Este mes de junio ha pasado la historia como el mes de junio más caluroso de la historia reciente del planeta. Han sido estos últimos 30 días con las temperaturas más altas desde que comenzarán a realizarse los registros, a finales del siglo XIX. Lo ha confirmado la agencia estatal de meteorología de Japón.

Temperaturas de récord

La temperatura superficial  se ha elevado 0,76 grados en relación al pasado siglo XX. Lo que lo ha convertido a este mes de junio en el mes de junio más cálido del que se tiene constancia. Empezaron a recogerse estos datos en 1881, y desde entonces hasta ahora, no ha habido otro igual. La temperatura superficial es la media entre las temperaturas de los continentes y la de los mares y océanos.

 

Este junio de 2015 llegaba con una ola de calor que afectaba a Europa, y en especial, a nuestro país. La temperatura media española se situó en 22,5º grados, cuando lo normal para este período del año era 1,4 º grados menos. Para nosotros ha sido el sexto mes de junio más cálido del último siglo.

 

Previsiones

Y en este mes de julio las temperaturas siguen subiendo, con la ola de calor más larga que se recuerda desde 1975. No ha habido ningún día en el que no se hayan superado los 40º grados. Por primera vez, el Gobierno de España ha reconocido que podría tratarse de una consecuencia del cambio climático.

Lo peor es que los expertos han advertido que este año el fenómeno del Niño sobre el Oceáno Pacífico podría afectar a las temperaturas de todo el globo. Por lo que este verano será con bastante seguridad el más caluroso de todos los tiempos. Al igual que ya pasó con el mes de mayo donde la tónica dominante fueron las elevadas temeperaturas.

 Autor fotografía: Antonio Thomás Koenigkam Oliveira

Calor en verano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: