romero

Kutxi Romero, el poeta que canta

 

Kutxi Romero Lorente nació el 8 de julio de 1975 en Berriozar, municipio de Navarra (España). Su trabajo de peón en una obra la lleva a entablar amistad con César y Alen, después conocidos como El Piñas y Kolibrí. Con ellos comenzaría su andadura musical al frente del grupo Marea. Pero el Kutxi amaba la poesía y paralelamente escribía lo que en 1999 publicó con el nombre de Ruidografías, del cual distribuyó muy pocas copias por Berriozar. Esto sucedía poco después de publicar su primer disco con Marea titulado La Patera en 1998 y muy bien acogido por el público de rock urbano.

Tras el éxito del primer disco publican dos más, Revolcón y Besos de Perro. Mientras tanto, Kutxi bajo el seudónimo de José Etxailarena, publicaba El Sumidero en el año 2001 y Poemas Indómitos en 2003. Al igual que con su primer libro, distribuyó muy pocas copias.

En el año 2004 se publica su libro León Manso Come Mierda (reeditado en 2009) al mismo tiempo que publicaba nuevo disco con Marea, 28.000 Puñaladas.

En el año 2007 publica el que fue su quinto disco con Marea, Las Aceras Están Llenas De Piojos.

También en el año 2007 sacan a la venta Coces Al Aire, un recopilatorio que llegó a alcanzar el puesto 35 en las listas de ventas de España.

En el año 2008 publican su trabajo Las Putas Más Viejas Del Mundo, un doble cd con temas en directo de la gira Piojoso Tour de Madrid, Barcelona y Bilbao. Este disco alcanzó el puesto 11 en las listas de ventas. 

En el año 2009 sale a la venta un disco en el que el poeta y cantante nos sorprende a todos, un proyecto alternativo a Marea con el grupo flamenco Ja Ta Ja. El disco se llamó Raigambre y combina las guitarras flamencas con la voz rota y desgarrada de Kutxi y sus siempre impresionantes letras.

Tras un tiempo de parón, Marea sacaba el que fuera su último disco titulado En Mi Hambre Mando Yo y publicado en el año 2011. Con este trabajo conseguirían el disco de oro en 2012 tras vender más de 30.000 copias.

En el año 2013 sale a la venta un doble cd de colaboraciones de Kutxi con varios grupos llamado Aquí Huele A Romero.

En julio de 2015, Kutxi publica un nuevo libro llamado El Carretero Cosaco.

En el año 2016, Kutxi nos vuelve a sorprender cantando sus letras acompañado únicamente de guitarras españolas, un disco llamado No Soy De Nadie que nos muestra la parte más melancólica del cantautor. 

carretero

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: