El recuerdo de los primeros años de nuestra vida, nos hace retroceder en el tiempo, para ubicarnos alrededor de los años cincuenta del siglo pasado,y en nuestra tierra natal la ciudad de Huacho, Portal norteño del Perú y Fidelísima Villa.

Remarco lo de Ciudad de Huacho, porque la palabra huacho tiene varias acepciones como se puede apreciar en los diccionarios y en varias páginas de internet.

Dichos juegos  se pueden clasificar en juegos de verano,y juegos de invierno.

Los de verano son más intensos porque los acompaña las vacaciones escolares.

Entre ellos se pueden citar:

Juego del trompo. del palitroque,el de las pelis (ojo se refiere a películas de cine9, juego del ñoquito o las canicas o bolitas.juego del mundo, tres en raya, fútbol playero, fútbol callejero, juego de la vuelta a la manzana, juego de las escondidas, y otros más.

No cabe imaginación posible, son juegos vividos y no soñados; no de un niño sino juegos colectivos, grupales.

El ambiente donde se desarrollaron comprende la zona enmarcada entre las avenidas salaverry, Dos de Mayo, calle gálvez, calle bolívar, muy cercana a la calle ferrocarril, al malecón Rocca (hoy remozado y que se puede apreciar en internet), y  a la playa de  la Bahía de Huacho; zona que se puede describir a medida que se reseñen los juegos mencionados.

Lo anterior a manera de Introducción.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: