fotografia

Es una especie de torta típica de la festividad de San Juan en Cataluña. Admite muchas variantes según el gusto de cada cual, pero la mas corriente es la de frutas confitadas y piñones.

Se suele comer la noche de las hogueras acompañada de vino moscatel y de madrugada en la playa, pues es una noche de verbena, baile y jolgorio en la que casi nadie duerme.

Ingredientes:

250 gramos de harina de fuerza

200 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla

2 huevos

20 gramos de levadura en polvo

1 vaso de leche

1 ralladura de la piel de un limón

fruta confitada

piñones

anís

Preparación:

1º Deshacer la levadura con un poco de leche caliente, y se le añade 3 cucharadas de harina y se amasa bien, se hace una bola y se deja reposar , hasta que doble el volumen por fermentación.

2º Cuando ya ha fermentado, se hace un volcán con el resto de harina y se pone en el centro la mantequilla, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y un chorro de anís. Se trabaja todo amasando con las manos y añadiendo la bola de masa fermentada.

3º Cuando la masa está fina y compacta, se estira bien con el rodillo y se pone en una placa de horno untada con mantequilla. La masa de un centímetro mas o menos de grosor se pinta con huevo, se colocan frutas confitadas y piñones, y se espolvorea de azúcar y al horno a 80º unos 20 o 25 minutos.

La noche de San Juan, es una de las celebraciones mas importantes Cataluña, donde se organizan muchas verbenas en las barriadas adornando las calles con farolillos y papelitos de colores, suelen actuar orquestas y grupos locales y son fiestas muy familiares donde participan las familias enteras con los niños incluídos. No obstante, la protagonista estelar es la coca mencionada, pues en ninguna casa falta este dulce, algunas veces cocinada por las familias y otras compradas en las panaderías que este día presentan un buen surtido, con varías versiones de la misma.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: