piramode

egipto


2566 a.C.

Segundo faraón de la IV dinastía (h. 2589-2566 a.C.). Hijo y sucesor de Snefrú, gobernó, a menudo con crueldad, un estado estructurado en diferentes nomos o distritos administrativos, dirigidos por miembros de la familia real y de la clase alta egipcia, que también desempeñaban diversas tareas de la administración. Amante del lujo, envió una expedición al Sinaí a la búsqueda de turquesas y explotó las canteras de diorita situadas en el noroeste de Abu Simbel.De acuerdo con el rito funerario egipcio, el faraón ordenó construir la mayor de las tres grandes pirámides de Gizeh, símbolo de su poder más allá del tiempo. La pirámide de Keops, cuyos planos fueron modificados en tres ocasiones, mide 147 m de altura y 230 m de lado, y está edificada con bloques de piedra local, de calidad mediocre, cuidadosamente unidos y recubiertos en su origen por piezas de piedra caliza blanca y pulida, hoy desaparecidas, que la hacían brillar en el desierto. Sus cuatro caras están orientadas a los cuatro puntos cardinales.

 En su interior, al que se llega tras recorrer un complicado sistema de corredores y pasillos que quedaron clausurados sepultado el faraón, se encuentra la cámara mortuoria con el sarcófago. Al este de la pirámide se levantaba un templo funerario al que se llegaba por una calzada de piedra que desembocaba, abajo en el valle, en un templo que acogía la barca con el cuerpo del soberano en el momento de los funerales. Tras la muerte de Keops, acaecida en el año 2566 a.C., el destino de Egipto quedó en manos de sus hijos Dudufra, primero, y Kefrén, después.

La pirámide de Keops La pirámide de Keops es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie.

Se halla en la ribera izquierda del Nilo, y es la más septentrional. Se considera que dicho monumento fue edificado durante el reinado de Keops o de Koufou, reyes de la IV dinastía, o sea, entre 3.000 y 2.500 a.C. Se supone que Melquisedec o Enoc fueron los arquitectos que trazaron los planos.

escriss

Por su altura cercana a los 150 metros, y su base de más de cinco hectáreas, no es comparable a ningún edificio levantado por manos humanas, y aún hoy se asombran los arquitectos y los ingenieros modernos el pensar en los medios empleados para acumular tal montaña de piedras.

Unos creen que ésta, junto a las otras dos pirámides, servían como tumbas, otros, como templo, lo cierto es que las tres grandes pirámides de la meseta de Giza están distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del "cinturón" de la constelación de Orión, esto según el ingeniero angloegipcio Robert Bauval. Estudios de este ingeniero revelaron que para los antiguos egipcios Orión era el equivalente celestial del dios Osiris, y su "cinturón" era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de "puerta" por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá.

Está construida en forma de que sus lados se orienten hacia los cuatro puntos cardinales, y de modo que el reflejo de las sombras acusara con una exactitud cronométrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano. Además, sumando las dos diagonales de la base, aparece una cifra en pulgadas piramidales que es, precisamente, el número de años que se requiere para que los equinoccios vuelvan a la misma posición y tengan lugar sobre el mismo punto.

Dice Herodoto que cien mil hombres trabajaron durante veinte años y que se emplearon diez años en construir la calzada por donde debían arrastrarse las piedras. Este camino tiene 925 metros de largo por 19 de ancho y 15 de alto en su mayor elevación es de piedras pulidas y está ornamentado con figuras de animales. Las piedras, conducidas ya labradas, eran enormes, algunas tenían cerca de diez metros de longitud.

Durante siglos conservó un revestimiento de piedras de colores diversos tan hábilmente aglutinadas que se parecía que se trataba de un solo bloque de piedra desde la base hasta la cúspide.

Las tres pirámides de las reinas

Las tres pirámides llamadas de las reinas se encuentra próximas a cara este de la Gran Pirámide. Se denominan actualmente GI-a, GI-b y GI-c. Se data su construcción a mediados del siglo XXVI a. C. La situada más al norte (GI-a) es de tipo "clásica" y miden sus lados 45,5 x 47,4 x 46,5 x 45,7 m, y 29,45 m su altura. Se atribuye a Hetepheres I, la madre de Jufu (Keops) (o a Merytetes, una esposa). La situada al centro (GI-b) es de tipo "clásica" y sus lados miden 47,8 x 49,4 x 48,2 x 47,1 m, su altura es 30,62 m. Se atribuye a Merytetes (o a Hetepheres I). La situada más al sur (GI-c) es de tipo "clásica" y miden sus lados 45,5 x 46,7 x 46,8 x 45,2 m, siendo su altura 30,2 m. Se atribuye a Henutsen, una esposa de Jufu.

La barca funeraria de Keops

En 1954 se encontró, enterrada en un foso, próximo al lado sur de la pirámide, una barca funeraria,

Estaba desmontada y se tardaron catorce años en reconstruirla. Se exhibe en una gran sala erigida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a kepsen a su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía.

barca mito

La Gran Pirámide en la cultura popular moderna

La construcción de la gran pirámide y las supuestas relaciones métricas que presenta han sido objeto en los últimos tiempos de numerosas hipótesis, generalmente sin excesivo rigor científico. Una de las más conocidas –y esgrimidas por el mundo esoterico,es la asociación de la altura original de la pirámide como fracción de la distancia de la Tierra al Sol,Dicha construcción ha sido atribuida a extraterrestres, atlantes, egipcios anteriores a Keops o a otras culturas o civilizaciones desconocidas. Dichas teorías han tenido repercusión en internet, donde pueden encontrarse algunas de ellas realmente extravagantes, en revistas, libros y en el mundo del cine, con películas como stargate o 10.000, donde se atribuye la construcción a extraterrestres o a una civilización desconocida de hace 10.000 años, respectivamente. Stargate tuvo una continuación televisiva de gran éxito, hecho que se ha traducido en varias temporadas y varios

Cámaras y pasajes interiores

Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido

Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superiorPasaje que comunica con la Cámara subterráneaCámara subterráneaPasaje de acceso a la Gran galeríaCámara de la reinaPasaje que comunica con la Cámara de la reinaGran galeríaCámara del rey y cámaras de descargaAntecámaraPasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea

7-10 Canales de ventilación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: