Justificabilidad Del En Si De La Lógica

Lógica desempeña un papel fundamental en disciplinarían rigurosa del pensar. Eso la contrapone al criterio de autoridad y la torna indispensable en la vocación verdad. No admite nada ciegamente, ni rinde culto a la realidad. Todo lo reflexiona cuidadosamente. Con sus reglas procedimientos metodizados, logra discernir lo correcto.

López o resalta su importancia, al decir:

“Si siempre abracemos con seguridad la verdad seria inútil la lógica; pero como juzgamos equívocamente y caemos muchas veces en el error, ciertamente se nace necesaria y por ello sabios esclarecidos nos legaron un conjunto de reglas.

Esto hace que la lógica sea indispensable a nuestro Sin ella, el pensamiento estaría abrumado y extravían la nebulosa del sin sentido. No sería consciente de su identidad.

Sin la lógica, el pensamiento seria frágil, ciego y moribundo, incapaz de renovarse e inconsciente de si y de los objetivos que lo transcienden, el no puede deshacerse de la lógica.

La lógica contribuye, pues al fortalecimiento avance y desarrollo del pensamiento Hegel (1997. P. 17) Expresa:

"La utilidad de la lógica se refiere a su relación con el sujeto, puesto que contribuye a la educación de la inteligen­cia, cualquiera que sea el fin que se proponga, y contribuye ejercitándola en el conocimiento de las leyes del pensamien­to, pues es el pensamiento del pensamiento o la ciencia del pensamiento puro".

Esto significa que el pensamiento es objeto de si, en tanto se interpreta así mismo, descubriendo la naturaleza de su ser, establecimiento sus limites y alcances apartar de las leyes que orientan su funcionamiento ente lo conocido y lo desconocido.

CONCEPTO Y ENSEÑANZA DE A FILOSOFÍA

La ciencia por si sola, es frágil no depende de si misma, vive, respira y se nutre de la impresiones de la realidad y de la visiones conceptuosas que logra con su e reflexiones metafísica, en la fundamental, la filosofía conforma el contenido esencia de la conciencia.

De ahí que el sentido de nuestra existencial dad este sólidamente fundaméntatelo en el hacer filosofía vivimos y caminamos la vida filosóficamente.

La filosofía afina la sensibilidad; enseñanza el buen vivir y educa el pensamiento en torno a como ensanchar progresivamente su horizonte cognoscitivo.

López de Medrano ve la filosofía como el antídoto ideal para deshacernos de los errores y desasosiegos del vivir desviviéndonos en medio de los sobresaltos repentinos de la imaginación y los temblores del pensamiento. La filosofía es la sangre vital del pensamiento.

Con el pensamiento descubrimos y redescubrimos significados ocultos en el ser de las cosas, las filosofías es la barca, la brujería que no permite flotar y orientarnos en el inmenso mar de la vida.

La ciencia sin la filosofía es una esfera del saber que desde una perspectiva critica, situada y serena, investiga y reflexiona el ser material y espiritual, con el propósito determinar y su fundamento ultimo. Aunque procura una visión de totalidad solamente puede ofrecer, como la ciencia un conocimiento relativo de la realidad de las cosas.

Nunca puede darnos el conocimiento el conocimiento absoluto de todo lo existente,

López Medrano asumió las distintas disciplinas filosóficas.

1) La filosofía natural y física que estudia la naturaleza.

2) La filosofía nacional y lógica, que se ocupa de investigar la verdad y la manera de evitar los errores.

3) La metafísica que trata del conocimiento de todos los seres y su creador.

4) La filosofía moral o estética, cuyo objeto de estado consiste en enseñarnos el bien y el mal (Compilo Pérez, 1999. P. 76)

Modernidad - Antigüedad

López de Medrano sintió profunda inclinación por el saber y el espíritu de la modernidad. Defendió con insistencia esa época. La consideró superior a la antigüedad, la afirma que los antiguos tienen más debilidad que los modernos.

“En los antiguos se encuentran más errores que entre los modernos; aquellos, en efecto, no contaban con el método critico no con los instrumentos de que disponen los modernos” (Campillo Pérez, 1999, p.104.)

A simple golpe de vista, se percibe que esta afirmación es radical e inflexible. No aclara, ni especifica, en cuales cosas los modernos superan a los antiguos. No evaluó no señalo, con precisión errores cometidos en la antigüedad. Tampoco menciona las equivocaciones de la modernidad.

López de Medrano la asume directamente del padre Jerónimo Feijoo, quien sostiene.

“Dijo que los modernos se deben consideran superiores a los antiguos en la ciencia, pero no en la industria política. La razón es porque la ciencia se comunica por los libros”.

La modernidad significo, sin duda alguna, un paso de avance en el plano económico social político, científico, filosófico y cultural, la identidad no permanece encendida en si misma ni en totalmente desligada de la antigüedad fuerte en los culturales les unen. Sin los fundamentos de la cultura antigua no habrían sido posible el emprendedor de la modernidad, esa época tiene su virtud y debilidades.

Cada época tiene cosas buenas y cosas malas. Es conveniente aprender de ellas para no repetir errores y ensanchar el conocimiento.

El pensamiento no inventa ni construye la lógica. Mediante un complejo proceso de investigación capta los movimientos, cambios y contradicciones que se dan dentro de si y en la realidad.

La lógica orienta al pensamiento y lo fortalece en el ejercicio de la criticidad. A sí el pensamiento, pensándose así mismo, logra la independencia de si y las cosas exteriores.

Necesita de la lógica para perfeccionarse y ser eficiente en sus valoraciones.

Desde el punto de vista de López Medrano comprende parte esenciales como hermenéutica del texto, gnoseología estpitemologia, filosofía y arte critico.

En la modernidad se produjeron grandes errores; pero, a la vez, se evitaron otros tantos.

El estudio de esa época estatal un tanto complicado, por la oscura complejidad que refleja todo el contenido de su ser. Muchos de su pensamiento y su teorizaciones son de difícil compresión, por su asombrosa y enigmática profundidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: