Nació en Illinois y estudió en la misma ciudad, donde también aprendió a tocar el violonchelo  y formó parte de una orquesta. No quiso terminar los estudios y en contra de la voluntad de sus padres se trasladó a Kansas en 1917 y comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.Durante la primera guerra mundial en 1918 consiguió que le admitieran como conductor de ambulancia, pues fue rechazado como combatiente por un defecto en un ojo. Mas tarde fue herido de gravedad y estuvo a punto de perder una pierna. Durante su recuperación en Milán se enamoró de una joven enfermera y le pidió matrimonio, sin embargo nunca llegaron a casarse y esto le afectó de por vida.

De regreso a Estados Unidos se caso con Elizabeth Hadley, quien era 8 años mayor que él. En 1923 ya en París, nació su primer hijo John. Se ganaba la vida como corresponsal y sus primeros años fueron austeros pues llegó a cazar palomas en los parques cuando sacaba a su hijo a pasear pues no ganaba mucho. Sus primeros trabajos pasaron inadvertidos, "Tres relatos y diez poemas" y "En este mundo".En 1923, vivía en Valencia y mientras el descubría su pasión por los toros  era descubierto como escritor y sus obras muy conocidas. Mas tarde durante la Segunda Guerra Mundial su destino era el mar de las Antillas y su misión capturar barcos de bandera nazi. Después vivió en cuba donde escribió "El viejo y el mar" por el que recibió el premio Pulitzer en 1953 y un año mas tarde le dieron el Premio Novel de Literatura por el conjunto de sus obras. Una de sus obras mas conocida es "Muerte en la tarde".En una nota a su editor, cuatro años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, relató: " Una vez maté a uno de las SS. Cuando le dije que lo mataría si no abandonaba sus propósitos me respondió, tu no me matarás por que tienes miedo de hacerlo y perteneces a una raza de bastardos degenerados. Te equivocas le dije. Y le disparé tres veces. Cuando cayó al suelo le disparé a la cabeza y el cerebro le salió por la boca o la nariz.El 2 de Julio de 1961 se disparó a si mismo una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si su muerte fue realmente voluntaria o un accidente.

toma1 foto

En España se le recuerda con cariño por sus frecuentes visitas a Pamplona en San Fermín, donde le han dedicado una estátua. Amigo de toreros y escritores españoles, durante unos años formó parte de la sociedad española del momento, donde ha dejado un recuerdo entrañable de su singular personalidad. Cuando llegó la noticia de su dramático fallecimiento, esta causó gran consternación entre los numerosos amigos que dejó en España y en muchos lugares del mundo.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: