KANT – “PAZ PERPETUA”

La Paz perpetua es un tratado escrito, realizado por Immanuel Kant, aproximadamente a los setenta años, y publicado en 1795 con el subtítulo de “Ensayo filosófico”, el cual tiene una estrecha relación y viene de la línea de pensamiento de una obra anterior conocida como “Idea de una historia general desde una perspectiva cosmopolita”, situándose “La paz perpetua” en el marco de la filosofía de la sociedad internacional y también de la filosofía de la historia.

La problemática de la paz perpetua se integra en un sistema ético, político y jurídico, el cual desemboca en un sistema filosófico-histórico.

La obra se estructura en tres secciones. La primera sección cuenta con seis artículos preliminares, y una segunda sección con tres artículos definitivos, los cuales en conjunto abordan la argumentación de Kant para lograr una paz perpetua entre Estados. La tercera sección, es una versión definitiva, la cual cuenta con dos anexos. El primero es una discrepancia entre moral y política desde la perspectiva de la paz perpetua, y el segundo es sobre la armonía de la política y la moral, según el concepto trascendental del derecho público.

Para Kant la paz perpetua debe ser considerada como un fin, garantizada por la naturaleza, utilizando en su provecho el mecanismo de las inclinaciones humanas.

La paz perpetua es una concepción finalista de la historia, intimamente ligada con la tésis de “Idea general de la historia con intención cosmopolita”, en la cual afirma en una de sus tésis que: “… se puede ver la historia de la humanidad en general como la ejecución de un plan oculto de la naturaleza” .

Se entiende en esta obra a la naturaleza como un artista, el cual se encarga de lograr armonía y concordia en medio de las disensiones humanas, las cuales se denominan azar o providencia y predeterminan las marchas del universo, marcha la cual se dirige a realizar el fin último de la humanidad.

La naturaleza exige a los hombres una paz firmemente asentada como fin moral impuesto por la razón, la cual es indispensable para que los Estados independientes mantengan relaciones pacíficas entre ellos, lo cual conllevaria a la formación de un Estado que permitiría mantener un equilibrio de fuerzas, luchando en nombre de la competencia.

Finalmente Kant nos señala que la naturaleza hace lo que es necesario para conseguir la paz perpetua, cuyos argumentos surgen de las demostraciones de Kant.

En prímera instancia, nos habla de la necesidad de tener un Estado y sujetarse a determinadas leyes, por un lado, porque así los ciudadanos de ese Estado no quieran, el acoso de los pueblos vecinos les obligaría, y por el otro, porque la tendencia egoísta del hombre vendría en ayuda de la voluntad general. En este punto Kant nos dice que la naturalea quiere a toda costa que el derecho conserve alfin sus upremacía teniendo en cuenta que la Constitución debe contribuír a la educación moral del pueblo.

En segunda instancia nos indica que la naturaleza al hacer lo necesario para conseguir la paz perpetua, “elabora” instrumentos tales como las lenguas y las religiones para mantener separados a los hombres, lo que constituye el derecho de gentes, el cual es indispensable para que existan regulaciones mínimas para crear escenarios donde los hombres se puedan relacionar pacíficamente.

En tercera y última instancia, la naturaleza, en aras del equilibrio y la sana competencia, divide a los pueblos, al mismo tiempo que los une en el derecho mundial de la ciudadanía que los acerca, y permite su convivencia.

Finalmente Kant nos indica que el interés económico, es el interés más fuerte que inspira a los Estados, el cual por su misma naturaleza, los lleva a buscar y fomentar la paz.

Em conclusión, Immanuel Kant en su obra “La Paz perpetua”, entendida “paz” como algo no natural entre los hombres, sino como una conquista de su voluntad conciente, procura argumentar y demostrar que la historia en general de la humanidad, se desarrolla como un diseño o un plan oculto de la naturaleza, el cual busca como finalidad garantizar la paz perpetua entre Estados, por medio de la utilización en su proyecto de las inclinaciones humanas.

escrito por: Juan Sebastián Torres Figueroa

Gestor de fanatsilandias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: