cirugía de labios

CIRUGÍAS ESTÉTICAS - AUTOESTIMA

Evidentemente cuando alguien acude al cirujano plástico para hacerse una cirugía estética es porque hay algo de su cuerpo que le desagrada al punto de afectar negativamente la imagen que tiene de sí mismo.

Siempre cuando algo afecta la imagen que una persona tiene de sí misma, existe, en mayor o en menor grado un problema de autoestima. Autoestima que puede sentirse amenazada por muchas razones, como por ejemplo los años que pasan, los patrones de belleza existentes en diferentes momentos, o determinadas características o rasgos de cada persona.

En muchos casos, la cirugía estética quizás ayude a que la persona mejore su menguada autoestima.

El problema es cuando se cae en las obsesiónes. No quiero decir que la cirugía plástica es mala, sólo que en muchos casos es seguro que no va a solucionar los problemas de autoestima, porque la causa no está en lo corporal sino en la "lente interior" mediante la cual nos observamos. Ésa es la que hay que tratar de corregir y mejorar y probablemente en muchos casos si lo logramos, ya no necesitaremos de las cirugías plásticas.

Otro inconveniente existe cuando hay una inaceptación e inadaptación al devenir del tiempo. Es así que vemos personas con un físico espectacular, que no aparentan más de 50 años; prácticamente sin arrugas en su rostro, pero que si se les hace una preguntra, tristemente no recuerdan la respuesta o ni siquiera comprenden lo que se les está preguntando. Simplemente porque sólo se han preocupado obsesivamente de la parte exterior; no así de su agilidad mental. Se olvidaron de hacer acompasar su mente y su espíritu a lo que su cuerpo pretende aparentar. Basta observarlas un poco o intercambiar un par de palabras con ellas y queda totalmente en evidencia su edad; y no solo eso, sino que además muchas veces mental y espiritualmente están tan deterioradas que quizás en algunos casos aparenten mucho más de la edad que realmente tengan.

Estudios realizados han revelado que luego de los consultorios de psiquiátras y psicoanalistas; quienes reciben más personas con problemas psicológicos son los cirujanos plásticos.

Existen muchas personas con obsesión por su estética exterior, que denotan serios problemas de autoestima a nivel psicológico. Según especialistas, se considera que al evaluar las candidatas a realizarse cirugías estéticas, los cirujanos deberían estar atentos en detectar serios problemas psiquiátricos o psicológicos. Si una mujer tiene serios problemas de éste tipo y por ejemplo se le colocan implantes mamarios, seguramente luego de la operación, seguirá teniendo los mismos problemas y además quizás demande al cirujano por considerar que realizó mala praxis, porque en éstos casos el problema no es exterior como éstas pacientes creen, sino interior.

Muchas personas, cuando se sienten deprimidas o angustiadas y no canalizan adecuadamente esos sentimientos, van al cirujano plástico pensando que tal vez una cirugía las ayude a mejorar suy autoestima. Pero la autoestima es algo más profundo, que no pasa por el tamaño de los senos o tener el vientre grande.

Algunas veces, detrás de las personas que van al cirujano plástico encontramos algunas que padecen dismorfofobia, que es aquel cuadro límite, cercano a las ideas delirantes, por las que las personas tienen la convicción de que algo en su cuerpo es desarmónico, aunque esta percepción no se condice con la realidad para los demás que la ven.

Es de esperarse, que los cirujanos plásticos, que antes que nada son MEDICOS, velen por la salud integral de las personas y no piensen solo en su negocio. Quizás en muchos casos si actúan en su profesión, como corresponde, a la luz de la ética, deriven a las personas que así lo requieran a otros especialistas que podrán ayudarlas de verdad a sentirse mejor, aceptarse y quererse como seres especiales y únicos que son. Que puedan de forma definitiva, construir una autoestima con un método seguro, que llevará tiempo y meditación, instrospección y esfuerzo; hasta finalmente comprender cuan valiosa y llena de cualidades positivas es su persona, cuan hermosa es cada etapa de la vida y poder vivirla plenamente como tal.

CIRUGÍAS ESTÉTICAS - BELLEZA CORPORAL - OBSESIONES - PROBLEMAS PSICOLóGICOS - CONSEJOS DE BELLEZA

ANTES DE LAS CIRUGÍAS

DESPUÉS DE LAS CIRUGÍAS

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: