Hoy es 10 de marzo, jueves después de Ceniza. Ignacio de Loyola le repetía a Francisco Javier, cuando estudiaban juntos en París: ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo, si pierde su vida? Y esa palabra, tomada del evangelio, impresionó tanto a Javier que transformó su vida.

Es una palabra que vuelve, una y otra vez a nosotros, al recordarnos que la vida, cada vida, tiene su cara y cruz. Su parte de fiesta y su parte de esfuerzo. Sus momentos de descanso y sus etapas de cansancio. Hoy se me invita a pensar en la vida, en toda su hondura. Y a pensar en cómo gastarla bien.

La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 9,22-25):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día». Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?».

Al pensar que el evangelio a veces es difícil, y al imaginar a Jesús anunciando que vienen tiempos duros, ¿qué sentimientos se despiertan?

La invitación a perder la vida o a cargar con la propia cruz, habla de las dificultades, los compromisos, los sacrificios, algún que otro golpe. ¿Cómo resuenan en mí esas palabras? ¿Hay alguna cruz, en este momento, en mi vida?

Al escuchar de nuevo el evangelio, presta especial atención a esa pregunta, dirigida a ti hoy: ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo?

Al terminar este rato, háblale a Jesús con los sentimientos que haya despertado en ti su palabra. Tal vez sea aceptación o resistencia, tal vez ilusión o temor, tal vez te sientes fuerte o por el contrario, débil para vivir esa llamada. Puedes hablarle de ello.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: