karagöz y hacivat

KARAGÖZ Y HACIVAT, TEATRO TRADICIONAL TURCO DE TÍTERES

   Karagöz y Hacivat son los protagonistas principales de un particular tipo de teatro de títeres de sombras, al que se suele llamar simplemente Karagöz. Se originó en Turquía en torno al siglo XV y posteriormente se extendió por los países que se encontraban bajo el imperio otomano. 

karagöz

   Aunque no se sabe si su origen es historia o sólo leyenda, se dice que Karagöz y Hacivat fueron dos personajes reales. Eran albañiles y trabajaban en la construcción de la mezquita de Bursa, en el siglo XIV. Ambos trabajadores discutían mucho mientras trabajaban, pero lo hacían con mucha gracia e ingenio, divirtiendo a todos los demás trabajadores, que cesaban sus tareas para escucharles.

   El resultado fue que la construcción de la mezquita se retrasó mucho, y como castigo, el sultán ordenó la ejecución de Karagöz y Hacivat. Pero sus compañeros, como homenaje, hicieron unas figuras que representaban a ambos albañiles y los inmortalizaron como títeres o marionetas.

karagöz

   Las representaciones del teatro Karagöz se basan en diálogos divertidos entre ambos personajes. Normalmente Karagöz aparece como un hombre de la clase baja, humilde, sencillo y analfabeto. Hacivat por su parte es de clase más alta, más culto, y utiliza un lenguaje literario.

   También aparecen otros personajes, que suelen ser un borracho, un rico, un enano, una bella dama, un mendigo, etc. También aparecen personajes de nacionalidades que vivían bajo el imperio otomano, como un albanés, un griego, un judío, un iraní o un armenio.

karagöz

   Los títeres Karagöz son planos, con las extremidades articuladas. Al principio se elaboraban con piel de camello o de búfalo de agua, más tarde también con plástico o cartón. Son posteriormente pintados de colores. Cada figura mide en torno a 40 centímetros de altura.

   Las imágenes se proyectan sobre una pantalla blanca de muselina llamada ayna. Los titiriteros hacen mover las figuras con la ayuda de unas varillas. La representación se hace desde la parte posterior de la pantalla para que el público no vea a los titiriteros. El teatro de Karagöz se conoce también como teatro turco de sombras.

karagöz turquía

   El teatro de Karagöz sólo necesita una pantalla (que es plegable), una mesa con una lámpara de proyección, y los títeres (que son planos). De esta manera, el teatro Karagöz es muy fácil de transportar y además necesita poco espacio para ser montado. Todo esto favoreció el trabajo de los titiriteros ambulantes, que se desplazaban por toda Turquía y por todo el imperio otomano. En esa época las representaciones de Karagöz se realizaban todo el año pero sobre todo durante el Ramadán.

karagöz

   El teatro Karagöz ha entretenido a los turcos durante siglos. Hasta la llegada de la radio y la televisión, era el principal espectáculo de entretenimiento en esa zona. En la actualidad sobrevive, pero prácticamente sólo se dirige al público infantil. La Unesco declaró el teatro Karagöz Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Créditos fotos Karagöz y Hacivat 

1-Salincak
2-Karagkiozis
3-Fareus
4-Sibelinpenceresi
5-Gölge oyunu
6-Nevit Dilmen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: