fotografia

La estatua de bronce de tamaño natural de una mujer sosteniendo unos libros y apoyada en la pared de la calle Pez del barrio de Malasaña de Madrid, llama la atención de los transeuntes, los que son de fuera preguntan y se encuentran con la leyenda de "Julia" una mujer que vivió en el siglo XIX. Esta obra es del escultor y pintor Antonio Santín que quiso rendir homenaje a una mujer de la que solo se conoce su nombre pero que ha trascendido la leyenda de que en el siglo XIX decidió vestirse de hombre para poder entrar a estudiar en la universidad de Madrid cuando las mujeres no tenían este derecho.

fotografia

La leyenda de "Julia" ha circulado durante muchos años de boca en boca pues parece ser que alguien descubrió que un estudiante de la Universidad Central de la calle San Bernardo era una mujer y dio comienzo a la leyenda. La obra de Antonio Santín que ha llamado "Tras Julia" desde 2003 se apoya en la pared del Palacio Bauer, donde se encuentra la sede de la Escuela Superior de Canto. Los madrileños la consideran una vecina más solo que fue una heroína en su tiempo al querer estudiar cuando las mujeres lo tenían prohibido.

fotografia

Antonio Santín Benito nació en Madrid en 1978, es pintor y escultor licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Sus obras pictóricas alternan naturalezas muertas con retratos y como escultor (entre otras muchas) ha realizado la obra "Tras Julia" que representa un pequeño homenaje a una valiente mujer y a la antigua Universidad de Madrid y que ha situado en las confluencias de las calles Pez y San Bernardo. Aunque ha sufrido actos vandálicos por personas incívicas, muy pronto ha sido restaurada y ha regresado a su ubicación.

Sobre esta leyenda se ha realizado un corto "Tras Julia" ya que la historia de esta mujer no ha caducado en muchos países donde muchas jóvenes deben luchar para lograr acceder a los estudios y es bueno que sea recordada.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: