Dispositivos, accesorios y pautas para que al viajar se pueda mantener conectado, entretenido y, por qué no, productivo.

En términos de tecnología las cosas nunca habían sido mejores para quienes salen de la ciudad por tierra o por avión: distintos dispositivos, como portátiles, teléfonos inteligentes, cámaras y reproductores multimedia, le permiten mantener, desde cualquier lugar, sus hábitos de entretenimiento y las comunicaciones con sus seres queridos.

Pero ahora, con tantos "gadgets", las cosas también son más complicadas; hay mayores riesgos de seguridad y en el destino final puede encontrarse sorpresas como la falta de una conexión inalámbrica a Internet (con tecnología Wi-Fi), la imposibilidad de recargar un portátil en el aeropuerto o los altos costos de las llamadas telefónicas.

A continuación le sugerimos un paquete de dispositivos y accesorios con el que debería viajar para mantenerse conectado, entretenido y, por qué no, productivo. Adicionalmente, le damos pautas para que saque más provecho a sus equipos digitales durante el viaje.

 

Los dispositivos recomendados

 

Tenga en cuenta el tiempo que estará en su destino, su medio de transporte (avión, carro particular o flota, por ejemplo), con quiénes viajará y cuál será su sitio de estadía (un hotel, una casa de campo, etc.). Esto le permitirá establecer cuáles de los siguientes dispositivos necesitará y cuáles serían un estorbo en su equipaje.

- Computador portátil: puede convertirse en el principal aliado de un viajero de negocios o de placer, gracias a que se conecta a Internet, tiene las aplicaciones de productividad necesarias y también puede incluir software de reproducción de música y películas, entre otras posibilidades. Permite adelantar trabajo durante los vuelos o los tiempos muertos, y llevar la oficina a cualquier lugar.

- Teléfono celular o inteligente: el celular es la herramienta de comunicación por excelencia, incluso en los viajes al exterior (se requiere el servicio de roaming internacional para usarlo fuera del país). El teléfono inteligente, además, es un arma de productividad, pues permite realizar muchas de las tareas que antes solo eran posibles en un computador, como leer el correo electrónico por Internet (la conexión es a través de la red celular, que tiene amplio cubrimiento en el país).

- Cámara fotográfica digital y videocámara: cualquiera de las dos es una compañera necesaria en todo tipo de viaje. Cada vez son más pequeñas y fáciles de cargar, y muchas incluyen las dos funciones -fotos y video- en un mismo aparato y con buena calidad.

- Reproductor multimedia: el iPod u otro dispositivo de reproducción de música y videos es un fiel compañero en esos tiempos muertos en los que no se quiere trabajar y no hay otro medio de entretenimiento. Los usuarios más avanzados lo usan, por ejemplo, para ver películas durante los vuelos o los viajes por tierra.

- Una consola de juegos (o una consola portátil): si su viaje es largo y en compañía de niños, llevar la consola (Nintendo Wii, Xbox 360, PlayStation 3 o modelos anteriores) es una buena alternativa. Sin embargo, tenga en cuenta que estos equipos son delicados y pueden sufrir con picos de voltaje, condiciones climáticas difíciles o golpes. Una buena opción es viajar en compañía de una consola portátil, como la Nintendo DS o la PSP.

- Tarjetas de memoria flash: necesarias para hacer copias de respaldo y tener espacio suficiente para almacenar fotografías, videos y archivos de sus cámaras y otros dispositivos. Los formatos más comunes son SD, microSD, miniSD o MemoryStick. Prefiera tarjetas de al menos 1 GB de capacidad (las de 8 GB ya se consiguen por menos de 100.000 pesos).

- Cargadores para todos sus dispositivos, y un cargador de baterías si alguno de ellos utiliza pilas recargables.

- Conectores universales: si su viaje es al exterior, investigue qué clase de energía se utiliza en su país de destino, y además que tipo de conector emplean las tomas de corriente (en la dirección web www.kropla.com/electric.htm le muestran qué conector se usa en cada país). Venden adaptadores para las tomas de varios países.

- Baterías de repuesto: Si el trayecto es muy largo y no se puede dar el lujo de interrumpir el uso de un dispositivo, no se conforme con la batería que llevan los dispositivos. Por ejemplo, si en un vuelo de 12 horas planea trabajar con su portátil mucho tiempo, es obligatorio contar con una batería extra.

- Un módem USB con tecnología 3G de alguno de los operadores móviles: es un buen aliado si necesita estar conectado permanentemente a Internet con su portátil, y si su viaje es dentro del territorio nacional (en un viaje al exterior, los costos de roaming son muy altos).

- Una extensión: en muchos hoteles las tomas de corriente no están donde uno las necesita. Una extensión común le será de gran utilidad en un viaje.

 

Algunos consejos

 

Antes de viajar con su arsenal de dispositivos, parta de una premisa: la ley de Murphy puede tener el mismo itinerario suyo, y aún en el viaje más corto y sencillo puede ocurrir lo peor (un robo, una caída, una sobrecarga eléctrica, etc.). Por ello, tenga en cuenta cuatro aspectos antes de partir: seguridad del equipo, protección de la información, disponibilidad y conectividad.

- Los viajeros son uno de los blancos preferidos de los ladrones, por lo que debe evitar cualquier descuido. Y como los ladrones son "profesionales", de todos modos es ideal que asegure los equipos (confirme que el seguro proteja contra robo, pues algunas aseguradoras protegen los equipos contra todo lo que no va a ocurrir, y no contra el hurto).

- Proteja su información. Si a pesar de todas las medidas pierde su portátil, sus cámaras u otros aparatos, su mejor consuelo será conservar intacta toda su información, que puede ser aún más valiosa. Por eso, antes de viajar haga una copia de respaldo completa de los archivos del portátil, las tarjetas de memoria de las cámaras y los dispositivos móviles. Si crea documentos durante el viaje, toma fotos o graba videos, haga copias de respaldo con frecuencia (y preferiblemente almacénelas en algún servicio virtual o en su correo electrónico, por si pierde el equipo y el medio en el que hizo la copia). Adicionalmente, proteja con contraseñas su portátil y los dispositivos móviles que lo permitan.

- Asegure la disponibilidad de sus equipos. De poco sirve un portátil en un largo vuelo si en sus primeras tres horas ya no puede volverlo a usar más. Por eso, cargue la batería totalmente antes de partir, configúrelo para que consuma el mínimo de batería que sea posible, y tenga a la mano una segunda batería. Haga lo mismo con los demás dispositivos que necesite tener disponibles en todo momento.

- Asegúrese de seguir conectado. Antes de viajar, averigüe si en su destino tendrá acceso a Internet y si será con cable o vía Wi-Fi.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: