fotografia

La carne mechada es un plato típico de Venezuela, pero ha sido adoptado con gran aceptación por la cocina española, y pricipalmete por la andaluza. En Málaga se suele preparar en Navidad y otra fechas señaladas.

Ingredientes para 4 personas o más.

1 cinta de lomo de cerdo o de ternera

Varios ajos

Vino blanco

Pimienta en grano

Perejil fresco

Aceite de oliva

Sal gorda

Preparación:

1º Se machacan los ajos, el perejil, la pimienta y algo de sal gorda hasta formar una pasta verde.

2º Se hacen agujeros que atraviesen la carne en su longitud con un cuchillo fino (unos tres) y se introduce con los dedos la pasta que hemos hecho. Si sobra se unta la carne por fuera.

3º Se pasa la carne por abundante harina y se dora bien en una cazuela con el aceite de oliva.

4º Cuando está dorada se le añade el vino blanco hasta la mitad, y otra mitad se pone agua hasta que cubra la carne. Se deja hervir dando vueltas de vez en cuando, sin tapar para que evapore y se haga la salsa.

5º Se deja enfriar la carne para cortarla bien y la salsa se sirve en una salsera bien caliente.

Hay muchas variantes de carne mechada, pues según la inspiración del momento de la cocinera o cocinero. Usando una aguja de mechar se puede introducir jamón ibérico, panceta de cerdo, champiñones, etc, De cualquier forma es un plato muy rico que se puede guardar varios días y la carne también puede comerse en bocadillos.

 

fotografia

Una bonita presentación de esta carne mechada es caramelizada. Se coloca en una bandeja cuando ya está guisada, escurrida de toda la salsa y se le rocía con azúcar por encima. Con el hierro especial de quemar la crema catalana se va quemando todo el azúcar a lo largo de toda la carne mechada. Si no se dispone del hierro especial de quemar, también se puede usar una cachara calentada al rojo vivo, que luego se puede guardar para estos menesteres.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: