fotografia

Ha recibido 32.000 visitas la Web "Libro de Piedra" programada por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Secretaría Xeras para o Turismo.

La página Web que conmemora el 800 aniversario del templo compostelano seha enmarcado en el proyecto europeo "Loci lacobi. Lugares de Santiago. Lieux de Sain Jacques" de revitalización de la ruta jacobea.

La Web nos permite ver en profundidad la historia de la Catedral consagrada por Alfonso lX en abril de 1211, a través de 60.000 forografías en alta resolución en el que se incluyen imágenes de 360 grados.

Han colaborado en el desarrollo de la musealización virtual de la Catedral de Santiago los equipos de llux Visual Technologies y el grupo d Visualización Avanzada VideoLAB de la Universidad de A Coruña.

 

Según cuenta la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo por toda la península y llegó a tierras gallegas. Mucho mas tarde, en el año 44 aproximadamente, le decapitaron en Jerusalén y sus restos fueron trasladados por cristianos a Galicia. Durante los años de la larga dominación romana, su tumba fue abandonada por causa de las persecuciones a los cristianos. Años mas tarde (según la leyenda) esta tumba fue encontrada por un ermitaño que dijo ver unas luces en el cielo que le indicaron el lugar. El obispo lo catalogó de milagro y después de informar al rey Alfonso II de Asturias, este ordenó que se construyera una capilla en dicho lugar.

En el año 997, esta capilla fue reducida ha cenizas por Almanzor, durante la invasión musulmana, que luego estaría 8 siglos en nuestra península. La construcción actual se comenzó en 1.075 y fue Alfonso VI quien mando que se iniciaran las obras de una catedral. Mas tarde con el allázgo de las reliquias del Apóstol, la noticia se extendió por el mundo y peregrinos de todas partes empezarón a llegar a Galicia.

El Botafumeiro es un incensario de latón bañado de plata de gran tamaño. Lo llenan de carbón e incienso y con un mecanismo de poleas. un grupo de ocho hombres, lo empuja para ponerlo en movimiento. Cada año, multitud de personas de todos los puntos de España, se desplazan a Galicia para contemplar este ritual del Botafumeiro, único en todo el mundo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: