causa efecto

El karma de verdad existe?

El karma de verdad existe? Hay quienes piensan que el karma es una venganza del universo, otros creen que es solo un reflejo de nuestras acciones, lo que sabemos es que es una creencia que proviene de doctrinas como el Hinduismo o el Budismo , entre otras, y para todas se refiere más o menos a lo mismo: una ley de causa efecto, todo efecto tiene su causa y cada causa un efecto.

El karma es una creencia que se basa principalmente en el concepto de la reencarnación y es por eso que esta idea se contrapone con otro tipo de religiones, como la cristiana, para la cual no existe esa idea, no hay segundas, ni terceras oportunidades para aprender o remendar errores pasados, el humano vive y muere una sola vez. Así que el concepto al que usualmente nos referimos coincide más con la idea de sembrar y cosechar que usan las religiones abrahámicas.

En la vida cotidiana muchas veces podemos preguntarnos: de verdad el karma no perdona como asegura mucha gente? todos nuestros actos negativos o positivos físicos, mentales o espirituales tienen una consecuencia?

Pero la pregunta que se opone a todo esto siempre ronda en nuestra mente: porque hay tanta gente buena que le pasan cosas malas y viceversa? Si el karma existiera, con la idea que casi todos tenemos, las cosas malas solo deberían pasarle a los malos y las cosas buenas a los buenos, es demasiado simple e irreal, a todos nos pasan cosas buenas y malas, pero cuando le pasa a alguien que actúa mal se lo achacamos al karma y cuando le pasa a alguien que actúa bien, lo consideramos una injusticia o simple mala suerte o hasta acudimos a que son los designios de Dios.

Los seres humanos actuamos y hablamos según nos conviene, no somos muy capaces de asumir nuestros actos y sus consecuencias y por eso a veces recurrimos a conceptos cuyo origen y significado real desconocemos.

Si lo pensamos un poco, la idea del karma es hasta un poco malévola, solo imagina, te consideras una buena persona, que ha tratado de actuar correctamente en la vida y de repente te ocurre algo muy malo, puedes pensar que es injusto o te rompes la cabeza pensando, qué pudiste hacer tan mal como para que te suceda algo así, no lo puedes entender y esa idea genera una culpa que no te ayuda para nada para salir de una situación o un estado emocional negativo. Es claro que algunas de nuestras acciones concretas tienen consecuencias, pero también existe la casualidad, el destino y quizá es un poco más sano pensar eso, que llenarte de ganas de venganza o cargarte de culpa, las cosas pasan por algo, es un hecho, pero quizá nunca sabremos por que, al menos en esta vida. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: