JUGUETES Y JUEGOS MODERNOS Y CLÁSICOS

JUGUETES Y JUEGOS MODERNOS Y CLÁSICOS

 

JUGUETES Y JUEGOS MODERNOS Y CLÁSICOS.

Juguetes y juegos modernos y clásicos, surge de la idea de mostrar una comparativa entre ambos. Porque hay juegos que, además de divertir durante la infancia, son didácticos. Algunos es necesario comprarlos, pero otros basta utilizar la imaginación. Y jugar al juego más completo de todos: los deportivos.Sonrisa

Hoy, la extensión de las grandes ciudades limita los juegos de ejercicio físico a las escuelas, y fuera de ellas, a los parques. Es más saludable, jugar al aire libre que pasarse el fin de semana jugando a la consola. Se entiende, los juegos de las consolas gustan, por mi parte he jugado alguna vez a algunos como “Spiderman” y son geniales. Sin embargo, hay que ir cuidadosamente y limitar el tiempo a esos juegos, ya que son muy adictivos. Además, no solo impiden el ejercicio físico que tan necesario es durante la infancia, limitan su imaginación al proporcionarles los gráficos y la historia del juego hechos.

Hay una anécdota que me hizo quedarme sin palabras. Estaba junto a mi familia un día de campo, habían venido mis sobrinitos. Mi sobrinito, de 7 años, no había traído juguetes ya que, al disfrutar del campo, jugaríamos a la pelota o al escondite. Llegó un momento en el que quiso jugar a algo diferente. Así que le propuse un juego al que jugaba de niña junto a mi hermano. Naturalmente, jugaba a videojuegos de pequeña pero mi madre jamás me ha dejado jugar más de una hora al día como mucho, lo cual agradezco hoy.Beso Explico el juego, muy conocido.

El juego mencionado consistía en esconder un tesoro simbólico, como un muñequito. Uno escondía el tesoro y varias notas en sitios diferentes. Imagino sabéis de que juego hablo. Cada nota estaba enumerada y llevaba un código, la 1 una adivinanza, la 2 cuentas de aritmética simples, la tres cambiar números por letras y formar una palabra, la cuatro inventar un cuento breve que incluyese cuatro palabras concretas y así hasta 10 notas. Cuando se resolvía una nota, se averiguaba dónde estaba la siguiente hasta llegar al tesoro. Este juego no solo es divertido, fomenta el desarrollo cerebral y la creatividad. El que hace las pistas, utilizaba su saber e imaginación y el que ha de descubrirlas, desarrolla su intelecto.

Ese día inventé los códigos y escondí las notas-pista y el tesoro. Mi sobrinito las acertaba y ganó. Y aquí viene la anécdota. Le dije que propusiera él el siguiente juego y me contestó “invéntalo tú, tita, que tienes más imaginación, no logro que se me ocurra nada”. Es decir, que una mujer joven pero adulta tenía más imaginación que un niño de 7 años.Sorprendido Increíble.

Las influencias de estar demasiado tiempo viendo dibujos animados o jugando a videojuegos reducen la creatividad. Por eso, recomiendo utilizarlos en su justa medida. Una infancia sana, tanto en el desarrollo físico como en el cognitivo ha de estar compuesta de juegos y juguetes diversos. El desarrollo físico, practicando deportes como el baloncesto, natación, tenis o fútbol. Los juegos de ingenio, como el expuesto anteriormente divierten y desarrollan su parte cognitiva, mejorando su comprensión lógico-matemática, verbal y sobre todo su imaginación y creatividad. Y, porqué no, jugar no es solo algo didáctico, su principal objetivo es disfrutar de la infancia. No pasa nada por jugar un rato a la consola.

Otros juegos que unen y divierten son los llamados “juegos en familia”, los típicos de mesa de toda la vida. Es difícil llevarlos a cabo junto a los padres que han de ocuparse de sus respectivos empleos, de las tareas domésticas, de la revisión de las tareas de clase de sus hijos y de su educación. Pero el fin de semana, tal vez se pueda. Alternando algún viaje ideal, pero esto sale más barato.

Y eso es todo. Que la diversión y el aprendizaje acompañen a la infancia.Guiño

JUGUETES Y JUEGOS MODERNOS Y CLÁSICOS

JUGUETES Y JUEGOS MODERNOS Y CLÁSICOS

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: