAGYL, y el SEPTRIN, tal y como m ha dicho el veterinario pero m cuesta muxo que se lo trague, ni con iogurt, ni con arroz caldoso, etc.. no quiere nada, sólo agua..y si bebe muxa si la vomita.. He visto tu experiencia, y veo que puedes ayudarme, muchas gracias de antemano, y porfavor, dime si lo vuelvo a llevar al veterinario o que hago, porque estamos mal..mil gracias

  100. Escrito por Mariel
    Fecha: 2011-08-14 03:55:00

    Buenas noches, Estaba buscando por internet que era coccidio y giardia, ya que hace 8 dias compre un labrador chocolate en un criadero y empezo hace 6 dias con los sintomas q mencionas arriba. La verdad estamos muy tristes porq esta muy caido y flaquito. El veterinario de confianza le suministri todos estos dias suero, inyecciones para los vomitos y diarrea y si bien sigui vomitando y con diarrea hoy nos trajo la pastilla "Giacoccide" que contiene dimetrazol y sulfadimetoxina. Se la dio hoy por la tarde pero el la vomito, no se si volver a darle otro cuarto de pastilla para que empieze a hacerle efecto. Cuando llamamos al criadero, comparo al cachorro con un auto nuevo, diciendo que si tenia esos sintomas era como cuando uno se compra un auto, si a los 3 dias falla lo lleva a la concesionaria, no a un mecanico, quejandose que nosotros llamamos a un veterinario. Pero "Homero" (nuestro bebe) se descompenso a la noche y ellos no atienden los telefonos. Espero que se salve ya que con mi esposo ni dormimos para ver sus reacciones. Gracias por tu nota y espero tus comentario. Sldos Mariel

  101. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-08-14 19:59:18

    Hola nani. Mira, los síntomas que me das son similares a los de una coccidiosis. La única forma de saberlo es mediante el exámen de muestras de materia fecal fresca. Te cuento lo que me pasó a mí: la primera vez llevé a mis cachorros al veterinario, esta persona no me dijo bien que tenía, sólo que era un "parásito raro". Dentro mío, tenía el presentimiento de que el veterinario no sabía lo que tenían mis cachorros o no había acertado en la diagnosis. Así que cambié de veterinario. En este otro caso me dijo exactamente qué es lo que tenía y que pasos tenía que seguir para terminar con el problema. Lo que quiero decirte es que deberías pensar si realmente estás conforme con el veterinario. Si no te convence, deberías cambiar. Algunos veterinarios se equivocan con su diagnosis y eso termina con la muerte del animal. Te lo cuento porque a mí me ecurrió eso. Si no hubiera cambiado de veterinario, probablemente se me habrían muerto todos mis cachorros. Afortunadamente tomé una decisión correcta. Tu cachorro parece tener una coccidiosis, si es eso, no importa la dieta que le proporciones, sino el tratamiento. La combinación Sulfadimetoxina-Dimetridazol es muy efectiva si se administra en tiempo y forma. Que el animal esté hidratado es fundamental. Cualquier ser vivo aguanta más tiempo sin comer que sin beber. Podrías probar con bebidas electrolíticas tipo Gatorade, que contienen sales importantes como sodio y potasio y también glucosa que provee energía. Pero lo más importante es que comiences YA MISMO UN TRATAMIENTO EFECTIVO EN BASE A SU VERDADERO PROBLEMA, porque si el animal sigue triste y echado es que quizás no le estés proporcionando el tratamiento adecuado a lo que tiene. Mi consejo es que si el veterinario no te conforma, cambies a otro. Pero que actúes con rapidez, porque con la coccidiosis cada minuto cuenta. La decisión es tuya, yo sólo he intentado aconsejarte en base a lo que me has escrito y a mi experiencia. Creo que es todo lo que puedo hacer desde aquí, y espero que te sea de ayuda. Saludos y buena suerte.

  102. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-08-14 20:15:41

    Querida Mariel: me alegro que te hayas informado acerca de esta enfermedad tan común en los perros. Mi consejo es que continúes suministrando el Giacoccide a tu cachorro, independientemente de si lo vomita o no, hazle tragarse la medicación, porque allí está su única salvación. Te comento lo que me pasó a mí en su momento: al principio también lo vomitaba, pero el veterinario me dijo que igualmente siguiera con el tratamiento. El decaimiento de los cachorros no se fue hasta aproximadamente unos diez días de administrado el medicamento, cuando comenzaron a levantar su ánimo, y hoy por hoy, son adultos de casi 2 años completamente sanos y sin ninguna secuela. Así que debes seguir medicándolo respetando eso sí a rajatabla los tiempos y forma de administración. Si el vómito continúa podrías probar a suministrarle Reliverán, un medicamento que reduce el vómito, que en su momento me recomendaron. Espero que mi opinión te haya servido. Saludos.

  103. Escrito por Georgina
    Fecha: 2011-08-16 23:06:01

    Hola. Me gusto mucho el articulo q dedicaron. miren yo tengo 3 bullterriers la mas grande qtiene 6años una de 5meses q la compre junto con otro de 2mese no son los dos ultimos del mismo tome muestra y mande a analisar el resultado 1huevo de coccidio el vete me habia dado para suministrarle ENTERO SULFATRIM, esto antes del resultado ahora sabiendo me dieron Giaccidie para todos segun el peso de cada uno. por 10 dias. los perros estan de animos la diarrea ceso pero, la perra del medio de 5meses cuando empeso todo este tema observandola descubri de qse come parte de sus heces esto se debe a lo mismo? y vos decis q con el tratamiento de giacoccide e higiene esto tendria q desaparecer . Gracias por la info

  104. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-08-17 18:53:55

    Hola Georgina. El hecho de que tu perra ingiera sus propias heces puede ser un comportamiento derivado de la enfermedad o bien adquirido. No estoy seguro, es difícil saberlo. De cualquier forma, lo importante es que evites que tu mascota haga esto, recogiendo las deposiciones regularmente y manteniendo limpio el lugar. De esta manera la recuperación será mucho más efectiva. Recuerda: un tratamiento exitoso se basa no solo en una medicación rigurosa en tiempo y forma si no también en una higiene a fondo de los lugares frecuentados por los animales infectados. Saludos.

  105. Escrito por Gaby García
    Fecha: 2011-09-02 00:52:27

    Acabo de comprar un cachorrito Boston Terrier de 2 meses, cuando llegó a la casa (sábado) estaba muy bien, en cuanto a ánimos y apetito, sin embargo desde el primer día noté que comía su excremento, después (lunes) presentó vómito y diarrea y le recetaron Caolín, sin embargo yo no estaba tranquila porque lo veía muy desanimado y llevé una muestra para que fuera analizada en un laboratorio y salió positivo en Coccidia. El miércoles le recetaron Sulfatrim cada 12 hrs. pero a partir de eso no volvió a comer, vomitó nuevamente y tuvo evacuaciones con sangrado. Hoy (jueves) está internado con el veterinario pero tengo miedo que ya sea muy tarde aunque ya está recibiendo tratamiento de Sulfadimetoxina con Dimetridazol. ¿Aún hay posibilidades de que se salve? !Muchas gracias!

  106. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2011-09-02 17:09:22

    Gaby: el de tu cachorro parece ser un estado de coccidiosis avanzada. Sólo puedo aconsejarte que sigas el tratamiento rigurosamente. De ahí, el tiempo dirá. Es una enfermedad muy difícil de controlar cuando su estado es avanzado, por lo que no podría responder a tu pregunta. Trata de mantenerlo hidratado con alguna bebida rica en Sodio y Potasio, como Gatorade, ya que es más importante que esté hidratado a que no coma, además esta bebida también tiene glucosa, que le proporciona de energía. Creo que mucho más no se puede hacer. Sólo esperar a ver como evoluciona. Te deseo la mejor de las suertes. Saludos.

  107. Escrito por Adriana
    Fecha: 2011-09-04 07:51:07

    Quisiera saber si alguien ha usado Total Full CG, y con qué resultado. Es nuevo, al menos donde vivo, y sirve para control de áscaris, ancylostomas, giardias y coccidios. Toltrazuril y Fenbendazol son sus componentes. Alguna información adicional a lo escaso que sale en el prospecto que he visto en internet? Contraindicaciones? Algún efecto secundario? Momento en que debe ser administrado, a partir de cuántos días de edad del cachorro? Si pueden aportar algo más de información, siempre es bienvenida. Gracias

  108. Escrito por Adriana
    Fecha: 2011-10-01 04:36:44

    Hola nuevamente. Acá va lo prometido, mi experiencia con este tema después de haber tenido en criadero un elevado índice de mortandad por coccidios. Si sirve la información a alguien habrá sido productivo compartir esta experiencia. Y si te parece muy extenso puedes cortar aquello que no creas necesario Desparasité entre los 10 y 20 días de nacidos a los cachorros con Giacoccide, además de administrar ascaricida en las fechas que correspondía. Simultáneamente traté a la madre. En los días de descanso del medicamento noté que uno de los cachorros se apartaba algo del resto. Sin llegar a estar decaído ni con diarrea, de hecho lo veía jugar de a ratos a mordisquearse las colas y los cuellos con sus hermanos, su materia fecal dejó de ser la ideal, y había un par de cachorros más de muy buen ánimo pero que habían empezado a defecar por el mismo camino. La aparición es repentina, de un momento a otro las deposiciones no son lo esperado. Y como ya conozco el final de la historia cuando se pierden horas preciosas, aunque fuera día domingo y sin esperar la confirmación sobre qué estaba afectando a la camada, empecé la administración a TODOS con Sulfadim suspensión de acuerdo al peso de cada uno. Contiene Sulfadimetoxina y Dimetridazol, por una cuestión de disponibilidad en el momento y fácil administración fue el de elección, también por resultado, lo había usado con el resto de las hembras no preñadas del criadero con excelente respuesta. Al día siguiente tomé muestra de materia fecal y envié al laboratorio donde se hallaron Giardias, el veterinario me aclaró sobre que no hayan visto coccidios no quiere decir que no los hubiera, la sola aparición de Giardias es un urgente llamado de atención y suelen ser compañeras de los coccidios. La respuesta al Sulfadim fue casi inmediata, en un día habían mejorado las deposiciones notablemente. Por consejo del veterinario administré también por tres días consecutivos Total Full CG, contiene fenbendazol que sirve también contra las Giardias y Toltrazuril que es efectivo contra Coccidios. A partir de ahí la mejoría fue total. La sorpresa fue descubrir que el ascaricida, había usado uno de buena marca y fama, no había sido todo lo efectivo que esperaba. Con la administración de Total Full aparecieron en las heces áscaris de notable tamaño en tres de los nueve cachorros, ya tenían más de un mes y más de una toma del medicamento. De la higiene: limpieza diaria, por no decir obsesiva y permanente, del lugar, comederos, paridera y demás. Usé un amonio cuaternario, aún lo uso cuando lavo los caniles, y los elementos de higiene para atender el canil de esos cachorros son de uso exclusivo para ese fin. Para evitar que se arrastren sobre sus propias heces los colocaba en una jaula grande previamente quemada con un soplete a la hora de alimentarlos desde que empezaron con el balanceado y la madre ya no era la encargada de la higiene de sus pequeños. De ese modo, cuando defecan después de comer cae debajo de la jaula y me sirve también para controlar el aspecto de las deposiciones y tomar muestras que semanalmente envío al laboratorio. Una vez que han defecado todos los vuelvo a su canil donde tienen espacio y comodidad. Qué cosa me faltó hacer en su momento? Lavar a la madre una vez tratada para evitar los quistes que quedan en el pelo, se me pasó por alto y era importante, puede haber sido la causa de aparición de Giardias en la cría. Es algo que hice después al pasarlos después de tratados a una zona limpia. Los cachorros están en este momento en inmejorables condiciones. Ya empezaron a irse aquellos que no quedarán conmigo, me queda un agujerito en el alma al verlos partir pero la gran alegría de saberlos vivos y saludables. Todos han subido de peso de acuerdo a lo esperado, están sanos, van por la tercer vacuna de su plan, aún así sé que no debo bajar los brazos y continuar la labor de controlar a los que quedan, también advierto a los futuros dueños para que estén alertas y ante la duda no dejen de consultar. La dolorosa experiencia de haber visto morir a algunos cachorros de la camada anterior a causa de coccidios me enseñó de esta enfermedad. Mi mejor consejo para quien adquiere un cachorro es NO ESPEREN!. La primer consulta al veterinario del recién llegado al hogar debería incluir un parasitológico, eso evitaría muchos problemas futuros. Nunca está demás un control de laboratorio aunque las cosas estén aparentemente bien, y con más razón si ven que su perro no está defecando normalmente, no piensen que comió algo indebido y ya pasará, acudan a la consulta con una muestra en fresco de las deposiciones para ser vista en microscopio, el tiempo que demoren en actuar puede hacer a la diferencia entre la vida y la muerte. Más que tener miedo, hay que tener cuidado, prestar atención a los pequeños detalles y no desaprovechar el tiempo. Es suficiente una sola deposición fuera de lo normal para empezar a tomar medidas que beneficiarán la salud de nuestros amigos de cuatro patas. Un abrazo y gracias por este espacio

  109. Escrito por dany vega
    Fecha: 2011-10-04 21:38:17

    Hola, desgraciadamente estoy pasando un mal momento con mi cachorro rotw esta peliando con esta puta enfermedad, ya esta medicado y solo me queda cuidarlo y esperar, ojalá salga adelante, gracias por los aportes.

  110. Escrito por Vero
    Fecha: 2012-01-25 20:44:01

    Hola! a mi perrita de 5 meses le diagnosticaron esta enfermedad, ayer le aplicaron Sulfa, pero hoy he notado ke tiene diarrea aun, comio poquito en la mañana, y hace un rato volvio a defecar igual diarrea y mucosidad, cuanto tiempo tengo ke estar cn el tratamiento y si a los otros perros adultos que tengo tambien los debo de tratar, porke en total tengo 7 ya con la cachorrita, por favor ayuda

  111. Escrito por Alejandra Garcia
    Fecha: 2012-01-26 01:30:53

    Leí el artículo y muchos de los comentarios. Yo tambien pasé por la dolorosa experiencia de los coccidios, y estoy de acuerdo con todas las recomendaciones, sobre todo con las del cuidado de la higiene (tanto como prevención como durante el curso de la parasitosis). Quiero comentar un recurso que utilizo en ocasiones de presentarse diarreas que suponen la presencia de coccidios: les coloco un pañal de los de bebé (siempre que el tamaño del animal lo permita, yo crío caniches microtoy) para evitar la reinfección cuando el cachorro se lame luego de una deposición, además el ambiente el más controlable pero OJO no descuido nunca el lavado de pisos con Lavandina (incluyendo las suelas de mi calzado), aunque parezca exagerado. Saludos y suerte!!!!!

  112. Escrito por Dasha
    Fecha: 2012-02-03 22:15:49

    Hola a todos: leí todos los comentarios de Uds. y realmente aprendí mucho. Tengo 2 boxer uno de 1 año y 9 meses y otra de 3 meses y medio, y también un yorki. El más grande tuvo coccidios y ahora tiene la cachorra, a los 2 le suministraron Giacoccide(Sulfadimetoxina y Demitridazol), no tienen ningún síntoma, ( y espero que sigan así ya que que son mis amores). El problema es con el yorki, desde hace dos meses hace deposiciones con sangre, vomita, está anémico, tuvo cólicos, no tiene apetito, está muy flaquito y deshidratado. todos los días lo llevo al veterinario, le colocaron suero, le mandaron un complejo vitamínico, la veterinaria relaciona el cuadro con una pequeña disfunción renal que tiene ya que es viejito, tiene 14 años. Pero él sigue igual, hace 2 días como a la cachorra le diagnosticaron coccidios, le mandó también a él Giacoccide. Los vómitos y diarreas desaparecieron, le estoy dando gaytorel (como aconseja Daniel). Toda la sintomatología que él tuvo es la que figura en Internet en cuanto a los Coccidios, me parece que es conveniente que vaya cambiando de veterinaria. Estoy obsesionada con la limpieza, Lavo con lavandina, pero no se si esto resulta eficáz, pero la veterinaria me dijo que no hay ningún producto que los elimine. Leí que puedo desinfectar con Amonio Cuaternario, pero en un laboratorio (Bayer) me dijeron que averigüe si no quedan residuos tóxicos para los perros. Mi pregunta es: si es verdad lo de los residuos tóxicos, y en tal caso de que no sea así, si realmente puedo desinfectar con ese producto. Necesitaría que me contesten, porque realmente estoy muy angustiada. Muchas gracias y un saludo grande para todos

  113. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-02-05 05:23:32

    Hola de nuevo, después de tanto tiempo vuelvo a escribir. Sepan disculpar esta larga demora, pero últimamente he tenido asuntos muy importantes que atender y no he encontrado tiempo para responder. Bueno, a las respuestas. Mira, no he probado el Total Full CG, pero sé de gente que me ha comentado que es tan eficaz como la combinación Sulfadimetoxina-Dimetridazol. Ojalá alguien que haya utilizado y que conozca ya el producto pueda hacer un comentario más completo. Se agradecería mucho. Saludos.

  114. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-02-05 05:25:19

    Otro grandísimo aporte. Se agradece mucho. Felicitaciones y sigue así.

  115. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-02-05 05:27:21

    Espero que tu cachorro Rottweiler se recupere pronto. Sólo sigue el tratamiento en tiempo y forma y a esperar. Saludos y mucha suerte.

  116. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-02-05 05:39:02

    Hola. Mira, la cosa es así: aplicar el tratamiento en tiempo y forma y esperar los resultados. El tratamiento se sigue durante unos 10-21 días (ya explicado en el artículo), y sí, hay que tratar a TODOS los perros, no sólo a los afectados, ya que los adultos aunque no presenten síntomas pueden comportarse como vectores (ya que no es raro que tengan coccidios en su interior, pero que son controlados por el sistema inmunológico en la etapa adulta del perro), y aunque los cachorros se curen, podrían volver a contagiarse de ellos o sufrir una recaída. La recuperación de un cachorro infectado es algo lenta y progresiva, pero como a los 10 días ya debería notarse una mejoría apreciable. Espero que esta info te haya servido. Saludos y le deseo una pronta recuperación a tu mascota.

  117. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-02-05 05:45:37

    Hola. Interesante tu aporte, los pañales pueden evitar que la materia fecal se distribuya en distintos lugares y así aumente el foco de infección. La higiene es fundamental, ya que si bien no elimina completamente el área de contagio, sí que lo reduce. Muy buen aporte. Saludos.

  118. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-02-05 06:15:01

    Hola y gracias por comentar en este espacio. Bien, es extraño que un perro adulto sufra de coccidiosis, ya que su sistema inmunológico está lo suficientemente desarrollado como para mantener a raya a la enfermedad. Aún así no lo descarto, ya que puede producirse una inmunodepresión (o sea una baja del aparato inmune) debido a situaciones particulares (como por ejemplo, depresión o estrés). El Gatorade te sirve sólo como terapia de apoyo para hidratación y reposición de sales (ya que la deshidratación suele ser importante cuando las diarreas son masivas). Si la medicación funciona, síguela. Si tienes dudas, puedes consultar tu problema con otros veterinarios para tener más información al respecto. Luego sopesar esta información, hacer un balance y escoger la opción que mejor te cierre. La limpieza es imprescindible, aunque no elimina totalmente a los coccidios (es más, muchos son muy resistentes a las condiciones desfavorables y pueden soportarlas incluso por más de un año, ya que forman cápsulas gruesas y que resisten incluso a la desecación), aunque sí reduce el área de infección. Te aconsejaría probar con los productos clásicos de limpieza (como la lavandina que usas, también puede ser acaroina o creolina, eso sí, en este último caso siempre dejando secar antes ya que es un producto bastante fuerte), que ya está bien. No sé si el amonio deja residuos tóxicos, en todo caso pregunta a gente especializada en el tema, pero te puedo decir que sí es verdad lo que te dijo la veterinaria, los coccidios son muy difíciles de eliminar. Lo mejor es hacer una limpieza a fondo mientras se aplica y se sigue el tratamiento de forma rigurosa. Con eso debería bastar. Cuando llegan a su etapa adulta, ya los perros controlan a los coccidios y salvo casos muy raros no hay inconvenientes. Los cachorros que salvé ya tienen más de dos años y desde aquella vez nunca más han vuelto a tener problemas; esto no quiere decir que no puedan tener coccidios, pero éstos ya son controlados por un sistema inmune maduro. Espero que este comentario te haya resultado útil. Saludos y ¡suerte!

  119. Escrito por patty
    Fecha: 2012-03-16 10:39:51

    desgraciadamente mis niños y yo estamos pasando por un momento triste nuestra perrita chihuahua acaba de morir a causa de esta enfermedad ojala hubiera visto esta informacion antes que bueno que existan personas como tu que se preocupen por los animalitos y publiquen este tipo de informacion para ayudar a otras personas que se encuentren en una situacion igual te felicito

  120. Escrito por alexandra
    Fecha: 2012-03-21 04:46:09

    hola mi cacchorro pit bull de 1 mes empezo a no querer comer de un dia para otro me llamo la atencion ya que es aborazado para comer al dia siguiente vomito toda la noche amarillo y una diarrea con sangre vole a un veterinario y me dijo que veia bajo el microscopio giardia me dio total full x dos dias nada mas!! y que espere 15 dias y le vuelva a dar x dos dias mas! y me dio metronidazol 125mg 1cm 2 veces x dia x 10 dias (1 cm x kilo) y me mando ajuntar heces para analizar coccidio.. en unos dias me dan el resultado.. espero que no sea .. el no vomito mas desde que esta en tratamiento pero tengo miedo ya consulte a tres medicos distintos y todos me quieren medicar diferente por eso me meti en la web y te conoci.. consulta x que comen paredes o piedras?? que significa eso?? me bebe lo hace y no se que significa se vuelve loco x comer la pared.... gracias x escucharnos a todos los padres asustados x sus bebes..........

  121. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-03-21 16:30:54

    patty: gracias por comentar y lamento que hayas tenido que pasar por esa circunstancia. La verdad es muy fea y no se la deseo a nadie. Pero bueno, al menos nos sirve de experiencia para que en un futuro no nos vuelva a pasar. Saludos.

  122. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-03-21 17:28:36

    alexandra: gracias por tu comentario. La idea de este espacio es el de informarnos nutriéndonos de las experiencias de todos y así poder comprender mejor cómo sacar adelante esta enfermedad. Al parecer, tu cachorro está evolucionando muy bien, sin embargo van a ser muy importantes los resultados que te den los veterinarios sobre el análisis de coccidios, ya que es bastante normal que una giardiasis esté asociada a coccidiosis, debido a que suelen ser consecuencias de otro estado patológico, esto es así porque las giardias son organismos oportunistas que normalmente habitan el intestino de un organismo pero que se vuelven patógenas en circunstancias de inmunodepresión. Así que estate atenta. Pero el hecho de que ya no vomite es un buen signo. Con respecto al por qué comen piedras, sinceramente no lo sé, hay distintas opiniones, hay quienes dicen que es una forma de purgarse que tienen los perros, otros que haciendo eso intentan incorporar minerales o que es simplemente una mala costumbre como producto de la curiosidad o bien para llamar la atención, sobre todo en los cachorros. Sin embargo, en un caso de coccidiosis puede que sea un intento de purgarse (no nos olvidemos de que se trata de una patología intestinal), aunque no estoy realmente seguro. Lo importante es que sigas rigurosamente el tratamiento que te dé el veterinario a la vez que mantienes hidratado a tu cachorro, hasta su total recuperación. Espero que mi opinión te haya servido. Saludos y una pronta recuperación para tu cachorro.

  123. Escrito por Heidy Malagón
    Fecha: 2012-03-23 04:35:18

    Hola te agradezco por tan buena infromación, en este momento estoy pasando por esa crisis, tengo una cachorra de 5 meses que se contagio de cooccidia ya esta en nivel res muy avanzado y esta en tratamiento hace 4 días y aunque sigue muy decaída y aún no come por voluntad estamos haciendo todo lo posible por salvarla . Tengo esperanza mucha esperanza.

  124. Escrito por Yasmina
    Fecha: 2012-04-18 20:35:32

    Hola Daniel! He llegado a tu completísimo artículo a raíz de conocer el resultado de el análisis de heces de mi cachorro. Hace 5 días que tengo un preciosa cachorrita de chihuahua que tiene ahora mismo 2 meses y 8 días. El primer día que llegó se pasó la tarde con diarrea, pero me pareció normal ya que podía pasar estrés con el cambio. Sin embargo, el día siguiente vi que seguía teniendo diarrea y ya no me pareció tan normal, pero como era domingo esperé al día siguiente para llevarla al veterinario. Al tercer día la llevé al veterinario, para entonces ya no comía demasiado. La veterinaria la miró y dijo que tenía un peso normal y que parecía estar bien, pero que debíamos hacer un análisis de las heces, así que esa misma tarde le llevamos una muestra, de la que nos dijo que tendríamos resultados en uno o dos días. Al cuarto día (que fue ayer), la perrita seguía con diarrea y sin comer demasiado, pero en el transcurso del día lo que perdió fue la vitalidad y las ganas de jugar. Así que al llegar la noche la pobre ya estaba desganada y se pasaba todo el rato durmiendo. Entonces pasó algo con lo que ya me acabé de asustar, que es que hizo una caca completamente blanca, como si fuera mucosidad y con una gotita de sangre. Ahí ya me asusté del todo. Así que esta mañana mismo la he llevado rápidamente a la veterinaria que me ha informado que los resultados de las pruebas habían llegado ya y que, efectivamente, tenía parásitos, le habían encontrado ooquistes de coccidios en las heces. La cuestión es que ella le ha sumministrado un medicación, como una especie de jarabe blanco con una jeringuilla, pero no se exactamente lo que le ha dado, y nos ha dicho que en 15 días hay que sumministrarle una segunda dosis. Pero veo por aquí que lo que tu recomiendas es un tratamiento contínuo con una medicación y ella no nos ha dado nada para darle, simplemente que nos cuidemos de que se alimente y que si vemos que está un poquito baja de moral que le demos un poco de miel. ¿Que opinas? Muchas gracias de antemano!

  125. Escrito por pablo
    Fecha: 2012-04-21 08:31:39

    daniel te admiro porque no solo compartistes tan valiosa informacion sino que tambien demuestras amor por los animales al leer y responder cada una de las inquitudes de los que te preguntan. mi caso se murieron 7 cachorros weimaraner a partir del dia que los desparacite el veterinario sinplemente me dijo que se iba a morir el resto asi sin mas sin darme una respuesta del porque . por los sintomas pareciera ser lo mismo que tu nombrastes y mucha gente tambien, quisisera saber si este virus permanece en el lugar ya que tengo otra perra embaraza y tengo miedo de pasar por el mismo dolor y experiencia traumatica ya que pasa los 5 dias 24hs con los cachorros mientras se me morian dia a dia , desde ya gracias por tu compresion y dedicasion

  126. Escrito por DINOKIMM
    Fecha: 2012-04-22 19:20:28

    Hola Dianeral80!Es muy gentil de tú parte lo que hiciste al publicar lo que hiciste para poder controlar los coccidios en tus cachorritos y ya me imagino el calvario que viviste,pero en verdad se te agradece pues orientas a más personas para que estén atentas con sus perritos en los síntomas de estos parásitos.Si se diagnostica a tiempo podemos salvar a nuestros cachorritos.Yo acabó de leer esto que publicaste y pase un verdadero calvario hace cuatro meses atrás con mi cocker spaniel de dos meses,era mi primera mascota que tenía y ver que enfermara fue difícil y muy triste para mi,mi cachorrito lo adquirí a mediados de Noviembre del 2011,lo lleve al Veterinario y todo bien le dieron su desparasitada y cita la semana siguiente para empezar con sus vacunas,a los tres días de tenerlo mi perrito empezó con diarreas y vómito muy pestilente,me asusté pues yo no lo había sacado a la calle por aquello que no tenia sus vacunas y le estaba dando la misma marca de croquetas que su anterior dueño,no quise desesperarme y como muchos de nosotros me espere,según yo tal vez se debía a que aún estaba conociendo su nuevo hogar,pero fue un error pues las diarreas seguían apesar de que le había dejado de dar de comer y sólo le daba agua,en pocas horas ya el incluso me vomitaba el agua y fue que acudí al Veterinario de nuevo,lo internaron ese mismo día y le hicieron sus análisis que según resultaron que tenía parvovirus ya que mi perrito llegando al consultorio ahí hizo diarrea con sangre,estuvo una semana hospitalizado con medicación para parvovirus y le dieron de alta que el estaba bien,sin ningún problema,yo confiada lo llevó a casa y a la semana presenta de nuevo los mismos síntomas,mi perrito estaba aún ganando peso y el volver a enfermar fue fatal para el porque en unas horas se me deshidrato,lo lleve con otro Veterinario pues su anterior Doctor estaba fuera de la ciudad,le hace su revisión y me dicen que es gastroenteritis le comentó al Doctor que tenía unos días de haber salido de hospitalización por parvovirus y me contesta el que para nada que mi cachorrito tenía gastroenteritis que no se la habían tratado como debía ser que la hemorragia en sus heces se debía a que ellos se irritaban sus paredes anales y eso causaba la sangre,que nunca tuvo parvovirus,me mandó cambiar su marca de croquetas por unas premium y se quedó hospitalizado dos días,le daban ranitidina,omeprazol,y unos lactobacilos en cápsulas para reforzar sus defensas,cuando le dan de alta me voy contenta a casa con mi perrito en brazos muy confiada en el Veterinario,me da cita a la semana siguiente para ya ahora si se le aplique su primera vacuna aún,llega el día y recibe su vacuna,me dice que se lo lleve al mes para la siguiente toma de vacunas.Todo bien hasta ahí llevó casi una semana con mi cocker en casa y sabiendo que el no había padecido de parvovirus yo adquiero una perrita chihuahueña de dos meses,la llevó a consultar y todo bien con ella,puede convivir mi cocker con ella sin ningún lío me dice el Veterinario,a tres días de llegar la perrita mi cocker se enferma,yo estaba angustiada me echaba la culpa de que a lo mejor no sabía cuídar a mi cachorro,el de nuevo con vómito,diarreas y de emergencia lo llevó a la clinica,el Doctor le revisa sus heces que todo está bien,que no comprende ya que le sucede,me lo inyecta para calmarle la diarrea,me manda a casa a darle suero y de comer una lata de Royal Canin Gastroprotec,me cita al otro día por si no se alivia su diarrea,en lugar de aliviar empeoro pues el estaba ya muy mal y al día siguiente lo llevó de nuevo,le vuelve a checar sus heces y según que ni giardias ni nada tenía,sus heces bien y me lo inyectan con otros dos medicamentos y que con eso debía quedar,de tomar seguía con suero y el Royal Canin gastroprotec,cita al día siguiente para ver su mejoría,cosa que no hubo pues mi pobre bebé ya estaba en los huesitos y un mes asi enfermo me lo estaba matando,me sentía impotente pero tenía que confiar en lo que me decía el Doctor,la noche la pasó muy mal,ya sin fuerzas lo lleve angustiada con otro Veterinario,el apenas llegué le conté todo mi calvario de un mes con la enfermedad de mi cocker,el al verlo me explico mira el efectivamente parvovirus no tuvo pues es mortal en cachorros,muchos médicos diagnostican eso y no es porque las personas dejan pasar 48 horas desde que se presentan los sintomas y eso es crucial para la salud de un perrito,si habrá alguno que se salve pero siempre y cuando es atendido a tiempo,asi que descartó al igual que el anterior Veterinario lo que diagnósticaron y hospitalizaron por primera vez a mi perrito,le conté lo del otro medico,las inyecciones que había aplicado y que el seguía peor,lo peso y mi cachorrito un cocker de tres meses con sólo 1kg ,estaba en los huesos,le revisó sus heces y me dio el verdadero diagnóstico coccidiosis,me dijo que se veían perfectamente en el microscopio,igual de algunas giardias ya Lo estaban invadiendo,me explico que me habían estado diagnosticando mal la enfermedad y sí mi cachorro sobrevivió fue debido a que hospitalizado recibía suero en la vena,y después por el suero que le proporcionaba en casa,pero que su estómago estaba muy dañado,me receto sulfadimetoxina cada 12 horas y Metronidazol igual cada 12 horas,me explico que a la primera toma iba a ver la mejoría,que diera dieta blanda a mi cachorro,y siguiera con el suero y también le agregará una cucharadita de azúcar para que el tuviera energía,que en tres días lo llevara de nuevo a revisión para checar sus heces fecales y ver como seguía,asi como bien dice Danielral80 hay que llevar al pie de la letra la medicación a sus horas,proporcionales el suero es fundamental para evitar su deshidratación pues como yo comprobé eso evito que muriera mi cachorro al padecer de estos parásitos que no me los diagnosticaban bien,y en verdad a la tercera toma de la Sulfadimetoxina vi la mejoría,sus heces por fin de buena textura,ya comía bien,lo lleve a su cita al tercer día y estaban controlandose las coccidias y giardias pero el tratamiento era sin interrumpirse por ningún motivo por 20 días,realmente quedé agradecida con este Veterinario que me curo a mi cocker,y haberme topado con dos doctores que sólo ven en la enfermedad de los perritos un modo para sacar dinero,decir lo que me gasté está de más,el costo no me importó con tal de salvar a mi perrito,vendí lo que podía vender,y hasta la fecha sigo endeudada pero verlo sano y ya con 5 meses con su peso acorde a su edad me siento feliz,por el contacto y convivencia la chihuahueña presentó a los pocos días la enfermedad,pues aunque los separe ya se había incubado en ella los parásitos,siguió el mismo tratamiento y ambos ahorita están sanos y corriendo para todos lados de casa.En verdad les aconsejo de corazón que al menor síntoma acudan al Veterinario pues es crucial las primeras horas para salvar a nuestros amiguitos,sí el diagnóstico o mejoría al pasar un par de días no mejoran no duden en buscar al Veterinario que en verdad ame su profesión,quiera ayudar a sanar a los perritos,es primera vez que dejó un comentario hablando de lo que pase.Cuidenlos mucho y en verdad vale la pena todo el esfuerzo y noche de desvelos con tal de ser recibido con unas colitas alegres moviéndose y besitos a lenguetazos por estos amados y fieles amigos,discúlpeme lo extenso que escribí y a Danielral80 te deseo estés muy bien y de nuevo reconocerte lo generoso de tú parte ya que tú sí sabes explicarte bien y ayudar a otras personas,orientadolas con estos parásitos que son los que muchas veces matan a cachorritos y nosotros desconociendo síntomas y aún tratamiento a seguir,te leí ya meses después pero ver que otra persona pasó por la angustia que pase yo me hizo escribirte y reconocer lo que haces al tomar parte de tú tiempo contestando a las personas.Que estés bien siempre y a todos igual que encuentren la recuperación pronta de sus amiguitos pelusitos.

  127. Escrito por daniel
    Fecha: 2012-04-22 19:53:00

    muchas gracias por tu informacion , lamentablemente mi cachorro y yo estamos peleando con esta enfermedad .... de una camada de 9 ya murieron 3 , los restantes estan en grave estado , el mio por haberlo puesto en tratamiento con dos dias de anterioridad aparentemente tiene mas posibilidades , espero en poco tiempo poder darles una buena noticia al respecto ! , muchas gracias por sus aportes . ( de mi parte y de Zeus ) .

  128. Escrito por pablo
    Fecha: 2012-04-26 07:05:05

    como no supe esto antes. por desgracia este paracito mato a mi cachorrita bull terrier ingles de 2 meses y medio que compre hacia hace una semana y no me di cuenta a tiempo ella presentaba vomito y diarrea con un olor horrible y falta de apetito y lo q lograba darle de comer lo vomitaba la trate de hidratar con getorade la lleve al veterinario y le suministraron suero en su lomito y luego en su vena pero me me la trataron como si tuviera gastiontiritis yo creo que no sabian d que se trataba de coccidiosis de haberle echo sus estudios me la huvieran salvado con el medicamento apropiado lo malo me contajio a mi cachorro de casi 5 meses pero ya esta en tratamiento y ya se ve mucho mejor ya le da hambre y hace a sus horas del baño parese mentira pero aun me duele mi cachorrita esta por demas decirles q amen a sus mascotitas ya que viven muy poko nuestros angeles guardianes peludos....

  129. Escrito por karina
    Fecha: 2012-05-10 22:13:53

    Hola. En estos momentos estamos pasando por esta situación con mi perra Rothweiler ya la llevamos al veterinario y le mandaron los medicamentos es como usted dice que es de paciencia y persistencia. Esperemos que no muera la pobre ya que está muy delgada. Gracias por los consejos

  130. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 05:35:52

    Hola a todos y gracias por sus aportes. Estamos logrando entre todos que este espacio sea cada vez más completo en cuanto a información sobre la enfermedad en cuestión, algo muy importante si queremos neutralizar la coccidiosis con mayor éxito. Disculpen por la demora, pero tenía asuntos pendientes que requerían una atención inmediata. Gracias a todos otra vez.

  131. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 05:49:46

    Yasmina: el tratamiento que aparece en este artículo es el que he probado personalmente. Lo apliqué durante 10 días seguidos y funcionó muy bien. No he probado otros tratamientos, así que no podría comentarte al respecto. La miel tiene por objetivo proveer de glucosa al animal, es decir, energía. Te recomiendo hablarlo con el veterinario que atiende a tu mascota. Suerte y saludos.

  132. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 05:58:14

    pablo: a veces los veterinarios no nos dan ninguna explicación acerca de esta enfermedad. Me ocurrió a mí también. Así que decidí cambiar de veterinario y así pude solucionar el problema. Además decidí escribir este artículo justamente para evitar que le sucediera lo mismo a otras personas. En cuanto a tus preguntas, sí, los coccidios pueden resistir bastante tiempo, así que si tienes una perra preñada te recomendaría hacer el tratamiento preventivo, explicado en este mismo artículo. Saludos.

  133. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 06:18:13

    DINOKIMM: Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que hayas compartido tu historia con nosotros, ya que suma, y mucho. Recordar que muchos veterinarios diagnostican erróneamente la enfermedad al confundirla con parvovirus. Así que hay que tener mucho cuidado con eso, y si no se ven mejoras, simplemente cambiar de veterinario, porque nos puede costar la vida de nuestra mascota. A veces es mejor seguir nuestros instintos. Además, actuar con rapidez es fundamental. Te felicito por tu comentario, seguramente muchas personas estarán agradecidas por este testimonio, e incluso otras se sentirán identificadas. Saludos y que sigas bien.

  134. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 06:22:03

    Heidy Malagón: mucha suerte en tu lucha. Sólo sigue el tratamiento con rigor. Lo demás es esperar. Saludos.

  135. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 06:31:53

    daniel: desgraciadamente, al aparecer los síntomas, la enfermedad ya está bastante avanzada, por eso cuesta tanto neutralizarla. A mí se me murieron 4 cachorros de una camada de 8, todos medicados, pero aún así no pude salvarlos a todos. Los que se salvaron fueron los que estaban más desarrollados, los más grandes de la camada en cuestión, y que eran los que se alimentaban mejor cuando la madre los amamantaba, desplazando a los otros, por lo cual habían alcanzado un mayor desarrollo. ¡Espero recibir buenas noticias de tu parte! Saludos.

  136. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 06:38:20

    pablo: en su momento me hice la misma pregunta. Pero ya pasó, lo importante es rescatar el lado positivo de esta fea experiencia. Nos queda la enseñanza, que podemos compartir con los demás para prevenirlos, y que de esta forma no pasen por lo mismo. Y me alegro de que estés recuperando a tu cachorro. Saludos.

  137. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-11 06:45:31

    karina: espero que tu mascota se recupere. Siempre aplicando el tratamiento rigurosamente, en tiempo y forma. Después, a esperar la mejoría. Paralelamente es importante una terapia de apoyo para mantener a tu mascota hidratada y con suficiente energía. Saludos y gracias por comentar.

  138. Escrito por Adriana
    Fecha: 2012-05-11 21:53:48

    Te acerco un consejo que me dieron en un criadero, ellos tratan las coccidiosis con excelente resultado y recomiendo que consulten al veterinario por esta posibilidad. Tratar también con azitromicina, creo que alguien más arriba lo sugirió y he podido comprobar sus resultados en varios criaderos que lo usan. Lo dejo como inquietud y para tener en cuenta como un arma más contra esta enfermedad

  139. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-12 03:46:31

    Adriana: muy buen aporte. Así es, otro lector también sugiere azitromicina. Yo no la he testeado personalmente, pero la gente que sí lo hizo dice que también resultaría muy efectiva. Gracias por tu comentario. Saludos.

  140. Escrito por daniel
    Fecha: 2012-05-12 09:13:14

    Hola somos Daniel y zeus nuevamente ! , lamentablemente todas las crias de la camada murieron . ( en total 9 ) . como se habran percatado en el saludo Zeus ( mi cachorro weimaraner ) , logro sobrevivir !!! ... si ! , solo el de toda la camada , yo creo en parte gracias a este blog ! , a todos uds , al veterinario , a mi instinto , y vaya saber a que otras cosas mas . lo cierto es que zeus se esta reponiendo , se alimenta solo , ya tiene actitud de cachorro , el tratamiento lo hicimos con sulfatrim ( perdon por el nombre comercial ) , paciencia , hidratarlo y mucho , mucho cariño , para hacerle saber que lo queriamos con vida ! , ...sin mas , solo nos queda agradecerles y por supuesto nuestro compromiso es seguir en contacto para comentar toda la evolucion , y asi colaborar con quienes esten pasando por lo mismo .

  141. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-12 15:36:25

    Daniel: más allá de la tristeza que genera el hecho de perder a casi toda una camada de cachorros, me pone muy contento que este este espacio te haya servido para informarte mejor y así haber podido salvar al menos a uno de ellos. Ese es el objetivo de este artículo: informar a la gente para evitar la muerte de sus mascotas a causa de la coccidiosis, que, como ya muchos lo saben, es una enfermedad muy difícil de controlar. Gracias por tu aporte y el deseo de una definitiva recuperación de tu cachorro. Saludos.

  142. Escrito por pablo
    Fecha: 2012-05-14 04:43:55

    gracias daniel otra vez por tu repuesta , me dijistes que este virus permanece por mucho tiempo, mi pregunta si este virus es el que se denomina comunmente enfermedad del cachorro o es otro virus y quisiera saber cuanto tiempo permanece y cual es la solucion mas eficaz de eliminarlo del lugar en mi caso estoy lavando con hipoclorito mi duda es que usan las veterinarias y criaderos para la limpieza , la ultima pregunta esta enfermedad puede alcanzar a los perros adultos. desde ya gracias

  143. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-05-16 14:58:43

    pablo: es verdad, los ooquistes son muy resistentes, debido a su triple túnica protectora, que les permite aguantar condiciones desfavorables por bastante tiempo. Ahora bien, los coccidios no son virus; para aclarar, son protozoarios, es decir, seres vivos unicelulares, no así los virus, que no son células sino simplemente partículas inertes cuando no están asociados a seres vivos, por lo que necesitan de ellos para manifestar actividad vital. Sinceramente desconozco si se llama "enfermedad de los cachorros", aunque es probable, ya que únicamente se manifiesta en los cachorros, no así en los adultos, en los cuales los coccidios existen, pero controlados por un sistema inmunológico ya maduro. Los ooquistes pueden resistir más de un año. Creo que la limpieza queda a criterio de cada persona, ya que, por desgracia, e independientemente del producto que se use, es muy difícil eliminar los huevos de coccidios, aunque llevar a cabo una limpieza a fondo siempre es importante para, al menos, remover una parte sustancial. Hay quienes han probado con amoníaco, aunque desconozco los resultados. Ya contestado, los perros adultos no padecen la enfermedad, lo cual no significa que no tengan coccidios; por esto mismo, pueden comportarse como vectores; un claro ejemplo es la experiencia que viví con mis cachorros, que fueron contagiados por su madre cuando ésta los aseaba. Espero haberte sido útil. Saludos.

  144. Escrito por PABLO
    Fecha: 2012-05-21 03:01:12

    hola denuevo daniel te cuento lo que converse con un conocido que a criado y crias perros comunes y algunos de raza , me conto que antes a menudo se les moria las camadas de cachorros pero despues de seguir los consejos del veterinario en desparacitar correctamente a la madre nunca mas se le a muerto un cachorro hasta el dia de hoy , me comento que el veterinario les dijo que mojaran el pasto con hipoclorito y los lugares de los perros . esto me da una esperanza que no sea un virus como el parvovirus o la coccidiosis o quisas esa fue la causa de lo que le paso a tu perra o a la mia , saludos

  145. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-06-09 00:45:51

    Muy buen dato. Desparasitar a madre de los cachorros es fundamental, y si además desinfectamos las zonas concurridas por los perros como complemento, sin duda vamos a ejercer un control importante sobre estos parásitos. Gracias y saludos.

  146. Escrito por Nina
    Fecha: 2012-06-15 04:57:15

    Hola Daniel, en estos momentos nuestro chihuahua de 6 meses esta hospitalizado con suero endovenoso y antibiotico pues se le detecto el parasito que produce la cocsidiosis. Nuestro medico veterinario inicialmente le suministro antibiotico y suero via oral ( 1.5 dìas) y nos lo trajimos a casa pues se veía mas o menos bien. Lo quisimos hidratar con jeringa por la noche pero no aceptaba mucho liquido. Esta mañana no podia ni pararse, estaba muy frio asi que lo internamos y nuestro medico veterinario le comenzo a dar todo de forma endovenosa. De esta manera la hidratacion fue mas facil y para la tarde ya levanto su carita (Ya lleva 4 dias enfermo). Le he pedido a Dios que nos ilumine que hacer. Nuestro medico veterinario lo tendra varios dias hospitalizado pero mi inquietud es saber si al estar hospitalizado se pondra mas deprimido pues mis hijas lo han mimado mucho. Puede un cachorro (6 meses) soportar 2 o mas dias estar hospitalizado de esta enfermedad y salir adelante? Tengo temor en traerlo a casa y darle suero via oral y que se ponga mas mal. Gracias por este espacio tuyo pues me ha dado la oportunidad de tener esperanzas, pues si se trata muy bien, los cachorros salen adelante.

  147. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-06-16 03:33:18

    Nina: por lo que me cuentas, creo que tu cachorro debería estar internado hasta su total recuperación, ya que al parecer se encuentra muy débil. Sacarle el suero endovenoso y llevarlo a casa podría significar su muerte, por lo que te recomiendo que lo dejes en terapia con el suero endovenoso hasta que se recupere. Por el tema del afecto, tus hijas podrían visitarlo y hacerle notar que están ahí, para que no decaigan sus defensas, ya que si lo han mimado mucho como me cuentas puede ser que llegue a deprimirse un poco y esto podría ser contraproducente. Hagan de cuenta que es un familiar enfermo y visítenlo (sobre todo tus hijas) tanto como puedan para que no se sienta solo. Es la única (y más lógica) solución que le veo a tu problema. NO COMETAS EL ERROR DE LLEVARLO A TU CASA MIENTRAS NO HAYA RECUPERADO FUERZAS, YA QUE ES POSIBLE QUE SUFRA UNA RECAIDA (por experiencia puedo decirte que cuando un cachorro con coccidiosis está débil, por más que lo mediques, se muere). Espero haberte ayudado. Saludos.

  148. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-06-16 03:47:58

    Nina: respecto de si un cachorro de 6 meses, estando internado, puede recuperarse... no es fácil saberlo, depende de varios factores, principalmente el estado de su sistema inmune, que a su vez depende también un poco de su estado emocional supongo (por eso te pedía que lo visitaran, para que no se sienta solo y triste). Algunas personas me han contado que salvaron cachorros en muy mal estado, incluso después de haber sido mal diagnosticados y tratados con terapias erróneas, y que se recuperaron hasta normalizarse totalmente y sin dejar secuelas. Puedes ver algunos testimonios sorprendentes entre los comentarios. Espero que tu cachorro también se recupere. Saludos.

  149. Escrito por Nina
    Fecha: 2012-06-16 04:42:14

    Hola Daniel: Nuestro cachorrito Lucas no soporto y fallecio hoy a las 4 pm. Ha sido una gran perdida para mis hijas. NO paran de llorar. Al final tuvo paro respiratorio y a pesar de estar con medicamentos endovenoso y dextrosa, ranitidina etc. Su estado decayo grandemente desde desde hoy por la mañana. He aprendido que a los cachorros se les debe cuidar mucho y no dejar que las moscas se acerquen a su comidita. Nuestro primer perrito tambien chihuahua lo tuvimos 3 años pero se lo robaron y mi hija mayor sufrio bastante. Hoy mi hija pequeña esta que no para de llorar. Como puedo ayudarles para que superen su muerte pues Luquitas fue siempre fiel, siempre estuvo cerca de ellas, les hacia reir y estaba pendiente cada vez que venian del colegio. Mi hija menor dice que no quiere volver a tener otro perrito Gracias por esta pagina y por tu tiempo.

  150. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-06-16 15:28:18

    Nina: lamento tu pérdida, yo sé lo que se siente, ver como sufren y no poder hacer nada... pero esto es así, cuando la coccidiosis está en un estado avanzado es casi imposible salvar al cachorro... a pesar de que cuidaba y medicaba a los míos en su momento, tampoco pude evitar que se murieran. No te preocupes por tus hijas, ya lo superarán al pasar los días, siempre es triste cuando esto ocurre. Quizá podrían volver a tener otro después de un tiempo, pero ya con la experiencia de conocer esta enfermedad. Desgraciadamente a veces las cosas se dan así. Saludos.

  151. Escrito por eglaide
    Fecha: 2012-07-02 22:09:01

    muy buena explicacion a lo que va del año se me van muriendo 3 cachorros el primer cachorrito que tuve empezo a los 3 meses con eso el siguiente que era hermanito de ese mismo empezo con los sintomas pero mi veterinario nunca me dijo que era lo que tenia segun el era una simple infeccion y me dio un tratamiento el mismo dia que empeze el perrito murio. Pero tenia una perra antes de el y apenas ayer murio a pesar de que le puse todas sus vacunas pero ahora se q le provoco la muerte la convivencia q tuvo con el otro cachorro. adoro los perros y segun yo era una simple mala suerte q tenia gracias por la informacion cambiare de veterinario despues de recuperarme de la perdida de estos animalitos.

  152. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-03 15:17:45

    eglaide: así es, la coccidiosis se propaga rápidamente entre un grupo de cachorros debido a su contacto físico, por lo cual TODOS ellos deben seguir el tratamiento por igual. A pesar de la desgracia por la que tuviste que pasar, por otro lado me alegra que esta información te haya ayudado a comprender cómo actúa esta enfermedad, ya que es la clave para salvar a nuestras queridas mascotas. Es el objetivo de este artículo, debido a que, por lo general, los veterinarios suelen no informarnos como corresponde y algunos incluso no la diagnostican correctamente. Si tu veterinario no te convence, sin duda deberías cambiar a otro que resuelva el problema convenientemente. Te lo digo por experiencia. Saludos.

  153. Escrito por DINOKIMM
    Fecha: 2012-07-04 01:50:58

    Hola Danielral80!Saludos a todos los que entran buscando información de los sintomas y tratamientos acerca de la coccidiosis,muy triste la perdida de Nina y Daniel por sus cachorritos,los comprendo cuanto sufren y más si hay niños que ven el sufrimiento de sus mascotas. Hasta el día de hoy mis perritos estan sanos,ambos (cocker spaniel y la chihuahueña)tienen sus respectivas vacunas,les he dado seguimiento en cuanto a sus desparasitaciones y examénes coproparasitoscópico (heces fecales)pues cuando ya en medio año pienso cruzar a la chihuahueña,por su padecimiento con la coccidiosis estoy pendiente de llevar sus ánalisis rigurosamente para evitar la enfermedad de los cachorritos cuando nazcan. Los que entran buscando información la gran mayoria ya tienen la enfermedad en casa instalada,y les recomiendo no desesperarse.Como bien comenta Danielral80 hagan lo que su corazón les dicte y si no sienten que sus veterinarios les estan dando buen diagnostico o notan mejoria en sus mascotas,no escatimen esfuerzos en encontrar un buen veterinario que ama su profesión y les ayude.Mi historia fue asi tambien y ahora cada vez que los veo a mis pelusitos parece mentira que estuvieron tan enfermos e incluso hospitalizados.Reitero una vez mas al creador de esta página la gran ayuda que brinda,porque yo la encontre despues de lo que pase,sin embargo ver la información tan detallada y completa como el la explico,el tiempo que toma para responder a las dudas,y agradecimientos habla muy bien de el,mis mas sinceros saludos Danielral80 y para todos los que en estos momentos buscan respuesta para la salud de sus mas fieles compañeritos.Besos.

  154. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-04 15:45:50

    DINOKIMM: gracias por volver. El aporte que hiciste a este espacio ha sido muy valioso para la gente, contando tu experiencia para guiar a aquellas personas que aún desconocen esta enfermedad que muchas veces termina siendo letal para nuestros queridos amigos los perros. Me alegra saber que tus mascotas están bien. Ten en cuenta que al hacer una cruza sería aconsejable realizar el tratamiento preventivo para evitar que los coccidios se transmitan a las crías, ya explicado en este mismo artículo. Espero que estés bien y nuevamente gracias por hacer que este espacio dedicado a cuidar a nuestros fieles amigos sea cada vez más completo e instructivo. Saludos.-

  155. Escrito por eglaide
    Fecha: 2012-07-04 20:05:55

    y por ejemplo si pienso adquirir un cachorro mas es conveniente desinfectar mi casa o existe posibilidades que la basteria siga viva? ya que mi casa hay partes que es tierra y lo demas esta con cemento resuelveme mi duda porfavor. porque cuando murio el cachorro desinfecte toda la casa y le tire un liquido q usan con el ganado es un desinfectante pero no recuerdo el nom. o en caso de ser asi que me recomientas hacer

  156. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-05 16:04:45

    eglaide: es difícil erradicar completamente a los coccidios, ya que los ooquistes (los huevos) son muy resistentes aún a las condiciones desfavorables. No sé exactamente qué producto sería el más apropiado para desinfectar, pero uno de los lectores dice (si lees más arriba en los comentarios) que el hipoclorito parece ser muy efectivo. Aún así, si adquieres un nuevo cachorro, deberías realizarle un tratamiento preventivo, algo que mucha gente hace para evitar futuros inconvenientes. Combinando la desinfección de los lugares frecuentados con el tratamiento preventivo debería ser suficiente para controlar al parásito. Saludos.-

  157. Escrito por edita
    Fecha: 2012-07-05 22:24:30

    hola.. tengo una perrita q le dio parvovirosis recibio un tratamiento, y defecaba bien pero 3 dias despues empezo con diarrea q me pueden a consejar sera q se pueda salvar...

  158. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-07 00:14:07

    edita: sólo un veterinario te dará la respuesta a esa pregunta. Primero deberías asegurarte de qué tiene realmente, ya que algunos veterinarios suelen confundir los síntomas de coccidiosis con los de parvovirus, y por otro lado la parvovirosis suele ser letal a los pocos días de ser contraída. Te aconsejo que si tu veterinario no te convence, rápidamente busques a otro, porque (como ya le ocurrió a uno de los lectores) podría no estar dando con el diagnóstico correcto. Saludos.-

  159. Escrito por Ana Cappa
    Fecha: 2012-07-08 06:50:13

    Quiero contarles que me pareció muy bueno lo que acabo de leer si bien yo ya estaba bien al tanto acerca de esta patología. Pues la padecí con un cachorro de schnauzer traido de un criadero, y hoy me encuentro en las mismas condiciones con una cachorra de 50 dias, que llego a casa a los 45 días del criadero Rucá Yaguá. Es una pitbull blue y blanca que al cuarto dia de estar con nosotros, se manifestó con vómitos y diarrea. Y lamentablemente, detonó en una gastroenterocolitis hemorrágica por giardias, que bien sabemos los que algo entendemos, (ya que yo tmb tube criadero, en su momento de siberian husky) que se arrastra desde el criadero ya que el período de incubación es entre 7 y 10 días , y teniendo un veterinario a cargo esto puede y debe evitarse. Hoy luchamos con Pampa junto a mi hija que es su madre adoptiva y yo su abuela adoptiva, largos días y noches de guardia, pues nuestra cachorra tiene que vivir ya que está en excelentes manos de médicos veterinarios de la zona de nuñez pero por ser tan pequeña no podemos dejarla internada, es por eso que hacemos una internación domiciliaria porque consideramos que va a estar mejor atendida, y más contenida, porque es tanto tanto el amor que le damos y eso va a ser que ella salga adelante. Nuestra casa es un kilombo, vias colgando de ventilador de techo, Pampa en una valija llena de frazadas, sábados y bolsa de agua caliente, y bueno, qué mas contarles?? Esto en realidad es una alerta para todos aquellos que quieran adquirir una mascota de 45 días para que tengan un poco más de paciencia y lo adquieran cuando el cachorro tenga mucho más de45 días y salir del criadero con la libreta sanitaria avalada por el sello de un profesional veterinario matriculado como corresponde. Y no como nos entregaron a nosotros una trucha libreta que no está avalada por nadie. Osea que encima hacen uso ilegal de la medicina veterinaria. Sepanlo que este criadero se maneja de esta forma, para aquellos que no solo somos amantes de los perros, sino que nos gustan en especial los pitbull. Aclaro, querida gente que no solamente he tenido y tengo perros de raza, tambien he tenido una maravillosa perra mestiza y un gato mestizo, porque creo que los animales son lo mejor que hay! acambio de nada... Porfavor, estense ALERTA a esto que nos está pasando que es muy dolorso, no solo que nos duele el bolsillo, sino que estamos involucrados dsde el corazon y sufrimos de una manera terrible ante un ser tan indefenso de 50 días. Lic. Ana E cappa - Kinesiologa fisiatra - MN 3934 - DNI 16210317

  160. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-08 18:44:29

    Ana Cappa: excelente aporte. Sin duda una gran ayuda para informarnos aún más acerca de esta grave enfermedad que muchas veces es mortal para nuestras queridas mascotas. Fuerza y espero que salgan adelante con Pampa, que seguramente así será. Gracias por tu comentario. Saludos.-

  161. Escrito por Anonimo
    Fecha: 2012-07-11 21:17:20

    Hola! Mi perro bajo 2 kilos y despues empezo a vomitar una especie de moco (transparente y despues rosa). Al principio vomitaba hasta el agua pero despues solo la comida. Despues no queria comer. Tambien tenia una conducta medio extrania porque se la pasaba cavando pozos en el jardin todo el tiempo o queria hacer un agujero en el sillo. La veterinaria le hizo una radiografia y dijo que el estomago estaba bien pero los intestinos estaban inflamados. Le dieron suero y agua via intravenosa. Le sacaron sangre y no tiene pancreatitis. tampoco tuvo fiebre. La veterinaria cree que es gastroenteritis. Sera asi o seran coccideos o giardias? Hasta ahora no le hice un analisis de la materia fecal (pero era liquida y de color rojo sangre)...ahora esta un poco mejor. Le dieron Amoxiclav para tomar. Que tendra???

  162. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-12 01:35:15

    Hola. Antes que nada, ¿qué edad tiene tu perro? ¿hablamos de un cachorro? Ya que la coccidiosis es más rara en el estado adulto. Creería que no es parvovirus, ya que suele ser letal en sólo unos días. Ahora bien, los síntomas que mencionas son similares a los de una coccidiosis: básicamente pérdida de peso asociada a vómitos y diarrea sanguinolenta. Si además el intestino está dañado entonces la probabilidad de que se trate de una coccidiosis es aún mayor. ES FUNDAMENTAL MANTENER HIDRATADO AL ANIMAL, SI NO ES POR VIA ORAL, ENTONCES INTRAVENOSA. Asimismo, con los síntomas que me mencionas, también ES IMPRESCINDIBLE UN ANALISIS DE MATERIA FECAL (¡URGENTE!). ¿Le dieron Amoxiclav o Amoxicilina? No conozco el Amoxiclav, pero sé que la Amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro y produciría una mejora importante en el estado de ánimo del animal, aunque desconozco la efectividad que tendría si tu mascota tuviera coccidiosis. Pero antes de hablar de coccidiosis te repito: URGENTE UN ANALISIS DE MATERIA FECAL para asegurarte. Si el tratamiento que sigue tu perro no da buenos resultados, cambiar de veterinario. Te recomiendo encarecidamente que leas el primer comentario de DINOKIMM, va a ayudarte mucho a tomar una decisión. Saludos.-

  163. Escrito por Imma
    Fecha: 2012-07-22 20:45:15

    Hola, Compre un cachorro de un mes y medio de vida aproximadamente, labrador retrieves, y hoy es el tercer día, de golpe ha pasado de estar contento y mover la cola, a estar adormilado todo el día, ha vomitado y ha hecho diarrea, lo he llevado de inmediato al veterinario y me ha confirmado el diagnóstico: coccidiosis. Ahora está en tratamiento. Pero me asaltan otras dudas, por eso te escribo ¿Puede afectar a su crecimiento? Tiene 1 mes y medio y pesa unos tres quilos no sé si es normal, el veterinario me dice que no me preocupe, pero no sé yo lo vi pequeño desde el principio... y a su salud? A ti que te paso ¿Cómo son y están tus perros ahora? y ¿Puedo hacer algo para que la dueña se responsabilice de los gastos? Gracias de antemano por toda la información que puedas darme. Un saludo.

  164. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-07-23 21:49:56

    Imma: la coccidiosis afecta al crecimiento de forma temporal mientras dure la enfermedad, es decir, al estar dañado el intestino la absorción de los nutrientes es deficiente y por lo tanto el desarrollo del cachorro también se verá mermado; sin embargo, al superar la enfermedad, el desarrollo continúa de forma normal. Lo importante es poner en marcha un tratamiento eficaz para curar a tu mascota (normalmente hasta 21 días dependiendo de la gravedad) y seguirlo rigurosamente. No te preocupes por su bajo peso o su salud actual, ya que ambos se normalizan una vez terminado el tratamiento y recuperado tu cachorro, por lo que tu mascota será un adulto normal en el futuro, ya que tampoco quedan secuelas. Espero que mi opinión te haya ayudado. Saludos.-

  165. Escrito por yanina
    Fecha: 2012-08-08 15:50:35

    hola mi perra se contagio de coccidia al año y medio, tenia todos esos síntomas que ya mencionaron y le hice tratamiento de 10 días con giacoccide , se curó, y a los 6 meses se volvió a enfermar y mucho mas fuerte ya que tardó en hacer efecto el antibiótico. La verdad que tengo miedo ya a que se vuelva a contagiar, no es tan común la enfermedad en perros adultos pero a mi me ha sucedido dos veces. Me comentaron que existen unas vacunas que en algunos perros han hecho efecto, se colocan cada 6 meses, alguno sabe algo de esto?

  166. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-08-09 22:52:45

    yanina: es muy extraño que un perro adulto contraiga la enfermedad, más aún si lo hace una segunda vez... por lo que sé, la mayoría se enferma cuando aún son cachorros de algunos meses de edad, no más. Quizá tu perra tenga las defensas muy bajas, o se deba a estrés, lo cual hace que sus defensas bajen de forma significativa. Lo único que conozco es el tratamiento normal con sulfadimetoxina y dimetridazol o giacoccide y el tratamiento preventivo (consiste en aplicar el tratamiento para evitar la enfermedad, ya explicado en este mismo artículo). O bien hacer un refuerzo, pero siempre utilizando las mismas drogas. Desconozco si hay vacunas que se apliquen cada 6 meses, ya que la enfermedad no debería reaparecer una vez superada, al menos desde mi experiencia. Quizás deberías consultar el tema con un veterinario. Espero que mi opinión te haya servido de algo. Saludos.-

  167. Escrito por Imma
    Fecha: 2012-08-09 23:05:58

    Agradecerte tu comentario... la verdad es que me ha calmado mucho... mi perro ya ha superado la enfermedad y cada día está más "gordito" y alto... Un saludo

  168. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-08-17 18:23:05

    Imma: no te preocupes, que la enfermedad se supera (siempre y cuando la diagnostiques a tiempo) y el animal se normaliza completamente, te lo digo por experiencia. Me alegro que te haya ayudado. Saludos.-

  169. Escrito por DEBI
    Fecha: 2012-08-19 23:17:17

    Muy interesante el artículo. Quisiera consultarte si podrías asesorarme respecto de cómo limpiar el lugar (qué producto usar). Tengo una perrita que saqué de un refugio, ahora tiene 2 años y medio y vive agarrándose giardias y coccidios. Mientras está medicada, genial, pero al terminar la medicación pasan unos 10 días y nuevamente comienza el cuadro. Me recomendaron AMONÍACO al 10% o AMONIO CUATERNARIO. La medicación es GIACOCCIDE. Muchísimas gracias y saludos desde Argentina!

  170. Escrito por daniel
    Fecha: 2012-08-20 08:13:09

    daniel , yo me siento identificado con yanina te cuento que tube una weimaraner preciosa de 2 años tubo crias y todos a las 24 dias luego de la primera desparacitacion comenzaro nde a uno con diarrea y vomito tube hasta el cuarto dia que fallecio el ultimo dandole mi amor mi tiempo dia y noche con suero desidratante y todo lo que me aconsejo el veterinario . el tema no quedo ahi la perrita quedo flaca y algo triste luego de que fallecieron los cachorritos y al mes no mas comenzo a adelgazar le estaba dando vitaminas y demas pero no recuperaba fisico hasta que una noche amanecio muerta la pobre q.e.p.d y veterinario n otubo explicacion ella habia comenzando con una toz luego mocos y no duro 3 dias pero tenia o parecia lo mismas caracterizticas de los cachorros algun veterinario me comento que hay un virus muy parecido y pareciera ser este coccidiosis pero en fin ahora tengo la hermana y una cahorra de casi un año rezando que no se contagien o no haya quedado resto en el terreno del anterior virus , saludos

  171. Escrito por ALejandra
    Fecha: 2012-08-25 03:49:48

    Hola, muy bueno el artículo y me leí todos los comentarios. Desgraciadamente a mí también me tocó pelearla con los coccidios. Una de las cosas que aprendí e implementé es la del uso de un pañal, que a la vez de disminuir la propagación con las deposiciones, ayuda a evitar la recontaminación del cachorro cuando lame sus glándulas perianales, ya que el parásito queda adherido al pelo de la zona. También y además de la administración de la medicación y de la rehidratación es importantísimo controlar que el cachorro mantenga la temperatura ya que si tiene hipotermia, es muy difícil lograr que sobreviva (para eso es muy útil recurrir a la bolsa de agua caliente a una temperatura adecuada). Saludos y espero haber sido de utilidad.

  172. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-08-25 15:05:37

    Hola DEBI. No estoy seguro de cuál sería el mejor producto para higienizar los lugares frecuentados por un animal que tenga la enfermedad, pero si te fijas en los comentarios de más arriba, Pablo nos dice que el hipoclorito es muy recomendable (según algunos veterinarios), tanto para el pasto como para el resto de los lugares. Amoníaco al 10% o amonio cuaternario también me los mencionaron como productos de limpieza útiles. Espero te haya servido mi opinión y disculpas por la demora. Saludos. Yo también soy de Argentina :)

  173. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-08-25 15:23:48

    Hola tocayo :) La verdad es que es una enfermedad muy difícil de controlar, pero me parece extraño que se haya muerto también la madre de los cachorros en tu caso... Igualmente, cuando el tratamiento se aplica, se lo hace a todos los perros que estén en contacto, no sólo a los cachorros, pero es raro que afecte tanto a un adulto como para terminar matándolo. Quizá hayan bajado significativamente sus defensas o se haya complicado con infección bacteriana o virus. A lo que tu veterinario probablemente se refería era al parvovirus, cuyos síntomas son similares a los de la coccidiosis, de hecho, muchos veterinarios las confunden. El parvovirus es letal, es casi imposible salvar a un perro de esa enfermedad. Podría haber sido también eso lo que mató a tu perra. Ahora que tienes nuevas mascotas, mi recomendación es higienizar los lugares que fueron frecuentados por los animales enfermos, y un control con el veterinario para evitar futuros inconvenientes, sobre todo con el cachorro. Saludos.-

  174. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-08-25 15:31:35

    Hola Alejandra. Gracias por tus comentarios. Cualquier aporte o sugerencia es siempre bienvenido. Me parece interesante lo que mencionas, una buena forma de ayudar a combatir la enfermedad. Creo que alguien más me mencionó que también lo hacía. Saludos.-

  175. Escrito por dEBI
    Fecha: 2012-08-25 17:33:12

    Hola Daniel, el veterinario me consiguió un producto que se llama DAXO AMBIENTAL, tiene: CLORURO DE BENZALCONIO, GLUTARALDEHIDO y ÁCIDO HIDROACÉTICO. No es tóxico. Si lo buscás en internet, dice para GIARDIAS, COCCIDIOS y luego hace referencia a bacterias y a algunos virus... Me trajo un bidón de 5 litros (no me pareció caro $80). Hoy comencé, y rocié el pasto, ya que en teoría se puede... vamos a ver que pasa. Interesante todo lo que comentás. Gracias.

  176. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-08-25 19:36:06

    DEBI: excelente aporte. Creo que ya salvaste a muchos por acá que también quieren saber con qué desinfectar los lugares frecuentados por los animales afectados. También voy a tenerlo en cuenta porque no sabía de un producto específico. Si querés, después podrías contarnos los resultados. Gracias a vos.-

  177. Escrito por Paola
    Fecha: 2012-08-31 05:01:27

    Pues les contare lo k yo pase, tengo 2 viejos pastor ingles, hembra y macho, despues de tiempo tuvieron cachorros, jamas ninguno presento ni vomito ni diarrea, yo me quede con una hembra, cuando iba a cumplir 3 meses de repente un dia amanecio triste, y no se movia desgraciadamente en donde vivo no hay veterinarios asi como para perros y gatos solo para vacas y asi, total ese dia no comio, y pense que tal vez un alacran le habia picado o algo y le di leche con ajo, vomito luego, luego, no habia vomitado ni tenido diarrea, al dia siguiente la lleve al veterinario, k me queda a 5 horas durante el camino no se movia, solo se movio una vez y pense que tendria ganas de hacer del baño, nos paramos y si, si hizo pero parecia chorro de manguera y con sangre, ya cuando nos faltaban como 10 min. para llegar al vet, murio le hicieron pruebas de heces y efectivamente fu coccidiosis, el veterinario me dijo k desinfectara bien mi casa y todo con cloro asi k asi se hizo, a los 15 dias mi marido me regalo una yorky, ahora ella segun el diagnostico k dijo el veterinario tiene coccidia, y gastrointeritis canina infecciosa, empezo un dia con diarrea total mente liquida, solo hizo 2 veces, y vomito solo una vez, la inyecto y me dijo k le diera vactrin cada 12 hrs. k si al dia siguiente no comia se la llevara, pero si comio ya lleva en tratamiento con vactrin 5 dias come perfecto me dijo k le diera dieta blanda pollo con arroz y verduras come muy bien pero terminando de comer su pansita se siente muy dura, ya no tubo diarrea, ni vomito ya hace normal, estoy haciendo todo lo posible por k no se me muera, tiene buen caracter, aunk a veces se ve carisbaja, no la dejo k tenga contacto con los viejo pastor ni con la san berbardo k tengo, tambien tengo una gata, creen k debo de dar tratamiento a los demas? k mas puedo hacer por ella?

  178. Escrito por raul
    Fecha: 2012-09-15 03:13:02

    Hace dos horas estoy leyendo que le esta pasando a mi perra doverman de 1 año y 8 meses, hace 21 la desparacite , pero como no recuperaba el peso, le volví a dar una nueva dosis, se la di ayer al medio día, pero ya en la noche estaba muy decaída y dormía mucho, hoy amaneció mas descompensada, comió muy poco y casi nada de agua, esta re contra recaída, le cuesta mucho sentarse, por lo que leí, podría ser por los parásitos que esta eliminando o en el peor de los casos el parvovirus, que podría ser mortal, estoy muy preocupado, ella tiene todas las primeras vacunas. necesito una sugerencia o algún comentario URGENTE. gracias.-

  179. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-09-15 15:20:38

    Paola: ante todo, disculpas por la demora, estos días han sido bastante movidos para mí. Bueno, a decir verdad tu historia se parece un poco a la de todos aquellos que hemos tenido que lidiar con esta enfermedad. No te preocupes por tu cachorro ya que por lo que cuentas está en plena recuperación. Lo importante es seguir el tratamiento de forma rigurosa. El resto es esperar que evolucione favorablemente. Te comento mi experiencia, por orden del veterinario yo apliqué el tratamiento en todos mis perros, no sólo los cachorros, para evitar una posible reinfección y hacer más eficaz el tratamiento, y de esa forma se me solucionó el problema. No te preocupes por otros animales que no sean perros (como tu gato), ya que la coccidiosis canina es específica de los perros y no se contagia a otros animales, así como otros animales no pueden contagiar a los perros. Espero que mi opinión te haya ayudado. Saludos.-

  180. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-09-15 15:37:30

    raul: me sentí identificado con tu situación, los cachorros que pude salvar también son doberman. Deberías llevar a tu cachorro a un veterinario, son todos síntomas de coccidiosis los que mencionas. Para ahorrar tiempo (algo fundamental, ya que la enfermedad avanza rápido) te recomiendo llevar heces frescas de tu mascota al veterinario y solicitar un análisis. Si la coccidiosis da positivo, deberías comenzar un tratamiento urgente (sulfadimetoxina-dimetridazol funciona muy bien). Si tu cachorro está muy débil, vas a tener que internarlo con suero para evitar que se descompense y además porque si la enfermedad está muy avanzada es muy difícil salvarlos. Probablemente no sea parvovirus ya que es letal y acaba con cualquier cachorro en muy poco tiempo. Espero que te haya sido de ayuda. Saludos.-

  181. Escrito por rocio
    Fecha: 2012-09-17 22:15:00

    hola amigo vi tu articulo y yo tengo el mismo problema que mi perrita ovejera tiene 1 mes y 6 dias estoy muy trizte estoy haciendo el tratamiento pero no sirve para nada no come no bebe agua estoy AFLIGIDA Y TRIZTE se q no deveria llorar pero es q al verla asi no se q hacer los veterinarios no me ayudan en nada no se si se ira a morir por favor dime que PUEDO HACER . te dejo mi face para que te comuniques conmigo por favor lo mas antes posible y q me digas como hiciste para que se salvaran ayudaaaaaaaaaaaaaa

  182. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-09-18 18:49:38

    Rocio: el tratamiento que describo en este artículo es el que he aplicado personalmente y me ha dado buenos resultados. Sin embargo, no hay un tratamiento mágico, y si la enfermedad está avanzada, por más que lo apliques, el cachorro no sobrevive. Yo lo apliqué en una camada de 8 cachorros, y sólo la mitad sobrevivió. Los 4 que estaban menos desarrollados, a pesar de haber aplicado el tratamiento a los 8 simultáneamente, igual se murieron. Con esto quiero decirte que no hay una fórmula que permita salvar a un cachorro siempre y sin importar el estado en el que se encuentre, sino que más bien dependerá de ciertos factores como si la enfermedad está o no avanzada, la alimentación del cachorro, la resistencia que pueda ofrecer, en fin, que lo único que puedes hacer es aplicar correctamente el tratamiento y esperar. En el peor de los casos, internarlo con suero para evitar su deshidratación. El tema pasa por el hecho de que cuando la enfermedad es ya terminal, se complica por la invasión de bacterias, virus, y hasta hongos, con lo cual se hace imposible salvar al animal. Te lo digo yo que estuve hasta último momento tratando de recuperar a los 4 cachorros que (finalmente) se me murieron. Entonces, se trata de aplicar el tratamiento como corresponde, hacer que el animal coma para que no se debilite cada vez más, e hidratarlo; en caso de que la alimentación e hidratación sean muy dificultosas (o imposibles), proceder a internación con suero, mientras se sigue el tratamiento y su evolución. Más no se puede hacer. Saludos.-

  183. Escrito por Yary2002
    Fecha: 2012-09-19 13:47:10

    hola, Daniel tengo un boxer d cuatro meses y le diagnosticaron coccidia le dimos el tratamiento por diez dias pero continua con pocas ganas d comer y vomitos blancuscos, ya no sabemos q hacer!!!!

  184. Escrito por Juancura
    Fecha: 2012-09-22 02:08:46

    Hola amigo tengo el mismo problema recomiendame la dosis diaria para las sulfas y el dimetridazol por cuanto tiempo lo aplicare un saludo enorme y te agradesco la pubicacion q realisaste es de gran ayuda

  185. Escrito por yenny margarita brito díaz
    Fecha: 2012-09-29 22:17:15

    mi perra tiene quister de coccidia me gustaria saber si eso es una enfermedad grave ya que no queremos perderla.

  186. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-09-30 16:40:16

    Yary2002: como en todo, hay que tener paciencia. El tratamiento es progresivo, como a los 5 días de aplicado recién comienza a verse alguna mejora, así que no te preocupes si has aplicado el tratamiento adecuado (recomiendo sulfadimetoxina-dimetridazol ya que es el que he probado personalmente, con buenos resultados). El tratamiento puede durar hasta unas 3 semanas, aunque el veterinario que ha realizado el diagnóstico lo sabrá mejor que nadie. Lo importante es aplicar el tratamiento en tiempo y forma y sobre todo evitar que el animal se deshidrate. En el peor de los casos, necesitará internación con suero, si se ha deshidratado mucho y no bebe agua ni se alimenta. El resto es esperar a ver cómo evoluciona. Mucho más no se puede hacer. Saludos.-

  187. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-09-30 16:57:31

    Juancura: no podría recomendarte las dosis diarias de sulfadimetoxina-dimetridazol que debes aplicar a tu cachorro ni tampoco el tiempo de medicación, ya que no soy veterinario. Esto es sólo un artículo cuyo objetivo es el de ayudar a la gente a comprender mejor la enfermedad, y en consecuencia a tomar una mejor decisión, ya que la mayoría no dispone de información precisa sobre el tema. En general, la forma de administración es la que figura en este mismo artículo, pero estos datos solo son orientativos, ya que hay ciertas variantes que debes considerar antes de aplicar el tratamiento, más que nada referidas al estado o gravedad de la enfermedad, por lo que recomiendo que consultes previamente con el veterinario, ya que él sabrá con seguridad cuál es el mejor tratamiento para tu mascota. Saludos.-

  188. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-09-30 17:06:18

    yenny margarita brito díaz: sin duda, es una enfermedad muy grave. Pero diagnosticada a tiempo, y aplicando un tratamiento adecuado, se supera sin problemas. Si ya se lo han diagnosticado a tu perro, te recomiendo que empieces urgente, ya que al aparecer los primeros síntomas (vómitos y diarrea) la enfermedad se hace muy difícil de controlar y corres el riesgo de perder a tu mascota. Para más información te recomiendo que leas todo el artículo y sus respectivos comentarios, hay muchos testimonios sorprendentes que seguro te despejarán tus dudas. Saludos.-

  189. Escrito por Yary2002
    Fecha: 2012-09-30 17:42:22

    gracias, Daniel nuestro boxer (Tango) ya se encuentra mucho mejor!!!! :-)

  190. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-10-01 15:03:10

    Yary2002: ¡me alegro de que tu cachorro se haya mejorado! Todo saldrá muy bien, ya verás. Saludos.-

  191. Escrito por paula
    Fecha: 2012-10-03 17:49:33

    mi perrita maltes de 4 meses esta mal decaida pero igual esta atenta al medio ,tiene vomitos y diarrea con sangre, le hice una ecografia abdominal y me dijeron que tenia un engrosamiento al duodeno, no presenta pancreatitis ni tampoco un tumor por lo cual dice que es gastristis aguda tambien le hice el del parvovirus y salio negativo la veterinaria me dice que no tiene buen pronostico que puede ser distemper ella sigue con antibioticos analgesicos, vitaminas y suerointravenoso no quiere comer nada es factible que sea distemper porfavor estoy desesperada. mañana le cambiaran el antibiotico por sulfa asiq creo que se llama empezo con amoxicilina y luego le pusieron otro mas fuerte lleva 6 dias exactamente desde que presento los sintomas y 4 internada nose que hacer.que otra cosa puede ser?

  192. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-10-03 20:22:37

    paula: al parecer los veterinarios no están dando con el diagnóstico de tu cachorro. Los síntomas que mencionas (vómitos, diarrea con sangre y falta de apetito) son los mismos que los de la coccidiosis, sin embargo, para realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad es necesario examinar una muestra de las heces frescas de tu mascota. Si el resultado del examen es positivo, deberías empezar de forma URGENTE a tratarla (una combinación efectiva es la de la Sulfadimetoxina-Dimetridazol) por varios días (el veterinario te dirá de forma más precisa cuántos) hasta su total recuperación. Si no confías en el veterinario o no te convence, quizás deberías buscar a otro. Ya que tu cachorro no se alimenta ni bebe agua, hiciste bien en internarlo con suero, que es lo que algunas personas han tenido que hacer para salvar a sus perros, puesto que si se trata de coccidiosis, al aparecer los síntomas de vómito blanquecino y diarrea sanguinolenta que se suman a la total falta de apetito ya es índice de un cuadro complicado que muchas veces suele terminar con la vida del animal. Por eso te recomiendo hacer ese análisis de muestra fecal para diagnosticar la enfermedad, y si da positivo, lo dicho, aplicar el tratamiento urgente. No menos importante: ACTUAR CON RAPIDEZ. Te recomiendo encarecidamente leer todos los comentarios de la gente en este mismo artículo, ya que realmente no tienen desperdicio, y seguramente van a facilitarte el tomar una decisión. Espero que mi opinión basada en mi experiencia vivida te haya servido de ayuda. Saludos.-

  193. Escrito por charleshiuk
    Fecha: 2012-10-07 01:25:59

    Tuvimos hasta hace dos semanas casi tres, una cachorrita Schnauzer mini, del 9 de julio 2012, y se nos empezo a poner mal, vomitando y con diarrea leve al comienzo, con perdida no solo del apetito, sino que tampoco tomaba agua. La llevamos a la veterinaria y le dio unos antibioticos y vitaminas, pero no recuperaba, despues de hacer varios intentos, al cuarto dia cambiamos de veterinaria, pero ya estaba muy debil y no le podia dar toda la medicacion entera, por su debilidad, ya esta segunda veterinaria le habia hecho el test y nos dijo que tenia Giarditis. Al sexto dia se nos murió. Era la perrita mas linda del mundo, inteligente y de un aspecto super agradable. Nos han dicho de vacunas preventivas, que se sabe de eso? Cual es la opinion?

  194. Escrito por Paola
    Fecha: 2012-10-10 23:29:15

    Hola, gracias por tu informacion, me es muy util ya que hace una semana tengo conmigo un cachorrito mestizo, de dos meses con la panza muy hinchadita y con colicos, me dieron sulfa cada 8 horas por cuatro dias y a la vez lo desparasite para las giardas por tres dias seguidos. cuando deje de darle el sulfa volvieron los sintomas. hoy no tuvo ganas de comer y estaba decaido. mi pregunta es cuantos dias dura el tratamiento? esta bien la medicacion que me indicaron? por suerte todavia no tuvo vomitos , eso es un signo positivo no? se puede salvar?

  195. Escrito por Alejandra
    Fecha: 2012-10-11 03:56:28

    Hola, quiero comentar que mi vete me alertó sobre la posibilidad de contagio de coccidios a través de las heces de los gatos. Ella me explicó que los gatos la transmiten sin padecerla, el peligro está cuando los cachorros ingieren las heces contaminadas de los felinos (suele suceder que algunos cachorros sean coprofágicos). Por lo tanto otro factor a tener en cuenta es mantener en perfecta higiene la bandeja de piedritas sanitarias de los gatitos. Saludos y suerte!!!!

  196. Escrito por anonimo
    Fecha: 2012-11-05 01:41:57

    k tal soy mvz y bueno muchas veces no nos ayuda el historial clinico que nos dan los dueños... pero si al momento de ver a tu mascota triste pues ese es un indicio que esta mal y notarlo desde que tiempo... cuanto paso desde su ultimo vomito cuantas veces ha vomitado... segun el grado de deshidratacion que tenga el cachorro meterle un suero intravenoso... si se come sus heces... y bueno les sugiero un calendario de desparasitacion es antes de la monta de la perrita, cuando nazca el ultimo cachorro desparacitar a la mama, y a los cachorros junto con la mama apartir de los 15 dias cada 15 dias hasta los 3 meses, a partir de los 3 meses cada mes hasta los 6 mese y despues de los 6 meses cada 3 meses... cada que llegue una nueva mascota a su casa y si tienen perros... hay que desparacitarlos...

  197. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-09 17:11:32

    charleshiuk: disculpa la demora. La enfermedad avanza rápidamente, es así, y muchas veces no nos da el tiempo suficiente para neutralizarla, lo cual culmina con la muerte del animal. Por eso es imprescindible actuar con rapidez, pero más importante aún, prevenirla en base a un tratamiento específico para evitar complicaciones. En este último caso, y para responder a tu pregunta, desconozco el tema de las vacunas, lo que sí sé es que hay un tratamiento preventivo que se aplica tanto a la madre como a sus cachorros en el momento del nacimiento y también posteriormente, para evitar una futura coccidiosis. Está explicado en detalle en este mismo artículo. Saludos.-

  198. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-09 17:23:20

    Paola: te comento que el tratamiento que yo utilicé en su momento, y en el cual me baso, es el realizado con la combinación Sulfadimetoxina-Dimetridazol. El tratamiento suele ser de hasta 21 días según la gravedad de la situación, eso te lo dirá el veterinario según lo que haya observado. El hecho de que no haya vomitado no es sinónimo de una recuperación total, para eso deberás enviar nuevas muestras de materia fecal para ser examinadas por tu veterinario y él te dará el diagnóstico correcto. El buen ánimo del animal es un indicio positivo de su evolución. Consulta con el veterinario, el sabrá qué es lo mejor para tu mascota. Saludos.-

  199. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-09 17:26:22

    Alejandra: muchas gracias por tu valioso aporte. En efecto, los gatos pueden comportarse como vectores. Así que es muy importante mantener la higiene general. Muy buena recomendación. Saludos.-

  200. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-09 17:36:17

    anonimo: muchas gracias por tu recomendación. Es muy cierto lo que dices, llevar un control nos evitará futuras complicaciones e incluso la pérdida de nuestra mascota. Además, algo que vale la pena recordar, es que si se integra un cachorro con perros adultos, no sólo deberá desparasitarse al cachorro, sino también a los demás. Es decir, TODOS LOS PERROS DEBERAN SER DESPARASITADOS, ya que los adultos se comportan como vectores. Una vez que el cahorro alcanza su estado adulto, ya su sistema inmunológico es lo suficientemente maduro como para neutralizar a los coccidios (aunque, repito, se comportan como vectores). Saludos.-

  201. Escrito por cecilia
    Fecha: 2012-11-12 21:16:58

    Hola, estoy desesperada ,comento mi perra cocker tuvo 12 cachorros hermosos de ellos murieron dos recien nacidos los torsz diez estaban hermosos super lindos pero hasta hace 5 dias atras que uno de ellos empezo con vomito,fierbre , se puso un papel sin ganasde nada lo llevamos al vet.le puso suero sulfadin y complejo b , pero no mejoro hacia con sangre y vomitaba mucho, al dia siguiente cayeron los nueve , estoy sin comer , sin dormir bien por cuidarlos estan con ese mismo tratamiento de la que murio algunos veo que no mejoran para nada ya van 5 dias de sufrimiento no se que hacer , talvez algo mas que ponerles , porque veo que sus heces las hacen agua con sangre y un holor muy fuerte, ayudame por favor, gracias

  202. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-13 19:27:34

    cecilia: comprendo tu situación, a mí me tocó pasar por lo mismo. El tratamiento que yo apliqué en su momento fue el de la combinación Sulfadimetoxina-Dimetridazol, pero aún así, de los 8 cachorros que tenía, se me murieron 4, habiéndolos medicado a todos por igual. Si están en muy mal estado, lo que te queda es quizás internar a los cachorros para que los traten con suero intravenoso, mientras se continúa el tratamiento, para evitar la deshidratación. Aún así, no es una garantía de que todos vayan a salvarse, pero algunos quizás si lo hagan. Cuando comienzan a aparecer los síntomas (vómito, diarrea, falta de apetito) es porque la enfermedad ha avanzado bastante, por lo cual es difícil dar un pronóstico. Repito, si ya estás aplicando el tratamiento y no ves ninguna mejoría, creo que tu única alternativa es el suero intravenoso para evitar que se deshidraten, al tiempo que sigues el tratamiento para neutralizar al parásito. Lo demás es esperar a ver cómo evolucionan. Creo que más no se puede hacer. Saludos.-

  203. Escrito por anonimo
    Fecha: 2012-11-14 01:39:33

    k tal daniel pues efectivamente pienso que un intravenoso seria lo mejor para el caso de cecilia... tmb en el tratamiento me gustaria recomendar antiacidos ya que cuando nuestros cachorros no comen... pues realmente se comienza a dificultar toda la situacion, yo aplico pantoprazol intravenoso... con este medicamento podemos ayudar mucho al cachorro cuando no come y mientras estan siendo mas espaciados los vomitos se les puede dar jugo de arroz oral es algo tan simple pero nos es de mucha ayuda al menos he tenido casos donde los cachorros no quieren levantarse y no dejan de vomitar la diarrea puede seguir mientras estan con suero... pero cuando tarda sin vomitar 4 horas comenzar a dar jugo de arroz con jeringa no es necesario mucho eso es para que en su tracto digestivo tenga algo que comienza a digerir pero cuando ya se esta controlando el vomito... bueno y hay una papilla que puedo recomendar tmb pero primordialmente el jugo de arroz cuando van dejando de vomitar...

  204. Escrito por paola
    Fecha: 2012-11-14 07:27:42

    una consulta mi perra cocker tubo 10 cachorros y lastimosamente se me estan muriendo por esta enfermedad ya me quedan 3 perros de 1 mes y una semana q estoy tratando salvar de esa camada... pero tengo otra perrita que es rotwailer ya tiene dos meses nose q hacer para prevenir esa enfermadad por que ella jugaba con las otras perritas... que le puedo dar para evitar o nose quisiera que me ayuden porfavor..!

  205. Escrito por Adriana
    Fecha: 2012-11-14 16:08:38

    Para Paola: He cambiado el modo de tratarlos. Lo aprendí de los criadores de Buenos Aires que lidian con ese problema en forma habitual, en casos así les he administrado azitromicina con mejor resultado por la velocidad con que mejoraron. Usé en suspensión para adecuar mejor al peso de cada uno y la que compré es de humanos. El primer día les di cada 12 horas, de ahí pasé a darlo cada 24. Junto con eso les di Total Full CG, de una camada de 5 con diarrea y decaimiento, los 5 vivos y hermosos. Cuando acabé de darles azitro por 5 días pasé a sulfadim suspensión por 10 días más.

  206. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-14 16:10:48

    anonimo: gracias por el dato. Sin dudas a tener en cuenta, tanto como que en este cuadro patológico delicado los cachorros deben ser tratados con suero intravenoso, y si vemos mejoría, darles alimentos procesados de tal manera que su digestión se simplifique, ya que no debemos exigir un tracto digestivo tan dañado, sino por el contrario, ayudarlo a procesar los nutrientes con mayor facilidad, por lo cual creo que los purés o papillas serían la elección más adecuada. Muy buen aporte y gracias por compartir tu experiencia. Saludos.-

  207. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-14 16:25:13

    paola: los cachorros deben ser tratados con un coccidicida-giardicida inmediatamente, ya que la enfermedad avanza rápido al manifestarse los primeros síntomas. En casos extremos en los que el animal no quiere alimentarse, aplicar suero intravenoso para evitar su deshidratación, mientras se continúa con el tratamiento. En cuanto al cachorro rottweiler, y sin ánimo de asustarte, si estaba en contacto con los otros cachorros es seguro que ya se ha infectado, por lo que deberías iniciar el tratamiento urgente, antes de que comiencen los síntomas y la situación se complique. Recordar que TODOS los perros que hayan estado en contacto con los individuos afectados deberán ser tratados. Espero que mi opinión te haya ayudado. Saludos.-

  208. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-15 01:06:04

    Excelente dato, Adriana. ¡Muchas gracias y espero que sigas aportando tu experiencia para enriquecer aún más este espacio! Saludos.-

  209. Escrito por De Balseras Can
    Fecha: 2012-11-15 23:10:47

    gracias y gracias doy las gracias a todos por las inforrmaciones y comentarios a qui espuestos sobre la coccidiosis y giardias , yo soy criador de labradores tengo cuatro hembras y un macho como rreproductores , mi historia es que empese con mi primera labradora de color negro ,y la cruse con un labrador octeniendo una numerosa camada y sin ningun tipo de problema para criar cachorros hermosos y muy bien criado , asin desde ase 10 años , y en estos momento tengo cutro hembra y un macho como e comentado, pero desde ase un año a qui oscebo que las camadas cada bes tienen mas prblemas intestinales (caca blanda) que lo soluciono en unos dias con flagil, o sulfitestin ,pero como digo unos dias despues buelve el mismo problema ,en esta ultima camada ,se me a muerto un cachorro con los sintomas , de vomitos blancucino diarrea y perdida de apetito ,pero no solo eso si no que uno de los cachorros que entrego a un cliente estando muy bien comiendo y asiendo la caca perfecta en el biaje que lo mande para barcelona cuando lo rreciben al dia sigiente le bienen los sintomas anteriormente mencionado y le an echo un etudio de eses detectando el coccidios por lo que esta entratamiento, me arresultado de mucho interes la informacion a qui espuestta por lo que buelvo a dar las gracias , y me asevido para tratar a mis rreproductores y combatir esa enfermedad, un saludo para todos

  210. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-17 01:51:40

    De Balseras Can: me alegra mucho que este artículo te haya servido. Yo también debo agradecer a todos los lectores, en especial a aquellos que han colaborado con sus experiencias, con lo cual han logrado que este espacio sea cada vez más completo y de gran interés para aquellas personas que no conocen esta enfermedad y están luchando por salvar a sus cachorros. ¡Muchas gracias a todos!

  211. Escrito por daniel
    Fecha: 2012-11-19 01:46:11

    adriana ; como le suministrastes azitromicina y el otro medicamento te animarias a explicarnos o enseñarnos si es via oral intravenosa ecr desde ya muchas gracias. y gracias al creador de esta pagina y a los comentarios contando cada uno su experiencia para combatir esta maldita enfermedad

  212. Escrito por Adriana
    Fecha: 2012-11-19 18:54:54

    a De Balseras Can. Debes tratar con urgencia a todo el criadero. Acabar tratamiento, dejar pasar unos días, tomar al azar muestras de materia fecal para que sean vistas en el laboratorio y repetir después del descanso. Salvo perras preñadas o cachorros menores a diez días en cuyo caso deberás consultar al veterinario por el mejor tratamiento, y en eso te advierto que ni entre ellos se ponen de acuerdo, cada veterinario maneja un criterio diferente y a veces contrapuestos con los de otro vet. No sólo debes tratar a los cachorros afectados, aunque a los perros adultos no les cueste la vida no absorben nutrientes del mismo modo y además transmiten en parásito a los cachorros a quienes sí les afecta sensiblemente. El problema no es de fácil solución, desde un par de camadas que tuve con alta mortalidad por coccidios no he dejado de lidiar con este tema. Debes sumar al tratamiento limpieza, tanto del lugar como de sus platos de comida y agua, con algo que mate coccidios para bajar la carga parasitaria que ya tienes en el lugar. La lavandina no les hace nada. Yo uso un amonio cuaternario que es muy rendidor, a razón de 1 cm cada10 litros para higiene del lugar. De última, si no lo consigues, puedes buscar en un súper algún producto de limpieza que contenga amoníaco, también funciona y el cuidado que debes tener es en el momento de hacer la limpieza, quita a los perros del lugar hasta que esté seco, los gases del amoníaco son fuertes y les irritan ojos y aparato respiratorio, pero una vez seco y bien ventilado el lugar no hay inconvenientes. No dejo de sufrir cada vez que veo que dejan de defecar en forma armada, ya sé lo que viene por delante, pero si espero acabo con cachorros muertos. La primer señal de alarma es materia fecal blanda, a partir de ahí es un cuesta abajo muy rápido si no tratas a todos. El laboratorio se transforma en un aliado a la hora de ver la magnitud del problema. La otra recomendación es que cuando pienses en servir a una perra tomes muestra de materia fecal y la lleves a analizar, si aparecieran coccidios y precisas tratarla puedes hacerlo antes de que entre en celo, una vez servida no puedes medicar.

  213. Escrito por Adriana
    Fecha: 2012-11-20 02:12:32

    Daniel: La azitromicina la uso vía oral. En suspensión (jarabe) es más sencillo de graduar con cachorros de tan corta edad y por el bajo peso que tienen. La indicación que me dieron es 10 mg por kilo, de acuerdo al peso y a la concentración de la suspensión que tengas en la mano hay que dosificar, es una sencilla regla de 3. De todos modos, existe una azitromicina para perros, se llama azitrovet, puedes preguntar a tu veterinario por ese medicamento. Yo compro además una jeringa de tuberculina, de esas pequeñas y finitas, cuando hay cachorros de bajo peso es con lo que mejor puedo medir la dosis correcta y además a la hora de darlo por boca con una jeringa es más fácil, evitas que se vuelque contenido y no sepas cuánto les diste. Le abres la boca poniendo tus dedos detrás de los colmillos, de ese modo no te muerden y puedes introducir la punta de la jeringa (sin la aguja) en la boca. Según la indicación debiera darse cada 24 horas, cuando he tenido alguno complicado le di por única vez cada 12 horas el primer día y de ahí pasé a cada 24. Esto no es consejo de veterinario, aclaro por las dudas que no lo soy, pero eso de dar una dosis de ataque el primer día y después bajar a la dosis correcta lo aprendí de un médico de humanos y yo lo he administrado de igual modo con buen resultado. El problema con que me encontré es que si consultaba a distintos veterinarios cada uno me daba diferentes indicaciones, por lo que decidí usar el método que en lo personal me dio mejores resultados. El Total Full CG es un antiparasitario que se vende en veterinarias, la razón es 1 cm por kilo, de acuerdo al peso del animal deberás ver qué cantidad administras. La indicación que trae el prospecto es darlo 3 días consecutivos cada 24 horas. Una vez que acabé con azitro pasé a darles Sulfadim, también es de uso veterinario, la dosis es 1 cm por kilo cada 12 horas por 10 días, descansar 10 y repetir. En medio de ese descanso tomo muestras de materia fecal y llevo al laboratorio para saber en qué punto estoy, si se ven parásitos, quistes de coccidios o giardias y en qué cantidad. Esa es mi experiencia actual con ese tema, también he aprendido que cuando está muy avanzado el cuadro no importa lo que hagas se mueren, que la bolsa de agua caliente me ha ayudado a mantenerlos con la temperatura adecuada para sigan vivos y poderlos alimentar. Y creo que cuando consulten al veterinario de confianza que cada uno tiene para su perro deben preguntar todos los porqués de cada cosa, si medica deben preguntar qué puso y para qué sirve, qué es lo esperable, y nunca salir de la consulta con dudas.

  214. Escrito por De Balseras Can
    Fecha: 2012-11-21 11:14:04

    Gracias Adriana por tu respuesta a mi problema , me pongo las pilas para combatir esta macabra enfermedad (coccidiocis)( giardias )y en brebe comentare resultados ,tambien doy las gracias a Daniel por su iniciativa y dedicasion a contestar e informar nos es de mucha ayuda, gracias

  215. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-11-21 20:50:09

    De Balseras Can: espero que este material te ayude a solucionar tu problema con éxito. En cuanto a Adriana, ¡tan sólo agradecerle otro gran aporte! Saludos.-

  216. Escrito por blanca
    Fecha: 2012-12-01 06:31:52

    hola, quisiera saber como hacer, tengo una cachorrita de 2 meses el cual le diagnosticaron coccidia, le indicaron trisulpet, pero como haría con la adulta que esta embarazada, ya que me dijeron que debo cumplir tratamiento a todos los perros que tengo, pero no se como hacer con la que esta embarazada... podrias orientarme...

  217. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-12-01 14:49:53

    blanca: hay un tratamiento específico que se aplica a las perras preñadas para evitar la coccidiosis en los futuros cachorros, su forma de administración está explicado en detalle en este mismo artículo. Gracias por comentar. Saludos.-

  218. Escrito por De Balseras Can
    Fecha: 2012-12-01 19:33:53

    Bueno como prometi e inbestigado y estudiado la enfermedad de la coccidiosis por lo que rrecabe muchas opiniones , ante todo e conegido Boycox5% un producto especifico para esta enfermedad , que se comercializa en España ,pues yo me encuentro en la provincia de sevilla , y los apuntes de componentes que rrecoji en este articulo , en españa no se comercializan , estoy en tratamiento y es muy efica por otras opiniones de distintos profecionales , es decir veterinario y clinicas veterinaria de mi zona me dicen que es muy dificil romper la cadena de infectacion , ya que para eyo tendria que tener el criadero dentro de una burbuja, si algien tiene una opinion distinta y feasiente me gustaria que la compartiera . un saludo para todos

  219. Escrito por Nina
    Fecha: 2012-12-02 17:41:08

    Hasta cuantos meses de vida en cachorros se puede considerar que estan libres de padecer la Coccidiosis?. Nuestra perrita tiene 6 meses de edad y la hemos cuidado mucho para que no se enferme. Nuestro cachorro anterior de 5 meses adquirio la coccidia y se murio. Alguien me dijo que hasta el año ya que a esa edad adquieren defensas. Les agradecria me informaran pues la tenemos viviendo dentro de nuestra casa y en un futuro tenemos planeado construirle su casita en el jardin. Gracias y saludos

  220. Escrito por VIVIANA
    Fecha: 2012-12-06 14:26:15

    hola,que hacer si la perra preñada tiene coccideos?gracias

  221. Escrito por Dulce
    Fecha: 2012-12-10 05:43:33

    Hola.. al igual que todos en esta pagina entre con el deseo de encontrar alguna otra manera de ayudar al perrito de mi hermanita, le regalaron un perrito pitbull de una camada de 12 ase unos días le dio diarrea, mi mama lo llevo al veterinario y le recetaron Stop jet(4ml cada 8 horas) y Giardicox(1 tableta cada 24 horas) y suero oral por 5 dias, el cachorro tiene 3 meses... ademas nos dijo que tal vez precentaria vomitos y que en ese caso le suministráramos Vomipets(1ml cada 12 horas) hoy es su tercer dia y esta extremadamente débil se queja mucho y solo duerme... la verdad no se como ayudar a mi hermanita con su mascota, estamos siguiendo las indicaciones de la veterinaria pero aun así yo lo veo cada dia mas enfermito, de sus 11 hermanitos solo sobrevive uno y al igual esta grave, escribo esperando alguien me pueda aconsejar que mas puedo hacer para que sobreviva, me parte el corazon cada dia que pasa y veo como cambia su mirada aunque no sea mi mascota la tome carino... por favor espero alguien pueda ayudarme

  222. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-12-11 01:07:36

    Nina: También tengo entendido que al año los cachorros ya desarrollan su sistema inmunológico lo suficiente como para neutralizar la enfermedad. De todas maneras siempre se aplica un tratamiento preventivo en los primeros meses, en los cuales son más vulnerables, ya descripto en este mismo artículo. Saludos.-

  223. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-12-11 01:09:14

    VIVIANA: en el caso de las hembras preñadas se aplica un tratamiento preventivo, explicado en este mismo artículo. Saludos.-

  224. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-12-11 02:30:58

    Dulce: la evolución suele ser un poco lenta, a veces comienza a notarse a partir del tercer o cuarto día de tratamiento. Depende mucho del estado del cachorro. La medicación que utilizas personalmente no la conozco, solamente he probado la combinación sulfadimetoxina-dimetridazol, con muy buenos resultados. De todos modos, el tratamiento tampoco es milagroso, y si un cachorro está en muy mal estado, igualmente se muere, si me baso en mi experiencia. Por lo tanto no es tan sencillo y depende de ciertos factores. Además del tratamiento, la hidratación es también muy importante. Si la situación se agrava, deberás internar al cachorro con suero endovenoso, mientras prosigues con el tratamiento. Haz un balance de la situación, pero sin perder demasiado tiempo (ya que la enfermedad avanza rápido al comenzar los síntomas), saca tus propias conclusiones, y si el tratamiento que estás aplicando no te convence por sus resultados, quizás deberías probar con otro veterinario, porque como seres humanos, ellos también pueden equivocarse y podrían haberte dado un diagnóstico incorrecto, hay personas a las que les ha sucedido esto y lo han comentado aquí. Mantener la higiene también es algo a tener muy en cuenta. Son los mejores consejos que puedo darte. Espero que te hayan sido útiles. Saludos.-

  225. Escrito por Marisol
    Fecha: 2012-12-26 19:52:48

    Hola, hace dos meses me regalaron un cachorro de un año y medio (Mastin Napolitano) el hecho es que hacia heces blanda y tuvo diarrea un dia, eso me preocupó inmediatamente hablé con la veterinaria y me recomendó hacer analisis de las heces. Los analisis dieron que tenía coccidios, a partir de ese resultado comencé a administrar el Giacoccide, como indicó mi veterinaria una toma diaria. Al segundo día, ya comenzó a hacer heces mas duras. Por suerte no dejó de comer, ni tuvo vomitos, ni diarrea con sangre. Pero me preocupa que le pueda volver a ocurrir. Estuve leyendo y desde el inicio del tratamiento lavo con detergente la vasija de la comida y del agua ( y cambio el agua más de 4 veces al día) además cada vez que junto sus heces, limpio con agua con lavandina. Lo que quiero saber, es si una vez terminado el tratamiento me conviene repetir los análisis, y cuantos días debería esperar para repetirlos??? Muchisimas Gracia. Esta muy interesante y esclarecedor

  226. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2012-12-31 20:26:56

    Marisol: Sólo debes preocuparte por el tratamiento y la higiene. Por lo que comentas, el cachorro va evolucionando. Luego de superada la enfermedad, algunas personas repiten el tratamiento (la dosis puede variar) como prevención, por algunos días más. En mi caso, apliqué el tratamiento durante 12 días y nada más. Los cachorros crecieron sanos y sin secuelas, y ya tienen 3 años sin haber manifestado ningún síntoma. Esto es sólo mi experiencia personal. Mi consejo es que termines el tratamiento y luego consultes con el veterinario los pasos a seguir , ya que él lo sabrá mejor que nadie. Saludos.-

  227. Escrito por liliana
    Fecha: 2013-01-08 21:02:51

    hola daniel le escribo por q estoy desesperada tengo un criadero crio golden retriever y yorkshire terrier le cuento q tengo una infeccion de coccidiosis inportante y ya eh tratado con todo para erradicarla y parece q no le doy en el clavo si bien no tengo cachorros muertos no logro erradicar la diarrea sanguinolienta y esto de seguro me va a llevar algun cachorro si no logro controlarla cuanto antes los cachorros estan super desparacitados y teno problemas con los golden no asi con los de raza chica y tengo 2 adultos uno raza golden (la madre de los cachorros) y uno raza caniche este ultimo es un viejito de 12 años de los cachorros espesificamente 3 estan con diarrea sanguinolienta hoy tienen 60 dias de vida y los eh tratado al dia 20 y 40 con total full cg y al dia 55 con fentel max ya q comenzaron con la diarrea el dia 51 les di 4 idas el fentel max y ayer eh vuelto a darles el total full cg ya no se q mas hacer por favor me podria decir como realizar una buena terapia de apoyo? necesito saber por q solo estoy tratando la enfermedad pero no les estoy dando nada mas y eh leido en su nota sobre electrolitos y no se como hacer aclaro q mi veterinario eh hido a 2 distintos no saben como tratar la enfermedad les an mandado los desparacitarios q ya mensione pero parece q no resulta estoy desesperada no quiero perder los cachorros ni los ejemplares adultos ayudeme por favor !!!!!

  228. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-01-09 05:41:10

    liliana: resulta muy extraño que no puedas neutralizar una coccidiosis con la medicación que mencionas, ya que si no me equivoco contienen las drogas coccidicidas y giardicidas (sulfadimetoxina y dimetridazol) por lo que deberían ser suficientes. El suministro de electrolitos y glucosa es sólo una terapia de apoyo, que si bien es importante para que el cachorro no se debilite, no deja de ser una terapia de apoyo que sólo sirve para ayudar al tratamiento, ya que éste último es el que contiene las drogas que eliminan a los coccidios y las giardias. Por lo tanto sólo se me ocurren dos opciones: que la medicación haya sido administrada tardíamente (corrígeme si me equivoco) o bien que no sea una coccidiosis sino otra enfermedad, que al ser tratada como coccidiosis, la medicación no surte efecto. En el primer caso, creo que no hay mucho que hacer (a mí se me murieron cuatro cachorros por tratarlos tarde). Para el segundo caso te pregunto: ¿el veterinario vio ooquistes en la muestra de materia fecal? Si estás dudando, deberías hacer un nuevo análisis ya que quizás el diagnóstico que te dieron no sea el correcto. Prueba con otro veterinario hasta que obtengas una respuesta satisfactoria, ya que hay virus (como el coronavirus) que causan síntomas parecidos a los de la coccidiosis, y si es tu caso el tratamiento no va a dar resultado, que es lo que te está ocurriendo. Debes actuar con rapidez. Si los cachorros están muy mal quizás debas considerar una internación con suero endovenoso para evitar la muerte por deshidratación. Espero que mi opinión te haya servido de algo. Saludos.-

  229. Escrito por noelia
    Fecha: 2013-01-30 03:51:24

    hola! muy buena la info. hace un mes se me murio uno de los tres perros que tengo. dos dias no me quiso comer y al tercer dia ya defecaba sangre. la lleve a la vete, le hicieron analisis de sangre y le dieron medicacion, pero desgraciadamente a la noche fallecio. los resultados del analisis dieron malisimos, una anemia terrible, el domingo se me doscompuso otro. con los mismos sintomas. el doctor me pidio la materia fecal y si.. desgraciadamente tiene esa anfermedad de mier.... hoy me lo dijo y ya empezamos con el tratamiento con unas pastillas que segun me dijo son muy efectivas en estos casos. lamentablemente el tercero es muy probable que lo tenga. mañana lo va a ver.... ojala en estos dias pueda comentar feliz que mis bebes estan bien! recuperados! gracias x la info, me sirvio mucho!

  230. Escrito por gaby
    Fecha: 2013-02-13 16:21:32

    Mil gracias por toda la información tengo un beagle y casi se me murió el finde. Me do cuenta que tenía fiebre y lo lleve de urgencia me dieron medicación. y estuvo mejor pero lo relacionaron con una obstrucción intestinal seguícon los remedios y espere a qir lo vea su veterinaria la cual me confirmó que eran coccidiosy a partir de hoy empezamos con el tratamiento. Nos fue de mucha ayuda toda la nota gracias y saludos.

  231. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-02-17 03:36:46

    Muchas gracias a todos por comentar, quiero decirles que todos ustedes con sus aportes han logrado que este artículo esté en los primeros lugares de búsqueda de Google (el principal motor de búsqueda del mundo), lo que no hace más que afirmar la importancia que ha adquirido este espacio. Cuando escribí este artículo, creí que sería muy bueno que el mismo estuviera en los primeros lugares, pero no pensé que llegaría a lograrlo, por lo menos no tan pronto. Sin sus aportes, queridos lectores, esto nunca hubiera sido posible. Así que, una vez más, gracias a todos, ya que este posicionamiento en los primeros lugares nos permite llegar a mucha más gente y en consecuencia salvar más cachorros, que desde que escribí la primera letra siempre fue el objetivo, y de hecho lo afirmé en el artículo. Sólo con haber leído algunos comentarios que expresan la importancia que tuvo para tomar decisiones que influyeron en que hoy sus cachorros sigan vivos y ya recuperados luego del sufrimiento por el que tanto su dueño como el animal tuvieron que pasar, me pone muy feliz. Ojalá sigamos por esta senda, para que todos conozcan esta peligrosa enfermedad más en detalle y tengan los conocimientos necesarios que les permitan inclinar la balanza a su favor en la toma de decisiones y así salvar a nuestros fieles y amados amigos, los perros. Saludos para todos.-

  232. Escrito por Gabriela
    Fecha: 2013-02-28 23:56:16

    Mi cachorro de 3 meses se enfermó de coccidias y ahorita está internado de urgencias, lo detectamos el domingo (hace 5 dias y lo llevamos al veterinario), que, aunque duiun buen diagnostico, no lo trato adecuadamente. Nos pidio darle suero via oral pero lo vomitaba; en 3 días nunca le inyecto el suero, confiamos en su tratamiento y ahora esta deshidratado, pero el martes en la noche, note que mi perrito esaba peor defecó con sangre, lo lleve de emergenias con otro veterinario que me recomendaron y lo trato, ahora esta estable pero el pronostico es reservado. Ahora por culpa de un mal veterinario puede morir. Mi recomendación es que siempre exijan el tratamiento completo, si es posible el suero que también es de suma importancia para cachorros enfermos con coccidias. Si no quieren internarlo por el dinero, es posible aplicarlo en el lomo ustedes mismos. Saludos.

  233. Escrito por Adriana
    Fecha: 2013-03-07 04:53:34

    Un pequeño aporte al tema. La mayoría de los antiparasitarios de amplio espectro que se usan habitualmente no matan coccidios. Muchos criadores desconocen que poseen ese problema hasta que aparece diezmando una camada. Aunque un cachorro haya sido desparasitado por el criador, se vea saludable y defeque bien es conveniente que quien adquiere un cachorro pida al veterinario en la primer consulta un coprológico de control. Si este sencillo análisis fuera de rutina se evitarían muchas muertes por coccidios y otros parásitos. Si aparecieran los temidos coccidios o giardias (suelen ser compañeros) están a tiempo de tratar antes de que la enfermedad avance sobre el cachorro al punto de poner en riesgo su vida. A Liliana, el tema coccidios es algo con lo que la mayoría de los criaderos en algún momento empiezan a lidiar. Dada la cantidad de perros que mantiene un criadero los riesgos son más altos que en un hogar donde es sólo una perra la que pare, más allá de que extremes la higiene del criadero. Eso sumado a que al buscar machos cada vez mejores se viaja con las perras que muchas veces no sólo traen su vientre con bebés, también adquieren el parásito en otros criaderos donde acudes por un macho que aporte diferente línea de sangre y calidad a tu criadero. Lamento decirte que este problema es para largo y no puedes descuidarte un sólo segundo con todas las presentes y futuras pariciones de tus perras. Yo aprendí mucho de criadores de Buenos Aires, ellos usan directamente azitro y no tienen mortalidad por coccidios. Lo he usado, lo uso, con muy buen resultado. Consulta con tu veterinario de confianza por esa posibilidad si no están respondiendo a la medicación indicada.

  234. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-03-07 15:03:48

    Gabriela: Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.-

  235. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-03-07 15:05:16

    Adriana: ¡Como siempre, tus excelentes aportes son siempre bienvenidos! ¡Una vez más, muchas gracias por compartir tan valiosa información y enriquecer este espacio! Saludos.-

  236. Escrito por nelly
    Fecha: 2013-03-28 19:49:52

    hola. queria consultarte, tengo una cachorra pug de 2 meses. la compre de un criadero. comenzo con una diarrea que agudizo con los dias. la lleve al veterinario y le diagnosticaron giardiasis, hasta ahora no ha vomitado pero cuando defeca mucho se pone como muy debil. la doctora recomendo hospitalizarla para colocarle el tratamiento via indovenosa. mi pregunta es cuanto tiempo tarde en morir ese parasito y si se elimina totalmente o la cachorra siempre lo va a tener. de antemano gracias por tu respuesta

  237. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-03-28 20:14:49

    nelly: un gusto de recibir tu comentario. Vamos a tus preguntas. El tiempo de recuperación de un cachorro enfermo es variable según la gravedad de la situación; en mi caso, noté una mejoría importante como a los 5-7 días de comenzado el tratamiento, pero no hay una cantidad de días que uno pueda señalar como fijo; la recuperación es progresiva, yo creo que puede tardar cerca de un mes. En cuanto a la segunda duda, los coccidios son eliminados del organismo de un cachorro al ser tratados, pero pueden llegar a manifestar la enfermedad más adelante. Sin embargo, cuando son adultos (1 año de edad), más allá de presentar estos parásitos en los intestinos, el animal controla la enfermedad y normalmente no la sufre, ya que su sistema inmune está bien desarrollado. En todo caso sí puede decirse que un perro adulto se comporta como un vector, ya que puede contagiar a los cachorros, que aún están indefensos y por lo tanto susceptibles de contraer la coccidiosis. Espero haberte podido ayudar con tus dudas. Saludos.-

  238. Escrito por Adriana
    Fecha: 2013-03-29 20:47:54

    Te hago un aporte al tema de esa enfermedad en perros adultos. Es cierto que a los perros adultos no los mata y son el vector, y es más sencillo de controlar en una casa donde hay menos animales que en un criadero donde el número de ejemplares es mucho mayor. Pero cuando he tenido el problema en el criadero que le costó la vida a algunos cachorros, noté que los perros adultos empezaron a defecar más blando, con consistencia cremosa, sin llegar a ser una diarrea. También adelgazaron, y aunque nunca perdieron el apetito y el buen ánimo se ve que no asimilan del mismo modo. Supongo que eso debe debilitarlos y puede dar entrada a otras enfermedades, no fue mi caso pero no lo descarto. Una vez completado el tratamiento recuperaron peso y sus heces volvieron a ser armadas. Más allá de ver al perro bien, cuando no defeca en lo esperado debiera ser el primer llamado de atención y no pensar que ya pasará solo suponiendo que ha comido algo que no debe. Si hubiera sabido antes de esta enfermedad habría visto pequeñas señales que eran una advertencia. Del mismo modo que debo hacer un análisis obligatorio de brucelosis antes de servir a la perra, junto con este análisis se debiera realizar un chequeo completo que incluya parasitológico, no sólo por los coccidios y giardias, también por la salud general de la madre y de su futura cría. Que es un gasto más? Sí, pero es más caro tratar a la madre y toda la camada si hubiera algún problema. Peor es verlos morir cuando la enfermedad avanza y pese a medicarlos se van apagando. Por la salud de nuestros amigos de 4 patas, tratemos de prevenir por todos los medios que están a nuestro alcance.

  239. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-03-30 10:09:38

    Adriana: muchas gracias por otro gran aporte. Es interesante lo que señalas, yo nunca he tenido criaderos, así que mi experiencia se basa solamente en casos individuales. Muy importantes los datos que proporcionas, sobre todo para aquellas personas que quieren iniciarse en los criaderos o que aún no tienen la experiencia suficiente en ellos. Y totalmente de acuerdo con hacer un análisis a la perra, ya que se evitan muchas complicaciones de cara al futuro. Como dicen, "más vale prevenir que curar", algo realmente muy cierto. Excelente aporte. Saludos.-

  240. Escrito por Davinia
    Fecha: 2013-04-03 11:12:52

    Hola chicos! tenemos una cachorrita boxer de 2 meses, nos la regalaron hace unas tres semanas pero hasta la semana pasada no puede ir a buscarla... cuando la vimos estaba muy flaquita, se le notaban las costillas, las patas traseras le sobresalían y desde ese día empezo hacer las caquitas con sangre nada más verla decidimos llevarla al veterinario el cual nos dijo que no tenia nada que simple mente la perra era hiperactiva. Dos días más tarde no vimos mejoría en ella y teniendo encuenta todo lo que comía no era normal que estuviera así, con lo que decidimos llevarla otro veterinario la cual nos confirmo que era coccidiosis le puso un antibiótico genérico y le tomo una muestra de las caquitas. A día de hoy no sta tan flaquita pero hasta el viernes no llegan los resultados de la muestra, una vez que los tenga la veterinaria le pondrá la medicación adecuada. Esperamos que todo salga bien.... Eso si en el momento que nos enteramos de lo que tenía llamamos al primer veterinario que la atendió para que se informara un poquito más de las cosas antes de diagnosticar nada!

  241. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-04-03 11:44:46

    Davinia: gracias por compartir tu experiencia. Espero que tu mascota reciba el tratamiento adecuado y mejore. Seguro lo hará. Saludos.-

  242. Escrito por nelly
    Fecha: 2013-04-05 10:28:01

    BUENOS DIAS, ME PERRITA LOLA MURIO, DESPUES DE TANTO TRATAMIENTO Y A PESAR DE QUE ESTUVO HOSPITALIZADA CON TRATAMIENTO INDOVENOSO, NO PUDO SUPERAR LAS GIARDIASIS Y COCCIDIOS. EL CRIADERO QUE ME LA VENDIO SE HACE RESPONSABLE CON EL REEMPLAZO DE OTRA CACHORRA, MAS GRANDE, CON MAS VACUNAS Y UN INFORME MEDICO DETALLADO. MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO PUEDE VIVIR EL PARASITO EN MI CASA, YA QUE LOLA DEFECABA MUCHO EN EL SUELO A PESAR DE QUE LE PONIA PERIODICO. YO LIMPIE BIEN CON VINAGRE Y LAVE SU CAMITA Y SABANAS, PERO ME DA MIEDO QUE QUEDE ALGUN PARASITO POR ALLI. EN UN MES ME DAN LA NUEVA PERRITA. GRACIAS

  243. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-04-05 16:20:33

    nelly: siento que hayas tenido que pasar por esta horrible situación. De todas formas hay que rescatar lo positivo, que en este caso es que ya sabes cómo encarar la enfermedad si en un futuro tuvieras que tratarla nuevamente. En cuanto a tu pregunta, lamento decirte que los huevos de coccidios son muy resistentes a las condiciones adversas y pueden mantenerse en el ambiente durante años. Se pueden extremar las medidas de higiene y eliminar una gran parte de los huevos, pero es imposible erradicarlos completamente, al menos desde mi experiencia. Mi recomendación es que lleves a tu cachorra al veterinario para descartar (o confirmar) la presencia de ooquistes en su organismo. Tampoco estaría de más un tratamiento preventivo por diez días, ya que mientras son cachorros están muy expuestos a la enfermedad. De esta forma te evitas futuros problemas. Pero eso lo sabrá mejor tu veterinario. Espero que esta opinión te haya servido. Saludos.-

  244. Escrito por silvana
    Fecha: 2013-04-07 12:57:14

    Hola Daniel ,hace una semana me entregaron mi cachorra yorkshire ,hoy a la mañana empezo con arcadas y luego se defeco encima ,estaba muy mal ...!!llame a urgencias y el veterinario me dijo que tenia coccidios,para mi sorpresa nunca habia escuchado esa emfermedad, inmediatamente empezamos con el tratamiento,pero tengo mucho miedo ...aunque se que estoy haciendo todo lo que puedo!!!!muchas gracias por la informacion , porque me ha sido de mucha ayuda!!!!

  245. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-04-07 22:39:01

    silvana: debes seguir el tratamiento estrictamente, siguiendo las instrucciones de tu veterinario. Es recomendable complementarlo con bebidas electrolíticas tipo Gatorade, ya que proveen sales minerales importantes y evitan la deshidratación. En caso de deshidratación extrema es probable que debas internar a tu mascota o bien aplicar suero intravenoso. Pero de momento simplemente seguir el tratamiento con disciplina y paciencia, complementándolo con la terapia de apoyo de bebidas electrolíticas. La mejoría debería aparecer dentro de la primera semana. Espero que estas palabras te hayan sido útiles. Saludos.-

  246. Escrito por Gloria
    Fecha: 2013-04-21 22:57:13

    Hola Daniel, encontre tu blog cuando me senti desesperada por saber que es lo que tenian mis perros. Mira...tenia dos doberman de 5 meses ( SE ME MURIO EL PERRO ) y todo comenzo hace aprox 10 dias...La perra fue la primera en manifestar los sintomas de falta de apetito, desgano general y una materia fecal al principio muy blanda para luego pasar a ser diarrea. Esto ocurrio en un dia, porque al segundo al yo ver su falta de apetito y desgano ( la llamaba y no me respondia ) la lleve por la mañana al veterinario , el cual le tomo la temperatura y me dijo que tenia un poquito de fiebre , en ese momento le aplico con inyeccion antitermico, antibiotico y algo fuerte para los parasitos.Me la lleve a casa y observe que estaba muy caida, NO tomaba agua y se movia con dificultad. Lo llamo por tel y me dijo que tratara de hidratarla con un preparado de agua con azucar y un poquito de sal. Asi lo hice...pero a la hora mi perra se levanto y comenzo a hacer diarrea con sangre y ante el olor tan nauseabundo que emanaba esa sangre lo llamo nuevamente y me dice que la lleve al consultorio que seguro debera internarla. Asi fue la perra se interna el dia viernes a las 22.30 hs y segun el veterinario al otro dia me dice que tenia los sintomas de Parvovirus...( no lo AFIRMO, solo dijo puede ser.....) ese sabado a la tarde y todo el domingo NO vi a la perra, solo sabia de ella porque lo llamaba al veterinario para que me dijera como estaba. El lunes por la mañana voy a verla y seguia mal...con suero y todo lo que El decia que le aplicaba, la diarrea seguia igual, era todo sangre y con mal olor...asi llegamos al martes y el diagnostico era GASTROENTERITIS HEMORRAGICA ( para todo esto mi perro Jack estaba en casa con nosotros ) El dia Lunes el perro hizo la primera caca con algo de mucosa de sangre...se lo comente y me dijo : fijate si sigue haciendolo, pero el perro tomaba agua y no estaba tan caido..y las siguientes diarreas no tenian sangre, pero YO note que su aliento era como el olor de la diarrea de mi perra...feo, feo olor. El dia martes seguiamos igual : yo le preguntaba - Y Doctor ??? que tiene mi perra ??? y el me respondia : - gastroenteritis hemorragica- A lo cual yo preguntaba cuando se va a poner bien y siempre me decia lo mismo : " mañana ya tiene que estar mejor !!! y yo a la perra la veia igual. Recien el dia miercoles me dijo que habia encontrado bacterias llamadas Coccidias y giardas, ahi como loca me puse a investigar y te encontre a vos y a tu pag. Tome nota de las drogas SULFADIMETOXINA y DIMETRIDAZOL y se lo comente, me respondio un Si, muy bien y tambien me dijo...: " No te empiezes a llenar la cabeza con esas cosas de internet !!" Bueno como sigue esto...el jueves por la mañana me encuentro que el perro habia vomitado toda la noche... a la mañana cuando voy a ver a mi perra internada se lo comento y me dice : " Traemelo a la tarde " Éso hice...lo miro y me dijo lo vamos a internar... Bueno, ahora estaban los dos internados y yo como desde el principio muy Mal !!! Como termina esta Horrible y triste historia... Jack MURIO el sabado a la madrugada...y Sasha se recupera en casa. NO logro entender como el veterinario NO se dio cuenta antes de que mi perro se iba a contagiar...sus palabras fueron :" Es muy posible que se halla contagiado !...pero hombre !!!! No lo tomo en cuenta para salvar la vida de mi perro, que mas que un perro era como un miembro de mi familia....Ahora te digo otra cosa...el medicamento que le estoy dando a la perra como tratamiento ambulatorio es METRONIDAZOL 500 mg de DENVER FARMA , pero para mi NO es la droga de la que vos hablas en tu informe....Que hago ???? ( al preguntarle me dijo que es lo mismo ) La verdad entre tanta ANGUSTIA , TRISTEZA, DOLOR, DESANIMO...no se si creer en el veterinario o no !!! Mis perros lo son todo para mi, yo no tengo familia sabes , y el amor que deposito en ellos y que ellos me dan es INFINITO...Jack era un perro de esos con los que te quedas maravillado al solo mirarlos...era extremadamente cariñoso ( muy caracteristico de su raza ) con una mirada tan pura que solo trasmitia amor cuando te miraba , a veces parecia que queria hablar, y ya mostraba su don de guardian, cuando alguien venia ( mientras conversaba con la persona )el se paraba por detras mio y me abrazaba con sus patas y le ladraba, como diciendo...." YO LA CUIDO " Daniel....lo extraño mucho, no paro de llorar, de sentir su ausencia, por momentos parece que lo escucho llorar, miro sus fotos y NO lo puedo creer...tenia muchas expectativas puestas en El, me acompañaba a todos lados...YA NO LO TENGO !!!, como se hace para superar la Gran perdida de un perro asi...como se hace....!!!! Ayudame con tus palabras, decime si el veterinario actuo correctamente...( para mi tardo mucho en diagnosticar la coccidiosis )...que debo de hacer de ahora en mas con mi perra que se recupera l e n t a m e n t e...( no puedo lograr que tome gatorade ) elije tomar solo agua...Ayudame a entender que paso con mi perro...GRACIAS, un gusto poder contar con vos a traves de este medio y es muy IMPORTANTE difundir esto para que a otros NO le pase. Un beso

  247. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-04-22 07:32:45

    Gloria: qué puedo decirte, la verdad es que lamento mucho que hayas tenido que pasar por esta situación. Yo pasé por lo mismo. A pesar de que algunas personas que me escriben creen que soy veterinario, no lo soy. Sólo soy una persona como vos que tuvo una experiencia muy parecida. De hecho me sentí identificado en parte con lo que me contaste sobre todo porque yo también tengo dobermans. Como expliqué en este artículo, los crucé y salió una camada de 8 cachorros. En principio todo bien, pero no tardó en pasarme lo mismo que a vos: uno de los cachorros empezó a vomitar. Al principio pensaba que le había caído mal algo, así que me dije "ya le va a pasar" pero no se recuperó, al contrario, se puso peor. Lo llevé al veterinario y no supo decirme qué pasaba. Habían pasado unos días y estaba muy flaca, pobre cachorrita, no sabes lo mal que me sentía al verla así y que no podía ayudarla, y el veterinario HDP (seguro que sabrás qué quiero decir con esto) no sólo no me ayudó sino que no se molestó en darme ningún consejo. No me decía nada, sólo estaba esperando que me vaya para atender al cliente que estaba detrás de mí. Encima cuando llegué al auto la perrita murió. Cuando cuento en este artículo que fueron días de mucha angustia es porque realmente fue así. Ni falta hace decir que cambié inmediatamente de veterinario, en realidad a una veterinaria que había comenzado a ejercer hace poco y rápidamente me dio el diagnóstico, sin vueltas. Aun así, aplicando el tratamiento a los 7 cachorros que me quedaban, se me murieron 3 más que estaban piel y hueso y no me respondían al tratamiento. Creo que el éxito del tratamiento depende mucho del estado de los cachorros, los que estaban mejor alimentados son los que sobrevivieron, los 4 que murieron siempre eran desplazados por los otros cuando la madre los amamantaba, y por eso quizás sus defensas estaban bajas y no sobrevivieron. Había una cachorrita marrón en la camada, y esa me la quedé para mí junto con otra negra. Vendí un macho que increíblemente fue el único de la camada que nunca manifestó síntomas, aunque sin dudas estaba infectado, casualmente este macho era con diferencia el que mejor se había desarrollado, de gran tamaño. También vendí otra hembra. Murió un macho que estaba muy poco desarrollado, incluso era más pequeño que algunas hembras, y los otros 3 que murieron eran hembras también pequeñas. Seguí sobre todo la evolución de la hembra marrón, ya que era más fácil diferenciarla, y llegué a la conclusión de que, de los cachorros infectados sólo sobreviven los que se alimentaron mejor en el período de lactancia y por esto, sumado a un sistema inmune mejor desarrollado por este mismo motivo, aguantan el tiempo suficiente como para revertir la coccidiosis y normalizarse, el resto incluso con tratamiento es probable que igualmente no sobrevivan al no tener las defensas lo suficientemente altas como para hacer frente a la enfermedad. Esto es sólo mi experiencia. En tu caso creo que te pasó algo parecido en el hecho de que quizás no elegiste al veterinario correcto. He recibido comentarios de gente quejándose de algunos veterinarios, y creo que no les faltan razones. Hay veterinarios que no saben hacer una diagnosis, a mí ya me ha tocado lidiar con un par de ellos. Hay mucha desinformación sobre la coccidiosis, mucha gente cree que es una enfermedad fácil de manejar y se confían, a mí me pasó lo mismo y este parásito casi me mata toda la camada. Además suelen confundirla con la parvovirosis, los síntomas son parecidos pero no iguales. Así que después de lo que me pasó me puse a investigar y me decidí a crear este artículo. Creo que ha tenido una muy buena aceptación y eso me pone feliz, porque el objetivo era que llegara a la mayor cantidad de gente posible para que tomaran conciencia. También hice uno sobre el parvovirus para que pudieran comparar y sacar sus propias conclusiones. Con respecto a lo que te dijo tu veterinario, en internet hay muy buenos artículos veterinarios, quizás él debería leerlos. Creería que no quiso lucrar con la enfermedad de tu perro, preferiría creer que se equivocó al no dar con la diagnosis, aunque por otro lado me cuesta entender que siendo un profesional haya demorado tanto en darse cuenta. Lo primero que debió hacer es un examen coprológico para confirmar o descartar la enfermedad (cosa que al parecer no hizo, al menos no de entrada). Pero en fin, nunca se sabe. El mundo está lleno de gente a la que sólo le importa el dinero, no los sentimientos de los demás. Con respecto a la droga que me mencionas, el metronidazol, no puedo darte una opinión sobre este medicamento ya que mi experiencia se basa únicamente en el empleo de Sulfadimetoxina y Dimetridazol como drogas para el tratamiento coccidicida-giardicida. Pero podrías consultarlo con otro veterinario. Igualmente, aquí otras personas también me han preguntado por esa misma droga que me mencionas, así que supongo que debe tener los mismos fines que la Sulfadimetoxina y el Dimetridazol, aunque repito, desconozco su efectividad. Si ves que tu cachorra evoluciona positivamente, entonces no hay de qué preocuparse. Y te aconsejo que si el veterinario no te convence, cambies a otro. Yo lo hice y así pude llegar a una solución. Aquí una lectora ha tenido que cambiar dos veces de veterinario para salvar a sus cachorros, ya que no le diagnosticaban correctamente la enfermedad. Te aconsejo que leas su comentario ya que no tiene desperdicio. Y, lo dicho, si no te sientes satisfecha, cambies a otro veterinario hasta que te dé la seguridad de que sabe lo que está haciendo, porque lamentablemente da la sensación de que algunos no saben lo que hacen. Creo que deberías seguir minuciosamente la evolución de tu cachorra, y si ves que no mejora, consultarlo inmediatamente con el veterinario, y si no te ayuda, cambiarlo por otro. Si ves una mejoría, aunque sea lenta, es porque está respondiendo bien. Si eso se da, en ese caso yo creo que tu perra se va a curar. En cuanto al Gatorade, que recomiendo ya que es una bebida hidratante, un truco es colocar un poco en una jeringa y soltarle de a poco en la boca del animal. Es lo que yo hacía. Es un poco tedioso pero funciona. Y de última que beba agua, pero, eso sí, debe comer. Una papilla estaría bien, ya que le estarías dando un alimento semiprocesado y así no exigirías tanto a los intestinos, ya que están en plena recuperación. Perder así a un perro duele mucho, ni hablar cuando me tocó enterrar a los míos, pero bueno, todo nos deja una enseñanza y hay que ver el lado positivo, y es que esta experiencia no va a tomarte por sorpresa nuevamente y vas a estar más preparada si te toca enfrentar otra vez esta situación. La vida sigue y hay que mirar hacia adelante. Fuerza y arriba esos ánimos que todo va a salir bien. Me gustaría que me mantengas al tanto de la situación de tu cachorra a ver si me traes buenas noticias. ¡Una pronta recuperación! Espero que mis palabras hayan podido ayudarte. Saludos.-

  248. Escrito por Gloria
    Fecha: 2013-04-24 04:23:58

    Daniel, cuanto me has ayudado con tus palabras. Ésta es la internet que a mi me sorprende y me gusta utilizar, la internet que une a las personas, que crea puentes y la que de alguna manera te ayuda a resolver distintas custiones y abre el conocimiento.En primer lugar quiero agradecerte el valioso tiempo que te has tomado para responderme porque me he sentido muy apoyada , cuando yo encontre tu informe yo sentia en mi corazon " aca esta la respuesta de lo que tienen mis perros " y al leer iba sintiendo que ya no estaba tan sola, porque habia gente a la cual tambien le habia sucedido algo igual o parecido y eso para mi ya era todo un hallazgo, imaginate, de la nada misma pasar a tener toda esa informacion , para mi ya era el comienzo de algo bueno y esperanzador..empezaba a saber que era eso de las Coccidias y Giardas de las cuales jamas habia escuchado hablar , y en tu informe esta todo tan claro, tan bien detallado y explicado...que uno termina sabiendo de que se trata esta terrible enfermedad. Todo esto que me pasó sumado al conocimiento que ahora poseo , cambia de algun modo la manera de ejercer una futura prevencion en algun otro cachorro que seguramente voy a volver a tener...y voy a transmitirlo a cuanta persona pueda.Quiero que sepas que tus palabras fueron de gran consuelo para mi , me hicistes comprender el tema de la lactancia , y tomo por cierto lo que pensas de los cachorros que estan mejor amamantados en el periodo de lactancia,porque oh casualidad en mi caso la hembra la compre en un criadero y me la entregaron pasados los 45 dias y con sus respectivas vacunas, y al macho lo compre a una familia conocida de mi Ciudad que tiene venta de Doberman puros y me lo entregaron a los 30 dias , aduciendo que la madre mordia a los cachorros porque le empezaban a molestar , por eso tuve que alimentarlo con alimento especial para cachorros...fijate que coincide con lo que vos pensas , que el exito del tratamiento puede estar dado en el estado de alimentacion e inmunidad de los cachorros , pero humildemente pienso que esto NO es motivo suficiente para que el veterinario no nos ponga en conocimiento y prevencion de esta enfermedad.Al dia de hoy te puedo contar que mi perra Sasha esta mucho mejor, se le abrio bastante el apetito, come a cada ratito, toma mucha agua ( parece un caballo ) y su materia fecal ya NO es diarrea sino blanda, ya comenzo a ladrar, juega con su peluche y esta mas mimosa que antes ! Hoy fuimos al veterinario y la vio muy bien, ya no toma mas comprimidos, igualmente me dijo que estuviera atenta a cualquier cambio.Con respecto a la muerte de mi hermoso Jack, me ayudastes a suavizar mi gran pena, siento un poco mas de alivio al comprender lo que pudo haberle pasado con el tema de la alimentacion . Doy Gracias a Dios por tu vida, por el gran aporte que nos has dado a Todos con tu dolorosa experiencia , en manera personal todo esto para mi es un gran aprendizaje..ya no me vuelve a pasar , ni a mi , ni a mis Perros ! INFINITAS GRACIAS, un placer haber encontrado tu blog y contar con tu valiosa ayuda y apoyo, para mi...ya es mucho. Saludos Daniel !!

  249. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-04-25 04:33:42

    Gloria: me alegra mucho haber podido ayudarte en algo, ya que ese es el fin de este espacio, ayudar a la gente a comprender esta peligrosa enfermedad para que puedan tomar la mejor decisión al momento de actuar. Estoy seguro que esta experiencia te ha preparado para una futura toma de decisiones, y esto es algo muy valioso. Mucha gente aún no sabe qué es la coccidiosis y para eso está este artículo, para ayudarlos a salvar sus cachorros. Me pone contento también que tu cachorra haya mejorado, eso es una señal de que indudablemente va a curarse. Sólo resta seguir el tratamiento hasta que los parásitos hayan sido neutralizados por completo. Agradecerte además por tu valioso aporte, ya que la experiencia que viviste y te animaste a contar aquí sin dudas ayudará a otras personas. Un afectuoso saludo y a seguir adelante que la vida continúa. Te deseo lo mejor y aquí estaré para ayudarte con lo que pueda si lo necesitas.

  250. Escrito por Daiana
    Fecha: 2013-05-08 20:44:20

    Hola, estoy desesperada...!!!! ayer lleve a mi perrito de 4 meses al veterinario y en cuanto lo vio, me dijo que tenia coccidiosis. De inmediato busque informacion en internet, y lo mas ineteresante que encontré fue esto. Mi perrito si acosto bien en la noche, y amanecio sin ganas de comer, muy decaido y no toma agua. Tuvo muy poca diarrea, solo 1 veces sin sangre, y vomito el primer dia 2 veces pero sin sangre. desde el momento en q el veterinario lo comenzo a medicar el termino con la diarrea, pero cuando le dimos gatorade lo vomito al ratito (ya que tambien lo indico el veterinario). creo que actue rápido, podrá salvarse? Estoy desesperada, muy angustiada hace 2 dias desde que él está así. tengo mucho miedo de que le pase algo...

  251. Escrito por karen
    Fecha: 2013-05-08 21:11:50

    hola ! en este momento mi cahorritoesta pasando por esta enfermedad!! lo compramos hace 2semanas y una mañana desperto vomitando y con una diarrea muy edionda. lollevamos al veterimario lo diagnostico cocsidiasis ,nos indicó sulfatrim. y retirase pero lo vomitaba al otro día estaba re deshidratado asi que le pusieron suero y la medicación se lo ponía devajo su currito. al 3 día comenzó con diarrea con sangre. el veterinario medio otra medicación en jerigas para pinchalo cada 12hs no me dijo el nombre pero que era más fuerte !! aún asi mi perrito está re decaído lo tengo con estufa le colocó el 5dia le isieron transfusión de sangre !se sienta por momentos poro esta mareado y continua convómitosl la diarrea seso hoy es el 6 día y esta mañana defeco como trozos de tejido muscular similares a capitas de membrana muscular de color marrón claro pero no tenía ese olor nauseabundo que tenía su anteriores diarreas !!! eso será una mejoría ????

  252. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-05-09 19:42:01

    Daiana: por lo que me cuentas, parece que la enfermedad fue detectada al aparecer los primeros síntomas. Lo más probable es que tu cachorro se recupere sin problemas. Tan solo debes seguir el tratamiento rigurosamente y siguiendo las instrucciones del veterinario. No te preocupes si la mejora no es inmediata, ya que suele comenzar a manifestarse pasados 3-7 días de iniciado el tratamiento. En cuanto a la hidratación, hay que obligarlo a beber aunque sea agua. En última instancia, habrá que suministrarle suero. Fuera de eso, no hay mucho más de qué preocuparse. A esperar para ver cómo evoluciona. Paciencia. Saludos.-

  253. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-05-09 19:52:42

    karen: lo único que se puede hacer es seguir el tratamiento mientras se le administra el suero, ya que la hidratación es clave. Lo demás es esperar. El hecho de que la diarrea se haya cortado es una buena señal. Si las heces se solidifican es una clara muestra de recuperación. Al pasar los días, si responde al tratamiento favorablemente, sin duda va a ponerse bien. Tiempo al tiempo y a seguir su evolución. Más no se puede hacer. Saludos.-

  254. Escrito por Daiana
    Fecha: 2013-05-10 15:29:50

    Muchas Gracias por responder, mi perrito está mejorando muy lentamente, ha seguido tomando agua y gatorade. Gracias por tus palabras y tu tiempo!!! De corazón!!!

  255. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-05-10 17:18:05

    Daiana: La recuperación es lenta pero seguramente tu cachorro va a salir adelante, así que no te preocupes que va a estar bien en la medida en que responda al tratamiento positivamente. Espero que estas palabras te hayan ayudado. Saludos.-

  256. Escrito por lizzet
    Fecha: 2013-05-26 21:17:05

    gracis por que un animal mio es en fermo

  257. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-05-27 16:08:24

    lizzet: me alegra que este artículo te haya resultado útil. Saludos.-

  258. Escrito por Miroslava
    Fecha: 2013-05-27 22:41:05

    Hola, agradezco como tantos otros no sólo la investigación profunda que realizaste sino también que la compartas publicándola. Tengo tres york shire terrier, tienen 6 años y presentan todos los síntomas, el veterinario aquien le tengo mucha confianza pues ya los ha sacado adelante en diversas ocasiones incluso de moquillo, me ha confirmado coccidiasis, no envió a laboratorio sino en su microscopio lo detectó. Las preguntas que tengo son: ¿Puede diagnosticar con los síntomas y lo que vio en el microscopio? ¿Es posible que a su edad presenten esta enfermedad? ¿Es verdad que debos tirar todas sus cosas y reemplazarlas porque los huevos se quedan en platos y camas? ¿Es posible que yo lleve a analizar la amteria fecal y en caso positivo en qué laboratorio? ¿Puede ser cualquiera de humanos? Me desconcierta que el veterinario me diga que debemos desparacitarnos en la familia porque he leído que no se contagia a humanos. Agradezco de antemano tu respuesta.

  259. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-05-29 21:59:34

    Miroslava: Hola, antes que nada disculpa la demora, pero es que he estado bastante ocupado con unos proyectos. Voy a intentar ayudarte en base a mi experiencia. Vamos a las preguntas. La diagnosis se hace en base a lo observado en el microscopio, si tu veterinario vio ooquistes de coccidios en el microscopio es obvio que el diagnóstico es coccidiosis. Los síntomas sólo sirven para guiarse, ya que hay otras enfermedades que tienen síntomas parecidos (por ejemplo la parvovirosis). En general los perros adultos no sufren la enfermedad, pero si su sistema inmune está debilitado (como por ejemplos en situaciones de estrés) es posible que lleguen a manifestar la enfermedad. Aunque en general, cuando afecta a los adultos lo hace sin llegar a ser mortal en ellos (salvo excepciones) es importante tratarlos hasta que se curen. Los huevos son muy resistentes a las condiciones desfavorables por mucho tiempo, y hacer una desinfección es complicado. Si puedes reemplazar los objetos afectados mejor, si no será cuestión de limpiar y desinfectar a fondo. Siempre que se hace un análisis hay que llevar la materia fecal (la muestra debe ser reciente) a un laboratorio veterinario, cualquier laboratorio debería contar con un microscopio óptico para detectar microorganismos, ya que se trata de algo básico. Sin embargo, recomendaría en este caso un laboratorio que trabaje con animales. Por último, a mí también me desconcierta que el veterinario diga que deben desparasitarse, ya que los coccidios de perros sólo infectan a los perros, es decir, son específicos. Sin embargo creo la recomendación de tu veterinario puede estar asociada a las giardias (que suelen estar presentes junto con los coccidios), ya que la giardiasis no es específica sino que ataca muchos organismos animales, entre ellos el hombre, ocasionando gastroenteritis (provoca diarreas crónicas). Bueno, eso es todo. Espero que mis palabras te hayan ayudado. Saludos.-

  260. Escrito por alejandra
    Fecha: 2013-05-31 05:01:59

    hola,espero que te encuentres muy bien...quiero agradecerte por disiparme las dudas que ni mi veterinario me pudo quitar...hace una semana perdi a mi perrita de casi 5 meses, no puedo explicar el amor que le teníamos, una ovejero alemán preciosa e inteligente. primero comenzo con vomitos y estaba muy decaida, entonces la lleve al veterinario, ni siquiera me pregunto si habia tenido diarrea, al otro dia comenzo a vomitar otra vez y observe que hacia diarrea de color oscuro,y la llevamos otra vez.me dijo que la dejáramos asi la controlaba, JAMÁS le hizo un análisis, y al otro dia llamó para decirnos que habia muerto.Ahora yo pregunto como alguien con el título de médico veterinario no pudo advertirme de esta terrible enfermedad? estoy segura que mi perrita murio de coccidiosis xq todo coincide, pero gracias a tus publicaciones me va a servir para la proxima vez que decida adoptar un cachorro.Aprovecho para preguntarte:tendre que esperar a tener otro perrito y que no corra riesgo?gracias por tu atención.Que Dios te bendiga siempre.

  261. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-05-31 17:02:57

    alejandra: comprendo tu situación. A mí me ocurrió algo similar. Mi primer cachorro se murió y los veterinarios no hicieron nada para salvarlo. Por eso recomiendo que si tu veterinario no te convence, lo cambies por otro hasta que encuentres alguien confiable. Así lo hice yo. Aún así hice un trabajo de investigación acerca de esta mortal enfermedad y afortunadamente hoy puedo ayudar a algunas personas, en base a mi experiencia y conocimiento. Cuando se presentan esos síntomas, un análisis de materia fecal se hace obligatorio. Así es como se diagnostica la coccidiosis, en base a la presencia de ooquistes en las heces. Si bien hay muy buenos veterinarios, desgraciadamente los hay muy malos también, por eso insisto en cambiar cuando no encuentras una solución satisfactoria. Si decides tener otro cachorro a la brevedad, antes que nada debes asegurarte de que has limpiado y desinfectado a fondo el o los lugares frecuentados por tu anterior mascota, y lo más importante, que tu nuevo cachorro haya sido previamente tratado y si no es así, aunque no tenga síntomas, realizarle un tratamiento preventivo para evitar una futura infección. Puedes dejar pasar un tiempo o no, pero lo que sí debes hacer, si decides tener otro perro, es seguir las recomendaciones citadas anteriormente. Gracias por enriquecer este espacio con tu experiencia y así ayudar a otras personas. Espero haberte ayudado. Saludos.-

  262. Escrito por tonatiuh alvarez
    Fecha: 2013-06-02 15:44:29

    saludos daniel tengo unos cachorros de 14 dias que empezaron me recomendaron coxipets 5% (toltrazuril) este es una unica toma y el giacoccide (sulfadimetoxina 250mg dimetridazol 165mg) esta es en comprimidos cual recomiendas la pastilla la podre dividir para darselas ya que estos pesan 300Grs aprox

  263. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-06-02 19:24:35

    tonatiuh alvarez: personalmente no he comprobado el rendimiento de coxipets 5%. Sí el de la combinación sulfadimetoxina-dimetridazol (giacoccide en este caso), que ha resultado ser efectivo. Deberías consultar la forma de administración con tu veterinario, pero de todas formas está bien dividirlas para dosificarlas de acuerdo al peso de los cachorros. Saludos.-

  264. Escrito por Semillita Cazares
    Fecha: 2013-06-08 05:03:52

    Hola a todos, creo que aquí compartimos bastantes dudas y sobre todo sentimientos. Mi caso es el siguiente: tengo un perro cruza de pastor alemán con root wailer tiene 9 años (se llama Fausto) y de repente empezo a defecar con sangre y se lamia mucho el recto, mi esposo y yo vimos q tenía sangre alrededor del área anal y lo llevamos a revisar a la veterinaria y nos mandó desparasitar con metronidazol a todos mis perros (tengo 5) pero siguió con sangre y lamiéndose a lo que nos dio otro tratamiento para giardias y coccidias durante 8 días 3 veces al día, no recuerdo el nombre del medicamento pero sigue igual, ya tiene un mes así y por los comentarios que leo parece ser que no es la enfermedad pues come muy bien y toma mucha agua como siempre, yo creo que se sigue lamiendo de la costumbre que le quedó y tal vez por eso sigue sangrando, no sabemos que hacer,¿que me recomiendan? Todo es bienvenido, muchas gracias!!

  265. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-06-10 16:52:30

    Semillita Cazares: es muy extraño lo que le pasa a tu perro. Puede ser una coccidiosis que no lo afecta demasiado, ya que en la adultez los perros en general no son afectados por esta enfermedad, o si esto ocurre es leve, salvo contadas excepciones. Quizá tenga otra cosa. ¿La diagnosis fue correcta? Deberías exigirle explicaciones a tu veterinario, que es el único que realmente sabe de forma precisa qué es lo que está ocurriendo. Saludos.-

  266. Escrito por nelly
    Fecha: 2013-06-12 17:13:22

    A mi se me murió una cachorrita con esta enfermedad, el criadero que me la vendió me mando otra en reposición y lo primero que hice fue colocarle la vacuna de giardiasis, gracias a Dios esta esta sanita, todos sus valores estan muy bien, pero lo mejor es prevenir ya que como me dijo Daniel esos huevitos duran vivos por mucho tiempo.

  267. Escrito por Manuel
    Fecha: 2013-06-13 05:07:32

    Buenas, Mi perrito (2 meses y medio) tiene coccidios, nos enteramos hoy después de un análisis de su materia fecal. Previamente estuvo 4 días internado con suero porque estaba deshidratado y creían que era parvo. recién hoy después de los 4 días le estamos dando de comer solido! previo a esto estuvo una semana con diarrea pero solo las dos ultimas diarreas con poca sangre, y desde que lo internamos solo 2 vómitos. El informe del laboratorio dice: FLOTACION CON CLORURO DE SODIO: EN LA MUESTRA DE MATERIA FECAL REMITIDA SE OBSERVA ABUNDANTE CANTIDAD DE OOQUISTES DE COCCIDIO. Hasta hoy, que fue la primera vez sin suero, estuvo siempre enérgico, pero hoy ya esta decaído. Le estamos dando de comer de muy poca cantidad cada 1 o 2 hs, pero noto que toma poca agua y tengo miedo que vuelva a deshidratarse. Otra curiosidad que note y me preocupa, es que hoy a la mañana cuando se despertó tenia como contracciones de todos los músculos de la cabeza cada un seg mas o menos y hasta ahora sigue. Me dijeron los veterinarios que puede ser nervioso de todo el estrés que esta viviendo..

  268. Escrito por Pilar
    Fecha: 2013-07-01 23:51:14

    Hola me ha encantado tu articulo es increible te deja las cosas mas claras y te ayuda bastante sobre todo para los que somos primerizos en esto de tener perro. A mi me han enganado con mi perrito me he comprado un yorkshire y me dijeron que no tenia nada que le habian tratado para parasitos y a los pocos dias de estar en casa empezo con los sintomas con diarrea llame al veterinario y me fui corriendo como no lleve heces vio su estado que no se movia que no queria comer y decidio darme septrin y flagyl y asi llevamos 3 dias hoy le he llevado todas las heces del fin de semana y me ha llamado confirmando que son coccigeos que siga con el tratamiento y que le vigile muchisimo. Mi perro tiene dos meses y pesa 800 gramos hoy esta muy jugueton y alegre pero sigue sin querer comer solo bebe y duerme mucho y cada vez que lo veo se me cae el alma a los pies. Cuanto puede durar esto es normal su estado? No ha vuelto a tener diarrea solo un dia, y otra cosa es confagioso en humanos? Es que tengo dos peques y no quiero que se contagien yo hago que se laven las manos y que no le toquen mucho pero aun asi me da panico. Y que hago lavo bien su cojon donde duerme y sus cosas o no hace falta? El suelo lo lavo con lejia pero no se que mas hacer algun consejo ma sque me puedas decir. Muchas gracias por todo de verdad.

  269. Escrito por casaca
    Fecha: 2013-07-07 17:12:34

    ya dejen de lucrar con la vida de los animales por eso se enferman y le hechan la culpa al veterinario

  270. Escrito por PATRICIA
    Fecha: 2013-07-07 21:12:46

    Hola Daniel tengo una perra boxer de 6 meses de edad con esta enfermedad , tuve la suerte de encontrar al veterinario justo que conoce de este tema ya que no todos estan preparados para esta nueva enfermedad, lo que te puedo decir que me la vendieron y no puedo entender como pueden vender sabiendo de la enfermedad porque como detallastes arriba vendiste un perro macho que seguro estaba contagiado lo digiste y eso me parace tan mal , la persona que me vendio mi boxer sigue vendiendo sabiendo que nacen todos con la misma enfermedad es para denunciar, te agradezo tu informe yo la estoy tratando con toltrazol y acido folico porque la medicacion a largo tiempo de el antib le produce anemia igual la agarramos a tiempo sus hermanos que eran 6 murieron todos , esta medicada desde los 2 meses y sus valores son los mismos , es una enfermedad a largo plaza y muy costosa en su medicacion ojala supiera algun generico de toltrazol ya que me sale 35 pesos cada comprimido si sabes de alguno avisame saludos

  271. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-08 16:35:26

    Disculpas por demorarme en contestar, pero he estado bastante ocupado últimamente. Saludos.-

  272. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-08 16:54:38

    nelly: gracias por compartir tu experiencia. Saludos.-

  273. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-08 17:00:52

    Manuel: efectivamente, la coccidiosis se confunde a menudo con parvovirosis, es por eso que escribí también un artículo sobre la parvovirosis canina, para que comparen ambas enfermedades y saquen sus propias conclusiones. En cuanto al tratamiento de tu cachorro, la recuperación es gradual, así que sólo es cuestión de esperar, y sí, puede haber un pico de estrés. Saludos.-

  274. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-08 17:12:15

    Pilar: el hecho de que tu cachorro ya bebe agua y está juguetón es un claro índice de que se está recuperando, así que no te preocupes y tan sólo sigue el tratamiento rigurosamente. El tiempo de recuperación es variable y puede tomar hasta un mes según mi experiencia, pero todo depende de la respuesta del sistema inmunológico del animal. Es muy gradual. Que la diarrea se haya cortado es otra buena noticia, significa que su recuperación está encaminada. NO se contagia a los seres humanos, ya que la coccidiosis canina es específica, así que no tienes de qué preocuparte. Finalmente te recomiendo desinfectar a diario los lugares frecuentados por tu cachorro; uno de los lectores recomendaba hipoclorito como desinfectante efectivo. Saludos.-

  275. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-08 17:25:56

    casaca: tu comentario es muy desubicado. No se trata de lucrar con los animales, sino de ayudarnos entre todos para combatir una enfermedad desconocida por muchos. Además el animal se enferma por cuestiones que, sin duda, van más allá de tu comprensión del tema, y nada tiene que ver con lo que aquí argumentas. Es muy fácil echarle la culpa a otros detrás de un teclado y en medio del anonimato, lo difícil es dar la cara (te aclaro que el de la foto soy yo) e intentar aportar ayuda a la gente para combatir esta compleja enfermedad. Finalmente, así como hay excelentes veterinarios, también hay otros que parecen no serlo, ya que no saben cómo manejar la situación, y esto no sólo lo he experimentado yo sino también muchas otras personas. Saludos.-

  276. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-08 17:44:04

    PATRICIA: antes que nada quiero aclararte que el cachorro que entregué ya había sido tratado previamente durante 10 días. Además les comuniqué a las personas que el animal había sido tratado contra la coccidiosis. De hecho, ellos decidieron, conjuntamente con su veterinario, llevar a cabo un tratamiento por 10 días más. Por último, no tenían ningún otro perro, y tampoco iban a dejarlo salir siendo apenas un cachorro, por lo que las posibilidades de contagio eran completamente nulas. No tengo criaderos ni nada por el estilo. Yo estoy aquí tratando de ayudar a eliminar esta enfermedad, no para esparcirla. Deberías preguntar e informarte debidamente antes de opinar negativamente de algo que desconoces. Lamento que hayas tenido una mala experiencia, pero si yo estoy aquí es para ayudar a la gente con esta enfermedad, de otra manera este espacio no existiría. Con respecto al tratamiento, el único que he utilizado y en el cual me baso, es el de los compuestos Sulfadimetoxina y Dimetridazol. Desconozco otros. Le deseo una pronta recuperación a tu mascota. Saludos.-

  277. Escrito por Adriana
    Fecha: 2013-07-09 11:05:15

    Casaca: Con ese criterio todas las madres humanas del mundo deben haber lucrado con sus hijos. No conozco a nadie que no se haya enfermado alguna vez. Si no existieran infelices que tiran a sus perros o sus crías no deseadas a la calle no habría perros callejeros y los criaderos no serían mirados del modo en que lo hacen. A Patricia: La enfermedad no es nueva, ese parásito una vez que se instala en un lugar es difícil de eliminar dada su resistencia, pero son pocos los veterinarios que piensan en ella cuando asiste a la consulta el animal con los primeros signos, y son menos aún los veterinarios que piden, o que al menos sugieran a sus dueños la posibilidad de analizar una muestra de materia fecal preventivamente cuando un cachorro asiste a la primera consulta. También son pocos los dueños de perros que ven que el cachorro defeca más blando y en vez de consultar piensan que algo se comió y ya pasará, para cuando vean que no pasa el animal ya tiene diarrea y ha bajado de peso, a veces también falta de apetito o decaimiento y a esa altura se perdieron tiempos importantes. Aclaro que no soy veterinaria, pero me llama la atención que lleve 4 meses de tratamiento por coccidios un cachorro y no haya podido salvar la enfermedad. No han investigado si hay otro problema sumado a ese? No se habrá hecho resistente al toltrazol? No has investigado, o consultado al veterinario por otra droga? Acá no se pueden poner links, googlea azitromicina, tratamiento por coccidios y lee su prospecto, azitromicina es de mejor precio, me ha dado excelentes y rápidos resultados y no he lamentado más muertes por coccidios. De todos modos es el veterinario quien conoce a tu perro, cada caso es particular y esto es biología, lo que anda bien con uno no siempre es lo que funciona bien con otro. Daniel: tengo entendido que el hipoclorito es insuficiente, funciona mejor un amonio cuaternario para la higiene del lugar. Más allá de eso un veterinario me dijo algo que me sirvió para entender el tema cuando yo andaba a la búsqueda de un producto que elimine definitivamente al parásito: La respuesta fue no existe lo que buscas, lee el ciclo del parásito y podrás entender mejor cómo y cuándo ir tratando. Dado que es prácticamente imposible de eliminar del medio hay que buscar el modo de convivir con los parásitos hasta lograr resistencia sin que afecte al animal. Y me contó una historia de un antiparasitario nuevo que había salido para caballos, era tan efectivo que en los análisis no aparecía nada. Tan bueno resultó ser que todos comenzaron a darlo a sus caballos con la esperanza de olvidar ese tema. Lo que sucedió es que eliminados los parásitos de raíz, los caballos empezaron a padecer otras enfermedades que hasta ese momento eran bastante menos frecuentes y además complicadas de tratar. La analogía de esto con los perros vale. Saludos y adelante con tu página

  278. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-09 17:43:37

    Adriana: como siempre, un placer recibir tus comentarios. Muy buen aporte, sobre todo en el tema de la desinfección, ya que muchas personas quieren saber cuál es la mejor manera de desinfectar los lugares afectados. Personalmente sabía que es imposible erradicar completamente el parásito, pero sin duda una buena higiene de las zonas frecuentadas utilizando productos adecuados reduce el foco de contagio. Gracias por compartir tu experiencia que hace que este tema tenga cada vez una mejor comprensión. Saludos.-

  279. Escrito por soledad
    Fecha: 2013-07-13 02:47:43

    muchas gracias por compartir esta valiosa informacion, yo tengo un precioso cocker de dos meses y medio a quien en verdad quiero mucho. el tiene coccidios su veterinario le dio sulfadimetoxina ya van dos dias que le voy dando el problema es que no le para la diarrea eso me tiene angustiada la razon no la entiendo que debo hacer? ayudame por favor.

  280. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-13 18:16:07

    soledad: lo más importante es ya haber comenzado el tratamiento. La Sulfadimetoxina se aplica conjuntamente con el Dimetridazol para el control de las giardias. Como terapia de apoyo, mantener hidratado al cachorro con bebidas ricas en sales minerales y azúcar para proveer de energía al animal mientras se recupera. Al mismo tiempo, llevar a cabo una higiene controlada de los lugares frecuentados por tu mascota. Seguir el tratamiento rigurosamente. Lo demás es esperar. La evolución es progresiva, así que no te preocupes demasiado si las mejoras no se evidencian desde un primer momento. Un cachorro enfermo puede tardar varios días en curarse. Espero que mi opinión te haya servido. Saludos.-

  281. Escrito por sebastian
    Fecha: 2013-07-26 23:14:13

    tengo un cachorro de 5 meses el problema es que esta con diarrea y vomito de que esto asta cierto punto es normal cuando tiene esta enfermedad pero esta mañana vomite con tintes rojos como de sangre estoy asustado llame al vet. y me dijo que eso era normal pero me quede con la duda por ese motivo hago la pregunta para ver si cambio de veterinario para tratar el perro si no es demasiado tarde

  282. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-27 02:42:43

    sebastian: personalmente, en mi experiencia no he visto nunca que los cachorros vomiten con una coloración rojiza. Si observas que tu cachorro está triste y busca la soledad o permanece echado por mucho tiempo en un mismo lugar y no quiere hacer nada, entonces deberías actuar rápido porque es una mala señal. Si ya estás llevando a cabo el tratamiento, sólo te queda esperar a ver cómo evoluciona mientras llevas a cabo una terapia de apoyo (ya descrita en este mismo artículo). Si no empezaste ningún tratamiento, deberías exigir un análisis de materia fecal urgente para confirmar y comenzarlo cuanto entes, ya que cuando los síntomas comienzan a agravarse ya es muy difícil curar la enfermedad. Si no estás conforme con lo que te dice el veterinario, deberías consultar a otro, ya que a veces ellos también se equivocan (y si no me crees, lee los comentarios que dejaron aquí). El sentido común te dirá que hacer. Espero que estos consejos te hayan resultado útiles para decidir. Saludos.-

  283. Escrito por Pilar
    Fecha: 2013-07-27 23:44:29

    Hola sólo decirte que mi perrito se recuperó, estuvo muy malito me dijo el veterinario y pensaban que no iba a salir pero con sus 800 gr resistió el tio y se curó y encima ha engordado medio kilo más. Ya le han puesto todas sus vacunas y me dejan sacarle poco a poco a la calle, y bañarle en unos dias, estamos muy contentos porque le veiamos tan malito que no sabiamos si iba a lograrlo. Lo que tiene que mejorar un poco todavia es la comida, que no la hace las tres tomas completas pero me ha dicho su medico que poco a poco. Muchas gracias por todo porque con sitios así, como ya dije, los que somos primerizos podemos cuidar y darle lo mejor a nuestras mascotas que ya son parte de nuestra familia, sigue ayudando. Un Saludo.

  284. Escrito por Pedro Antonio
    Fecha: 2013-07-29 14:25:34

    Daniel; tus artículos son muy interesantes. quiero comentarte que desde hace 16 años crío perros y vivo de esto pero desafortunadamente el problema de la coccidiosis es el pan de cada día en la ciudad (popayan cauca) siempre he buscado una solucion ha esta enfermedad y lo que encuentro como medicamentos son los que tu describes en tus artículos, mi inquietud es que acá donde vivo no se encuentra ninguno de los tres. me gustaría saber donde los puedo conseguir.Aunque el tratamiento que he establecido a lo largo de este tiempo me da buenos resultados quisiera complementarlo para realizar un optimo manejo de dicho problema que causa una tasa de mortalidad significativa debido a los costos de tratamiento ya que cualquier persona no puede accede a ellos. De antemano te agradezco tu valiosa colaboración .

  285. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-29 17:08:42

    Pilar: me alegro que hayas recuperado a tu cachorro. Saludos.-

  286. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-07-29 17:22:36

    Pedro Antonio: así es, la coccidiosis es una enfermedad de mucho cuidado, sobre todo porque mucha gente no la conoce y es realmente letal. En primer lugar, ¿de dónde eres? Aquí en Argentina al menos, tanto la Sulfadimetoxina como el Dimetridazol no son difíciles de conseguir y al mismo tiempo son muy efectivos. Los recomiendo porque son los que he probado. De todas formas, aquí algunas personas más experimentadas que yo en el tema han probado otros compuestos con muy buenos resultados, a saber: Total Full CG (Toltrazuril y Fenbendazol), Sulfadim y Giacoccide, estos dos últimos contienen Sulfadimetoxina y Dimetridazol. También hay quien recomendaba Azitromicina como droga muy eficiente contra la enfermedad. Te invito a que leas todos los comentarios de este artículo, de verdad son muy útiles, en especial los de Adriana, toda una especialista en el tema. Saludos.-

  287. Escrito por arturo medina
    Fecha: 2013-07-31 00:59:27

    Hola muy interesante tu articulo y de mucha utilidad por que mi perrita comenzo con algunos signos como los que se comentan en tu articulo y trate de llevarlo al veterinario y queria cobrarme la consulta en $150.00 mas la medicacion puedes creerlo???? Tambien el perro de mi primo comenzo igual y yo le di tratamiento y tambien funciono. ojala puedas publicar un articulo de como inyectar a perros y asi nunca volver a ir al veterinario

  288. Escrito por Lucía
    Fecha: 2013-07-31 04:41:09

    Desgraciadamente leí muy tarde esta información, de haberla sabido hace una semana tal vez hoy no hubiese enterrado a mi perrita u.u que mal que los veterinarios no nos informen sobre estas enfermedades, ella era una pequeña que esperamos mucho, era la consentida, ahora simplemente se siente un gran vacío y la alegría de la casa se ha ido. En cuestión de dos días, el mundo cambió por completo u.u

  289. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-08-06 21:23:04

    Lucía: para eso ha sido creada esta página, para sacarnos las dudas. No te sientas mal, ya que todos pasamos por lo mismo, y eso me motivó a crear este espacio. De todas formas esta fea experiencia nos deja una enseñanza como algo positivo. Espero que este artículo te haya aclarado un poco más el panorama. Saludos.-

  290. Escrito por Adriana
    Fecha: 2013-08-15 20:15:30

    A Lucía: Lamento la pérdida de tu perrita, creo que la gran mayoría de los que hemos escrito algo en esta página hemos pasado por un momento similar y eso es lo que nos llevó a informarnos. Si piensas traer otro cachorro a casa debes tener cuidado y estar atenta a la forma en que defeca. Los ooquistes quedan y pueden infectar al nuevo integrante del hogar. La buena noticia es que estando atentos y tratado a tiempo se salva. Es notable en el inicio de la enfermedad que un día defecan bien, al siguiente más blando, luego bien nuevamente, más tarde un poco de diarrea y así, cíclicamente, se inicia el cuesta abajo del cachorro que acaba muriendo por esta causa. Si además hay giardias verás que la diarrea es espumosa, como con globitos. No sé cuántos veterinarios sospechan de coccidios ante la consulta de un perro con diarrea llevado a tiempo cuando aún presenta buen ánimo, pero teniendo el antecedente de una coccidiosis en tu hogar ya sabes qué debes hacer si traes a un cachorro nuevo que deja de defecar normalmente y es información que el veterinario NO DEBES PERMITIR QUE DESOIGA NI DESCARTE sin investigar cuando acudas a consulta de control, y con más razón, si manifestara algún signo. Saludos y adelante con la página!

  291. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-08-16 00:28:59

    Otro excelente aporte como siempre, Adriana. Muchas gracias por tu valiosa colaboración. Que toda esta información llegue a más personas y les ayude a tomar la mejor decisión para salvar a sus cachorros. Saludos.-

  292. Escrito por francisco
    Fecha: 2013-09-14 12:27:26

    muchas gracias excelente articulo, de mucha ayuda

  293. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-09-14 19:08:12

    Me alegra que te haya servido. Saludos.-

  294. Escrito por Bere
    Fecha: 2013-10-15 23:45:14

    Hola! Muchas gracias por brindarnos tan importante información. Ahora mismo estoy pasando por un caso de coccidiosis en mi gatita, pero leo que es muy importante la desinfección. Esta puede ser con cloro? Otra cosa en que tengo duda es en la dieta que deben seguir los animalitos con esta enfermedad, como en todos los casos de afecciones intestinales debe ser una baja en grasas, pero hay algún alimento que deba evitarse? El atún estará bien? Saludos!

  295. Escrito por José luis
    Fecha: 2013-10-16 12:27:47

    Hola He leido el artículo y me parece muy interesante, pero.., la dosis de sulfa de 50 mg por kg cada 12 horas me parece demasiado elevada ¿no?

  296. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-10-16 15:58:39

    Bere: por lo que sé, para desinfectar adecuadamente mucha gente utiliza hipoclorito y amonio cuaternario. De esta manera se reduce el foco de infección. Desconozco qué dieta específica se debería seguir, lo que sí sé es que, al encontrarse dañado el intestino, la lógica nos indica que deberíamos suministrar alimentos semiprocesados (como papillas o puré) a nuestras mascotas, ya que de esta manera el sistema digestivo trabaja menos y por lo tanto se exige menos, lo cual debería acelerar su recuperación. Para más datos deberías consultar con el veterinario. Espero que esta información te haya ayudado. Saludos.-

  297. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-10-16 16:04:29

    José luis: las dosis de las drogas aquí publicadas son, en promedio, las recomendadas. De ahí pueden variar de acuerdo a la gravedad de la situación. De hecho, en este mismo artículo se recomienda consultar previamente con el veterinario antes del suministro, para una correcta aplicación. Saludos.-

  298. Escrito por Bere
    Fecha: 2013-10-17 01:48:28

    Muchas gracias!! Que estés muy bien :)

  299. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-10-17 04:49:16

    Bere: De nada :) Cualquier otra duda, estoy a tu disposición para intentar ayudarte de la mejor manera. Saludos.-

  300. Escrito por José Luis
    Fecha: 2013-10-17 11:40:33

    Muchas gracias Daniel. Yo hice este comentario por que en tu artículo, igual al de un laboratorio, recomienda 50mg kg, pero otros laboratorios, entre ello los que comercializan giacoccide, recomiendan 25 mg kg, al igual que la mayoría de veterinarios.

  301. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2013-10-17 16:51:28

    José luis: como lo expresé anteriormente, el valor de las dosis de las drogas publicadas es variable. Más que nada es ilustrativo, a efectos prácticos. Además, su toxicidad es muy baja. De ahí, cada persona la administrará según la situación de su mascota. Saludos.-

  302. Escrito por Mariana
    Fecha: 2014-01-15 19:54:09

    Hola. Recien deje internada a mi perrita de 57 días por tener todos estos sintomas. Le estan haciendo el tratamiento y pasandole suero. Tengo 2 perros más en mi casa uno de 2 años y otra de 7 años. Tengo que hacer alguna limpieza o darles algo a ellos?

  303. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2014-01-16 02:29:24

    Mariana: si tu perrita convivía con los perros de 2 y 7 años no creo que sea necesario un tratamiento preventivo, ya que al ser animales adultos toleran al microorganismo causante de la enfermedad. Sin embargo, un adulto podría resultar afectado si sufre de inmunodepresión, aunque son casos aislados. De todas formas no estaría mal un tratamiento en base a Sulfadimetoxina y Dimetridazol, con fines preventivos. Quizá lo mejor sea consultarlo con tu veterinario, el sabrá qué es lo mejor. Por otro lado, sería recomendable hacer una limpieza a fondo para reducir el foco de infección. Algunos recomiendan hipoclorito y amonio cuaternario para tal fin. Espero que mi opinión te haya servido de ayuda y que tu cachorro se recupere. Saludos.-

  304. Escrito por ROCIO
    Fecha: 2014-01-30 03:23:30

    EL SABADO RESCATE UN CACHORRITO QUE PARECIA ESTAR EN CONDICIONES NORMALES PERO FLAQUITO. RESULTA QUE SABADO Y DOMINGO ACTUABADE FORMA EXTRAÑA, COMIA PIEDRAS, TIERRA, HASTA QUISO COMER SU MATERIA FECAL. EL DOMINGO A LA NOCHE LEVANTO MUCHA FIEBRE Y LUNES LO LLEVAMOS AL VETERINARIO. NOS DIJERON QUE ERA GASTROENTERITIS Y MEDICARON EL CACHORRO. EL PERRITO NO COMIO NI TOMO AGUA EL LUNES NI MARTES NI HOY. HOY DESCUBRIERON QUE ERA PARASITOSIS. EL CACHORRO ESTA MUY GRAVE E INTERNADO EN UNA CLINICA CON SUERO. NO SABEMOS QUE VA A PASAR, PERO BUSCANDO INFORMACION DEFINITIVAMENTE ME LAMENTO NO HABERLA ENCONTRADO ANTES. VAMOS A VER COMO SIGUE EL CACHORRO MAÑANA, YA CON POCAS ESPERANZAS DE VIDA,,, SIN EMBARGO TENDRE EN CUENTA ESTA INFORMACION PARA UNA PROXIMA ADQUISICION DE UN CACHOORRO. ES MUY UTIL, LASTIMA QUE LA LEI DEMASIADO TARDE. GRACIAS!

  305. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2014-02-26 03:44:23

    ROCIO: Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos.-

  306. Escrito por Dulce Maria
    Fecha: 2014-04-11 00:44:35

    Hola muchas gracias por este articulo de la Coccidiosis, necesito ayuda con mi mascota: Les cuento, tengo un French poodle de 1 año y medio, lo compre en la calle, no tenia aun 3 meses de nacido, estaba muy pequeñito, ya venia con la Tos de las Perreras y un poco despues tenia la enfermedad de la garrapata, y problemas con la orina, ademas de tener plaquetas bajas, logre sacarlo de esas enfermedades gracias a los constantes cuidados y estar constantemente teniendole todos los cuidados y administrandole disciplinadamente los medicamentos, el problema esta que despues debuto con coccidias y giardias, el medico le puso tratamiento y tambien logre sacarlo, pero sucede que cuando termina los tratamientos no han pasado 5 dias y vuelve a tener las heces con flemas y flojas, ya en los ultimos dos meses ha tenido 3 tratamientos para coccidia y giardias ,todo esto a pesar de que no pueden imaginar todos los cuidados higienicos que tengo con el perrito, en todos los sentidos, lavado de recipientes de agua y comida diariamente, lavado de los juguetes, limpieza de la casa con clorox y creolinas, lavado de la parte anal con champoo para evitar contagios, en fin no pueden imaginar, el caso es que el perrito siempre vuelve a caer con lo mismo y ya estoy desesperada porque tengo el temor que pueda enfermar del higado con tantos medicamentos y antibioticos que ha tenido que tomar, POR FAVOR AGRADECERIA CUALQUIER AYUDA QUE ME PUDIERAN DAR, muchas gracias de antemanos, saludos, Dulce Maria

  307. Escrito por Danielral80
    Fecha: 2014-04-12 04:58:46

    Dulce Maria: trataré de ayudarte en base a mi experiencia. La verdad es que es algo raro desde mi vivencia el hecho de que tu cachorro recaiga continuamente. Al parecer tiene su sistema inmune muy delicado. Un sistema inmune robusto se forma a partir de la lactancia. Quizás fue un cachorro relegado por sus hermanos al mamar, y en consecuencia su sistema inmunológico no se desarrolló normalmente. Suele ocurrir. De hecho, los cachorros relegados, al estar peor alimentados, tienden a ser más pequeños de lo normal y les cuesta más recuperarse de las enfermedades. Algunos incluso no las superan. Quizás necesite algún tipo de suplemento para reforzar su estado de debilidad y vulnerabilidad. Por otro lado, es cierto que con tanta medicación podría sufrir alguna afección hepática. Es difícil recomendarte algo desde aquí, pero, antes que nada, deberías consultar el problema con un veterinario serio y de confianza. Quizás te recomiende algún tipo de suplemento vitamínico o similar. La coccidiosis hay que tratarla, en todo caso podrías probar con productos inyectables como alternativa. Espero que mi opinión te haya servido de algo. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.-

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.