fotogarfia

El primero celebrado en 1996 puso en marcha los juicios con jurado popular que ya existía en el ordenamiento español pero era una actividad que no se ponía en practica desde 1936 y que se constituyó para juzgar a una hombre acusado de parricidio en la figura de su mujer. El jurado popular se elige por sorteo en diferentes Audiencias Nacionales y se realizan los años pares.

footgarfia

Los que se seleccionan pasaran a formar parte del tribunal de cada provincia donde se encuentran los dos años siguientes. Este sorteo se realiza de forma pública y puede entrar todo el mundo. Se realiza con un sistema informático donde constan los mayores de edad censados en la provincia que tienen asignado un número y no consta su nombre y apellido. Tras realizarse el sorteo se notifica por correo a los seleccionados y se ofrece un plazo para presentar alegaciones los que no deseen asistir.

fotogarfia

Los motivos personales para presentar alegaciones pueden ser, haber participado en otro juicio en los últimos 4 años, ser mayor de 65 años, enfermedades graves, trastornos por tener muchas cargas familiares, trabajar fuera de España u otros motivos que sean relevantes. De los 36 candidatos salidos del sorteo, el fiscal elige 9 y 2 suplentes, en total 11 que formarán definitivamente el jurado del próximo juicio en la provincia donde están, acompañados de un magistrado que completan los 12. Terminado el juicio, el jurado popular no declara la inocencia del acusado, solo pueden decir si es culpable o no culpable.

fotogarfia

Un juicio puede durar de 5 a 25 días  y los que forman el jurado reciben 70 euros por día, manutención, alojamiento en hotel y desplazamiento hasta la sala del juicio. Son muchas y diferentes las opiniones encontradas que hay sobre la viabilidad de los juicios con jurado popular por el tema de la contaminación que los medios provocan entre los miembros del jurado que ya van con una idea preconcebida de la culpabilidad del acusado. Hay que recordar que a Dolores Vázquez un jurado la consideró culpable y luego resultó inocente.

fotogarfia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: