juguetes rusos dýmkovo

JUGUETES ARTESANALES RUSOS

   Los juguetes artesanales son uno de los souvenirs favoritos de los extranjeros que visitan Rusia. Figuritas que antaño servían para entretener a los niños, hoy en día se siguen produciendo como elementos decorativos. Además de la famosísima matrioshka que contiene muñecas dentro de otras muñecas, existen varios tipos más de juguetes artesanales rusos muy típicos de aquel país. Éstos son algunos de ellos:

Juguetes de Dýmkovo
   Son originarios de una aldea llamada Dýmkovo, a unos 900 kilómetros de Moscú. Son figuritas con forma de animales y de personas modeladas en barro y después pintadas con colores vivos.

   Al principio los juguetes de Dýmkovo eran silbatos o pequeñas flautas con forma de animales, normalmente caballos y aves. Estaban relacionados con rituales mágicos del calendario agrícola. Más adelante se empezaron a elaborar también figuras de hombres, mujeres y niños. En el siglo XX se introdujeron también los personajes de cuentos populares rusos.

juguetes rusos dýmkovo

 

Juguetes de Bogoródskoye
   Esta tradición comenzó en el siglo XVII en Bogoródskoye, en la región de Moscú. Son juguetes de madera, normalmente de tilo, con formas de personas y de animales. El oso es el animal más representado. Suelen reproducir escenas de la vida campesina rusa. A menudo son juguetes móviles, se tira de una pequeña cuerda y realizan diferentes acciones.

Estos juguetes por lo general son de madera sin pintar, pero en ciertas ocasiones se pintan, y en ese caso se hace con acuarelas. Los artesanos de Bogoródskoye han recibido varios premios en exposiciones internacionales de Europa y América.

juguetes rusos bogoródskoye

 

Juguetes de Kargopol
   Se elaboran en la ciudad de Kargopol y sus alrededores, al norte de Rusia. Son figuras de barro pintadas, con formas de personas y animales. Estos juguetes se empezaron a elaborar en el siglo XIX y tienen la particularidad de que los alfareros no eran profesionales, sino que eran campesinos que hacían juguetes en su tiempo libre.

   Son figuras muy alegres en las que predominan los colores blanco, rojo, verde, marrón, negro y amarillo. A mediados del siglo XX los campesinos abandonaron esta práctica y casi se extingue la tradición, ya que sólo quedó una persona fabricándolos. Pero después revivió esta artesanía, ya no como juguetes pero sí como decoración y souvenirs.

juguetes rusos kargopol

 

Juguetes de Filimonovo
   Se fabrican en la región de Tula, al sur de Moscú. Conservan el nombre de Filimonovo que es el pueblo donde se empezaron a elaborar. Se trata de unos juguetes de cerámica que se moldean a mano con la arcilla local. Después se pintan con franjas de colores, también con círculos y óvalos.

   Estos juguetes representan una amplia gama de personajes, como campesinas, soldados, jinetes, vacas, zorros, etc, algunos son seres inventados, difíciles de definir. Estas figurillas se caracterizan por tener todas las partes del cuerpo más alargadas de lo normal, especialmente los cuellos y las extremidades. Los colores predominantes son rosa, rojo, verde, amarillo y azul.

juguetes rusos filimonovo

 

Créditos fotos juguetes artesanales rusos

1-Slavnovosti.ru (Dýmkovo)
2-Smig en el Dominio Público (Dýmkovo)
3-Thetruegrimghost(Bogoródskoye)
4-Bereginya (Kargopol)
5-Shakko (Filimonovo)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: