La Erithroxilón coca, o árbol de coca es un árbol originario de américa del sur ( Bolivia y Perú). Este arbusto en  estos países representa parte importante de su economía y de su cultura, pues recogen sus hojas para venderlas y para realizar actos propios de su cultura muy relacionados con el cultivo y el beneficio de esta planta. En la medicina y el estilo de vida de las comunidades indígenas Aymará y Quechua es muy importante esta planta. La altitud, el frio y una dieta muy pobre ameritan un gran esfuerzo para su cultivo. No solo en dichos países esta planta es utilizada como un tónico efectivo y energizante, pues en Ecuador y en Colombia también es utilizada como mambe (mambear...masticar) con cal, para evitar el hambre y trabajar largas jornadas.

Las hojas de coca liberan pequeñas cantidades de sus constituyentes al ser masticadas, como son cocaina, otros alcaloides,aceites esenciales, flavonoides, vitaminas A y B2 y  muchos minerales, es de anotar que esta planta es utilizada ancestralmente por los indígenas de América del sur desde antes que los conquistadores vinieran a invadir esta hermosa tierra.

Usos: Las hojas en infusión estimulan  el estómago y contribuyen a  aliviar la anemia y el agotamiento de origen nervioso. Es un remedio útil para los viajeros que al enfrentar grandes alturas sufren de soroche o mal de las alturas, también llamado apune.

En algunos países esta planta esta sujeta a restricciones legales como en Colombia, pero es el hombre el que le da buen o mal uso a sus recursos, en este caso a esta hermosa planta que posee unas hojas de un color verde brillante extraordinario.

Lástima el mal uso que el hombre da a esta planta, que es un regalo de Dios y la naturaleza, pues los beneficios que puede prestar son innumerables.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: