los sintomas: dolor articular

aumento del tamaño de la articulación

enrojecimiento de la piel en la zona afectada

calor en la zona afectada

limitación de la movilidad articular.

La artritis es un proceso inflamatorio de la sinovial articular, tejido, a modo de mambrana recubre las superficies oseas y cartilaginosas que se encuentran en contacto en una articulación, es decir la zona que une dos o más huesos.

TERAPIA NUTRICIONAL

Reducir las carnes rojas, grasas de origen animal, el café, el té, los refrescos con conservantes y el alcohol ya que provocan un estado de acidez(acumulación de sustancias ácidas). Se sustituyen los alimentos refinados(pan blanco, azúcar) por integrales..

Son excelentes los vegetales  y las hortalizas, por su riqueza en minerales, vitaminas y fibra. Caldos de vegetales y zumos de frutas. Recomendamos una alimentación rica en lácteos y vegetales, coordinando dietas depurativas, que limpien el organismo y sobre todo la sangre. Son excelentes por su efecto desinflamatorio los acites vegetales y los de pescados azules (atún, bacalao). Las vitaminas A, C y E, el selenio y el zinc retardan los procesos degenerativos. y el magnesio y el azufre favorecen la reconstrucción de los tejidos lesionados.

FITOTERAPIA

Para disminuir la inflamación puede usarse harpagofito(Harpagophytum procumbens), sauce (Salix alba) y milenrama(Achilleamillefolium), en uso interno, en presentaciones deextracto seco, y árnica(Arnica montana) y gaulteria(Gaultheria procumbens) como tratamiento tópico en forma de cremas o pomadas. La fototerapia interviene evitando la acumulación de sustancia nocivas, para lo cual se emplean plantas de acción depuradora del organismo como son la cola de caballo (Equisetum arvense) y el diente de león (taraxacum officinale). Plantas que provocan calor como el jengibre (Zingiber officinale), para aliviar el dolor.

TERAPIAS FÍSICAS

La aplicación de calor mediante agua (hidroterapia), arcilla(geoterapia) o radiaciones (electroterapia), con esta terapia se facilita el drenaje, se descongestiona la zona y se alivia el dolor.

En procesos agudo, el frio local genera una reacción curativa

HOMEOPATÍA

Establecido el diagnóstico, se escoge el medicamento más adecuado de acurdo con los síntomas. Al inicio de la inflamación, si el cuadro es brusco y violento, se acompaña de agitación y ansiedad y los dolores empeoran por las noches, está indicado Aconitum napellus.

Cuando la presentación es extremadamente violenta, con hiperestesia e intensa inflamación (enrojecimiento extremo, calor que irradia y tumefacción local), se recomienda belladona. Ferrum phosphoricum se reserva para los cuadros congestivos agudos y con fiebre. Para los cuadros asociados a edemas pálidos, que provocan picor y mejoran con el frío, se aconseja Apis mellifica.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La artritis cursa con una disminución de la energia defensiva (zheng chi) que protege al organismo de los factores agresores, como el viento, el frío, la humedad y el calor.Al atacar al organismo, éstos provocan un estancamiento de la energía (chi) y de la sangre en la articulación, que desencadena dolor. Cuando los agresores, se desbloquean la energía y la sangre acumuladas mediante el martillo de siete puntas, con el que se golpea la articulación hasta provocar pequeñas gotas de sangre. En cambio, si las causa el viento con frío o con humedad, se aplica moxibustión. En ambos casos se trata con acupuntura local y en los meridianos correspondientes y con farmacopea local(cataplasmas), o por vía oral, por ejemplo, con bai hujia gui zhi tang, que es una mezcla de plantas y yeso.

Espero que cualquiera de estas terapias, las cuales, ninguna es invasiva y tampoco generan problemas colaterales, pues son todas naturales y carecen de contraindicaciones, les puedan servir. Se que existen muchas personas que tienen este grave problema de salud que altera al máximo la calidad de vida.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: