fotografia

Recreación de dinosaurios, este juguete educativo tiene paralizada su venta dado que contiene unos huevos sospechosos de pertenecer a una especie invasora. En este juguete se da la oportunidad de poner unos huevos en agua tibia y pasadas 24 horas nacen los triops, una especie de crustáceos de origen muy antiguo considerados como fósiles ya que pertenecen al triásico, son de agua dulce y suelen vivir en charcas de América y que no presentan ningún peligro para los niños. No obstante, hay dos especies, la europea que se suele vender para acuarios y la americana que puede resultar una especie invasora por su gran voracidad como ya ha ocurrido en Estados Unidos donde amenaza el cultivo de arroz y a especies que viven en las plantaciones pues se reproducen con mucha facilidad.

fotografia

fotografia

En España desde 2013 el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente incluyó la especie triops longicaudatus en el Catálogo de Especies Invasoras por lo que si se libera esta especie en el medio ambiente puede tener pena de cárcel. De momento ya se ha paralizado la venta de estos juegos educativos para analizar los huevos que contiene para saber a que especie pertenecen, si son de la especie invasora o de la llamada triops cancriformis que se vende para acuarios.

Esta especie de pequeño crustáceo suele vivir en charcas que en verano se secan por lo que tiene la propiedad de poner unos huevos que escondidos en el barro permaneciendo los meses que sean sin eclosionan hasta que llegan las lluvias y con el calor del sol y el agua salen las nuevas larvas de los triops.

fotografia

El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha pedido que todos los juguetes queden bloqueados hasta que los fabricantes de estos juegos puedan identificar a que variedad pertenecen los huevos pues la americana ya está catalogada como especie invasora peligrosa. Han sido personas con conocimientos de biología los que han dado la voz de alarma dado que estos pequeños crustáceos también llamados "gamba dinosaurio" si son de la especie peligrosa puede contaminar rápidamente los humedales dado que se reproducen con gran facilidad al poner gran cantidad de huevos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: