Núremberg

EL JUICIO DE NÚREMBERG

CRÍMENES CONTRA LA PAZ, CRÍMENES DE GUERRA y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

NÚREMBERG, la ciudad alemana situada al sur del país germano, se convirtió en el punto de mira internacional a lo largo de once meses. Finalizó la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945. El veinte de noviembre del mismo año comenzó el proceso de los juicios celebrados en NÚREMBERG, juicios de mayor repercusión internacional que pondría las bases de unas leyes hasta entonces no establecidas. Durante estos procesos, en los que se acusaron a unas 611 personas de entre 4850 peticiones, se procesaron a políticos nazis, miembros del partido nacionalsocialismo, militares y médicos de Alemania. Las acusaciones a las que fueron sometidos eran: CRÍMENES CONTRA LA PAZ, CRÍMENES DE GUERRA y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. Estos juicios se prolongaron hasta el 1 de octubre de 1946.

EL JUICIO DE NÚREMBERG constituían un gran interés mediático por dos razones. Uno de ellos era ver cómo se iba a juzgar a los dirigentes y los implicados en el Tercer Reich, las consecuencias que iban a tener estas personas por sus hechos y actitud durante la guerra. Sin embargo, la venganza pasaba a un plano segundario. El interés principal en estos juicios se basaba en que estos juicios celebrados en Núremberg eran los primeros de este calibre. Hasta entonces, jamás se había celebrado ningún juicio de esta especie y había una gran brecha o hueco en cuanto a leyes internacionales con respecto a CRÍMENES CONTRA LA PAZ, CRÍMENES DE GUERRA y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD se refiere. Por tanto, estos juicios resultaban ser el pregón o ejemplo a un consecuente establecimiento y resolución de leyes para futuras guerras y enjuiciamientos.

En el JUICIO DE NÚREMBERG participaban jueces provenientes de Inglaterra, Francia y Rusia, mientras que los acusados eran todos alemanes, así como sus abogados. Dada la dificultad idiomática, se utilizó por vez primera intérpretes de los distintos idiomas que realizaran la traducción simultánea para facilitar la labor. Dada la falta de leyes que regularan este tipo de juicios más la falta de testigos al inicio de los juicios, éstos avanzaban muy lentamente. La ausencia de testigos era un gran problema, puesto que los acusados, en su mayoría, no habían matado a nadie de forma directa, sino eran los autores intelectuales, mientras que eran otros los que ejecutaban las órdenes recibidas.

Entre las condenas dictaminadas hallamos la condena por la horca, cadena perpetua, así como condena de 10, 15 y 20 años de cárcel. Una vez finalizado el proceso de los juicios de Núremberg, estos sentaron las bases para que se establecieran leyes internacionales en los temas tan complicados como son los crímenes contra la humanidad o los crímenes de guerra. A pesar de haber pasado ya más de seis décadas desde su celebración, estos juicios atrae aún hoy el interés de muchos curiosos que se acercan a este tema para estudiarlo más a fondo.

El juicio de Núremberg sirvieron, incluso, de base para el tema de una película, un docudrama, rodado en el año 2000 y de 180 minutos de duración. En este largometraje se refleja lo que eran el juicio de Núremberg.

Núremberg

Núremberg

Núremberg

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: